Maternidad

¿Qué es posparto? ¿Qué cambios se producen después del parto?

que es postparto
El postparto o puerperio son los cuarenta días que siguen al parto y en el que se producen distintos cambios en tu cuerpo.

¿Qué es posparto? ¿Cuánto dura? ¿Qué cambios ocurren en el posparto? El puerperio, mejor conocido como posparto, es el período que sigue al parto, en el que el organismo de la mujer vuelve a la normalidad previa al embarazo.

En este tiempo, el cuerpo de la mamá experimenta muchos cambios, los cuales depende del tipo de parto y si se está dando el pecho o no. Se trata de una etapa crucial para las madres, pues no sólo su cuerpo experimenta cambios significativos, también su rutina y estilo de vida por la llegada del bebé a casa.

El posparto comprende las seis semanas siguientes al parto

Durante el periodo posparto pueden aparecer complicaciones relacionadas con el parto, por lo que es importante cuidarse y conocer cuáles son las etapas, síntomas y cambios que se producen en esta etapa. Te explicamos cuales son los síntomas del posparto, las posibles complicaciones y te damos recomendaciones para que vivas esta etapa de la mejor manera.

que es postparto cuanto dura
En esta etapa todos los órganos genitales de la madre deben retornar a su estado normal previo al embarazo.

¿Qué es posparto o puerperio?

El puerperio o posparto es el período inmediato luego de haber dado a luz, tiempo en el que el cuerpo de la mujer trabaja para recuperar su estado previo al embarazo.

Durante este tiempo, todos los órganos involucrados en el embarazo y el parto se recuperarán paulatinamente, por lo que es común que, tras la expulsión de la placenta y la episiotomía, se presenten sangrados vaginales (loquios), secreciones uterinas que debe expulsar y pueden durar entre 30 o 40 días, durante los cuales irán cambiando de aspecto.

El posparto es el período que de forma coloquial se conoce como «cuarentena»

En el posparto la prioridad es cuidarte a ti misma y a tu bebé. Toma tiempo para descansar cuando tu bebé descanse, bebe mucha agua y aliméntate bien, especialmente si estás amamantando.

Durante el posparto tu hijo necesita un aporte calórico correcto y todos los nutrientes necesarios que le aporta la lactancia materna. Por lo tanto, debes tener en cuenta que no es el momento de hacer dietas estrictas.

Además de los cambios físicos y los cuidados que debe tener la madre, el posparto se debe tomar como el tiempo para asimilar el nuevo rol de mamá y cambio de rutina.

que es postparto
Desde que se expulsa la placenta, el útero se contrae y comienza a experimentar una serie de cambios para volver a la normalidad.

¿Cuánto dura el puerperio?

El puerperio o postparto comprende el tiempo que va desde el momento en que el útero expulsa la placenta hasta generalmente seis u ocho semanas después, lapso en el que el cuerpo de la madre regresa a la normalidad.

Aunque se considera que el puerperio dura un mes y medio, puede extenderse durante más tiempo.

El postparto comienza justo después de la expulsión de la placenta y se extiende durante los próximos 40 días

Etapas del posparto y sus características

El posparto comprende diferentes etapas, las cuales se dividen de la siguiente manera:

  • Posparto Inmediato: Abarca las primeras 24 horas después de parto, desde que se produce la expulsión de la placenta. En este momento, la mamá puede sentirse cansada y adolorida por el esfuerzo de los músculos en el trabajo de parto.
  • Posparto mediato: Se extiende desde el segundo al décimo día, lapso en el que se produce la involución genital a su estado anterior, la cual coincide con la expulsión de loquios y la instauración de la lactancia.
  • Puerperio Alejado: Concluye entorno a los 40 -45 día del posparto, en el cual los músculos de la pelvis y el abdomen vuelven a su tono normal, la lactancia materna está instaurada y el organismo recupera su situación previa al embarazo. Si la mamá no amamanta, la menstruación suele reaparecer al final de este periodo.
  • Puerperio Tardío: Puede alcanzar hasta los 6 meses o el año después del parto si la madre opta por alimentar al bebé mediante una lactancia materna activa y prolongada. Una vez que la lactancia se dé por concluida la menstruación reaparece, los genitales recuperan su función hormonal y fértil, y el puerperio tardío llega a su fin.
que es postparto
Entre los 40 y los 45 días del puerperio las mujeres vuelven a ovular.

¿Qué cambios ocurren durante el posparto?

Como se trata de un lapso de reajustes en el organismo de la madre, son muchos los cambios que se presentan durante la etapa del posparto. Éstos son los principales cambios y síntomas que ocurren en el posparto:

Sangrado vaginal o loquios

Luego de que se desprende la placenta de la mucosa uterina, se produce una herida abierta que tarda entre 3 y 6 semanas en cicatrizar, la cual da lugar al sangrado vaginal o loquios similares a la menstruación.

Los tres primeros días el sangrado vaginal es abundante de un color rojo intenso, pero cambia de aspecto y volumen a medida que pasan los días. Durante las pérdida de loquios se deben evitar los tampones y las relaciones sexuales.

Contracciones uterinas

Muchas mamás primeras se asustan por la contracciones que se producen tras la expulsión del bebé, pero son normales. Se tratan de contracciones uterinas dolorosas, parecidas a los dolores de parto que se producen los primeros días, con mayor frecuencia en madres con partos múltiples.

Estas contracciones se deben a que el útero está contrayéndose para volver a tu estado natural.

El suelo pélvico debilitado

Es normal que el suelo pélvico quede debilitado después del parto. Requiere de seis semanas aproximadamente para recuperarse antes de poder volver el estado previo al embarazo y el parto.

Para fortalecer el suelo pélvico se deben realizar ejercicios de rehabilitación abdominales y pélvicos conocidos como ejercicios de Kegel.

Reducción del volumen abdominal

Tras el parto se reduce significativamente la presión al que estaban sometidos el diafragma, el estómago, el intestino, la vejiga y los pulmones; por lo que el volumen abdominal comenzará a disminuir. Al mismo tiempo se normalizan el tono y la motilidad de sus intestinos, por lo que recupera el apetito y la actividad intestinal habitual.

Además se mejora la función respiratoria y la capacidad de la vejiga.

Cambios en el puerperio
El dolor puede incluso incrementarse por los eventos propios del parto como los desgarros y traumas de tejidos blandos

Depresión posparto

Al tratarse de un período de reajustes hormonales, algunas madres pueden experimentar depresión posparto y ansiedad por unos pocos días, pero si la tristeza y el estado de ánimo depresivo de la mamá perdura, la recomendación es buscar ayuda médica.

Entre un  30-80% de las madres pueden presentar depresión posparto.

Pérdida de peso

En estos días aumenta la eliminación del agua acumulada en los tejidos durante el embarazo, a través del sudor y la orina. Esta pérdida de líquido coincide con la involución del aparato reproductor y la lactancia, la cual hace que la madre llegue a perder hasta un 12,5% del peso que tenía antes del parto.

Se estima que durante la primera semana posparto la mamá pierde de 6 a 8 kilogramos.

Cambios en el aparato circulatorio

La frecuencia cardíaca normal se recupera y las paredes venosas vuelve a su tono habitual, haciéndose más resistentes.

Cambios en piel

La pigmentación de la piel sufrida durante la gestación, tanto en el rostro como en la línea alba y la pulpa desaparece después del parto. Sin embargo, la piel del abdomen puede quedar flácida en la medida en que el útero recupera su volumen normal y los músculos su elasticidad.

¿Cuándo debo acudir a un médico durante el posparto?

Al igual que ocurre con el parto, las hemorragias y las infecciones son las principales complicaciones que pueden surgir en el posparto. Ante estas y otras situaciones que se consideran de alarma, debes acudir a tu médico durante el puerperio.

  • Fiebre de más de 38ºC.
  • Hemorragia importante.
  • Sangrado vaginal maloliente.
  • Enrojecimiento, dolor exagerado en mamas o episiotomía.
  • Dolor o inflamación de una de las piernas.
  • Problemas para respirar.
  • Molestias urinarias.
Postparto etapas
Las infecciones suelen presentarse a los 4 o 5 días del parto o cesárea y pueden afectar las heridas de la episiotomía o de la cesárea.

9 Errores comunes que debes evitar durante el puerperio

El posparto es un periodo marcado por cambios significativos físicos, hormonales y sobre todo psicológico, por lo que es importante tener en cuenta la necesidad de adoptar un estilo de vida saludable en cuanto a la alimentación, el cuidado personal y el descanso para reducir el estrés, la ansiedad y el cansancio que caracteriza a esta etapa.

  1. Descuidar la alimentación e hidratación: Aunque no es el mejor momento para comenzar una dieta, tampoco debes comer de forma voraz, lo ideal es una alimentación balanceada, además de beber entre 2 y 3 litros de agua al día especialmente si estás lactando.
  2. No darle importancia a tu estado de ánimo: La tristeza, incertidumbre y ansiedad son normales los primeros días de posparto, pues son producto de los cambios hormonales. Este estado debe ser transitorio, si persiste debes acudir a un médico.
  3. No tener buena higiene personal: No se deben hacer baños, ni lavados vaginales. Tan sólo es necesario tomar una ducha al día y cambiar de forma frecuente las compresas
  4. Relajar la observación el sangrado vaginal: Es importante vigilar la intensidad, aspecto y color del sangrado y si observas algo inusual acudir al médico.
  5. Utilizar ropa interior inadecuada: Lo más recomendable es usar ropa de algodón a una talla que no haga presión, ni lastime la herida en caso de cesárea. De igual forma, se recomienda usar sujetadores acordes al aumento del tamaño del crecimiento de los pechos.
  6. No mantener los puntos o la cicatriz: Es fundamental que los puntos de la episiotomía o la herida de la cesárea estén limpios y secos. Lava y limpia la herida una vez al día con agua y jabón.
  7. Tener relaciones sexuales: Lo más recomendable es esperar a que pase la cuarentena para que el cérvix esté cerrado y no haya riesgo de infección.
  8. Ejercitarte en lugar de reposar: El organismo necesita volver poco a poco a su actividad habitual, pero con precaución, de lo contrario podría generar complicaciones.
  9. Descuidar el proceso de lactancia: La AEP recomienda siempre lactancia a demanda , aunque cada madre decide cómo llevarla a cabo, ésta debe realizase de forma adecuada.
que es postparto errores
Debes comenzar a llevar una serie de cuidados desde el posparto y ser constantes con ellos

¿Qué hacer tras un parto por cesárea?

Debido a la herida y a los dolores, la madre que ha dado a luz por cesárea necesita más tiempo para que su cuerpo se regenere. Las madres que sufren una cesárea, suelen permanecer en el hospital entre 3 a 7 días para recuperarse lo suficientemente, regresar a casa y estar preparada para el nuevo rol de mamá.

Si has dado luz por cesárea, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Tras una cesárea debes esperar un tiempo para darte una ducha, de hecho se recomienda esperar hasta que el médico te permita levantarte.
  • Como en los primeros días no puedes cargar al bebé para no lastimar la herida de la operación, es importante que la mamá tenga la ayuda y apoyo de la pareja o familiares.
  • Al igual que un parto normal, experimentarás contracciones y sangrado vaginal aunque no tan intenso como ocurre en el primero de los casos.
  • Las madres deben reposar por 6 semanas y renunciar completamente a realizar esfuerzos físicos.
  • Debes cuidar la zona de la herida de la operación, manteniéndola bien seca para evitar infecciones y favorecer su correcta cicatrización.

¿Qué debo hacer si estoy amamantando al bebé?

La lactancia es un proceso de aprendizaje, sobre todo si se trata de una mamá primeriza. Este proceso debe exigir total dedicación durante los primeros 2 0 3 meses de vida de bebé.

Hoy en día la lactancia se recomienda a demanda, es decir, cuando el bebé lo requiera sin horarios ni restricciones. La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, para luego iniciar la alimentación complementaria y continuar con la lactancia materna hasta los dos años de edad (si la mamá así lo desea).

La primera secreción del pecho en los primeros 5 días posparto, es llamada calostro y posee un alto contenido en inmunoglobulinas (defensas) que protegerán al recién nacido

Durante este período la madre no debe fumar, ni tomar bebidas alcohólicas, así como evitar la ingesta de cualquier medicamento que no le haya sido indicado por su médico.

Durante los primeros días de lactancia materna, la mamá puede presentar algunas dificultades relacionadas con:

  • Grietas en el pezón: se aconseja revisar la correcta posición del bebé cuando mama para prevenir grietas o heridas en el pezón, ya que el dolor puede impedir la lactancia.
  • Congestión mamaria: cuando el pecho no se vacía por completo, se recomienda aplicar calor local, analgésicos o usar un sujetador ajustado.
  • Mastitis: inflamación de la mama que se presenta enrojecida, caliente y dolorosa. En estos casos, se recomienda acudir de inmediato al médico.
que es postparto lactancia
La producción de oxitocina, junto a la de la prolactina, durante la lactancia bajan los niveles de estrés y ansiedad

¿Qué debo comer durante el puerperio?

La recomendación en cuanto a la dieta posparto, es que consumas alimentos ricos en nutrientes y vitaminas, sobre todo si estás lactando. Cuando se esta dando de amamantar se debes ingerir:

  • Alimentos que aporten hierro, como carnes rojas o mariscos de concha
  • Aunado a ello, alimentos que proporcionen vitamina C para una mayor absorción de hierro. El kiwi, las naranjas o las fresas son una buena opción para incluir en tus comidas.
  • Los alimentos que aporten magnesio son indispensables incluirlos en tus comidas, ya que te ayudarán a disminuir el cansancio y contribuye con la función psicológica normal. El magnesio se puede encontrar en alimentos como frutos secos o acelgas.

El plátano, lentejas, pescado y cereales integrales son complementos perfectos que suman en la dieta posparto.

También te puede interesar Hierro en el embarazo ¿Por qué es importante aumentar su aporte?

¿Se puede practicar ejercicio en el puerperio?

Durante las primeras 6 u 8 semanas será suficiente con una caminata o pequeño paseo diario. Pasado estas 6 semanas, puedes empezar con un programa específico de recuperación posparto que te ayude a trabajar la zona de suelo pélvico y el área abdominal, con ejercicios respetuosos del cuerpos.

Siempre que practiques ejercicios suaves durante el puerperio, recuerda cuidar la postura que adoptes, ya sea de pie o sentada, incluso al amamantar.

¿Cuánto tiempo debo esperar para lavarme el cabello?

Después de las labores de parto seguramente deseas, además de estar con tu bebé, tomar una buena ducha. Puedes hacerlo a las pocas horas de dar a luz y una vez que ha pasado el efecto de la epidural, en el caso de que te la hayan aplicado.

No se recomienda baños de inmersión porque podría provocar una infección y la temperatura del agua no debe estar demasiado caliente. También puedes lavar tu cabello con champú y el cuerpo con gel de ducha, no se recomienda usar esponjas.

Al ducharte notarás una abundante pérdida de sangre que procede del útero, esto es normal, sin embargo asegúrate de limpiar y secar bien la zona genital para evitar infecciones.

¿Si estoy amamantando no puedo quedar embarazada?

Aunque es verdad que durante la lactancia materna disminuye la fertilidad debido a la falta de la ovulación y muchas mujeres dejan de tener el sangrado menstrual, no es garantía de no poder quedar embarazada.

Se recomienda tomar medidas anticonceptivas si no se desea iniciar quedar embarazada nuevamente y consultar con el ginecólogo sobre el mejor método.

que es postparto las etapas
Aunque algunas mujeres dejan de ovular no es garantía de que no se puede iniciar una nueva gestación.

Consejos para disfrutar de tu posparto

El posparto es una etapa llena de cambios, por lo que es importante que la mamá se encuentre estable y se sienta lo suficientemente bien para adaptarse a la nueva situación familiar.

Los cambios hormonales y la rutina, pueden dar lugar a sentimientos y emociones como la felicidad y la tristeza, la tranquilidad y la angustia, las cuales surgen debido a la inseguridades entorno al cuidado del bebé, las molestias experimentadas, la nueva dinámica de pareja…

Por ello, te damos algunos sencillos consejos para disfrutar de esta etapa de forma plena y feliz.

  • Ten confianza en ti misma, en tu nuevo rol de mamá y disfruta todo el proceso
  • Dedica y aprovecha el tiempo que te ofrece el vínculo madre-hijo
  • Ponte a ti, a tu bebé y a tu familia en primer lugar, luego lo demás
  • No dudes en pedir ayuda antes de que te supere la situación
  • Comprende y respeta el ritmo que tiene tu bebé, es cuestión de tiempo para que te adaptes a la rutina
  • Habla y comparte información con otras madres, te servirá mucho sentirte apoyada y comprendida
  • No tengas miedo del llanto de tu bebé, muy pronto sabrás reconocer cuando tiene hambre, sueño o cuando simplemente necesita estar en brazos de mamá

Te recomendamos también nuestro artículo: 9 Cuidados postparto que toda mamá debe tener para recuperarse.

Ante cualquier duda consulta con tu médico especialista de confianza

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS