Maternidad

¿Cuáles son las mejores mascarillas para niños? ¿Cómo deben ser?

mejores mascarillas para ninos disenos
Debido al retorno a clases, muchos padres se preguntan cuáles son las mejores y más seguras mascarillas para niños

Las mascarillas han irrumpido en la vida de los niños, entre dibujos y colores, como una forma de prevención y protección ante la pandemia del nuevo coronavirus. En niños mayores de 6 y 12 años, su uso pasó de ser una recomendación generalizada a una obligación en diversos países, sobre todo por el retorno a clases. Pero, ¿Cuáles son las mejores mascarillas para niños?

El uso de mascarillas en niños es obligatorio a partir de los 6 años y recomendable para los pequeños mayores de 3 años

La práctica de llevar una mascarilla para reducir la transmisión de la Covid-19 ya se ha vuelto costumbre entre los adultos, pero en los niños sigue siendo un reto. Es indispensable que los pequeños aprendan a utilizarlas correctamente, ajustándola bien en su carita de modo que cubran su nariz, boca y metón sin que queden espacios por los que pueda filtrar el aire.

De igual forma, es importante que los padres conozcan cuales son las mejores mascarillas para niños que se ofrecen en el mercado para que puedan elegir el modelo más adecuado a sus necesidades, ya que no todos los tapabocas infantiles proporcionan el mismo nivel de protección.

mejores mascarillas para ninos de tela
Debido a la vuelta a clases en diversos países es importante que los padres sepan cuáles son las mejores mascarillas para niños en cuanto a su eficacia.

¿Cuáles son las mejores mascarillas para niños?

En general, los niños suelen gozar de muy buena salud y está comprobado que el virus los afecta en menor medida, pero esto no quiere decir que estén exentos a enfermarse. Por esta razón es importante protegerlos y enseñarles a usar mascarillas, pero ¿Qué tipo de mascarillas deben usar? ¿Cuáles son las más efectivas?

Las autoridades de salud como la Organización Mundial de la Salud, la Unicef, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y la Asociación Española de Pediatría recomiendan dos tipos de mascarillas para niños: higiénicas (desechables o re-utilizables) y quirúrgicas.

También te recomendamos leer: Mascarillas para niños: ¿Cuándo y cómo deben usarlas?

Las mascarillas higiénicas

Son consideradas, según la Guía del Ministerio de Consumo español, el tipo de mascarillas más adecuadas para los niños sanos, ya que ofrecen protección y ayudan a prevenir los contagios en personas sanas.

La mascarillas higiénicas pueden ser desechables o reutilizables de tela, cuyo número de uso tras cada lavado depende del fabricante.

Mascarillas higiénicas reutilizables o de tela

Las mascarillas de tela infantiles se pueden encontrar en una gran variedad de tejidos, colores y diseños; puedes comprarlas en las farmacias o incluso fabricarlas en casa.

Aunque se recomienda comprarlas homologadas para asegurar su efectividad, la cual depende del número de capas y el tejido, la OMS recomienda las mascarillas de tres capas con las siguientes características:

  • Capa interna de un material absorbente como el algodón
  • Una capa intermedia de un material no tejido como el polipropileno
  • Una capa exterior de un material no absorbente, como el poliéster o una mezcla de poliéster

La capa o cubierta externa de tener forma anatómica y sujeción en las orejas o detrás de la nuca. Además, si se trata de una mascarilla de tela no homologada, debe contener un filtro interior encargado de retener las partículas.

Los padres que elijan la mascarilla de tela para sus hijos, deben asegurarse de que esta sea del tamaño adecuado a su edad y se ajuste bien sobre la nariz, la boca y la barbilla del niño.

Si deseas saber más sobre las mascarillas de tela: Mascarillas de tela para niños ¿Son eficientes? ¡Consejos sobre su uso!

mejores mascarillas para ninos tipo
Las mascarillas de tela para niños suelen incluir un filtro interior que retenga las partículas para mayor protección.

Las mascarillas médicas o quirúrgicas

Otra opción para los niños son las mascarillas médicas o quirúrgicas, las cuales entran en la categoría de producto sanitario, están homologadas y son desechables.

A pesar de que este tipo de mascarilla solía ser de uso exclusivo para los adultos, en la actualidad es muy fácil encontrarlas con medidas y diseño exclusivo para niños, por lo que también entran en la categoría infantil.

Las mascarillas quirúrgicas desechables están fabricadas con varias capas de celulosa que impiden el paso de gotículas

mejores mascarillas para ninos quirurgicas
Las mascarillas médicas o quirúrgicas ofrecen una alta eficacia de filtración que puede llegar a alcanzar el 98%.

En cuanto a la interrogante de cual elegir, los expertos recomiendan tener en cuenta varios aspectos como, seguridad, sostenibilidad y economía. En este caso, lo ideal es optar por mascarillas higiénicas reutilizables y homologadas, lo cual no es tan difícil de encontrar en farmacias o supermercados.

Por otro lado, es importante destacar que las mascarillas infantiles desechables suelen encontrarse con mayor facilidad y que en su mayoría están homologadas, esto quiere decir que su eficacia bacteriana está garantizada. La gran desventaja es que son mucho más costosas, sobre todo si se calcula su coste por uso.

¿Cómo deben ser las mascarillas para niños?

Ante las interrogantes que se hace la mayoría de los padres sobre las mascarillas para niños, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece una guía de recomendaciones para que los padres realicen elijan la mejores mascarillas para sus hijos. Según los expertos de la OCU:

“La mascarilla debe ser capaz de filtrar bacterias, sí… pero además debe ajustarse bien al tamaño de quien la lleva. Por eso es importante que los niños lleven mascarillas adecuadas para ellos. Asegúrate también de que respira bien con ella (la respirabilidad de la mascarilla es también un aspecto importante)”.

Tanto si se usan las mascarillas médicas como las mascarillas higiénicas, la OCU recomienda asegurarse de que las mascarillas están homologadas antes de comprarlas. Para ello, hay que fijarse en su etiquetado el cual debe tener la siguiente certificación:

  • La certificación UNE 0065 en mascarillas reutilizables garantiza, al menos, un 90% de eficacia de filtración bacteriana.
  • La certificación UNE 0064 en mascarillas desechables indica que tienen mayor eficacia de filtración bacteriana: al menos un 95%.

Las mascarillas higiénicas homologadas no llevan el marcado CE, pero sí la indicación de la norma de la cual se rigen

El certificado UNE garantiza que la mascarilla cumple con los estándares de calidad como:

  • Eficacia de filtración (superior al 90% en las reutilizables y al 95% en las desechables)
  • Eficacia de respirabilidad (inferior a 60 Pa/CM2). No solo garantizan una filtración adecuada, sino que se pueda respirar sin problema.

Las mascarillas para niños sin certificación están desaconsejadas debido a no pueden garantizar un nivel de protección

mejores mascarillas para ninos homologadas
Si las mascarillas higiénicas infantiles no poseen referencias de normas o ensayos su eficacia no está garantizada.

Por otro lado, también existen mascarillas que, aunque no se rigen por la norma UNE, contemplan otras especificaciones con respecto a su eficacia, por lo cual también son una buena elección.

Otras por el contrario no tienen ningún tipo de homologación, por eso la OCU alerta que no todas las mascarillas que se venden en farmacias cuentan con la certificación. Si bien la venta de las mascarillas sin certificaciones está autorizada, se recomienda evitar su uso puesto que no se tiene certeza de su eficacia.

Medidas de las mascarillas infantiles según el rango de edad

Las mascarillas para niños son la versión estándar de las mascarillas para adultos, pero en dimensiones más pequeñas. Según la edad del niño hay una talla en específico, por ello es importante tener en cuenta cuáles son las medidas correctas antes de comprarlas.

Al escoger una mascarilla adecuada para su rango de edad, se asegura un buen ajuste en la cara para no queden espacios abiertos por los cuales se pueda filtrar el aire.

Existen mascarillas infantiles en tres tallas, según la edad del niño:

  • Pequeña (para niños de 3 a 5 años): medidas de 5,5 cm x 13 cm.
  • Mediana (para niños de 6 a 9 años): medidas de 6,5 cm x 15 cm.
  • Grande (para niños de 9 a 12 años): medidas de 8,5 cm x 17 cm. Los niños mayores de 12 años deben usar las de adultos, cuyas medidas son 9,5 x 18 cm.
mejores mascarillas para niños
Las mascarillas infantiles vienen en diferentes tamaños, por lo que son capaces de adaptarse perfectamente a la cara de los pequeños.

¿En qué situaciones se recomiendan las mascarillas médicas para los niños?

En general, los niños sanos pueden utilizar mascarillas higiénicas desechables o reutilizables para evitar transmitir el virus a otras personas, en caso de estar infectado. No obstante, la OMS recomienda utilizar mascarillas médicas o quirúrgicas en caso de estar expuestos a un posible contagio o tener la sospecha de estar enfermos.

De igual forma, los niños que hayan arrojado positivos para COVID-19, con síntomas o asintomáticos, deben usar preferentemente las mascarillas médicas homologadas:

  • Mascarillas quirúrgicas con marcado CE: (asegura que el producto cumple con la legislación) y con referencia a la norma UNE EN 14683 (asegura el estándar de calidad).
  • Mascarillas higiénicas que en su etiqueta aparezca la especificación UNE 0064 o 0065.

Los niños con problemas de salud subyacentes como fibrosis quística, cáncer o inmunodepresión también deben utilizar mascarillas médicas, principalmente al acudir a una consulta con el médicos.

Las mascarillas médicas previenen la propagación del virus y protegen tanto a quien la usa, como a quienes al alrededor.

mejores mascarillas para ninos medicas
Las mascarillas médicas proporcionan mayor protección en caso de un posible contagio, por eso se recomiendan usarlas si el niño está enfermo.

¿Los filtros de la mascarillas reutilizables de tela son seguros?

Este tipo de filtro le brindará a la mascarilla un plus de protección, además se puede extraer y lavar para reutilizarlo un par de veces más. Es importante asegurarse de que los filtros sean homologados, pues se tratan de una capa de tela que debe ponerse en el bolsillo interno de las mascarillas.

¿Cómo saber si los filtros son homologados?

Si tienen los certificados UNE-EN ISO 14683:2019 para mascarillas quirúrgicas, y la UNE 0065:2020, en mascarillas higiénicas quieren decir que cumple con los requerimientos de filtración y eficacia. Solo estos están homologados al día de hoy.

¿Cuántas veces se puede usar una mascarilla reutilizable?

Al igual que ocurre con las mascarillas higiénicas, las mascarillas de tela para niños no pueden utilizarse por más de 4-6 horas, lo ideal es cambiar el filtro. La ventaja es que se pueden reutilizar, lavando el filtro para su desinfección en la lavadora.

Por otro lado, el número de usos que admite una mascarilla reutilizable depende principalmente del modelo. Algunas mascarillas se pueden usar solo por 5 lavados, mientras que otras están por encima de los 100.

La OCU recomienda a los padres asegurarse de conocer cuántos lavados admite y respetar esta indicación. “Según nuestro análisis, con los lavados a la larga se puede resentir la eficacia antibacteriana”, advierten.

Tipos de mascarillas para niños no recomendadas

Las mascarillas higiénicas y las mascarillas de tela infantiles suelen ser la más recomendadas, pero existen otros tipos de mascarillas que debido a sus especificaciones, tamaño y tipo, no se recomienda para niños ¡Veamos cuáles son!

Mascarillas para adultos

Las mascarillas de tamaño de adulto no son recomendadas debido a que no se ajustan correctamente en el rostro de los niños. Al ser tan grandes, permiten que se filtre el aire y no cumplirían con su función.

Aunque se pueden ajustar las mascarillas de adultos para los niños, por ejemplo doblándolas o acortándolas, lo más recomendable es optar por mascarillas infantiles de tamaño adecuado para garantizar el máximo ajuste y protección.

Mascarillas FPP2

Las mascarillas fpp2 de alta protección, cuentan con un filtro especial de 5 capas capaz de retener partículas más pequeñas que las mascarillas quirúrgicas e higiénicas.

Los expertos y demás autoridades sanitarias desaconsejan su uso para población general, incluyendo los niños, ya que su uso esta reservado a los profesionales de la salud, cuidadores y personas que tengan una enfermedad crónica y cuyo riesgo sea elevado.

Otro de los motivos por el cual no es recomendable en niños, es porque aún no se fabrican para su uso, de hecho las mascarillas fpp2 infantiles no existen.

mejores mascarillas para ninos no recomendadas
A pesar de que brindan alta protección, las mascarillas pff2 no están recomendadas para los niños.

Mascarillas de tela caseras

Actualmente, es muy común encontrar mascarillas de telas caseras con diseños y colores atractivos para los niños. Sin embargo, no se recomienda su uso por la falta de garantías sanitarias.

Para que su uso sea seguro, es necesario que estén elaboradas bajo ciertos criterios e incorporen un filtro homologado para que sean lo suficientemente eficaces.

En caso de confeccionar mascarillas de tela caseras, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España publicó una guía de fabricación de mascarillas caseras, especificando materiales y patrones para su confección.

Mascarillas con válvula

Este tipo de mascarillas poseen una válvula que filtra el aire al inspirar pero no al expirar, lo que quiere decir que solo función para proteger a quienes las usan, mas no a quienes están alrededor, pues permiten el paso de partículas del virus.

Por esta razón, su uso está desaconsejado por los CDC como medida de protección de la COVID-19.

Cualquiera que sea el tipo de mascarilla que elijas para proteger a tu pequeño, recuerda que esta debe cubrir la nariz, la boca y la barbilla y sujetarse con tiras elásticas o cordones. Además es de vital importancia complementar el uso de la mascarilla con otras medidas de higiene como el lavado de manos y la distancia social.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.