Bebes Vida sana

¿Cuáles son las vacunas del recién nacido?

vacunas recién nacido
Las primeras vacunas del bebé se aplican al nacer y suelen protegerlo contra dos tipos de enfermedades graves.

¿Cuáles son las primeras vacunas del bebé? ¿Qué vacunas recién nacido son obligatorias o recomendadas? Desde que nacen, los bebés están protegidos gracias a los anticuerpos que reciben de mamá a través de las primeras tomas de leche, mejor conocidas como calostro. Aunque la lactancia materna puede proveerle todas las defensas que necesita, esta no es suficiente para proteger al recién nacido de las bacterias y virus que se encuentran en el ambiente, por eso al nacer se les administra las vacunas recién nacido: Vacuna contra la tuberculosis (BCG) y vacuna contra la Hepatitis B.

Una pequeña vacuna puede hacer una gran diferencia entre la vida y la muerte de tu bebé.

Las vacunas recién nacido lo protegen contra ciertas enfermedades, por ello son necesarias desde el nacimiento.

Según el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Argentina, las vacunas son una de las principales medidas para prevenir enfermedades infecciosas, en especial en bebés y niños pequeños, ya que no cuentan con un sistema inmune lo suficientemente fortalecido.

Para evitar enfermedades y problemas de salud graves, desde el nacimiento los bebés deben recibir ciertas vacunas.

Veamos cuáles son las vacunas recién nacido recomendadas por la Asociación Española de Pediatría (AEP), Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Argentina y Centros para el Control y la prevención de enfermedades (CDC).

¿Tu bebé no tiene esta edad?
Encuentra las vacunas para bebés: recién nacidos – 2 meses – 4 meses – 6 meses

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son medicamentos que fortalecen el sistema inmune y brindan protección contra ciertas enfermedades. Éstas pueden estar compuestas con bacterias o virus que ayudan al cuerpo a generar defensas especificas contra estos.

Es importante que al nacer vacunes a tu bebé colocándoles las vacunas correspondientes

Debido a lo vulnerable que puede ser el sistema inmune de los bebés, las vacunas infantiles son necesarias desde el nacimiento, siendo la vacuna BCG y la HB las más importantes.

vacunas recién nacido
Los bebés recién nacidos corren mayor riesgo de desarrollar cuadros graves por no tener defensas suficientes.

¿Por qué son importantes las vacunas recién nacido?

Al nacer, es fundamental que los bebés reciban defensas que fortalezcan su sistema inmune. Aunque la madre es quién le provee anticuerpos para protegerles a través de la leche materna, las vacunas son consideradas la vía principal para prevenir enfermedades infecciosas especialmente en bebés y niños pequeños.

Debido a que las enfermedades para las cuales fueron creadas las vacunas son muy serias y en casos específicos puede tener consecuencias graves, desde problemas de salud prolongados hasta causar la muerte.

Si tu bebé no es vacunado corre el gran riesgo de quedar expuesto a enfermedades mortales

De todos los grupos de edad, los bebés recién nacidos son los más vulnerables.

De acuerdo a la Academia Americana de Pediatría, los bebés recién nacidos son hospitalizados y mueren con más frecuencia debido a las enfermedades que se intentan prevenir por medio de las vacunas, por tanto, es de suma importancia vacunar a los bebés tan pronto como sea posible.

Las vacunas han logrado disminuir el riesgo de enfermedades en bebés pequeños y la mortalidad infantil, erradicando incluso algunas enfermedades como la viruela, es por ello que cumplir con el calendario de vacunas es fundamental para conseguirlo.

Según el hospital infantil Stanford Children’s Health, las vacunas ayudan a prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

Si has tenido el parto en casa, es importante que vacunes a tu bebé

Recordemos que, si has tenido el parto en casa, es importante que vacunes a tu bebé, sea visitando al hospital o con la consulta de un pediatra.

Vacunas recién nacido ¿Cuáles son las primeras vacunas del bebé?

A lo largo de la infancia, los bebés recibirán una serie de vacunas según su edad, para fortalecer su sistema inmune y prevenir enfermedades infecciosas.

Ante cualquier duda consulta el calendario de vacunación de tu país

Dependiendo de los calendarios y guías de vacunas de cada país, ya que las enfermedades predominantes son diferentes en cada lugar, las primeras vacunas que se recomiendan son:

  • La vacuna contra la Hepatitis B
  • La vacuna contra la Tuberculosis (BCG)

Puesto que los calendarios de vacunas recién nacido varían de un país a otro, los CDC, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Argentina, la Academia Americana de Pediatría y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España, recomiendan que todos los bebés recién nacidos reciban la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B al nacer.

Vale destacar que en España, la vacuna de la BCG no se aplica, pero si en todos los países de América Latina, como Argentina, México, Colombia, Chile.

vacunas recien nacido recomendadas
Las vacunas contra la hepatitis B y la tuberculosis se administra a casi todos los recién nacidos.

¿Qué es la vacuna contra la Hepatitis B?

Las vacunas del bebé se aplican desde el nacimiento, y la primera de ellas corresponde a la vacuna contra la hepatitis B. La hepatitis B es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la hepatitis B. Se trata de una enfermedad que no tiene síntomas al principio, sobre todo en bebés y niños, pero que pueden desarrollarse en la medida que la persona crece.

Aunque algunas personas pueden combatir la infección y desaparecer la enfermedad, en otras la infección permanece en el organismo hasta tornase crónica, teniendo más incidencia en los niños y jóvenes. Con el tiempo, la hepatitis B crónica puede provocar problemas de salud grave e incluso cáncer de hígado según los CDC.

Las mujeres embarazadas con hepatitis B pueden contagiar a su bebé durante el parto sin saberlo, ya se propaga a través del contacto de la sangre con la persona infectada y de los líquidos en el cuerpo. Los bebés también pueden contagiarse incluso por medio de personas que no tengan síntomas de la enfermedad.

¿Por qué debería mi bebé recibir la vacuna contra la hepatitis B?

Incluso poco después de nacer, se recomienda vacunar a los bebés para protegerlos desde el primer momento, y es que una pequeña inyección puede hacer una gran diferencia.

Al igual que muchas otras, la vacuna contra la hepatitis B actúa como una red de protección para reducir el riesgo de que el recién nacido contraiga la enfermedad de la mamá, o de otros familiares cercanos.

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra

Según los CDC, hay muchas razones importantes por las cuales se deben vacunar al recién nacido contra la hepatitis B poco después de nacer:

  1. Protege al recién nacido del riesgo de padecer hepatitis B, una enfermedad que puede ser grave en niños pequeños.
  2. Protege a personas cercanas de dicha enfermedad porque los niños no suelen presentar síntomas. Sin embargo, pueden transmitírselas a otras personas sin que nadie se entere de que están infectados.
  3. Evita la probabilidad del que bebé desarrolle hepatitis B crónica, y con ello enfermedades graves como cáncer de hígado.

¿Cuál es la dosis de la vacuna de hepatitis B al nacer?

Las vacunas contra la hepatitis B disminuye el riesgo de padecer la enfermedad. El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Argentina recomienda que todos los bebés reciban su primera vacuna de hepatitis B dentro de las primeras 12 horas de vida despues del parto. La misma se aplicará en la pierna, específicamente en músculo del muslo.

Otras organizaciones como el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) no contemplan la vacuna contra la hepatitis al nacer, sino a partir de los 2 meses de vida.

Por su parte, Consejo interterritorial del sistema nacional de salud de España propone elegir entre la pauta de 4 dosis (0, 2, 4 y 11 meses) o bien la de 3 (2, 4 y 11 meses).

Dependiendo de cada caso particular se recomienda:

  • En el caso de recurrir a la de 3 dosis, recomiendan que se procure una alta cobertura de cribado prenatal de la embarazada y la vacunación de bebés con madres portadoras de HBsAg en las primeras 24 horas de vida.
  • Si el recién nacido está expuesto al VHB antes, durante o después del nacimiento, deberá recibir la vacuna contra la hepatitis B.
  • En el caso de que la madre estén infectadas de AgHBs, se administrará la vacuna contra la hepatitis B más un tratamiento especial llamado gammaglobulina contra el VHB dentro de las 12 horas posteriores al nacimiento.

Los expertos de Stanford Children’s Health recomiendan que todos los bebés recién nacidos reciban las vacunas contra el VHB entre los 6 y los 18 meses para estar completamente protegidos contra la infección.

vacunas recién nacido aplicar
Las instituciones de salud recomiendan aplicar una dosis de vacuna contra la hepatitis B dentro de las primeras 12 horas de vida.

Vacuna contra la Tuberculosis BCG

La BCG o bacilo de Calmette-Guérin es una vacuna que protege contra la tuberculosis. Aunque esta vacuna no es obligatoria en países como Estados Unidos según los CDC y España, con frecuencia se recomienda y administra a bebés y niños pequeños en países donde la tuberculosis es común.

En los países de América Latina la vacuna de la BCG es esencial en los recién nacidos

Según la Asociación de Española de Vacunas, sólo la comunidad autónoma del País Vasco contempla la vacuna recién nacido BCG en su Calendario vacunal, al igual que otros países en Latinoamérica. El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Argentina, y el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda la administración de la vacuna BCG en bebés recién nacidos, ya que previene las formas graves de Tuberculosis.

¿Qué es la vacuna contra BCG?

La vacuna BCG (Bacilo Calmette Guerin) mejor conocida como la vacuna contra la tuberculosis, protege a los bebés contra las enfermedades de tuberculosis, en especial las pulmonares y las de tipo meníngea (infección del cerebro). Por este motivo, en países de alta endemia de tuberculosis las instituciones de salud recomiendan la aplicación de la vacuna BCG al poco tiempo de nacer, durante las primeras semanas, en especial a recién nacidos expuestos a tuberculosis multirresistente.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud sólo recomienda vacunar a los recién nacidos de madres con tuberculosis (tras 6 meses de profilaxis con isoniazida), una vez se haya descartado la presencia de tuberculosis activa.

Puedes saber más sobre la vacuna de la BCG

¿Cuál es la dosis de la vacuna BCG al nacer?

En la mayoría de los países que contemplan en su calendario, la vacuna recién nacido BCG se recomienda una sola aplicación de la misma poco después del nacimiento, antes del alta hospitalaria, o durante las primeras semanas de vida.

La vacuna BCG suele aplicarse por vía intradérmica en el hombro derecho de los bebés recién nacidos, o pequeños menores de tres meses que se encuentren saludables.

La vacuna BCG se aplica en los recién nacidos horas después del  parto

Al aplicarla, la vacuna BCG no provoca fiebre en el recién nacido y no es necesario cubrir el área vacunada del pequeño.

En ocasiones, la reacción de la vacuna puede provocar enrojecimiento y una ronchita en la piel que puede segregar pus con los días, y generar una pequeña cicatriz. En estos casos no es necesario aplicar nada, sólo lava la herida con agua y jabón, o con un poco de agua oxigenada. Evita manipular la zona hasta que sane.

Si observas que tras la vacuna hay un ganglio inflamado en la axila del lado de derecho de tu pequeño, no dudes en consultarlo con el pediatra.

vacunas recién nacido bcg
Se recomienda la aplicación de la vacuna BCG dentro de los 7 días de su nacimiento.

Contraindicaciones de la vacuna BCG

De acuerdo a la Asociación Española de Vacunas, tradicionalmente no se recomienda la aplicación de la vacuna BCG en recién nacidos que tengan un peso menor a 2000 gramos y bebés prematuros nacidos antes de la semana 34 de gestación.

Asimismo, la AEP los CDC indica que en caso de una infección confirmada en la zona de aplicación, o de tratarse de pacientes inmunodeficientes (VIH-SIDA), la mayoría de las guías y calendarios de vacunas recién nacido, contraindican la vacuna BCG.

¿Cuáles son los efectos secundarios de las primeras vacunas?

Los bebés recién nacidos corren mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves por no tener defensas suficientes. Por eso es tan importante que al nacer vacunes a tu bebé, aplicándole las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación correspondientes.

Aunque las vacunas son indispensables, algunos padres temen aplicarlas debido a los posibles efectos secundarios y las molestias que pueden ocasionarles a los pequeños, pero éstos son mínimas comparado al riesgo que suponen las posibles enfermedades a las que se encuentran expuestos.

Algunas madres temen aplicar las vacunas debido a los posibles efectos secundarios y pero éstos son mínimos

Veamos cuáles son los efectos secundarios de las primeras vacunas recién nacidos.

  • Rara vez producen fiebre. Por lo general, sólo unas décimas.
  • Es posible que al aplicarlas, el bebé esté molesto y quejoso, pero la sensación de malestar pasará rápido.
  • A veces puede dolerle el área de la inyección.

Para hacer del momento de vacunación algo más llevadero, tanto para los padres como para el bebé, se recomienda ofrecerle el pecho y mucho mimo para que se encuentre seguro, será el contacto con mamá y papá lo que más le consuele.

Recuerda que las vacunas durante los primeros meses de vida, es una de las mejores formas de proteger a los bebés y niños pequeños de enfermedades graves que pueden ser peligrosas. Lo ideal es vacunar a tu pequeño al nacer, antes de abandonar el hospital o la maternidad, ya que postergar su aplicación puede aumentar su riesgo de enfermarse.

En el caso de la vacuna BCG, lo más conveniente es aplicar la vacuna al bebé en las primeras semanas de nacido, pues si se hace a los tres meses, tu pequeño requerirá la aplicación previa de una prueba cutánea de Tuberculina (PPD).

Ante cualquier duda consúltalo con el pediatra.

Más información

Vacunas para bebés de 2 meses
Vacunas para bebés de 4 meses

Última actualización del articulo 25 noviembre 2018