Maternidad

Gripe en la lactancia: ¿es peligroso dar el pecho al bebé si tienes gripe?

mama amamantando a bebe
Al continuar con la lactancia, ayudamos al bebé a enfrentarse a la gripe y a otras infecciones.

La lactancia es una de las etapas más importantes para nuestro bebé; a través de ella se transmiten todos los nutrientes que nuestro pequeño necesita para desarrollarse, pero surgen muchas dudas, una de las más frecuentes es: ¿Qué sucede cuando nos contagiamos de gripe en la lactancia? ¿Podemos contagiar a nuestro bebé? ¿Interrumpimos la lactancia? ¿le damos de damos leche de fórmula o mejor nos extraemos la leche?

Una de las mayores preocupaciones de las madres es contagiar a su bebé de gripe durante la lactancia

Si estás amamantando a tu bebé y los molestos síntomas de la gripe te tomaron por desprevenida, lo más probable es que el miedo por contagiarlo te haga querer interrumpir la lactancia materna, pero ¡tranquila!

Incluso con gripe, no hay motivo para dejes de darle pecho a tu bebé, de hecho debemos seguir haciéndolo para protegerlos.

Veamos todo lo que debes saber sobre la gripe en la lactancia y las precauciones que debes tomar aliviar los síntomas sin ningún problema.

Gripe en la lactancia: ¿Puedo contagiar a mi bebé?¿Cómo prevenir el contagio? –  ¿Que tomar para la gripe durante la lactancia?

Gripe en la lactancia: ¿Puedo contagiar a mi bebé?

Aunque muchas mamá pueden pensar que contagiarán a su bebé a través de la leche, la verdad es que es imposible transmitir este tipo de virus por medio de la lactancia.

Así que si has sufridos los síntomas de la gripe en los últimos días y tú bebé se vio afectado, lo más probable es que haya sucedido que hubo un contacto de saliva o de ropa entre tú y tu bebé. De hecho, la lactancia rara vez será suspendida por un doctor si se tiene gripe.

Si sufres de gripe no debes preocuparte pues el bebé no puede contagiarse a través de la leche

Entonces, ¿no debemos que interrumpirla?

Salvo en un caso de extrema necesidad en el que estés consumiendo antibióticos por el cuadro gripal fuerte (como en el caso de una pulmonía) lo más recomendable es que continúes amamantando a tu bebé, aún con gripe.

Lo que sucede es que mientras estás atravesando por los síntomas  gripales, tu cuerpo tiende a generar mayor cantidad de defensas para combatir el virus, y estás a su vez, son trasmitidas al bebé para fortalecerle y hacerle inmune.

La lactancia solo debe interrumpirse ante un cuadro gripal muy fuerte en el que consumes antibióticos u otro médicamento muy fuerte

Así que si continuas amamantando a tu bebé durante la gripe en la lactancia, no sólo lo estarás protegiendo frente a ese tipo de virus, sino que reforzarás su sistema inmune; pues les trasmitirás las defensas necesarias para combatirlos.

Por lo tanto, ¡es imposible transmitirle gripe en la lactancia a un bebé!

mama dando pecho a bebe
La leche materna es la mejor vacuna para el bebé contra los virus y bacterias.

Gripe en la lactancia: ¿Cómo prevenir contagiar a mi bebé?

Aunque la leche materna no es un medio de contagio de estos virus, el contacto directo sí lo es.

Por ello en caso de gripe en la lactancia, debemos tomar algunas precauciones especiales y hacer todo lo posible para que nuestro pequeño no se enferme.

Para prevenir el contagio de gripe durante la lactancia, es importante:

  • La vacuna de la gripe estacional: Lo ideal es que nos vacunemos durante el embarazo para mantenernos bien protegidas durante los primeros meses de vida del bebé.
  • Taparse la boca al estornudar: Muchas personas cometen el error de taparse la boca al toser o estornudar con las manos, pero en realidad debe hacerse con el brazo. ¿De qué sirve que te tapes con tu mano y luego las uses para tomar a tu pequeño en brazos?
  • Aprovecha los momentos que te sientas mejor, para darle de pecho a tu bebé.
  • Lávate varias veces las manos y el cuerpo con agua o antibacterial, antes de tener el contacto con tu pequeño.
  • Usa mascarillas desechables: Es mejor prevenir que exponer a tu pequeño al malestar gripal.

Si experimentas gripe lo ideal es desinfectarte y lavarte las manos antes de estar en contacto con tu bebé

mujer en cama con gripe
Procura no toser ni estornudar al aire y lavarte las manos a menudo.

¿Que puedo tomar para la gripe en la lactancia? ¿Son peligrosos los antigripales?

Además de procurar que nuestro bebé no se contagie, también debemos prestar una especial atención a los medicamentos, pues todos ellos pueden pasar a través de la leche y por lo tanto también llegar al bebé. Afortunadamente éstos sólo se trasmiten en cantidades mínimas, lo que significa que no existe un peligro real del uso de medicamento durante la lactancia.

De hecho, casi todos los medicamentos que se prescriben para tratar la gripe son compatibles con la lactancia. El paracetamol, el ibuprofeno y la aspirina no causan ningún problema, pero en el caso de los antibióticos es mejor evitar quinolonas. De cualquier forma, siempre es mejor que consultemos con el especialista sobre la dosis y la duración del tratamiento para no correr riesgos.

Recuerda que cada vez que nuestro organismo combate uno de esos virus, les estamos transmitiendo a nuestro bebé mientras los amamantamos, esas valiosas defensas para ayudarlos a enfrentar la enfermedad. Se puede decir incluso que los estamos vacunando contra esos virus, así que la próxima vez que sientas los síntomas de una gripe o un resfriado, continúa dándole pecho a tu bebé con todo el amor y protección.

Ante consumir cualquier medicamento consulta con tu médico

Si tu bebé se contagio, te recomendamos leer: ¿Cómo sacarle las flemas a un bebé? – Cómo quitar la tos en los niños