Embarazo Estimulación Temprana Maternidad

Etapa prenatal: Todo lo que una futura mamá debe saber

etapa prenatal
La fase fetal es la más enriquecedora para el desarrollo del bebé

Cuando nos dan la noticia de que vamos a ser madres son muchos los pensamientos que atraviesan nuestra mente, y nos volvemos locas buscando información sobre el embarazo;  pero lo primero que debemos conocer es cuáles son las fases por las que atraviesa el bebé en nuestro vientre, así podemos brindarle un vientre óptimo, la estimulación y cuidado adecuado para su sano crecimiento.

Y es que en cada una de las fases de la etapa prenatal el bebé contará con mayores capacidades, cada vez estará más grande y mucho más desarrollado. Nuestro bebé se prepara cada día más para su nacimiento y nosotras como madres podemos ayudar significativamente a su crecimiento dentro del viente materno conociendo más sobre la etapa prenatal.

123

Por ello, veamos qué es la etapa prenatal y cuáles son las fases en las que se divide.

Durante la fase fetal mamá puede comenzar a estimular los sentidos del bebé

¿Qué es la etapa prenatal?

La etapa prenatal es la que ocurre desde el momento en el que concebimos a nuestro bebé hasta el nacimiento. Cuando el espermatozoide de papá logra atravesar la pared del óvulo de mamá, se da inicio al más maravilloso camino como padres. Y es que basta con una hora para que se comience el desarrollo del bebé en el vientre materno. En tan solo 266 días y con al menos 200 000 millones de células, nuestro bebé está más que listo para nacer y abrazar a mamá.

El desarrollo de la etapa prenatal es también conocido como la embriología, donde se puede conocer cada uno de los cambios que atraviesan el bebé, y mamá también.

Desarrollo prenatal en 3 etapas

etapa prenatal
La fase embrionaria es la más delicada del embarazo

La etapa prenatal se lleva a cabo en tres fases, donde el bebé poco a poco va desarrollándose cada vez más con la ayuda de mamá. La etapa prenatal se compone de la fase de la concepción, el período embrionario y la fase donde se da claramente el desarrollo del feto dentro del útero materno. Veamos cada una de estas etapas en detalle, y así poder conocer mucho más que sucede con nuestro bebé.

1. Momento de la concepción

Esta primera fase de la etapa prenatal comienza con la fecundación del óvulo de mamá y el recorrido del mismo hasta el útero. Durante este proceso, el cuerpo de mamá emprende su preparación para ofrecerle un útero caluroso y lleno de amor al bebé.

A los 4 días de la concepción ya nuestro bebé es más de 80 células, y dos semanas después, aproximadamente, el óvulo fecundado estará en el útero de mamá. Asimismo, nuestro organismo le creará al óvulo fecundado una capa protectora que le surtirá alimento y soporte.

2. Período embrionario

El período embrionario abarca desde la segunda semana de embarazo hasta la octava. Esta fase de la etapa prenatal es vital para nuestro bebé, ya que es sumamente vulnerable a los efectos de los factores externos del vientre materno. Es decir, el bebé es sensible a los efectos de las drogas, alcohol, algunos medicamentos, infecciones que atraviese mamá, entre otros.

Por otro lado, en el período embrionario de la etapa prenatal se presenta un rápido crecimiento del bebé en nuestro vientre; se le desarrolla su sistema nervioso, digestivo y respiratorio. Nuestro bebé comienza a hacerse sentir mucho más y como mamás estamos cada vez más deseosas de tenerlos en nuestros brazos.

3. Fase fetal de la etapa prenatal

La fase fetal abarca desde la semana ocho del embarazo de mamá hasta el nacimiento. Es durante esta fase de la etapa prenatal donde el feto es capaz de diferenciar sabores y sus sentidos están más desarrollados. Asimismo, ocurre que logramos ver a nuestro bebé succionando el pulgar cuando nos hacemos la ecografía de control.

Le hablamos a nuestro bebé y él nos responde, de lo más tierno, con movimientos y pataditas. En esta fase el bebé es capaz de sentirnos aún más, siente las vibraciones de nuestro cuerpo y los latidos del corazón de mamá.

La etapa prenatal es ideal para estimular el desarrollo de los sentidos de tu bebé

A las 16 semanas nuestro bebé puede medir de 20 a 25 centímetros aproximadamente, y entre más semanas pasen, más crecerá, hasta que llegue el momento en que ya nuestro bebé esté enorme y preparado para darle el abrazo amoroso más maravilloso a mamá. Está tan grande que ya no cabe en la panza de mamá, quiere estirar sus piernitas y bracitos.   Y cuando menos te lo esperas ¡Llegó el día!

etapa prenatal
A partir de la 8va semana, el bebé comienza a sentir mucho más a mamá

Estimulación prenatal para tu bebé

Una de las mejores formas para disfrutar aún más de la etapa prenatal es practicando la estimulación de tu bebé. Y es que, la estimulación prenatal durante los tres trimestres del embarazo permite brindarle todas las herramientas que necesita tu bebé para un desarrollo óptimo dentro de la pancita de mamá. Además, hace que el vínculo amoroso entre madre e hija se fortalezca cada día más. La estimulación en la etapa prenatal se basa en ejercicios sencillos y divertidos que se enfocan en el desarrollo de los sentidos del bebé desde que está en el vientre materno.

La estimulación prenatal se basa en sencillos y divertidos ejercicios que se enfocan en el desarrollo de los sentidos del bebé durante el embarazo

En Somos Mamás encontrarás toda la información sobre ¿Qué es la estimulación prenatal? y en qué se basa, así como también podrás encontrar excelentes ejercicios para la estimulación prenatal en el primer trimestre y segundo trimestre del embarazo.

Conocer qué ocurre con nuestro bebé durante cada fase del desarrollo de la etapa prenatal, es vital. Pues, de esta manera podremos estimular sus sentidos en el momento adecuado para que el bebé alcance un desarrollo óptimo de los mismos.

Ahora que conoces un poco más sobre la etapa prenatal y sus fases, con las características particulares de cada una, no dejes de estimular a tu bebé en cada uno de estos periodos.