Bebes

¿Cuáles son las vacunas para bebés de 4 meses?

vacunas para bebes de 4 meses
Las vacunas para los bebés de cuatro meses ayudan a reforzar su sistema inmunológico

¿Llegaron los cuatro meses de tu bebé y no sabes qué vacunas colocarle? ¿Cuáles son las vacunas para bebés de 4 meses? ¿Es necesario vacunarlos a tan temprana edad? A pesar de su buen desenvolvimiento, al cumplir los 4 meses de edad es vital la inmunización del niño a través de la aplicación de vacunas para prevenir virus y agentes que podrían perjudicar su salud y su desarrollo.

¿Que vacunas debes darle a tu bebé a los 4 meses de nacido?

A los bebés se los debe vacunar desde que son recién nacidos, inclusive en el período de gestación ya que la madre debe aplicarse una serie vacunas, así que las vacunas para bebés de 4 meses no son la excepción.

Debemos saber que existen vacunas para bebés de 4 meses que son financiadas por el estado y otras no. Todo depende del país. A pesar de esto, lo recomendable es colocarle todas a tu pequeño.

Veamos cuáles son las vacunas para bebés de 4 meses que deben ser aplicadas, por qué y cómo son sus reacciones en los niños.

¿Tu bebé no tiene esta edad?
Encuentra las vacunas para bebés: recién nacidos – 2 meses – 4 meses – 6 meses

Vacunas para bebes de 4 meses
La leche materna es complemento más no es sustituto de las vacunas.

¿Cuáles son las vacunas para bebés de 4 meses?

La mejor forma en la que los padres pueden proteger a su bebé es por medio de la vacunación. Las vacunas generan inmunidad para que los niños tengan menos posibilidades de enfermarse y también de contagiar a otros niños.

Gracias a la vacunación preventiva, los bebés poseen los anticuerpos necesarios para enfrentar afecciones contagiosas

Cuando un pequeño no recibe tratamientos de vacunas preventivas puede contraer una afección, traspasarla al resto de sus familiares cercanos, y a su vez desencadenar un problema que podría llegar a los hogares de los demás niños.

 

vacunas para bebes de cuatro meses
La AEP señala en su calendario que 6 vacunas para bebés de 4 meses, son financiadas por su país y dos deben ser costeada por los padres.

Actualmente la mayoría de los padres no han padecido o vivido enfermedades, catalogadas por CDC como las “14 enfermedades que casi olvidaste (gracias a las vacunas)”, que por años fueron problemas y provocaron emergencias sanitarias. Debido a esta razón nacen y se incrementa el uso de las vacunas.

Ante cualquier duda consulta con el calendario de vacunación de tu pais o tu pediatra

Estas enfermedades normalmente ya no son comunes, pero siguen existiendo. Para prevenir posibles enfermedades durante esta etapa , son necesarias ciertas vacunas que tu hijo necesita a los 4 meses.

Es importante destacar que las vacunas de los 4 meses pueden variar según el país, y estas pueden aplicarse antes o después. Ante cualquier duda consulta con el calendario de vacunación de tu país o con tu pediatra.

Estas son:

1. Hepatitis B (HB)

Esta enfermedad es una infección en el hígado. Según la OMS puede transmitirse de la madre infectada a su hijo durante el parto o también un miembro de la familia  puede infectar al bebé. CDC estima que aproximadamente nueve de cada 10 bebés que lo contraen de sus madres se infectan crónicamente, por lo cual los bebés deben recibir tres dosis para una mejor protección

En el cronograma de la AEP indican que es necesario el suministro de la vacuna hepatitis B como segunda dosis a los cuatro meses de edad.

En América Latina los calendarios de vacunación de la mayoría de los países, entre ellos Argentina, Venezuela, Colombia, Uruguay, Paraguay y Chile también contemplan la vacuna de la Hepatitis B para los 4 meses. Cabe destacar que la vacuna contra Hepatitis B puede aplicarse también como vacuna combinada hexavalente o pentavalente.

¿Es segura?

Para CDC es totalmente segura y efectiva para prevenir la hepatitis B. A pesar de que sus efectos secundarios son bastante raros, no son motivo para preocupación, pues cada vacuna tiene sus propias reacciones.

¿Por qué vacunar a mi hijo contra la hepatitis B?

Es importante que sepas que la hepatitis B es una enfermedad con altos riesgos y generalmente no tiene síntomas por lo cual se vuelve aún más peligroso en cuanto al contagio porque pueden transmitir la enfermedad a otras personas sin que nadie sepa que estaban infectados.

Además, CDC  también expone que con esta vacuna evitas que tu hijo desarrolle enfermedad hepática y pueda contraer cáncer de hepatitis B.

2. Difteria, tétanos y tos ferina (DTaP)

Es fundamental suministrar una segunda dosis de la vacuna DTaP, de las cinco sugerida por los médicos, a los cuatro meses de edad. La vacuna DTaP es muy importante porque brinda protección contra la tos ferina, la difteria y el tétanos.

Esta vacuna combinada es recomendada por el calendario de la AEP  y el de CDC y se aplica en países como Argentina, Venezuela, Colombia, Uruguay, Paraguay y Chile. Cabe aclarar que en muchas ocasiones, suele combinarse con otras vacunas en forma de hexavalente o pentavalente.

Veamos una a una cuales son estas enfermedades que previene esta vacuna:

Tos ferina

La tos ferina es una infección respiratoria y  contagiosa, que puede ser mortal para los bebés. Dificulta la respiración y los niños tienden a ahogarse. Muchas veces  los niños son muy pequeños para vacunarse, es por esto que las madres deben recibir la vacuna contra la tos ferina durante cada embarazo.

4 de 5 bebés que contraen tos ferina se contagian de alguien en su hogar

Los CDC exponen que 4 de cada 5 niños que contraen tos ferina se contagian de alguien en su hogar, por esto recomienda también crear un círculo de protección para el bebé. Todos necesitan la vacuna contra la tosferina: los padres, los hermanos, los abuelos y las personas que cuidan a los niños.

Difteria

Gracias a la vacuna contra la difteria que reciben los bebés con la dosis de DTPa, esta enfermedad  antigua prácticamente desapareció de las listas de emergencia sanitaria. Sin embargo, aún existe. Puede causar una cubierta gruesa en la parte posterior de la nariz o garganta que dificulta respirar o tragar e insuficiencia cardíaca.

Tétanos

Es producido por cortaduras en la piel, lo cual produce dolor muscular, rigidez del cuello y músculos abdominales y dificultad para tragar. Anteriormente los padres advertían a los hijos sobre el tétanos cuando sufrían arañazos, se raspaban o se cortaban con algo metálico. Actualmente la vacuna contra el tétanos forma parte de la vacuna denominada DTPa .

¿Es segura?

Los CDC  sostiene “Sí. La vacuna DTaP es muy segura. Las vacunas, como cualquier medicamento, pueden tener efectos secundarios”.

Efectos secundarios

Las reacciones producidas son las que normalmente se producen con la vacunación. Sin embargo, el DTPa puede producir efectos secundarios en 1 de cada 4 niños, entre los más graves, CDC define los siguientes

  • Fiebre de más de 105 grados.
  • Llorar sin parar durante 3 horas o más.
  • Convulsiones (sacudidas, contracciones de los músculos, o mirar fijamente)

Ante cualquiera de estos síntomas no dudes en consultar al pediatra

¿Por qué vacunar a mi hijo contra DTaP?

Según la CDC existen una serie de motivos por los cuales los bebés deben ser vacunados contra DTPa.

Esto ayuda a proteger a su hijo tenga ataques de tos violentos a causa de la tos ferina, así como lo protege de la rigidez muscular dolorosa del tétanos y evita que desarrolle una capa gruesa en la parte posterior de la nariz o garganta que dificulta la respiración debido a la difteria.

Es muy importante la vacunación de los bebés a los 4 meses

3. Poliomelitis (VIP)

Es otra de las vacunas que deben ser aplicadas a los bebés de cuatro meses según el calendario de la AEP y el cronograma de CDC . La polio es una enfermedad infecciosa causada por el poliovirus que puede invadir el cerebro y la médula espinal causando parálisis.

Los médicos recomiendan que todos los niños deban recibir esta vacuna, de hecho países como  Argentina, Venezuela, Colombia, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Chile incluyen la vacuna contra la poliomelitis (VPI/OPV) en el esquema de vacunación nacional.

Los CDC indica que en los Estados Unidos se eliminó la polio con la vacunación, y el uso continuo de la vacuna, pero aun así todavía sigue siendo una amenaza en otros países.

¿Es segura?

Para la CDC es completamente segura y eficaz.

¿Por qué mi hijo debe vacunarse contra la polio?

La poliomelitis (VIP) es una de las vacunas para bebés de 4 meses que deben administrare para cumplir con el esquema de vacunación. Su aplicación evita, además del contagio, posibles complicaciones que deriven en una parálisis de por vida debido a la poliomielitis.

4. La Haemophilus influenzae tipo b (Hib)

La enfermedad de Hib es una enfermedad grave causada por la bacteria Haemophilus influenzae tipo b, de la cual deriva su nombre. Puede causar un daño grave al sistema inmunológico como daño cerebral y pérdida de audición.

CDC apunta que los bebés y los niños menores de 5 años tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad por Hib y según datos recaudados por ellos “Antes de la vacuna, más de 20,000 niños se infectaban cada año”.

En el cronograma vacunal de ambas organizaciones, tanto la AEP como en el de CDC incluyen una segunda dosis de esta vacuna a los 4 meses de edad. Asimismo, los Ministerios de salud de países como Argentina, Venezuela, Colombia, Uruguay, ParaguayEcuador y Chile aplican la vacuna Hib tanto individual como en forma de vacuna combinada hexavalente o pentavalente.

¿Es segura?

Es segura y no trae ningún problema que pueda afectar la salud del bebé. Los efectos secundarios que presenta son los comunes de las reacciones vacunales.

¿Por qué mi hijo debe vacunarse contra Hib?

Protege al niño de padecer alguna discapacidad de por vida y evita contraer la meningitis (una infección del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal), expuesto de esta forma por CDC.

5. Neumococo (PCV)

La enfermedad es causada por Streptococcus pneumoniae, una bacteria que ocasiona infecciones de oído, sinusitis meningitis y neumonía. Según CDC es sumamente peligroso para los niños.

Para la OMSEl riesgo de enfermedades neumocócicas graves es elevado a lo largo de los 24 primeros meses de vida”.

A partir de varios ensayos realizados en países en desarrollo, la OMS descubrió la eficacia de una esquema vacunal que cuente con tres dosis para los lactantes, en este caso a los cuatro meses se administra una segunda dosis, recomendado de esta forma por el calendario de CDC y también por el de la AEP.

Los recién nacidos tienen anticuerpos contra el agente neumocócico que son transmitidos por sus madres, pero al poco tiempo desaparecen, razón por la cual debe ser suministrada las dosis recomendadas en las edades correspondientes.

Los países de Latinoamerica que incluyen la vacuna de neumococo conjugada son Argentina, Venezuela, Colombia, Uruguay, ParaguayEcuador y Chile

vacunas para bebes de cuatro meses
Los bebés están más expuestos a contraer enfermedades contagiosas.

¿Es segura?

La vacuna antineumocócica es totalmente segura y CDC la recomienda como un preventivo de la enfermedad

Efectos secundarios

A parte de los comúnmente conocidos también puede presentar: agitación, somnolencia, pérdida del apetito

¿Por qué vacunar a mi hijo contra el neumococo?

Protege al pequeños de padecer enfermedades como  la meningitis neumocócica y la neumonía, por esta razón CDC expone los motivos para que vacunes a tu hijo.

6. Meningococos C (MENC)

Para el calendario de vacunacion de a AEP, la primera dosis aplicada de esta vacuna es a los cuatro meses de edad. El mingococos es una enfermedad meningocócica invasora (EMI) causada por Neisseria meningitidis.

La incidencia de la EMI está disminuyendo en todos los países, para la AEP  este descenso se debe a la introducción de la vacunación sistemática en los calendarios infantiles.

¿Es segura?

Sí, puedes colocársela a tu bebe con total seguridad. La AEP recomienda la vacunación de todos los niños contra el meningococo·C,

¿Por qué vacunar a mi hijo?

Para prevenir enfermedades que pueden provocar importantes secuelas como la  meningitis (inflamación de las membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal) y sepsis (infección generalizada)

7. Meningococo B (MENB)

Esta vacuna en el calendario de la AEP  entra dentro de las dos vacunas que no son gratuitas, pero recomiendan ser aplicadas. La meningococo B es una de las familias del menigococo, como lo es también el grupo C. La AEP expone que “en España el principal causante de enfermedad meningocócica es el del grupo B. Otro que era habitual es el meningococo C”

¿Es segura?

No tienen ningún tipo de riesgos, son solo beneficios, tanto así que la AEP está en busca de la inclusión de esta vacuna en el calendario financiado.

La vacuna de Meningococo C y meningococo B también forma parte del calendario de vacunación de diversos países, entre ellos España (sólo contempla la vacuna Meningococo C), sin embargo países como Venezuela, Colombia, Uruguay, ParaguayEcuador y Chile no la incluyen en el esquema nacional de vacunación. En el calendario de vacunación de Argentina, la vacuna antimeningocócica tampoco se aplica a los 4 meses, sino un mes después, es decir a los 5 meses de edad.

8. Rotavirus

El rotavirus es contagioso y puede causar diarrea con vómitos, fiebre y dolor abdominal, principalmente en bebés y niños pequeños.

La inyección contra la rotavirus está incluida dentro de las vacunas del calendario de CDC y de la AEP, en esta última entra en el esquema como una vacuna no financiada por el estado. Los médicos recomiendan que tu hijo reciba tres dosis de esta vacuna.

Entre los países que incluyen la vacuna antirotavirus en el esquema nacional de vacunación se encuentran, Argentina, VenezuelaEcuador y Paraguay. Si bien la AEP recomienda su aplicación, en España la vacuna Rotavirus no forma parte del calendario nacional de vacunas.

¿Es segura?

Son muy seguras y efectivas para prevenir la enfermedad. Según CDC Millones de bebés en los Estados Unidos han recibido la vacuna de manera segura.

La OMS recomienda que las vacunas contra el rotavirus se incluyan en todos los programas nacionales de inmunización.

¿Por qué vacunar a mi hijo contra el rotavirus?

Evita que tu hijo desarrolle diarrea, vómitos y dolor de estómago, malestares ocasionados por el rotavirus, que podrían desencadenar una grave enfermedad.

vacunas para bebes de 4 meses
Las vacunas no finalizan en la edad pediátrica, deben seguir siendo reforzadas para evitar un brote.

¿Cuales son las reacciones adversas a la vacunas?

Cuando vacunamos a nuestro bebé, las vacunas producen efectos adversos que segun la AEP, pueden ser debido a sustancias presentes en algunas vacunas para bebés de 4 meses. No debes preocuparte.

Los efectos de reacción son transitorios y leves

¿Cuales son las reacciones adversas a la vacunas?

Veamos algunos de los efectos secundarios más comunes en los bebés de cuatro meses luego de la vacunación son:

  • Dolor y enrojecimiento en el pinchazo: El bebé va a llorar a lo largo del día por la molestia ocasionada, puedes ayudarle a aliviar el dolor con compresas de agua fría.
  • Inflamación o aparición de un bulto duro en la zona de la punción: No lo presiones con las manos, desaparece por sí solo a las semanas
  • Fiebre: Coloca al bebé en lugares frescos, abanícalos y es muy importante mantenerlo hidratado para bajar la temperatura.
  • Vómito: Evita acostar a tu bebé boca arriba para poder controlar el vomito

Estás reacciones son comunes en los bebés de 4 meses porque son las ocasionadas normalmente por la vacuna de la tosferina, tétanos y difteria (vacunas DTP),  las cuales deben ser colocadas a los bebés de esta edad.

A los cuatro meses de edad el bebé sigue alimentándose de la leche materna. Amamantar a tu hijo luego de haberle colocado la vacuna será un remedio natural y muy rico para aliviar el malestar tu bebé.

Si notas que el dolor es más intenso, la AEP recomienda administrar el uso de parecetamol o ibuprofeno.

Ante cualquier duda consulte a su pediatra de confianza

Última actualización del articulo 22 noviembre 2018