Embarazo

8 Consejos para darle la mejor vida prenatal a tu bebé

vida prenatal
Amar a nuestro bebé desde el primer momento de la concepción es inevitable para las madres

Cuando estamos embarazadas nos llenamos de preguntas sobre el bebé que crece en nuestro vientre materno: ¿Que podemos hacer para darle la mejor vida prenatal para que se desarrolle adecuadamente? Seguramente, te has preguntado ¿cómo es la vida de tu bebé cuando están en nuestra pancita? ¿los bebés sentirán el amor que les tenemos desde que están dentro de la panza de mamá?

La verdad es que, el desarrollo prenatal positivo del bebé depende mucho del amor que mamá sienta hacia su bebé, las emociones que la mamá experimente, porque sí: ellos lo sienten, se mueven, ¡y viven dentro de tu vientre!

Asimismo, ofrecerle una vida prenatal positiva al bebé es brindarle todas las herramientas y experiencias necesarias para que tenga un desarrollo prenatal y postnatal óptimo, lleno de capacidades y mucha energía, pero principalmente feliz.

Es por ello que, te mostraremos toda la información que necesitas para conocer el desarrollo de tu bebé durante su vida prenatal en nuestra pancita. Ya que, como madres es importante tener en cuenta que, desde el primer momento de la concepción, nuestros bebés pueden sentir cada una de nuestras emociones, así como nosotras los sentimos moverse a ellos.

¿Cómo es la vida prenatal de nuestros bebés?

La vida prenatal de nuestro bebé se inicia desde el momento de la concepción, donde el espermatozoide ganador de papá se une con el óvulo de mamá, y finaliza cuando el bebé esta listo para llegar a nuestro mundo con el parto. Aunque pareciera ser un proceso sencillo, es súper complejo y delicado, porque el desarrollo del bebé da sus primeros pasos dentro de la pancita de mamá. Donde la formación del sistema nervioso es el factor principal.

Más allá de lo científico que puede llegar a ser la vida prenatal de los bebés, ten en cuenta que los meses que ellos viven dentro de nuestra pancita es la fase de mayor conexión entre mamá e hijo. Pues, los bebés en la vida prental depende 100% de nosotras, desde la alimentación hasta como comienzan a utilizar sus emociones.

Durante el embarazo ocurre la mayor conexión entre la mamá y bebé

¡Y es que el bebé ya come, siente, juega y vive en nuestra pancita! Y en algunos casos se chupa el dedo!!

Los bebés desde primer momento de la concepción dan inicio a su vida, y mientras que el embarazo avanza los pequeño irán adquiriendo muchas más capacidades. Recuerda que a través de la estimulación prenatal, los padres podemos interactuar con nuestro bebé desde la pancita, porque pueden sentir amor al escuchar la voz de mamá y papá. En Somo Mamás podrás conseguir sencillos ejercicios de estimulación prenatal para el primer trimestre, segundo trimestre y tercer trimestre que te permitirán establecer mayor conexión con tu bebé.

La vida prenatal del bebé y sus cambios en los tres trimestres del embarazo

La vida prenatal del bebé se divide en tres trimestres en el embarazo. En cada uno de estos trimestres los pequeñines crecen rápidamente y de forma impresionante, así como también nuestra panza comienza a crecer de un momento a otro.

Primer trimestre de Vida prenatal

El primer trimestre uno de los más delicados porque el óvulo fecundado se traslada al vientre de mamá y se dan las primeras formaciones del sistema nervioso central. Recordemos que el crecimiento del bebé en el vientre materno se da céfalo-caudal. Es decir, lo primero en desarrollarse es el cerebro pasando por el tubo nervioso de la columna y de allí se desprenden las extremidades.

Asimismo, es durante este trimestre donde el bebé y mamá comienzan a sentirse mutuamente, el amor entre ambos comienza a crecer.

Segundo trimestre de vida prenatal

Durante el segundo trimestre, el crecimiento es indescriptible y lo podemos notar por el aumento inesperado de nuestra panza.En este trimestre solemos escuchar el latido del corazón de nuestro bebé cada vez más fuerte. Asimismo, el desarrollo de los sentidos es notable y podemos incluso jugar con ellos mediante la estimulación prenatal del segundo trimestre.

Recordemos que los bebé siempre nos sienten, y ahora comenzarán a percibir los sabores más fuertes de nuestras comidas.

Tercer trimestre de vida prenatal

En el tercer trimestre, el bebé está mucho más activo que en los trimestres anteriores, pues notaremos que se mueve más, reacciona a nuestras voces, música y estímulos de luz.

Adicionalmente, mientras más se aproxime el momento del parto sentiremos que el bebé ya no cabe en nuestra panza, y es acá donde podemos tener un contacto mucho más directo con él. Y es que cuando de pataditas, podemos tocar la zona donde se mueva la panza y él o ella sentirá la mano de mamá con más sensibilidad.

Estos tres maravillosos trimestres del embarazo forman parte de la vida prenatal de nuestro bebé, por lo que tenemos aproximadamente 9 meses para hacer de su vida prenatal la más positiva y enriquecedora. Así como también, nosotras como madres desbordarnos de amor durante la dulce espera.

vida prenatal
Involucrar a papá en el embarazo es darle el doble de amor al pequeñín en su vida prenatal

8 Consejos para darle una vida prenatal positiva al bebé

Desde que recibimos la gran noticia de que seremos madres, nos vemos fuertemente interesadas en ofrecerles todo lo mejor a nuestros bebé desde que están en nuestro vientre materno.

Veamos algunos tips que nos permitirán hacer de su vida prenatal la mejor.

1. Hablemos con nuestro bebé

Tener una conexión activa con el bebé a través de la comunicación es maravilloso, pues aviva el vínculo madre e hijo de forma impresionante. El bebé se siente sumamente protegido y a gusto en el vientre materno, lo que hace que su vida prenatal sea amena, amorosa y la mejor de todas. Una vez que nazca el bebé notarás la increíble conexión que tanto cultivaron desde el embarazo.

Diferentes estudios han comprobado que el feto es capaz de percibir y reconocer sonidos y voces.

Hablarle al bebé también es bueno para nosotras pues nos ayuda a aceptar la idea de ser madres. Además, hablar baja la ansiedad y nos ayuda a conectarnos.

2. Practicar la estimulación prenatal

La estimulación prenatal durante tres trimestres del embarazo le otorga un desarrollo prenatal óptimo, sano y positivo.

Asimismo, resulta sumamente enriquecedor, ya que estimula al máximo cada una de las capacidades que va adquiriendo en el transcurso de su desarrollo del vientre materno. Todo ello se realiza a través de caricias y del amor de madre. Esto te permitirá conocer el mundo de tu bebé durante el embarazo y disfrutar mientras descubres sus sentidos.

Es importante realizar la estimulación prenatal, así como también cómo realizarla en cada uno de los trimestres del embarazo de forma sencilla y amena.

3. Involucrar a papá en el embarazo

Poder involucrar a papá y otras personas significativas como abuelos o tíos, es darle más amor a tu bebé en el vientre materno. Pues la voz de papá es tan importante como la de mamá para el bebé.

El oído del bebé está completamente desarrollado a las 25 semanas de embarazo, ya puede escuchar sonidos ambientales y reacciona ante ellos

El bebé también es capaz de sentir el amor que se tienen los padres. Y es que cuando nos sentimos amados, se lo transmitimos a todos los que nos rodean, principalmente a nuestro bebé en el embarazo.

4. Cumplir con las especificaciones del especialista

Tener una dieta nutritiva y adecuada, tomar las vitaminas necesarias, hacer los ejercicios recomendados, es parte de ofrecerle una vida prenatal positiva a tu bebé. Porque de esta manera le estarás dando los nutrientes y energía necesaria para llevar un desarrollo prenatal sano y positivo.

La mejor forma de lograr una excelente vida prenatal para tu bebé es seguir las consideraciones del médico

5. Escribamos cartas para nuestro pequeñín

Un método que nos ayudará a expresar todo lo que sentimos a nuestro bebé y crear hermosos recuerdos, son las cartas hacia él. Tomémonos un espacio en el día, para escribirle una carta sobre nuestros sentimientos hacia el pequeñín que crece en nuestro vientre materno.

Puedes decirle todo lo positivo que sientes hacia él con palabras. Luego se la podemos leer, y ten la seguridad de que él o ella la entenderán a través de las emociones que estarás experimentando en ese momento. Además, estas cartas las puedes conservar hasta que tu pequeño crezca y las pueda leer cada vez que quiera. Así, le harás el regalo más sentimental y significativo que cualquier hijo pueda tener, las pruebas de amor que tienes de su embarazo.

6. Alimentación sana

Otro factor importante para brindarle una vida prenatal positiva al bebé, es mediante la alimentación sana de la mamá. Recuerda que, ellos prueban también los sabores que nosotras mediante el líquido amniótico. Asimismo, es vital darle los nutrientes necesarios para su desarrollo óptimo.

Como ya sabes, es importante evitar alcohol, drogas y otras sustancias tóxicas.

7. Cantémosle a nuestro bebé

Poder tomarnos un tiempo para cantarle al bebé resulta súper estimulante para ellos, por lo que es considerado parte de la estimulación prenatal.

Si, el bebé te oye y reconoce tu voz!

Asimismo, cuando le cantamos estamos transmitiéndoles todo el amor que les tenemos con el tono de voz que usamos.  De esta manera, avivaremos el vínculo madre e hijo desde que están en la pancita de nosotras.

8. Practica la relajación

Los ejercicios de relajación son fundamental para la vida prenatal positiva de ambos. Esto debido a que, las emociones que experimenta mamá son experimentadas por el bebé, sobretodo si son emociones fuertes como la alegría, tristeza o incluso puede llegar a sentir la ansiedad. Esto sin duda, tiene un fuerte impacto en el desarrollo prenatal del bebé.

La vida prenatal es el primer contacto que nuestro bebé tiene con mamá, por lo que tenemos la responsabilidad de hacerla la mejor etapa de su vida.

Y es que darle amor a nuestros hijos nunca será difícil, por el contrario, es lo que nos mueve a seguir viviendo cuando somos mamás. Por esta razón, haz que la vida prenatal de tu bebé sea sana, positiva y además enriquecedora, donde pueda maximizar sus capacidades y hacer crecer cada vez más el vínculo amoroso entre madre e hijo.

Ante cualquier duda consulta con tu médico por el caso particular de tu embarazo

 

Última actualización del articulo 17 febrero 2019

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS