Bebes

Vacunas para los primeros 12 meses de vida

Vacunas para los primeros 12 meses de vida
Para protegerse contra enfermedades graves e infecciosas, los bebés deben recibir una serie de vacunas los primeros 12 meses de vida.

¿Cuáles son las vacunas para los primeros 12 meses de vida? A lo largo de su primer año de vida, los bebés deben recibir una larga serie de vacunas obligatorias o recomendadas, para fortalecer su sistema inmune y protegerlos de enfermedades graves, infecciosas e incluso potencialmente mortales propias de la niñez.

Según la Asociación Americana de Pediatría (AAP) , las enfermedades que se pueden prevenir con las vacunas ya no son tan comunes como solían ser, y todo gracias a la vacunación de bebés y niños durante sus primeros 12 meses de vida. De no vacunar a los bebés, podrían surgir nuevos brotes de estas enfermedades y más bebés se enfermarían.

La mayoría de las vacunas se aplican durante el primer año de vida

A medida que lleves a tu bebé a las consultas de rutina, el pediatra y la enfermera te irán informando de las vacunas que le corresponden según su edad. Las vacunas para los primeros 12 meses de vida presentes en el calendario de vacunación varían según tu país de residencia, la salud de tu bebé, el tipo de vacuna y las vacunas que estén disponibles.

Veamos cuáles son las vacunas para los primeros 12 meses de vida de tu pequeño, qué enfermedades protegen y a qué edad corresponden.

Vacunas para los primeros 12 meses de vida bebe
Son alrededor de 16 enfermedades comunes las que se pueden prevenir con la aplicación de vacunas.

Vacunas para los primeros 12 meses de vida ¿Cuáles son?

Los bebés y niños pequeños son los más vulnerables frente a las enfermedades e infecciones, pues su sistema inmune aún está en desarrollo. Aunque las vacunas son recomendables a todas las edades, los más pequeños suelen tener prioridad en los servicios de salud.

Debido a que las infecciones que previenen las vacunas son más frecuentes y graves en los dos primeros años de vida, es muy importante que los bebés queden inmunizados lo antes posible.

Los primeros meses de vida son clave para inmunizar a los más pequeños

Algunas de las vacunas para los primeros 12 meses de vida pueden administrarse como parte de una vacuna combinada para que los niños reciban menos inyecciones. Ten cuenta, que todas las vacunas son formuladas según la capacidad de los bebés para producir anticuerpos.

Seguramente, desconoces cuales son las vacunas que debe recibir tu pequeño en su primer año de vida. Para guiarte, recopilamos todas las vacunas recomendadas durante los primeros 12 meses de vida según el calendario de vacunas recomendado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el Ministerio de Salud de Argentina.

Bebés recién nacidos

Al nacer, los bebés deben recibir las primeras vacunas obligatorias, las cuales son las primeras de una larga serie de vacunas. Se trata de las vacunas contra la hepatitis B y contra la Tuberculosis, mejor conocida como vacuna BCG.

Vacunas para los primeros 12 meses de vida recien nacido
Los recién nacidos que tengan bajo peso al nacer, recibirán las vacunas al cumplir un mes o al ser dados de alta del hospital.

Vacuna Hepatitis B (HB)

La vacuna contra la hepatitis B protege contra esta enfermedad, la cual puede afectar gravemente al hígado y causar síntomas como cansancio, diarrea y vómitos, color de piel u ojos amarillos (ictericia) y dolor en las articulaciones y el estómago. Sin embargo, en muchos de los bebés infectados puede no manifestarse síntomas.

Las complicaciones de esta enfermedad incluyen infección crónica del hígado, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

¿Cuál es la dosis recomendada?

La recomendación es administrar la primera dosis de la vacuna hepatitis B durante las 24 horas después del nacimiento.

Vacuna contra la Tuberculosis (BCG)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también recomienda la vacuna contra la tuberculosis al nacer en distintos países de Latinoamerica cuya incidencia de Tuberculosis (TB) es media o elevada.

La vacuna BCG se aplica principalmente en recién nacidos y bebés menores de 3 meses de edad.

La vacuna BCG protege contra la tuberculosis, una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los pulmones, las glándulas, el cerebro y los huesos. Previene las formas graves de tuberculosis, como la meningitis tuberculosa y la tuberculosis miliar en niños.

¿Cuál es la dosis recomendada?

La OMS y la AEP recomiendan aplicar la vacuna BCG dentro del primer mes de vida del niño, preferiblemente antes del alta de la maternidad.

A los 2 meses de edad

Durante los primeros meses de vida, tu bebé se beneficiará de los anticuerpos que recibió en el vientre materno, pero éstos son insuficientes contra algunas enfermedades infecciosas como, la tos ferina. Debido a ello, es importante que reciba el esquema completo de vacunas que corresponde a la edad de 2 meses.

vacunas para los primeros 12 meses de vida calendarios
A los dos meses de edad corresponden la primera de dosis una serie de vacunas que protegen contra enfermedades graves.

Vacuna Hepatitis B (HB)

Según la AAP la infección a causa de la hepatitis B puede provocar un grave daño en el hígado y cáncer en 1 de 4 niños que sufren de la infección crónica.

¿Cuál es la dosis recomendada?

La segunda dosis de la vacuna antihepatitis B se debe aplicar de uno a dos meses después de la primera dosis.

Vacuna DTaP

Esta triple vacuna protege contra tres enfermedades potencialmente mortales, dos de las cuales afectan el aparato respiratorio.

  • La difteria es una enfermedad que provoca problemas respiratorios, parálisis e insuficiencia cardiaca. El virus que la produce, forma una capa espesa en la parte trasera de la nariz y la garganta, dificultando así la respiración
  • El tétanos es una enfermedad que produce tensión dolorosa de los músculos del cuerpo y una rigidez en la mandíbula que impide a las personas que la contrae abrir la boca incluso para comer.
  • La tos ferina causa una infección respiratoria muy grave que produce episodios de tos violentos en niños pequeños que les dificulta la respiración y la alimentación.

¿Cuál es la dosis recomendada?

La vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina acelular se aplica en una serie de dosis, la primera de ellas corresponde a los 2 meses de edad.

Vacuna rotavirus

El rotavirus es un virus que afecta el interior de los intestinos, provocando vómitos y diarreas, sobre todo en bebés y niños pequeños. La vacuna es la mejor medida preventiva para las enfermedades provocadas por el rotavirus.

¿Cuál es la dosis recomendada?

La vacuna rotavirus se administra según el calendario de vacunacion de los CDC a partir de los dos meses con la primera dosis.

Vacuna contra la bacteria Haemophilus influenzae tipo b

Vacuna contra la bacteria Haemophilus influenzae tipo b protege contra enfermedades de este virus, como la neumonía, la meningitis (infección del recubrimiento del cerebro y de la médula espinal) y otras infecciones relacionadas con la sangre y los huesos.

¿Cuál es la dosis recomendada?

La primera dosis de la vacuna contra la bacteria Haemophilus influenzae tipo b se administra a los dos meses.

Vacunas para los primeros 12 meses de vida recien nacido
La vacunas de los 2 meses constituyen las primeras vacunas del bebé.

Vacuna antipoliomielítica inactivada

La poliomielitis es una enfermedad grave que puede puede causar parálisis (impide la movilidad de un brazo o una pierna) o incluso la muerte. La vacuna antipoliomielítica inactivada se encarga de prevenir su aparición, sobre todo en niños pequeños.

¿Cuál es la dosis recomendada?

La vacuna antipoliomielítica inactivada se administra en forma de primovacunación con 2 dosis, la primera corresponde a los 2 meses de edad.

Vacuna antineumocócica conjugada

La vacuna neumococo , conocida como antineumocócica conjugada y con el nombre de Prevenar 13 ayuda a prevenir las enfermedades infecciosas causadas por la bacteria del neumococo. Los distintos tipos de neumococo pueden provocar infecciones menos graves como sinusitis y otitis, y otras de mayor gravedad como neumonía y meninigitis.

¿Cuál es la dosis recomendada?

La vacuna recomendada por la AEP es la VNC13 y la primera dosis se recomienda a los dos meses.

Vacuna frente al meningococo B (MenB)

La Asociación Española de Pediatría recomienda la administración de la vacuna frente al meningococo B (MenB) a partir de los 2 meses de edad. El meningococo del tipo B es una bacteria que causa enfermedades muy graves e incluso mortales como la meninigitis.

¿Cuál es la dosis recomendada?

Si se inicia la vacunación frente al meningococo B (MenB) entre los dos y los tres meses, la recomendación de cuatro dosis. Si en cambio, se inicia a los tres meses se necesitan tres dosis.

A los 3 meses de edad

A la edad de tres meses no se acostumbra aplicar vacunas, sin embargo, en el Calendario de vacunación de Argentina se recomienda administrar, a los 3 meses de edad, la vacuna contra el meningicoco.

Vacunas para los primeros 12 meses de vida
La primera dosis de la vacuna contra el meningococo B, C y ACWY se recomienda entre los 2 y 3 meses de vida.

Vacuna contra el meningococo

La vacuna contra el meningococo, protege contra las enfermedades que produce dicha bacteria, las cuales son graves y potencialmente mortales como meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada).

¿Cuál es la dosis recomendada?

La recomendación es aplicar la primera dosis de la vacuna a los 3 meses.

A los 4 meses de edad

Al cumplir los 4 meses, el pediatra te recomendará la segunda de las vacunas aplicadas a los 2 meses. Todas las vacunas para los primeros 12 meses de vida inmunizan a los bebés contra enfermedades a corto y largo plazo, de ahí la importancia de continuar al pie de la letra, el esquema o calendario de vacunación.

Neumococo conjugada

La vacuna neumocócica conjugada es una de las más importantes, pues protege contra enfermedades muy graves que pueden dejar secuelas o incluso provocar la muerte. Según la AAP alrededor de 1 de cada 15 niños que contraen meningitis neumocócica mueren de la infección.

¿Cuál es la dosis recomendada?

La dosis recomendada de la vacuna neumococo a los 4 meses de edad es la segunda.

Vacuna contra la Poliomielitis

La vacuna antipoliomielítica inactivada evita que los niños atraviesen por un enfermedad grave y altamente contagiosa como la polio, cuyos síntomas son similares a los de la gripe o incluso inexistentes.

En el peor de los casos, una vez que el virus ingresa al organismo, es capaz entrar en el sistema central y el torrente sanguíneo, destruir células nerviosas motoras y causar una parálisis.

¿Cuál es la dosis recomendada?

La AEP, los CDC y el Ministerio de Salud de Argentina recomiendan administrar la segunda dosis de esta vacuna a los 4 meses.

Vacunas para los primeros 12 meses de vida cuatro meses
Las vacunas de los 4 meses son las mismas que se aplican a los 2 meses.

Cuádruple o Quíntuple Pentavalente

En los calendarios de vacunación de muchos países como Argentina, algunas de las vacunas de los 4 meses se administran en forma de vacunas combinada, es decir, varias vacunas que se aplican en la misma inyección.

Por lo que es posible que el médico pediatra recomiende aplicar una vacuna combinada como la quíntuple Pentavalente, que incluye el germen vivo atenuado o muerto de: difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo b (Hib). 

¿Cuál es la dosis recomendada?

Las vacunas combinadas son seguras y eficaces en una sola inyección, lo cual significa menos inyecciones para tu hijo. A los cuatro meses se recomienda la segunda dosis, ya sea en vacunas separadas o combinadas.

Vacuna Rotavirus

El virus contra el protege esta vacuna es la causa más común de gastroenteritis aguda moderada o grave en niños pequeños. La complicación más frecuente, y por la cual, muchos padres deben llevar a su hijo al médico es la deshidratación.

¿Cuál es la dosis recomendada?

A los cuatro meses los distintos calendarios de vacunación recomiendan la segunda dosis.

Vacuna contra Meningococo B y ACYW

La vacuna antimeningocócica conjugada tetravalente (ACYW) protege contra la enfermedad meningocócica invasiva y sus complicaciones.

Aunque en muchos países se aplica la segunda dosis de la vacuna contra el meningococo a los 4 meses, en otros se recomiendan a los 5 meses, tal es el caso el Calendario de Vacunación de Argentina.

¿Cuál es la dosis recomendada?

A los 4 y 5 meses de edad se recomienda aplicar la segunda dosis.

A los 6 meses de edad

En la consulta pediátrica de los 6 meses de edad, tu pediatra recomendará la tercera dosis de las vacunas que fueron aplicadas a los 2 y los 4 meses de edad. Además ha llegado el momento en el que tu pequeño comenzará a recibir la vacuna antiinfluenza o vacuna de la gripe, según el calendario de vacunación de los CDC .

Veamos cuáles son las vacunas que se recomiendan a los 6 meses de edad: 

Vacunas para los primeros 12 meses de vida
Se recomiendan 2 dosis con un intervalo de cuatro semanas para los bebés de 6 meses que reciben por primera vez la vacuna de la gripe.

Vacuna contra la Poliomielitis

La vacuna contra la Poliomielitis es la única medida de prevención de la enfermedad que produce, pues no tiene tratamiento y sus complicaciones pueden derivar a una parálisis flácida aguda o incluso la muerte.

¿Cuál es la dosis recomendada?

La tercera dosis se recomienda a los 6 meses de edad. Esta vacuna puede administrar sola o como parte de una vacuna combinada como la hexavalente, junto al tétanos, difteria, tos ferina, Haemophilus influenzae tipo B y hepatitis B.

Cuádruple o Quíntuple Pentavalente

Las vacunas combinadas cuádruple o quíntuple pentavalente incluyen las vacunas que protegen contra: difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo b (Hib). Todas estas enfermedades infecciones son altamente contagiosas y pueden causar complicaciones graves.

Mientras que la difteria y la tos ferina puede causar dificultades para respiratorias y comer, el tétanos causa una dolorosa rigidez muscular, la hepatitis B por su parte, afecta el hígado y el virus Haemophilus influenzae tipo b produce distintos de infección causando neumonía, meningitis, sepsis, entre otros.

¿Cuál es la dosis recomendada?

A los 6 meses se recomienda la tercera dosis de la vacuna.

Vacuna antigripal

La vacuna antigripal ayuda a prevenir la gripe o la influenza, una enfermedad respiratoria muy contagiosa y común que según cada caso, puede derivar en otras complicaciones como neumonía o incluso la muerte en niños pequeños, personas mayores y personas con enfermedad previa.

¿Cuál es la dosis recomendada?

La recomendación inicial es de una o dos dosis, con un intervalo mínimo de 4 semanas entre la primera y la segunda.

Vacuna antigripal (influenza) esta vacuna se recomienda cada año para niños de seis meses en adelante

A los 12 meses de edad

Al cumplir el año de edad, tu pequeño necesitará el refuerzo de algunas vacunas como la neumococo conjugada y administrar nuevas vacunas como lo son la hepatitis A y la vacuna tripe viral que combina el sarampión, la rubeola y paperas o parioditis.

vacunas para los primeros 12 meses 1 ano
La triple viral se puede administrar a bebés de solo 6 meses de edad que vayan a viajar, pero deben cumplir el mismo esquema inicial

Vacuna Neumococo conjugada

La vacuna neumococo conjugada, administrada en los meses anteriores, protege contra el Streptococcus pneumoniae, una bacteria que habitualmente se aloja en la garganta o en las vías respiratorias y causa infecciones graves como neumonía o meningitis.

¿Cuál es la dosis recomendada?

A los 12 meses, los distintos calendarios de vacunación recomiendan la dosis del primer refuerzo

Vacuna Hepatitis A

La vacuna contra la Hepatitis A previene una inflamación del hígado causada por el virus de la hepatitis A. La infección se manifiesta con fiebre, nauseas, dolor o sensibilidad en el hígado, piel u ojos amarillos (ictericia) y  cansancio, aunque muchas personas pueden no presentar síntomas.

¿Cuál es la dosis recomendada?

La vacuna de la hepatitis se recomienda como única dosis.

Vacuna Triple viral

La vacuna triple viral protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas o parotiditis.

  • Sarampión: El sarampión es una enfermedad eruptiva febril muy grave en niños menores de 5 años
  • Rubeola: Una enfermedad viral febril similar al sarampión que produce erupciones y resulta muy grave en mujeres embarazadas que se exponen la virus, puede producir muerte fetal, neonatal y al síndrome de rubéola congénita.
  • Paperas: Una enfermedad viral que produce inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales) y dar lugar a complicaciones como orquitis (inflamación testicular), pancreatitis, encefalitis, entre otras.

¿Cuál es la dosis recomendada?

La vacuna Triple viral corresponde a la primera dosis.

Las vacunas para los primeros 12 meses de vida de tu bebé, no sólo son importantes para su salud actual, sino también para el de las personas que lo rodean. Además, disminuye posibles contagios en la guardería y evitará que mamá y papá tengan que acudir a urgencias por las posibles complicaciones que implican estas enfermedades.

En términos de salud pública, la vacunación es la mejor medida preventiva para disminuir la reaparición de enfermedades como el tétanos, el sarampión, la poliomielitis, etc.

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra de confianza

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS