Bebes Familia Maternidad

8 mitos sobre el primer año de tu bebé

bebe sonriendo

Mucho se habla sobre los primeros años de tu bebé, y es que en este lapso de unos 5 años se forma gran parte de lo que será la personalidad e intereses. Por ello es muy importante la crianza que le das a tu pequeño durante este tiempo ya que serán los mejores años para inculcar todos los hábitos saludables posibles.

Muchos mitos se tejen alrededor del crecimiento de un niño. Muchos de estos se deben a nuestras culturas y otros a viejas practicas medicas que nada tienen que ver con la actualidad. Lo primero que debes saber es que todo esta en ti y tu lo transmitas a tu bebé.

Un interesante estudio que realizará la Universidad de Chicago, USA, reveló que el primer año de tu bebé es determinante en los patrones de conducta que tus hijos manifestarán entre los 4 y 13 años. Todo esto basado en el comportamiento que la madre tuvo con ellos.

Este estudio probó que los bebés que fueron más estimulados durante los primeros 12 meses, es decir, su madre les dejo ser un poco más independientes, mostraron menores probabilidades de manifestar conductas caprichosas y conflictivas en los años posteriores.

cargar bebe recien nacido

Derribando los mitos del primer año de tu bebé

Tal como lo señalábamos muchos de estos mitos se transmiten de generación en generación. -Cosas como que si dejas llorar al bebé sus pulmones se ensancharán, que si le salen los dientes rápido serán mas inteligentes-. Otras tantas como estas se han encargado de llenar de falsas creencias lo que es el crecimiento y crianza de un bebé.

Hoy hemos resumido en una lista los 8 mitos mas populares:

1.Tomar leche materna no es suficiente

Una de las más grandes mentiras que alguien pueda decir jamás, la naturaleza es una de las pocas cosas perfectas que existen en este mundo. Es capaz de crear una vida a partir de células y hacer del cuerpo de una mujer el alimento perfecto y que puede ser exclusivo durante todo el primer año de vida de un bebé.

Otro mito asociado a la lactancia es que muchas mujeres afirman “que no les baja” la leche. Para muchas este mecanismo es casi que automático, pero para otras se necesita de un poco de paciencia y amor para estimular lo suficiente como para que la producción de leche se active.

2. El bebé debe comer cada 3 horas exactas

Otro grave error que se comete al lactar a un bebé es establecer horarios para las tomas. Es imposible cuantificar la cantidad de leche que ingiere tu bebé en cada toma si le estas dando directamente del pecho, por ello se considera que la lactancia materna exclusiva se realiza a libre demanda, es decir, cada vez que el bebé lo pida.

En los casos de los bebés alimentados con formulas si es un poco mas fácil establecer horarios, pero aun así hay que estar vigilantes de cuanta leche les ofrecemos porque en cuestión de días la cantidad que les estas dando ya podría no serle suficiente para sustentarlo.

CC BY by Mothering Touch

3. Los bebés de tierra caliente deben tomar agua

Tanto la leche materna como la leche de formula contienen los componentes nutricionales necesarios para que un bebé en sus primeros de vida no requiera tomar agua. Con lo que derribamos este popular mito que llega a agobiar a muchas madres al encontrarse en la disyuntiva entre darles agua o no. No la requieren al menos en sus primeros meses, así que despreocúpate.

4. Los malos hábitos alimenticios son culpa del tetero

Gran parte de los mitos referidos a la alimentación incluyen al “tetero”, lo cual es totalmente falso ya que no es en si de la toma de tetero que derivan los malos hábitos. La alimentación es tarea de los padres, y por lo tanto de estos depende como manejar este tema.

Un niño que ya esta consumiendo alimentación complementaria no debe excederse de 2 teteros al día. Esos solo serán un complemento de la alimentación y de ninguna manera deben convertirse en el sustituto de una cena o un desayuno.

malo habitos alimenticios

5. Es malo que un bebé recién nacido duerma tanto

Totalmente nocivo y por el contrario beneficioso. Los bebés recién nacidos pueden dormir hasta 22 horas al día, por lo cual este mito es totalmente falso y no es nada anormal que tu bebé pase todo el día dormidito. Conforme las semanas van pasando este patrón del sueño disminuye y ya tendrás mas horas para mirar esos ojitos que te tienen tan enamorada. Aprovecha mientras duerme y descansa.

6. Si no gatea o camina rápido es por problemas motrices.

Algo que suele alarmar a muchos padres, es que sus niños no den esos primeros pasos antes de su primer cumpleaños, debido a una falsa creencia de que los niños que no gatean o se paran entre los 10 o 12 meses deben presentar algún problema de tipo motriz.

Cada niño es diferente y no descartamos que hay unos mas hábiles que otros, pero si tu bebé aun no da sus primeros pasos no te alarmes, estimúlalo no cargándolo tanto y ya veras como cuando menos lo imagines lo tendrás corriendo por toda la casa.

bebe gateo

7. Hay que dejarlo llorar para que crezcan los pulmones

Nada más falso e innecesario que este mito. Los niños no necesitan “ensanchar sus pulmones”, ellos solitos realizaran ese proceso conforme van creciendo. El llanto de un bebé siempre tiene un motivo y es nuestro deber como madre tratar de descifrar que les pasa, pues por algo llora. No olvide que la única forma de comunicación de su hijo es esta, por favor no lo deje llorar.

8. Remedios caseros para quitar el hipo

El hipo es una respuesta a la contracción del diafragma y se produce por gases, frió o espasmos. Por ello darle un poquito de azúcar o colocarle una motita de algodón en la frente no hará que se calme. El tratamiento adecuado es calentarle o darle tetero o pecho para que la succión contribuya a disminuirlo.

bebe tomando biberon

2 comentarios

Click aqui para dejar un comentario

Última actualización del articulo 10 octubre 2017