Bebes

Calendario de vacunación de Argentina 2018-2019: ¿Cuáles son las vacunas recomendadas para tús hijos?

calendario de vacunas argentina
Todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias y gratuitas.

¿Cuáles son las vacunas que necesita mi bebé? ¿Cuándo debo vacunar a mi pequeño? ¿Cual es el calendario de vacunacion de Argentina? Uno de los aspectos más importantes en la consulta pediátrica son las vacunas y es que desde que nacen, los bebés deben recibir una serie de vacunas para estar protegidos y prevenir posibles enfermedades infecciosas.

De acuerdo a la situación sanitaria del país, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Argentina desarrollo el nuevo calendario nacional de vacunas 2018-2019 y es muy importante que todas las mamás que viven en el país lo conozcan y lo sigan

La no vacunación de los bebés es una de las principales causas de enfermedades y muertes en niños pequeños

El calendario de vacunas juega un papel muy importante en el desarrollo saludable de los niños y tiene la capacidad de prevenir enfermedades severas que pueden causar desde discapacidades hasta la muerte de los niños.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la mejor manera de proteger a los niños de posibles enfermedades, es colocarle todas las vacunas recomendadas antes de cumplir los dos años de edad.

Veamos cuáles son las recomendaciones, novedades y cambios presentes en el calendario de vacunas Argentina 2018-2019.

¿Qué es un calendario de vacunas?

Un calendario de vacunas, también conocido como esquema de inmunizaciones o cartilla de vacunación, hace referencia al cuadro en el que se registran las vacunas aplicadas o recomendadas por las instituciones de salud a niños y adultos.

El calendario de vacunación indica las vacunas que deben aplicarse en el país dada su situación sanitaria

Aunque la mayoría de los calendarios de vacunas se refieren a la vacunación en edad pediátrica, ya que es durante la primera infancia que los pequeños están más vulnerables, éstos también contemplan la aplicación de vacunas durante todas las etapas de la vida.

Los calendarios de vacuna incluyen una serie de vacunas pautadas según las edades de administración y los intervalos entre las dosis de cada una de las vacunas, para asegurar tanto su seguimiento como su cumplimiento.

Calendario Nacional de Vacunación de Argentina 2018-2019

Según el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Argentina, la vacuna es una esencial para prevenir enfermedades graves en los bebés. En el Calendario Nacional de Vacunación 2018, se incluye la administración de vacunas durante todas las etapas de la vida, además de bebés y niños pequeños en etapa escolar.

Las vacunas en argentina son gratuitas

Todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país.

Veamos cómo se divide y clasifica el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina 2018:

calendario de vacunas argentina
Consulta en el vacunatorio o en el centro de salud cuáles son las vacunas indicadas para tus pequeños.

 

Ante cualquier duda recuerda que puedes llamar Secretaría de Gobierno de Salud, teléfono 0800-222-1002, con la opción 5, te asesoran sobre el Calendario Nacional de Vacunación

Novedades y recomendaciones en el calendario de vacunación 2018-2019

El calendario nacional de vacunas Argentina 2018-2019 contempla un total de 19 vacunas, las cuales 10 son aplicadas durante el primer año de vida. Aunque los bebés y niños pequeños son los más susceptibles a contraer enfermedades, este calendario de vacunas está orientado a toda la familia, ya que contempla tanto bebés, niños y adolescente, como adultos y adultos mayores.

Las vacunas que se incluyen en el calendario de vacunación cuentan además con recomendaciones de administración en cuanto a la dosis y la edad.

¡Toma nota!

  • Vacuna de tuberculosis BCG: Se aplica antes de egresar de la maternidad. Aqui puedes leer más
  • Vacuna hepatitis B (HB): Aplicar durante las primeras 12 horas de vida. De no recibir el esquema completo, se recomienda aplicar dos dosis. La segunda se administra después de la primera, y la tercera dosis a los 6 meses de la primera.
  • Vacuna neumococo conjugada: 
  • Vacuna polio (IPV/OPV):
  • Vacuna rotavirus: La primera dosis debe aplicarse antes de los tres meses y medio de vida. La segunda en cambio, antes de los seis meses de vida.
  • Quíntuple pentavalente
  • Vacuna varicela
  • Doble viral o Triple viral: Se recomienda para aquellos nacidos después de 1965 que no recibieron dos dosis de triple viral o una dosis de triple viral más una de doble viral, después del año de vida.
  • Vacuna hepatitis A
  • Vacuna de la gripe: Se deberá recibir en la primovacunación 2 dosis de la vacuna, separadas por cuatro semanas. Además, las mujeres embarazadas podrán recibir la vacuna antigripal en cualquier trimestre de la gestación. Tras el parto, también se recomienda su aplicación en caso de no haberla recibido antes. Se administra antes de salir de la maternidad, y hasta 10 días después del parto.
  • Cuadruple o quíntuple pentavalente:
  • Doble bacteriana
  • Triple bacteriana acelular Dtpa: Se recomienda la aplicación en mujeres embarazadas a partir de la semana 20 de gestación. También se recomienda la administración previa al embarazo y en personal de salud que asista a menores de 12 meses. Revacunar a los 5 años.
  • Triple bacteriana celular
  • Vacuna VPH: Se aplican dos dosis separadas por un intervalo de tiempo de 6 meses como mínimo.
  • Fiebre amarilla: Indicada especialmente para aquellos que residen en zonas de riesgo. Se aplicará un refuerzo de la primera dosis 10 años después, en caso de residir en una zona de riesgo.
  • Fiebre hemorragica argentina: Especialmente indicada a aquellos trabajadores o residentes con posible riesgo laboral en una zona de riesgo y que no hayan recibido anteriormente la vacuna.

Como parte del programa de vacunación de 2018-2019, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Argentina incluye y recomienda la administración de la vacuna antigripal anual tanto en niños pequeños y mujeres embarazadas como en adultos mayores y personas en riesgo, desde los 2 años hasta los 64 años de edad.

Asimismo, recomienda la vacuna de neumococo conjugada en persona con riesgo, incluyendo bebés a los 2, 4 y 12 meses de vida y adultos mayores de 65 años.

También se incluye la vacuna contra la fiebre amarilla para aquellas persona que residan o viajen a zona en riesgo.

Otras de las novedades de este año 2018, es la Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubéola que se desarrollará hasta el 30 de noviembre del 2018, con el objetivo de vacunar a todos los niños entre 13 meses y 4 años, con una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral.

¿Por qué es importante cumplir con el calendario de vacunas?

Desde muy pequeños, los niños deben ser vacunados según el calendario nacional de vacunación vigente del país en el cual se reside. En Argentina, todos los niños, desde sus primeros meses de vida, hasta cumplir los 15 años de edad deben vacunarse y cumplir en la medida de lo posible con el calendario de vacunas propuesto, para evitar las enfermedades que se contemplan en el mismo.

Cumplir con el calendario de vacunas y seguir las recomendaciones del médico evitará que los pequeños padezcan enfermedades graves, así como sus consecuencias y complicaciones para su salud.

Las vacunas contienen parte del microorganismo causante de la enfermedad o el germen entero, pero muerto o debilitado, por lo cual no se produce una infección, sino una respuesta inmune favorable.

A través de las vacunas el sistema inmunológico se fortalece y aprende a defenderse, es por ello que todos los padres tienen la responsabilidad y obligación de vacunar a sus hijos con las vacunas que les corresponden durante la infancia.

Para mayor información puedes visitar la página web oficial del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Argentina o consultar con tu pediatra.

También puedes llamar Secretaría de Gobierno de Salud, teléfono 0800-222-1002, con la opción 5, te asesoran sobre el Calendario Nacional de Vacunación

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra por el caso particular de tu bebé

Última actualización del articulo 29 noviembre 2018