Estimulación Temprana Maternidad

La plasticidad cerebral en niños y su impacto en la inteligencia y su desarrollo

plasticidad cerebral
Un entorno lo suficientemente estimulante para el niño le asegura mayor plasticidad cerebral

Actualmente existen innumerables estudios sobre la plasticidad cerebral en niños, nos hablan de su importancia pero pocos mencionan el cómo podemos nosotras como madres contribuir en el aumento de plasticidad cerebral en los niños. Es tanto el impacto positivo que tiene el fomentar la plasticidad cerebral en ellos que ayuda a prevenir enfermedades neurocognitivas a futuro, o incluso, amortiguar alguna lesión cerebral así como un mejor aprendizaje, memorización y capacidad cerebral

 La plasticidad cerebral en los niños trae grandes beneficios tanto para el aprendizaje como para el desarrollo óptimo cerebral

El entrenamiento del cerebro en pro de la plasticidad cerebral, generalmente es utilizado en niños diagnosticados con Trastorno Deficitario de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH). Sin embargo, hoy en día diversos estudios sostienen que el entrenamiento del cerebro en niños sanos es esencial, pues expertos han logrado demostrar lo positivo que ha resultado para los bebés y niños, principalmente logrando un desarrollo adecuado y correcto.

Veamos qué es la plasticidad cerebral en niños, y cómo poder estimularla con métodos eficaces y cual es su beneficio

plasticidad cerebral
Mayor plasticidad cerebral es igual a muchas más conexiones entre neuronas

¿Qué es la plasticidad cerebral?

Según la Organización Mundial de la Salud la plasticidad cerebral o neuroplasticidad es “La capacidad que tienen las células que conforman el sistema nervioso para reconstruirse de forma anatómica y funcional, después de ciertas patologías, enfermedades o incluso traumatismos”.

En otras palabras, la plasticidad cerebral es la forma en la que el cerebro busca adaptarse tras alguna lesión o disfunción en zonas específicas del cerebro. Se establecerán nuevas conexiones entre neuronas cerebrales que suplirán las perdidas en la lesión.

La plasticidad cerebral ayuda al desarrollo y reconstrucción pues es la capacidad de crear nuevas conexiones cerebrales

Si una persona que no posee lesiones entrena el cerebro, creará de igual manera nuevas conexiones cerebrales, sumándose a las que ya posee la persona.

Es por esta razón que es súper positivo y beneficioso para los pequeños el entrenamiento de la neuroplasticidad. Porque, en el cerebro de los niños la plasticidad es mucho más eficiente que en el adulto, además los procesos de aprendizaje se ven potenciados significativamente con el entrenamiento cerebral.

Estimular la plasticidad cerebral no se trata de acelerar el desarrollo del niño, sino el buen desarrollo cerebral

Recordemos que la primera etapa infantil se produce un importante crecimiento cerebral en el que se establecen nuevas conexiones así como cambios muy importantes en las ramificaciones y prolongaciones de las neuronas.

La plasticidad cerebral en niños

Desde que el bebé nace, su cerebro está trabajando. Y es que, la infancia es la etapa de mayor mielinización de las neuronas.

¿Qué significa esto?

La mielina es esa sustancia que recubre cada una de las neuronas del cerebro de los pequeñines, lo cual permite que las conexiones entre ellas sean mucho más eficaces. Es por ello que, la adecuada estimulación del medio ambiente resulta vital para los consentidos de la casa. Además, la estimulación es bastante sencilla y nosotras como madres podemos ayudarlos con esto.

Uno de los factores vitales en el desarrollo cerebral del niño es el medio ambiente que lo rodea

Por otro lado, es importante saber que en un estudio realizado por Alsina y Sáiz (2004) descubrieron que los pequeños entre los 7 u 8 años de edad que lograban entrenar la función cerebral de memoria de trabajo, lograban incrementar el rendimiento escolar de forma significativa.

Por tanto, el entrenamiento adecuado del cerebro en los niños les otorga mayores habilidades en el aprendizaje, pues serán capaces de crear sus propios métodos para aprender mucho más rápido y sencillo.

plasticidad cerebral
Los primeros tres años de vida son vitales para el desarrollo de la plasticidad cerebral

¿Cómo fomentar mayor plasticidad cerebral en mis niños?

Ayudar a nuestros pequeñines con la estimulación cognitiva puede resultar muy enriquecedor para todos los miembros de la familia. Veamos algunos tips que pueden ser moldeados a varias edades. Recuerda que lo más importante es brindarle a tu niño un entorno propio para el desarrollo.

1. Selección de alimentos adecuados 

Los tres primeros años de vida del pequeño son vitales por lo que ofrecerles una alimentación adecuada es importante. Lactancia, el hierro, Omega 3, Nitrato, Carbohidratos, Colina, son solo algunos de los elementos esenciales para la alimentación de los niños. Estos elementos los puedes conseguir en la yema del huevo, carnes, frutas, verduras, entre otros.

Asimismo, puedes pedir una guía personalizada al pediatra de cabecera.

2. Entorno estimulante

Otro de los factores que hay que tener en cuenta es el entorno. Desde que el bebé nace debe poder contar con un entorno amoroso y con disposición a atender sus necesidades. Dependiendo del entorno donde se encuentre inmerso el pequeño, se establecerán las conexiones cerebrales adecuadas. Es por ello que, abrazarlos, amamantarlos, acariciarlos, regalarle masajitos por todo su cuerpo, hablar con ellos es sumamente importante.

Estudios han comprado que un ambiente de estrés repercute en la salud del bebé y el desarrollo de su cerebro

Adicionalmente, el poder brindarle un entorno libre de ansiedad, estrés o violencia ayuda significativamente.

Pues, el cerebro de los bebés que experimentan ansiedad desde temprana edad, afecta las conexiones nerviosas del niño lo que repercutirá en su aprendizaje.

3. El sueño de los niños

El sueño es considerado un factor vital en el proceso de fomentar la plasticidad cerebral, ya que el mayor desarrollo cerebral de los pequeñines se da durante el sueño. Es por ello que, el bebé tomará siestas en varios momentos del día. Sin embargo, hay que procurar que los pequeños alcancen el sueño profundo o sueño NO- REM, pues es solo durante este tipo de sueño que el cerebro se desarrolla más.

Dormir es un aspecto clave para el desarrollo del cerebro de los niños

Una forma de procurarlo es brindándoles un espacio con poca luz, ventilado, con una superficie lo suficientemente cómoda para el bebé o niño. Asimismo, es aconsejable retirar con horas de antelación aparatos electrónicos como celulares, tablets, entre otros a los niños, ya que los mismos mantienen el cerebro en estado de alerta impidiendo su descanso.

4. Ejercicios, juegos y actividades

Actualmente han desarrollado diferentes métodos cada vez más adaptados a las necesidades de los pequeños de hoy día. Desde ejercicios de estimulacion temprana, juegos para niños, actividades infantiles y juegos educativos ayudan al desarrollo de la plasticidad cerebral.

Lo importante es incentivar la curiosidad, la exploración, el aprendizaje, el uso del cerebro, los sentidos, la motricidad y la memoria, así como otras áreas del cerebro del niño.

La mejor forma de estimular la plasticidad cerebral de tu bebé en los primeros años es jugar con el

En nuestra sección de estimulacion temprana encontrarás diferentes juegos y actividades para su optimo desarrollo.

La plasticidad cerebral en los niños implica grandes beneficios para ellos durante su desarrollo, ya que los primeros tres años de vida son unos de los más importantes para el mayor establecimiento de conexiones cerebrales. Además, con los nuevos métodos de entrenamiento cerebral que pueden llevarse a cabo desde ordenadores o teléfonos inteligentes, hace que estos ejercicios sean mucho más agradables para los pequeños.

Ante cualquier duda consulta con el pediatra

Last Updated on

Última actualización del articulo 16 febrero 2019

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS