Bebes

¿Cuáles son las vacunas de los 6 meses que necesita mi bebé?

vacuna 6 meses
A los 6 meses tu pequeño recibirá una serie de vacunas importantes para su salud.

¿Cuáles son las vacunas para un bebé de 6 meses?¿Cuales son los efectos secundarios o reacciones?¿Cuantas vacunas son? ¿Por qué es super importante aplicárselas? ¿Hay algún truco para que le duela menos? Durante sus primeros 6 meses de vida, tu bebé va a recibir una serie de vacunas que le protegen de enfermedades muy graves y contagiosas.

La vacunación de los bebés es indispensable ya que durante los primeros meses los bebés están muy expuestos a enfermedades muy graves y de gran contagio

Dependiendo del calendario de vacunación en el país, el pediatra será quién te indique cuáles vacunas correspondientes según su edad, pero es importante que como mamá conozcas cuáles son las vacunas 6 meses obligatorias o recomendadas, de que lo protege y sus posibles reacciones.

¡Estar al día con las vacunaciones de tu bebé es indispensable para protegerlo de enfermedades y virus!

¿Tu bebé no tiene esta edad?
Encuentra las vacunas para bebés: recién nacidos – 2 meses – 4 meses – 6 meses

¿Cuáles son las vacunas de los 6 meses?

Las vacunas a temprana edad ayudan a generar defensas (anticuerpos), que actúan protegiendo al cuerpo ante posibles contactos con virus, para así evitar las enfermedades que muchas veces no suelen tener cura o pueden ser mortales. A los 6 meses, tu bebé debe acudir a una nueva consulta pediátrica y recibir la dosis de vacunas correspondiente para cumplir con el calendario de vacunas obligatorio.

Es importante que lleves un registro de las vacunas que recibió tu bebé

Aunque el calendario de vacunación puede parecer un poco confuso, es importante que lleves un registro de las vacunas que recibió tu bebé, para así aplicar las correspondiente según su edad y la dosis aplicadas.

Ten en cuenta que las vacunas no sólo son importantes para el desarrollo saludable de tu bebé, sino también para su salud futura, pues contribuirán a disminuir los contagios en la guardería y el jardín.

Veamos ¿Cómo es el calendario de vacuna para bebés de 6 meses? ¿Cuáles son las vacunas 6 meses obligatorias?

vacunas 6 meses bebe
Las vacunas de los 6 meses puede variar según el calendario nacional de vacunación de cada país.

1. Haemophilus Influenzae tipo B (HIB)

Una de las vacunas 6 meses obligatorias que están presentes en los calendarios de vacunas que propone los CDC, es la vacuna contra la Haemophilus Influenzae tipo B (HIB). La AEP recomienda la vacunación de todos los niños contra el Haemophilus influenzae tipo b.

La vacuna HIB protege a los bebés contra enfermedades que pueden derivar en meningitis o neumonía

La vacuna HIB protege a los pequeño contra este tipo virus, que puede derivar en meningitis, neumonía y epiglotitis (un bloqueo de la garganta).

Países donde se aplica esta vacuna:

  • Argentina (Quintuple pentavalente)
  • México (Pentavalente)
  • Chile (Pentavalente)
  • Colombia (Pentavalente)
  • Venezuela
  • Uruguay (Pentavalente)
  • Perú
  • Ecuador (Pentavalente)
  • E.E. U.U.

Países no donde se aplica:

  • España  (Se aplica a los 11 meses)
  • Paraguay

¿Cuál es la dosis recomendada?

La vacuna HIB es una vacuna inactivada que suele aplicarse en tres dosis.

Aunque puede encontrarse como vacuna individual, por lo general se aplica como vacuna combinada a los 2, 4, 6 y 12-15 meses según el calendario estadounidense CDC y el Calendario Nacional de Vacunación

  • Hexavalente: influenzae tipo b, difteria, tétanos, tosferina, polio y hepatitis B.
  • Pentavalente: influenzae tipo b, difteria, tétanos, tosferina y polio.

¿Por qué es importante vacunar a mi bebé contra la hepatitis B?

El Haemophilus influenzae tipo b (Hib) es una bacteria que produce enfermedades graves, principalmente en niños menores de 5 años. Al contagiarse, el virus pueden afectar el pulmón (neumonía), la laringe (epiglotitis) y particularmente a las meninges (membranas que envuelven el cerebro) produciendo meningitis.

Como se trata de un virus que se aloja en la garganta, el Haemophilus influenzae tipo se propaga fácilmente por el medio del estornudo y la tos, provocando en muchos casos, enfermedades graves.

Según la OMS y la AEP, la vacuna Haemophilus influenzae tipo b (Hib) ha contribuido a eliminar o disminuir drásticamente las enfermedades que derivan del HIB en países que incluyen dicha vacuna en el calendario nacional de vacunas.

Ante cualquier duda de las vacunas consulta con el pediatra

2. DTaP (Difteria, Tétanos, Tos ferina)

La vacuna DTap protege contra la Difteria, los Tétanos, la Tos ferina, y administración es tan importante que se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad, con dosis de refuerzos a los 15-18 meses, 6 y 11-15 años de edad.

Por lo general, esta vacuna se administra en forma combinada trivalente, pero también puede aplicarse en vacunas hexavalentes o pentavalentes.

Países donde se aplica esta vacuna:

  • Argentina (Quintuple pentavalente)
  • México (Pentavalente)
  • Chile (Pentavalente)
  • Colombia (Pentavalente)
  • Venezuela
  • Uruguay (Pentavalente)
  • Paraguay
  • Perú
  • Ecuador (Pentavalente)
  • E.E. U.U.

Países no donde se aplica:

  • España (Se aplica a los 11 meses)

Difteria

La OMS recomienda que todos los niños del mundo deben estar inmunizados contra la difteria. Según la AEP, la difteria es una enfermedad respiratoria contagiosa a causa de una bacteria, llamada bacilo diftérico (Corynebacterium diphtheriae). Su contagio provoca una afección en las vías respiratorias (garganta y nariz), y puede llegar a producir asfixia.

En el peor de los casos, la bacteria puede derivar en una toxina que ataca el corazón y el cerebro.

Tétanos

A diferencia de otras afecciones, el tetános no es contagiosa pero puede llegar a ser muy grave. Se contrae a través de cortes o heridas en la piel, ya que la bacteria que lo produce suele estar presente en el polvo o la tierra.

El tetano se contrae por heridas y cortes en la piel pero puede ser extremadamente grave

Una vez que se contrae, el  tétanos que puede provocar espasmos musculares muy dolorosos, convulsiones y parálisis, pues la bacteria afecta principalmente el sistema nervioso central.

La AEP recomienda la vacunación de todos los niños contra el tétanos, pues a diferencia de otras vacunas, sólo la aplicación individual puede prevenir la enfermedad.

Tos ferina o pertussis

La tos ferina o tos convulsiva es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que puede contraerse fácilmente durante la infancia. Se trata de una enfermedad que en un principio se confunde con el resfriado común, pero luego desencadena en ataques de tos tan fuertes que impiden respirar o comer bien y pueden llegar a terminar en vómitos.

En los niños pequeños puede derivar en neumonía y daños cerebrales.

Como cualquier otra enfermedad respiratoria, la tos ferina se contagia a través de contacto con personas enfermas y objetos contaminados. La mejor forma de evitar su contagio es a través de la vacuna, por ello la AEP recomienda a vacunación de todos los niños contra la tosferina según los calendarios de vacunas.

Se recomienda la vacunación en mujeres embarazadas, en el tercer trimestre, para trasmitir los anticuerpos al bebé en formación.

vacuna 6 meses obligatorias
Las vacunas de los 2, 4 y 6 meses deben aplicarse en forma intramuscular, siendo más apropiado el área del muslo o el brazo.

¿Por qué es importante vacunar a mi bebé contra DTaP?

La vacuna DTap proporciona inmunidad contra tres enfermedades graves que pueden ser un gran riesgo para los niños pequeños. Gracias a su administración, los niños puedan estar protegidos y evitar el contagio de Difteria, Tétanos, Tos ferina.

¿Cuál es la dosis recomendada?

La vacuna DTap (Difteria, Tétanos, Tos ferina) suele recomendarse en numeras ocasiones durante la infancia. La OMS recomienda una ronda básica de 3 dosis: durante el primer año de vida, y asegurar más adelante, en la niñez o adolescencia otras 3 dosis de refuerzo de dicha vacuna combinada.

3. Rotavirus

El Rotavirus es un virus que puede provocar gastroenteritis aguda en niños pequeños. De hecho, es la causa principal de diarrea en bebés y niños según estimaciones de la OMS. De acuerdo a la AEP el objetivo principal de la vacunación contra el rotavirus, es proteger a los lactantes y niños pequeños frente a las formas graves de gastroenteritis.

Los bebés pueden contagiarse del rotavirus muy fácilmente a través del contacto con otros niños enfermos en la guardería o el jardín.

Países donde se aplica esta vacuna:

  • México (Pentavalente)
  • Venezuela
  • E.E. U.U.

Países no donde se aplica:

  • España
  • Argentina
  • Chile
  • Colombia
  • Uruguay
  • Paraguay
  • Perú
  • Ecuador

¿Cuál es la dosis recomendada?

Aunque en algunos países como España la vacuna contra el rotavirus no está financiada, los pediatras recomienda su administración en 2 o 3 dosis:

  • A los 2 y 4 meses
  • O a los 2, 4 y 6 meses.

Dependiendo del tipo de vacuna, los calendarios de vacunas pueden variar unos con otros.

El Calendario Nacional de Vacunación de Argentina por ejemplo, recomienda la aplicación de la segunda dosis de rotavirus a los 4 meses, con edad máxima de administración a los 6 meses de vida.

¿Por qué es importante vacunar a mi bebé contra el rotavirus?

El rotavirus es la principal causa de gastroenteritis y diarrea en bebés y niños pequeños. Según la AEP, prácticamente todos los niños han experimentado por un episodio de gastroenteritis a causa de este virus durante los primeros 2 años de edad y su peligro más importante es la deshidratación.

Los niños pueden contagiarse con este virus a través del contacto con otros niños enfermos en la guardería o el jardín, o con sus padres y familiares cercanos, a través de las manos.

Dada la facilidad de contagio, la vacuna resulta indispensable para su prevención.

4. PCV13 (Vacuna neumocócica conjugada)

La vacuna PCV13, mejor conocida como vacuna antineumocócica conjugada, brinda protección contra 13 tipos de bacterias neumocócicas.

Entre las enfermedades causadas por neumococos están la neumonía, la meningitis y la bacteriemia febril; la otitis media, la sinusitis y la bronquitis, y el riesgo de contraerla en niños menores de 2 años es mucho más elevado, por ello se la vacunación es tan importante.

Debido al riesgo de exposición que tiene los niños, y la eficacia de la vacuna antineumocócica conjugada, la OMS considera que se debe conceder prioridad a la inclusión de esta vacuna en los programas nacionales de inmunización.

Países donde se aplica esta vacuna:

  • Chile (Sólo bebés prematuros)
  • Venezuela
  • Ecuador (Pentavalente)
  • E.E. U.U.

Países no donde se aplica:

  • España (Se aplica a los 11 meses)
  • Uruguay
  • Paraguay
  • Perú
  • Colombia
  • Argentina
  • México

¿Cuál es la dosis recomendada?

La AEP recomienda administrar 3 o 4 dosis.

  • Las 2 primeras a los 2 y 4 meses con un refuerzo a los 11-12 meses de edad
  • O 3 dosis en el primer año (2, 4 y 6 meses) y una cuarta dosis a los 12 meses de edad.

¿Por qué es importante vacunar a mi bebé contra PCV13?

Los tipos de bacterias neumocócicas pueden contraerse a través del contacto con personas contagiadas y causar infecciones graves, como neumonía, infecciones en la sangre y la meningitis, una enfermedad que afecta las meninges; las membranas que envuelven el cerebro.

Los niños más pequeños suelen ser los más vulnerables a este tipo de afecciones.

5. Poliomelitis (IPV/OPV)

La vacuna de la polio (IPV/OPV) protege contra la poliomielitis, o polio, una enfermedad altamente infecciosa causada por un virus que afecta el sistema nervioso.

Desde el 2016, los calendarios de vacunación en distintos países, incluyendo Argentina (Calendario Nacional de Vacunación), la vacuna contra la poliomelitis se administra en forma secuencial, combinando la vacuna de virus inactivados (IPV inyectable) con la oral atenuada (OPV).

Países donde se aplica esta vacuna:

  • Argentina (OPV)
  • México (Pentavalente)
  • Chile (OPV)
  • Colombia
  • Venezuela
  • Uruguay
  • Paraguay (OPV)
  • Perú
  • Ecuador (OPV)
  • E.E. U.U. (Se aplica entre los 6 y 18 meses)

Países no donde se aplica:

  • España (Se aplica a los 11 meses)

¿Cuál es la dosis recomendada?

La vacuna inactivada de la polio (IPV) se administra en un total de cuatro dosis:

  • primovacunación con 2 dosis a los 2 y 4 meses
  • refuerzos a los 11-12 meses
  • y a los 6 años de edad.

En países como Argentina, la vacuna de la polio, se aplican también a los 6 meses como tercera dosis.

¿Por qué es importante vacunar a mi bebé contra PCV13?

La poliomelitis es una enfermedad que afecta con mayor frecuencia a bebés y niños pequeños. Aunque en un principio la poliomelitis no suele presentar síntomas y el malestar suele similar al de una gripe leve, puede afectar el sistema nervioso (cerebro y médula espinal) y da lugar a una parálisis permanente de las piernas, y a veces incluso la muerte.

Se transmite por vía oral a través del agua o alimentos contaminados, es decir, por ingestión del poliovirus o por contacto con personas enfermas. La AEP recomienda la vacunación de todos los niños contra la polio, siguiendo al pie de la letra los calendarios de vacunación.

vacunas 6 meses recomendadas
La mayoría de las vacunas se aplican durante el primer año de vida.

Vacunas que pueden aplicarse a partir de los 6 meses

Además de las vacunas 6 meses obligatorias presentes en los calendarios de vacunación de diversos países, existen una serie de vacunas que se recomiendan administrar a partir de los 6 meses de edad.

Veamos cuáles son las vacunas que los CDC, la AEP y distintos calendarios de vacunación recomiendan en bebés, a partir de los 6 meses.

1. Hepatitis B

La vacuna contra la hepatitis B, es una de las inmunizaciones más importantes del calendario de vacunas. Los bebés pueden contraerla incluso al nacer por medio de la mamá (si esta se encuentra enferma  y es portadora del virus), y tener altas probabilidades de contagiarse durante la infancia al estar en contacto con personas infectadas.

Según la AEP, el principal problema de esta enfermedad es la posibilidad de durar años sin curarse, volviéndose crónica, e incluso provocar cáncer hepático, por ello se recomienda la vacunación de todos los niños contra el virus de la hepatitis B.

Después de la administración al nacer, y la segunda y tercera dosis a los 2 y 4 meses, se recomienda una cuarta aplicación a partir de los 6 meses, como parte de una vacuna quíntuple celular o pentavalente.

Países donde se aplica esta vacuna:

  • Argentina (Quintuple pentavalente)
  • México
  • Chile (Pentavalente)
  • Colombia (Pentavalente)
  • Venezuela
  • Uruguay (Pentavalente)
  • Perú
  • Ecuador (Pentavalente)
  • E.E. U.U. (Se aplica entre los 6 y 18 meses)

Países no donde se aplica:

  • España  (Se aplica a los 11 meses)
  • Paraguay

¿Por qué es importante vacunar a mi bebé contra HB?

La hepatitis B es una inflamación que afecta el funcionamiento del hígado. Al tratarse de una enfermedad altamente contagiosa, los niños suelen ser los más vulnerables a contraerla y padecer los efectos graves de la enfermedad, como a cirrosis y el cáncer del hígado.

Se transmite a través del contacto con la sangre, por contacto sexual, o por fluidos del organismo, como ocurre con las mujeres embarazadas que pueden contagiar a sus hijos durante el parto (transmisión vertical).

2. Vacuna contra la gripe

La vacuna de la gripe (influenza o gripa) protege a los bebés y niños pequeños de diferentes virus de la influenza. Aunque la gripe es una de las enfermedades más comunes, sus síntomas pueden ir desde congestión nasal y tos, hasta fiebre, ronquera, dolor de garganta, fatiga, vómitos, etc.

Los niños con gripe suelen ser fuente de contagio para sus abuelos y personas mayores, por ello se recomienda que los niños reciban la vacuna contra la gripe una vez al año, a partir de los 6 meses según la AEP.

Son necesarias dos dosis cuando el niño recibe esta vacuna por primera vez.

Países donde se aplica esta vacuna:

  • Argentina (Anual)
  • México
  • Colombia
  • Venezuela
  • Uruguay
  • Ecuador
  • E.E. U.U. (Se aplica entre los 6 y 18 meses)

Países no donde se aplica:

  • España
  • Paraguay
  • Chile
  • Perú

¿Por qué es importante vacunar a mi bebé contra la gripe?

Los síntomas de la gripe resultan más graves en los niños y los ancianos, de hecho pueden llegar a desarrollar neumonía, que puede ser producida por el propio virus o por una sobreinfección bacteriana.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recomiendan que prácticamente todas las personas reciban la vacuna anual de la gripe, incluyendo los bebés de 6 meses de edad en adelante.

vacunas 6 meses efectos
Se recomienda permanecer en el centro de salud durante media hora después de aplicar la vacuna, por si ocurre alguna reacción grave.

Vacuna de los 6 meses: ¿Cuáles son los efectos secundarios?

Después de la administrar la vacuna o inyección, es normal que tu bebé esté un poco gruñón, lloroso y según el tipo de vacuna o quizas tenga algo de fiebre tras la vacuna. En este caso, no hay consuelo más efecto que los brazos de mamá y un poco de pecho. De cualquier forma, el posible que el pediatra recete paracetamol para ayudar a disminuir el dolor y la fiebre.

En caso de reacción se recomienda no automedicar al bebé, consulta con el pediatra

Las vacunas de los 6 meses pueden variar según el calendario de vacunación de cada país, por ello se recomienda consultar con el esquema nacional de vacuna donde se reside y el pediatra del niño ante cualquier duda. Recuerda guardar muy bien el carné de tu bebé, para así estar al tanto con el calendario de vacunas y las dosis correspondientes.

Ten en cuenta además que el pediatra podría recomendarte la aplicación de algunas de estas vacunas en forma de vacunas combinadas (varias vacunas que se aplican en la misma inyección). Las vacunas combinadas son igual seguras y eficaces, y lo mejor de todo es que sólo se requiere una sola inyección, lo cual significa más protección y menos inyecciones para tu bebé.

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra de confianza

Otra información

¿Cuales son las vacunas para recién nacidos?
Vacunas para bebés de 2 meses
Vacunas para bebes de 4 meses

Última actualización del articulo 26 noviembre 2018