Maternidad

Síntomas del postparto ¿Qué es normal y qué no?

sintomas del postparto

¿Cuáles son los síntomas del postparto? ¿Qué es normal y que no? ¿Cuándo debo acudir al médico? El postparto o cuarentena es la etapa en la que tu cuerpo recupera su estado habitual, es decir el que tenía antes del embarazo.

Tanto si has tenido un parto vaginal como por cesárea vas a experimentar algunos cambios durante las siguientes seis semanas luego de dar a luz que son completamente normales. Sin embargo, existen algunos signos de alarma a los que debes estar atenta.

Durante el postparto las mujeres experimentan distintos cambios en su cuerpo que en algunos casos, pueden traer complicaciones

Durante este período, además de cuidar a tu bebé, es importante que cuides de ti misma y sigas las recomendaciones del médico. Te explicamos cuáles son los síntomas más comunes del postparto y los signos de alarma a los que debes prestar atención.

sintomas del postparto cuales son
Debido a los cambios naturales que experimenta tu cuerpo luego de dar a luz, es normal que se produzcan síntomas del postparto.

Síntomas del postparto ¿Qué cambios se producen en esta etapa?

El periodo de postparto o puerperio comienza una vez que se expulsa la placenta. A partir de ese momento el útero se contrae y comienza a experimentar una serie de cambios.

Son aproximadamente seis semanas en el que nuestro organismo busca regresar a su situación previa antes del embarazo, por lo tanto es normal que se produzcan síntomas del postparto.

Además de los cuidados a tu bebé, es muy importante que cuides de ti y estés alertas a los cambios que va a presentar tu cuerpo

Uno de los principales síntomas del postparto es el sangramiento, conocido como loquios, que se produce debido a las diferentes secreciones uterinas que debes expulsar. El sangrado puede durar entre 30 o 40 días, durante los cuales la sangre irá cambiando de aspecto. Si en algún momento se presentan muy mal olor, es importante que consultes con tu médico.

Durante este lapso lo principal es cuidarse y seguir una dieta sana, en especial si está dando de mamar al bebé, quien necesita un aporte calórico correcto y un buen aporte de nutrientes.

sintomas del postparto
Los 40 días que siguen al parto son cruciales en la recuperación de la mamá, por eso es importante cuidarse.

¿Cuáles son los síntomas del postparto?

Luego de dar a luz hay un conjunto de síntomas del postparto que experimentan todas las madres y que debes conocer para no alarmarte, además de saber cómo actuar ante cada caso.

Recuerda que cada postparto es distinto, por esta razón los cambios que se producen dependen de muchos factores: tipo de parto, dolores posteriores, establecimiento de la lactancia y demás factores.

Lo trascendental de esta etapa es que todos los órganos genitales y los músculos de la pelvis y el abdomen deben retornar a su estado normal previo al embarazo. Veamos cuáles son los síntomas del postparto y en qué situaciones pueden dar lugar a complicaciones.

1. Hemorragia vaginal (loquios)

Es normal que se produzca un sangrado vaginal las primeras horas después del parto y por los siguientes 30 0 40 días, conocido como loquios.

Estos loquios se producen como consecuencia de la separación de la placenta de la pared uterina.

Si durante estos días notas que el sangrado desprende mal olor debes consultar de inmediato a tu médico de confianza

Debes estar alerta a los cambios en el sangrado, ya que los primeros días será de un color rojo intenso, luego irá cambiando a más oscuro o marrón y a medida que vaya disminuyendo la cantidad en los últimos días debe tornarse blanco amarillento.

sintomas del postparto sangrado
Durante el postparto la mujer presenta un sangrado semejante el sangrado menstrual que se conoce como loquios

2. Contracciones postparto

Conocidas también como entuertos, las contracciones postparto se deben al proceso de retracción del útero para evitar hemorragias importantes, además de facilitar que el útero recupere el tamaño que tenía antes del embarazo.

Estas contracciones tienden a ser dolorosas y debes que tener en cuenta que su intensidad aumenta cuando se da de mamar al bebé.

Durante la lactancia el organismo segrega de forma natural la hormona oxitocina, que estimula estas contracciones.

3. Cansancio o fatiga

Es totalmente normal que durante los primeros días luego del parto experimentes un poco de cansancio o fatiga. La falta de horas de sueño que implica el cuidado del bebé contribuye a incrementar el cansancio.

Si la fatiga se presenta en alto nivel y de forma constante debes consultar a tu médico.

3. Dolores

Sentir dolor en las zonas afectadas tras el parto es normal, el mismo debe ir disminuyendo con el paso de los días.

Dolor entre los síntomas del postparto
Es normal que aparezcan dolores o molestias que habitualmente solo piden tiempo, descanso y algunos cuidados

4. Cicatrices de la cesárea o la episiotolomía

La cesárea es una intervención quirúrgica en el abdomen que se realiza para sustraer el bebé cuando las labores no permiten un parto vaginal.

La cesárea requiere mayor cuidado y tiempo para la recuperación que un parto natural, por lo que se suele administrar analgésicos para el dolor.

Es común que las cicatrices que resultan de la cesárea genere bastantes molestias

Por otro lado, la episiotomía, una incisión que se practica en el canal de parto para facilitar la salida del bebé y evitar desgarros, puede tardar en cicatrizar aproximadamente 10 días.

Por este motivo, es importante mantener la zona de la episiotomía limpia y seca, lavar preferiblemente con jabones neutros tres o cuatro veces al día y aplicar hielo local para aliviar las molestias. Hay mujeres que optan por usar un tipo de almohadones con el centro hueco para no apoyar el área de la episiotomía al sentarse.

5. Cambios en los senos

Cuando se produce el inicio del período de lactancia, los senos o mamas aumentan de tamaño y temperatura. Este es uno de los cambios más significativos en el organismo de la mujer.

Además del aumento en el tamaño, suele presentarse dolor cuando se incrementa la producción de leche. Durante el postparto y las primeras semanas de lactancia materna también puede presentarse:

  • Grietas en el pezón: grietas o hendiduras que se presentan alrededor del pezón, cuando esto sucede se debe revisar la posición del bebé cuando mama para hacerlo de manera correcta.
  • Ingurgitación o congestión mamaria: esta congestión mamaria se produce cuando el pecho no se vacía por completo. Se puede aliviar aplicando calor local, analgésicos y con un sujetador ajustado.
  • Mastitis: una afección que se da debido a una inflamación de la mama, cuyos síntomas incluyen pezón enrojecido, caliente y doloroso. En este caso llama a tu ginecólogo de inmediato.

En cuanto a la forma de amantar a tu bebé, la OMS recomienda lactancia exclusiva durante los primeros seis meses del bebé. La mejor opción, en cuanto al cómo y en qué cantidad, es la que decida la madre, o cada vez que el bebé lo demande.

Durante la lactancia, debes evitar el cigarrillo, las bebidas alcohólicas y cualquier medicamento que no haya sido indicado por el médico

Si has optado por la lactancia artificial o por cualquier motivo no está indicada la lactancia materna, debes consultar con tu ginecólogo para que le indique la medicación para suprimir la aparición leche materna.

Lactancia síntomás del postparto
Tras el parto se produce un cambio en la situación hormonal que favorece la lactancia, pero para que la leche se produzca es necesario que el bebé mame

6.  Distensión de los músculos del canal del parto

Suele presentarse malestar tras la distensión de los músculos del canal del parto que se produce durante el nacimiento del bebé.

7. Dolor en la zona perineal

Debe tener en cuenta que lo que se conoce como zona perineal, que es el área entre el ano y los órganos sexuales, generalmente queda adolorida, aún cuando no le hayan practicado la episiotomía.

El dolor es producto del estiramiento muscular que se produce durante el nacimiento del bebé.

8. Dificultad para orinar

Es muy frecuente que en las primeras horas luego del parto la madre tenga dificultades para orinar.

Aún así es necesario vaciar la vejiga con frecuencia para evitar infecciones del tracto urinario u otras complicaciones.

9. Incontinencia urinaria

Así como se presenta dificultades para orinar las primeras horas tras el parto, la distensión de los músculos del piso pelviano, puede originar incontinencia o pérdida de la orina al hacer algún esfuerzo.

Incontinencia tras el parto
Podría pasar que se escapen unas gotas de orina al estornudar, reír o toser. Por lo general, estos problemas mejoran en pocas semanas

10. Estreñimiento

La dificultad para evacuar el intestino generalmente se presenta a los tres días luego del parto.

Este estreñimiento suele presentarse debido a que el miedo al dolor reprime el reflejo.

Se recomienda ingerir abundante agua, caminar con frecuencia y seguir una dieta rica en fibra para facilitar la evacuación intestinal.

Te puede interesar también nuestro artículo Estreñimiento postparto: ¿Qué hacer para prevenirlo y aliviarlo?

11. Hemorroides

Aunque no todas las mujeres las presentan, cerca del 40% las padecen durante el embarazo o luego del parto y son transitorias pero ayudan a que se genere el estreñimiento.

12. Depresión postparto

Es una condición que no todas las mujeres las presentan, pero suele aparecer en las primeras 24 horas después del parto y según la OMS se mantiene durante un breve lapso de tiempo.

Es importante saber que la depresión postparto se presenta producto del estrés físico y psíquico que genera en primer el embarazo y luego el parto, además de los cambios hormonales.

La depresión postparto también puede ir acompañado de sensaciones de ansiedad y tristeza. Si te interesa saber más del tema puedes ingresar en ¿Como superar la depresión post parto? ¡Tratamiento y recomendaciones!

Depresión luego del parto
La depresión postparto es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres después de dar a luz

¿Qué síntomas del postparto son señales de alerta?

Es importante que tengas en cuenta que hay algunas síntomas del postparto que debes considerar señales de alerta y ante las cuales debes ponerte en contacto con tu médico de inmediato.

  • Fiebre de más de 38ºC.
  • Hemorragia importante.
  • Loquios malolientes.
  • Enrojecimiento, dolor exagerado en mamas o episiotomía.
  • Hipertensión arterial
  • Dolor o inflamación de una de las piernas.
  • Problemas para respirar.
  • Cansancio extremo.
  • Molestias urinarias persistentes.
  • Cuando la depresión más allá de las 72 horas o los primeros días continúe o vaya acompañada de indiferencia e imposibilidad de cuidar al bebé.

¿Qué no debo hacer durante el postparto?

Durante el postparte se pasa a un lapso en el que como madres debemos encontrar el equilibrio entre la vida anterior y la nueva vida ahora con un bebé a quien cuidar.

En el proceso no estamos exceptas de cometer algunos errores, por eso acá te indicamos qué es lo que no debes hacer durante el postparto.

  • Pensar que eres mala porque no te encuentras feliz. El cambio hormonal, cansancio habitual, desgaste del parto, pocas horas de sueño, hacen que no te sientas 100% feliz, esto debe mejorar conforme pasan los días.
  • Creer que se puede bajar de peso de inmediato. Tienes que tener en cuenta que el postparto es el tiempo para que tu cuerpo se recupere, a partir de los 40 días podrás hacer pequeños ejercicios para regresar a tu aspecto anterior.
  • Hacer dieta. Una alimentación sana y equilibrada es importante tanto si estás dando lactancia materna como si tu bebé toma lactancia artificial.
Otras recomendaciones para cuidarte durante los síntomas del postparto
La prioridad durante este periodo es la de cuidarte a ti misma y a tu bebé

¿Puedo bañarme después del parto?

Cuando se trata de un parto vaginal, y hasta tanto no presente mareos, a las pocas horas la madre puede estar en pie y puede darse un ducha.

Si le han practicado episiotomía se recomienda lavar bien con agua y jabón y luego secar la herida, no e aconsejable ninguna otra medida.

Otras de las preocupaciones de las mujeres luego del parto es su cabello, se puede lavar el cabello tan pronto como lo desee.

Se debe evitar los baños de inmersión y el coito hasta finalizada la cuarentena

Cuando se trata de una cesárea debes esperar un poco más antes de darte una ducha, hasta que su médico le permita levantarse.

Recomendaciones para sobrellevar los síntomas del postparto

Sí toma en cuenta que debe cuidar de usted misma también, además del bebé, y se relaja, disfrutará mucho más de su nuevo rol de madre, además de eso te recomendamos:

  • Cuando el bebé esté durmiendo, tome ese tiempo y duerma usted también una siesta. ¡Aproveche esos momentos para descansar!
  • Agarra un momento cada día para relajarse leyendo un libro, escuchando música o haciendo lo que más le guste.
  • Tome cada día una ducha.
  • Disfrute del aire libre, con o sin su bebé, en el caso de que pueda dejarlo con otra persona de confianza.
  • Guarde un tiempo cada día, aunque tan solo sean 15 minutos después de que el bebé se vaya a dormir, para estar a solas con su pareja y conversar.
  • Permita recibir ayuda si lo requiere.
  • Encuentre tiempo cada día para disfrutar de su bebé y anime a su pareja a hacer lo mismo.
  • Disminuya su nivel de exigencia en lo que se refiere a tareas del hogar
  • Si las visitas le estresan, no tema restrínjalas durante un tiempo.
  • Hable con otras madres de recién nacidos.

Finalmente de invitamos a leer 9 Cuidados postparto que toda mamá debe tener para recuperarse

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS