¿Cuáles son las vacunas de los 12 meses? ¿Qué vacunas se le colocan a un niño de 1 año? Al cumplir el primer año de vida, tu bebé debe recibir una serie de vacunas para cumplir con el calendario de vacunas y las pautas que marca el pediatra. De esta forma, ayudamos a fortalecer su sistema inmunológico para hacerle frente a diversas enfermedades infantiles.
Nota del Editor: Actualizamos y ampliamos este artículo el 25 de Marzo, 2024.
Al cumplir el año de edad, es fundamental que los bebés reciban las vacunas de los 12 meses
Es bien sabido lo importante que son las vacunas para la salud y bienestar de los bebés y niños pequeños, pero puede que muchos padres no conozcan a detalle cuáles son las vacunas que corresponde a los 12 meses y contra qué enfermedades protege cada una de ellas a los niños de 1 año.
Por eso, te damos a conocer las vacunas de los 12 meses según el calendario de vacunación de cada país, por qué son importantes y que enfermedades previenen.
¿Tu bebé no tiene esta edad?
Encuentra las vacunas para bebés: recién nacidos – 2 meses – 4 meses – 6 meses – 12 meses – 18 meses – 4 años
¿Cuáles son las vacunas de los 12 meses?
En torno a los 12 meses, la mayoría de los niños deben acudir a consulta con el pediatra para hacer un seguimiento a su crecimiento y desarrollo, y aplicar las vacunas correspondientes.
Para esta visita, es posible que el pediatra recomiende hacer un análisis de sangre para saber si padece anemia y en función del calendario de vacunas obligatorio, aplicar las inmunizaciones que corresponden.
La mayoría de las vacunas se aplican durante los primeros 12 meses de vida
Algunas de las vacunas de los 12 meses pueden aplicarse entre los 12, 15 y 18 meses de edad, por lo que es importante que lleves un registro de las vacunas que le fueron administradas a tu bebé y así continuar con el programa de vacunación y las vacunas de refuerzo.
Los bebés y los niños menores de 6 años forman parte del grupo más vulnerable a las infecciones por eso es tan importante aplicar todas las vacunas recomendadas a los 12 meses y seguir las pautas del pediatra.
1. Vacuna Haemophilus Influenzae tipo B (HIB)
La vacuna frente a Haemophilus Influenzae tipo B (HIB) protege a los bebés y niños pequeños contra este tipo de virus (HIB), el cual puede derivar a enfermedades graves como meningitis, neumonía y epiglotitis (un bloqueo de la garganta).
Hib es el responsable del 95 % de las infecciones invasoras por Haemophilus influenzae sobre todo en niños pequeños no vacunados
Antes de la introducción de la vacuna contra esta bacteria, el Hib era la segunda causa de neumonías, sepsis y meningitis bacterianas en niños menores de 5 años de edad según AEP por eso se recomienda administrarla en diferentes etapas de la infancia, siendo el año de edad una de ellas.
¿Cuál es la dosis recomendada?
El calendario de vacunación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda la aplicar la tercera o la cuarta dosis de la vacuna contra la Haemophilus influenzae tipo B , entre los 12 y 15 meses de edad.
La vacuna HIB se trata de una vacuna inactivada cuya aplicación varía según los calendarios de vacunación de cada país, pues en ocasiones se aplica como vacuna combinada.
- Hexavalente: influenzae tipo b, difteria, tétanos, tosferina, polio y hepatitis B.
- Pentavalente: influenzae tipo b, difteria, tétanos, tosferina y polio.
Países donde se aplica la vacuna Haemophilus influenzae B (Hib)
- Estados Unidos (Se administra entre los 12 – 15 meses)
Países no donde se aplica:
- Colombia
- España
- Ecuador
- Venezuela
- México
- Puerto Rico
- Guatemala
- Nicaragua
- Bolivia
- Argentina
- República Dominicana
- Honduras
- Perú
- Paraguay
- Uruguay
- Chile
¿Por qué es importante la vacuna Haemophilus Influenzae tipo B (HIB)?
El Haemophilus influenzae tipo b (Hib) es una bacteria que causa infecciones graves en bebés y niños pequeños, principalmente en el pulmón (neumonía), la laringe (epiglotitis) y las meninges, produciendo meningitis (infección las cubiertas que rodean al cerebro).
Según la AEP , gracias a la vacunación, las infecciones por Hib ha descendido drásticamente.
2. Vacuna triple vírica contra sarampión, rubeola y parioditis (SRP)
Una de las vacunas 12 meses recomendadas a nivel mundial es la primera dosis de la vacuna triple vírica contra las paperas, el sarampión y la rubeola .
La vacuna triple viral protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas o parotiditis
La vacuna (SRP) representa una de las más importantes a esta edad, pues se trata de una vacuna combinada que provee protección a los niños de un año contra tres enfermedades contagiosas y graves como: El sarampión, las paperas y la rubéola.
¿Cuál es la dosis recomendada?
La vacuna triple vírica se administra en dos dosis:
- Entre los 12 y los 15 meses
- Entre los 4 y los 6 años
Las autoridades sanitarias recomiendan que si vives en una región o país donde el riesgo de estas tres enfermedades víricas es elevado, tu bebé debe recibir la primera dosis a los 12 meses y la segunda, por lo menos, 4 semanas más tarde.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una vacunación combinada como la vacuna triple vírica (SRP) reduce el número de inyecciones y las molestias para el niño.
Países donde se aplica la vacuna triple viral (SRP)
- Argentina
- México
- Colombia
- Chile
- Venezuela (Se administra entre los 12 – 15 meses)
- Nicaragua (Se administra entre los 12 – 18 meses)
- Guatemala
- Bolivia (Única dosis. Se administra entre los 12 y 23 meses)
- República Dominicana
- Honduras
- Perú
- Paraguay
- Estados Unidos (Se administra entre los 12 – 15 meses)
- España
- Uruguay
- Ecuador
- Puerto Rico (Se administra entre los 12 – 15 meses)
Ante cualquier duda de las vacunas consulta con el pediatra
¿Por qué es importante la vacuna triple vírica?
La enfermedades de las que protege la vacuna triple vírica, pueden provocar enfermedades infecciosas graves.
- El sarampión, una enfermedad eruptiva febril que da lugar a complicaciones respiratorias
- La rubeola, enfermedad viral especialmente peligrosa en mujeres embarazadas, puede causar muerte fetal
- La parioditis o paperas enfermedad viral que causa inflamación en las parótidas (glándulas salivales)
3. Vacuna contra la varicela (Var)
La vacuna contra la varicela (Var) es otra de las vacunas de los 12 meses que incluye el calendario de vacunas de los CDC. Se trata de la primera dosis de la vacuna y, al igual que la vacuna triple viral, se administra en forma de una sola inyección entre los 12 y los 15 meses.
La vacuna Var protege contra la varicela, una enfermedad viral frecuente en la infancia y muy contagiosa que, aunque cursa de forma benigna, puede presentar complicaciones en embarazadas y niños inmunodeprimidos según la AEP , además de derivar a otras afecciones como el herpes zóster.
¿Cuál es la dosis recomendada?
La vacuna contra la varicela se administra mediante dos dosis. La primera dosis se aplica entre los 12 y 15 meses, y la segunda, se administra entre los 3-6 años de edad como dosis de refuerzo.
Países donde se aplica la vacuna contra la varicela (Var)
- Argentina (Se administra a los 15 meses)
- Colombia
- Venezuela (Se administra entre los 12 – 15 meses)
- Perú
- Paraguay (Se administra a los 15 meses)
- Estados Unidos (Se administra entre los 12 – 15 meses)
- España (Se administra a los 15 meses)
- Uruguay
- Ecuador (Se administra a los 15 meses)
- Puerto Rico (Se administra entre los 12 – 15 meses)
Países no donde se aplica:
- México
- Guatemala
- Nicaragua
- Bolivia
- República Dominicana
- Honduras
- Chile
¿Por qué es importante la vacuna contra la varicela (Var)?
La varicela es una enfermedad infecciosa muy común entre los niños que suele provocar fiebre, y una erupción característica en la piel que causas ronchas y picazón. Las complicaciones de la enfermedad suele estar asociadas con la sobreinfección por bacterias de las lesiones de la piel, las cuales pueden dar lugar a infecciones muchos más graves
Ante los casos graves de esta enfermedad, la vacunación es un medida preventiva muy efectiva en la mayoría de los niños que la reciben.
Los niños vacunados que llegan a contraer la varicela suelen presentar síntomas leves.
4. Vacuna neumococo conjugada o antineumocócicas
En el calendario de vacunas recomendadas por los CDC , la vacuna contra el neumococo (PCV13) se administra también entre los 12 y 15 meses de edad. Esta vacuna protege de infecciones graves causadas por la bacteria neumococo (como neumonía y meningitis) y de sus potenciales complicaciones.
Las muertes por infecciones neumocócicas se han reducido a la mitad entre los años 2000 y 2015 en todo el mundo de acuerdo a la AEP
Según datos de la AEP , se estima que entre un 25 % y un 60 % de los niños menores de 4 años albergan al neumococo en su nasofaringe por eso es de vital importancia inmunizar a los niños desde temprana edad y cumplir con la aplicación de las vacunas antineumocócicas.
¿Cuál es la dosis recomendada?
La vacuna antineumocócica conjugada (PCV13) se administra a todos los bebés y niños en una serie de cuatro dosis inyectables. A los 12 – 15 meses de edad corresponde la aplicación de la cuarta y última dosis.
Países donde se aplica la vacuna antineumocócica conjugada (PCV13)
- Argentina
- México
- Colombia
- Guatemala
- Perú
- Chile
- Paraguay
- Estados Unidos (Se administra entre los 12 – 15 meses)
- España
- Uruguay
Países no donde se aplica:
- España
- Ecuador
- Venezuela
- Puerto Rico
- Nicaragua
- Bolivia
- República Dominicana
- Honduras
¿Por qué es importante la vacuna antineumocócica?
El neumococo es una bacteria que puede producir infecciones graves, sobre todo en niños pequeños menores de 5 años, y en particular, los menores de 2 años.
Las infecciones que derivan de esta bacteria es la neumonía, es decir, una infección en el pulmón, pero también meningitis, una infección grave, incluso mortal, de las cubiertas que rodean al cerebro y la médula espinal. Por fortuna, las dosis de vacunas antineumocócicas son muy eficaces para prevenir enfermedades graves.
5. Vacuna hepatitis A (HepA)
La vacuna HepA protege contra la hepatitis A y según el calendario de vacunas recomendado por los CDC y la AEP, la primera dosis se suele administrar a partir de los 12 meses. El principal riesgo de contagio del virus de la hepatitis A se produce, con más facilidad, en lugares cerrados, como guarderías, hogares de tránsito y colegios.
Tanto niños como adultos pueden contagiarse con el virus de la hepatitis A a través de alimentos o agua contaminada
Según el Ministerio de Salud de la Argentina , una de las formas de prevención más efectivas contra el virus de la hepatitis A es la vacunación.
¿Cuál es la dosis recomendada?
Según el calendario de vacuna de los CDC la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis A se recomienda en niños de entre 12 y 23 meses de edad, seguida de una segunda dosis que se administra entre 6 y 18 meses después, todo depende del programa de vacunación de cada país.
Países donde se aplica la vacuna hepatitis A (HepA)
- Argentina
- Colombia
- Venezuela
- Honduras
- Paraguay (Se administra a los 15 meses)
- Estados Unidos (Se administra entre los 12 – 23 meses)
- Uruguay (Se administra a los 15 meses)
- Puerto Rico (Se administra entre los 12 – 15 meses)
Países no donde se aplica:
- España
- Ecuador
- México
- Guatemala
- Nicaragua
- Bolivia
- República Dominicana
- Perú
- Chile
¿Por qué es importante la vacuna hepatitis A (HepA)?
El virus de la hepatitis A causa inflamación en el hígado y se manifiesta con fiebre, náuseas, vómitos, cansancio y posteriormente ictericia (coloración amarillenta de la piel).
Esta enfermedad no tiene tratamiento y la cura suele producirse de forma lenta, además puede derivar en una complicación grave llamada hepatitis fulminante, sin embargo sólo sucede en muy raros casos.
Según la AEP la hepatitis A se previene principalmente a través de la vacunación y medidas higiénicas.
6. Vacuna antipoliomielítica inactivada (VPI)
A los 12 meses de edad, tu bebé puede necesitar un refuerzo de la vacuna antipoliomelítica inactivada (VPI). Esta vacuna protege a tu pequeño de contra la poliomielitis, una enfermedad infecciosa de origen viral que afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños pequeños.
La poliomelitis suele manifestarse con fiebre, dolor de garganta, rigidez y dolor muscular en espalda, cuello y piernas y llegar a provocar parálisis musculares, incluso de los músculos respiratorios.
¿Cuál es la dosis recomendada?
Según el calendario de vacunas de los CDC , la tercera dosis de vacuna antipoliomielítica inactivada (VPI) se administra entre los 6 y los 18 meses de edad.
Es importante señalar que en países como Argentina , se combina en forma secuencial la vacuna Salk (IPV) y Sabin (OPV) como estrategia de vacunación.
Países donde se aplica la vacuna antipoliomielítica inactivada (VPI)
- Estados Unidos (Se administra en el rango de 6 – 18 meses)
- México (Refuerzo VOP. Se administra en el rango de 6 meses – 4 años )
Países no donde se aplica:
- Colombia
- España
- Ecuador
- Venezuela
- Puerto Rico
- Guatemala
- Nicaragua
- Bolivia
- Argentina
- República Dominicana
- Honduras
- Perú
- Paraguay
- Uruguay
- Chile
¿Por qué es importante la vacuna antipoliomielítica inactivada (VPI)?
La polio (poliomielitis) es una enfermedad infecciosa vírica muy contagiosa que afecta el sistema nervioso y puede causar parálisis permanente de las piernas y a veces incluso a la muerte por una parálisis de los músculos en los pulmones.
La AEP recomienda la vacunación de todos los niños contra la polio
7. Vacuna frente al meningococo B (MenB)
La frente al meningococo B (MenB) protege contra la enfermedad meningocócica invasora (EMI), una infección grave, potencialmente mortal, causada por Neisseria meningitidis. En el Calendario de Vacunación Infantil de la AEP 2024 se recomienda la vacuna de refuerzo frente al meningococo B (MenB) entre los 12 y 15 meses de edad.
¿Cuál es la dosis recomendada?
La vacuna multicomponentes frente al meningococo B del calendario de vacunaciones de la AEP se divide en tres dosis que se aplican de la siguiente manera:
- A los 3 meses de edad con 2 dosis separadas por 2 meses
- Un refuerzo a partir de los 12 meses y con 6 meses de separación de la última de primoinmunización.
En caso de iniciar con la primera dosis a los 2 meses se recomiendan administrar 4 dosis.
Países donde se aplica la vacuna meningococo B (MenB)
- España (Recomendada por la AEP)
Países no donde se aplica:
- Colombia
- Ecuador
- Venezuela
- México
- Puerto Rico
- Guatemala
- Nicaragua
- Bolivia
- Argentina
- República Dominicana
- Honduras
- Estados Unidos
- Perú
- Paraguay
- Uruguay
- Chile
8. Vacuna conjugada frente al meningococo C (MenC) y ACWY (MenACWY)
A los 12 meses también se recomienda la aplicación de la vacuna conjugada frente al meningococo C (MenC) y meningococo ACWY (MenACWY). Según la AEP la vacunación constituye la mejor forma de controlar y prevenir la enfermedad, sobre todo porque el meningococo se divide en 12 serogrupos, de los cuales 6 poder patógeno en el ser humano.
¿Cuál es la dosis recomendada?
Se recomienda administrar una dosis de refuerzo de la vacuna conjugada MenC-TT a los 12 meses y una dosis de la vacuna MenACWY. Esta última se recomienda principalmente para los niños que tengan factores de riesgo de EMI
Las formas clásicas de EMI son la meningitis y la sepsis meningocócica
Países donde se aplica la vacuna meningococo C (MenC) y ACWY (MenACWY)
- Chile
- Venezuela (meningococo C (MenC))
- Estados Unidos (Se administra solo en grupos de riesgo)
- España (meningococo (MenB) y (MenC))
Países no donde se aplica:
- Colombia
- Ecuador
- México
- Puerto Rico
- Guatemala
- Nicaragua
- Bolivia
- Argentina
- República Dominicana
- Honduras
- Perú
- Paraguay
- Uruguay
¿Por qué es importante la vacuna frente al meningococo?
Las enfermedades causadas por el meningococo son infecciones graves que puede conducir a una meningitis (infección de las membranas que recubren el cerebro y la médula espina) y sepsis (infección de la sangre) la cual, pueden dejar secuelas y causar la muerte.
Según la AEP hay varias familias de meningococos, pero la el principal causante de enfermedad meningocócica es el del grupo B
El virus suele ser más frecuentes en niños pequeños especialmente y en adolescentes, por eso tanto la vacuna antimeningocócica conjugada como la vacuna antimeningocócica tipo B son fundamentales para inmunizarlos contras las 6 cepas de la bacteria.
9. Vacuna de Hepatitis B (HepB)
La vacuna contra la hepatitis B (HepB) es una de las primeras vacunas que recibe tu bebé al poco tiempo de nacer y durante los primeros dos meses de vida.
De acuerdo al calendario de vacunación de los CDC, la tercera dosis de la vacuna (HepB) se administra entre los 6 y 18 meses de edad
La (AEP) alerta que la hepatitis B es una enfermedad de transmisión universal y es el tipo más grave de hepatitis viral, por eso es tan importante procurar su inmunización en bebés y niños pequeños.
¿Cuál es la dosis recomendada?
Según el calendario de vacunación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) la tercera dosis de la vacuna se debe administrar entre los 6 meses y los 18 meses de edad, por lo que es importante que si tu bebé no recibió la vacuna antes de los 12 meses, se le administre antes de los 18 meses.
Países donde se aplica la vacuna Hepatitis B (HepB)
- Venezuela (Se administra en el rango de 12 meses – 9 años)
- Estados Unidos (Se administra en el rango de 6 – 18 meses)
- Puerto Rico (Se administra en el rango de 6 meses – 18 meses)
Países no donde se aplica:
- Colombia
- Ecuador
- México
- Guatemala
- Nicaragua
- Bolivia
- Argentina
- República Dominicana
- Honduras
- Perú
- Paraguay
- Uruguay
- Chile
Nota: En España (Se administra en el rango de 12 meses – 18 años solo en personas susceptibles o no vacunadas)
¿Por qué es importante la vacuna de la Hepatitis B (HepB)?
La vacuna de la Hepatitis B (HepB) es una de las primeras vacunas que recibe tu bebé al poco tiempo de nacer. Se trata de una enfermedad vírica que afecta al hígado y que provoca su inflamación, la cual puede volverse crónica y durar por años. Con el tiempo, puede incluso provocar cáncer hepático.
La vacuna contra la hepatitis B genera una inmunidad a largo plazo en los bebés y niños que reciben la vacuna, reduciendo la posibilidad de infección y el riesgo de enfermedades del hígado.
10. Vacuna antigripal (Influenza)
La OMS aclara que la vacunación es la mejor forma de reducir la probabilidad de padecer gripe grave y de contagiarla a los demás. Por este motivo, los calendario de vacunación infantil de los CDC recomiendan aplicar la vacuna antigripal o de influenza cada año a partir de los seis meses de edad en adelante.
¿Cuál es la dosis recomendada?
La recomendación es comenzar a aplicar la vacuna antigripal o de influenza de forma anual a partir de los 6 meses.
Países donde se aplica la vacuna antigripal (Influenza)
- Argentina
- México
- Colombia
- Venezuela
- Nicaragua
- Guatemala
- Bolivia
- Paraguay
- Estados Unidos
- España
- Uruguay
- Puerto Rico
Países no donde se aplica:
- Ecuador
- República Dominicana
- Honduras
- Chile
- Perú
¿Por qué es importante la vacuna antigripal?
Aunque la gripe es un enfermedad muy común y en los niños puede no requerir un tratamiento médico, en ocasiones puede derivar en complicaciones con sobreinfecciones bacterianas graves.
Según explica la AEP los niños constituyen el principal factor en la cadena de contagio de la enfermedad, pues debido a su sistema inmune en desarrollo, inician y mantienen las epidemias. De ahí, la importancia de la vacunación anual contra la gripe para atenuar la gravedad de los síntomas en caso de contraer esta enfermedad.
11. Vacuna Fiebre Amarilla
Países donde se aplica la vacuna Fiebre Amarilla
- Ecuador (Única dosis)
- Venezuela (Única dosis)
- Bolivia (Se administra entre los 12 – 23 meses)
- Perú (Se administra a los 15 meses única dosis)
- Paraguay (Única dosis)
Países no donde se aplica:
- Colombia
- España
- México
- Puerto Rico
- Guatemala
- Nicaragua
- República Dominicana
- Honduras
- Estados Unidos
- Uruguay
- Chile
Vacunas 12 meses ¿Cuáles son los efectos secundarios?
Las vacunas de los 12 meses, como cualquier otra vacuna, contiene virus muertos y virus vivos atenuados de la enfermedad que en entre el 15 y el 20% de los casos, puede causar efectos secundarios leves como dolor, enrojecimiento e inflamación en el lugar del pinchazo, febrícula e incluso dolores musculares.
De tener algún efecto adverso tras la aplicación de las vacunas de los 12 meses, es posible que tu bebé esté gruñón y lloroso, por eso es importante que lo tomes en brazos y les des mucho cariño. Puedes ofrecerle el pecho o el biberón, cantarle, mecerle o llevarlo a dar un paseo.
Recomendaciones para aliviar los síntomas de las vacunas
Además, te recomendamos tomar las siguientes medidas, según sea el caso:
- Dolor local e hinchazón en la zona del pinchazo: Aplica frío local con una compresa de hielo para disminuir la hinchazón.
- Febrícula o fiebre leve: Has que tu bebé se sienta cómodo. Vístelo con ropa ligera y aplica compresas de agua fría para bajar las décimas de fiebre.
- Fiebre temperatura superior a 37,5ºC: Consulta con el pediatra si puedes darle al niño algún antitérmico como el paracetamol para así reducir y controlar la fiebre.
- En caso de fiebre tras la vacuna triple vírica de los 12 meses: La fiebre se manifiesta 5 y 10 días después de su aplicación, generalmente, tiende a durar uno o dos días, pero puede ser algo más elevada.
Los síntomas o efectos adversos leves no requieren de una visita al pediatra, pero si se llegan a presentar efectos no habituales relacionados con la vacuna, como fiebre muy elevada (40ºC) o cualquier otro tipo de reacción, la AEP recomienda ponerse en contacto con las autoridades sanitarias del país donde se reside para así, recibir atención médica.
Las reacciones adversas de las vacunas de los 12 meses se deben notificar a las autoridades sanitarias.
Recuerda que las vacunas de los 12 meses varían según el esquema o calendario de vacunación de cada país, por lo que es importante que estés informada al respecto y consultes con tu pediatra qué vacunas le corresponden a tu bebé en esta edad y la pauta a seguir según el registro de vacunas de tu pequeño.
Ante cualquier duda consulta con tu pediatra de confianza