Bebes Vida sana

Calendario de vacunación de República Dominicana ¡Programa de inmunización 2020!

calendario de vacunacion de recpublic
Si mantienes al día las vacunas sugeridas en el programa de inmunización es menos probable que tu hijo contraiga alguna enfermedad grave.

¿Cuál es el esquema vacunal de República Dominicana 2020? ¿Qué vacunas debo ponerle a mi hijo? República Dominicana cuenta actualmente con un Calendario de Vacunación de República Dominicana básico actualizado, de acuerdo a la situación sanitaria del país, para que la madres estén al día con las dosis de las vacunas que necesitan bebés y niños de acuerdo a su edad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es la entidad encargada de actualizar y divulgar el esquema vacunal 2020 de la República Dominicana

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef,por sus siglas en inglés), «La inmunización es una de las acciones de salud preventiva más importante en la vida de niños y niñas». Su importancia radica en que ofrecen protección contra las enfermedades más peligrosas padecidas durante la infancia.

Alcanzar la inmunización es posible solo a través de la administración de vacunas para niños y niñas. Por eso, el programa de vacunas gratuito es una prioridad en el sistema de salud de República Dominicana. Veamos cuales son las vacunas que se incluyen en el calendario y las novedades de este año.

¿Resides en otro país?
Ver calendario de vacunación en ArgentinaChileColombiaEcuador – EspañaEstados UnidosMéxicoParaguayPerúUruguayVenezuelaHondurasRepública DominicanaBoliviaNicaraguaGuatemalaPuerto Rico

calendario de vacunacion de republica dominicana
El Esquema básico de Inmunización de República Dominicana 2020 contempla las vacunas de recién nacidos y niños menores de 4 años.

Calendario de Vacunación de República Dominicana 2020

EdadVacunas
Recién nacidoBCG + Hepatitis B
2 MesesPentavalente +IPV +Rotavirus +Neumococo
4 MesesPentavalente +IPV/bOPV +Rotavirus +Neumococo
6 MesesPentavalente +OPV
12 MesesSRP +Neumococo
18 MesesSRP +OPV +DPT
4 AñosOPV +DPT
Vacunas
IPV/bOPV/OPV: Poliomielitis
SRP: Sarampión, rubéola y paperas
DPT: Difteria, tetanos y tos ferina
Fuente: https://www.paho.org/dor/index.php?option=com_docman&view=download&alias=103-esquema-basico-de-inmunizaciones&category_slug=kit-para-campanas-de-comunicacion&Itemid=273
Última revisión: 2/4/2020

La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) de República Dominicana, estableció en 1974 el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el cual se ha expandido al punto de llegar a 980 puestos fijos de vacunación distribuidos en todo el país.

En 1994 la República Dominicana logró (junto a otros países del caribe y latinoamericanos) la certificación de nación libre de Polio, gracias a los esfuerzos desplegados por el PAI.

El desafío para el sistema de salud dominicano es alcanzar la cobertura universal de por lo menos el 95% de la población infantil

En 2015 se logró la aplicación de 5.2 millones de vacunas contempladas en el Calendario de Vacunación de República Dominicana, el cual contribuyó a la disminución de las enfermedades como sarampión, tétanos neonatal, tos ferina, poliomelitis, enfermedades respiratorias, diarreicas, entre otras.

Esquema básico de inmunización desde el nacimiento hasta los 4 años de edad

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es la encargada de actualizar y divulgar el calendario nacional de vacunas del país dominicano, para que sea aplicado en todos los centros de salud año tras año.

El esquema básico de inmunización de República Dominicana contempla las vacunas que recomendadas desde que son recién nacidos hasta que cumplen los 4 años de edad. Etapa que es catalogada como la más importante en el proceso de inmunización.

  • Al nacer: Se coloca una única dosis de las vacunas BCG y Hepatitis B para evitar tuberculosis e infección por hepatitis B en el recién nacido.
  • A los 2 meses: Se recurre a la aplicación de la primera dosis de Rotavirus, IPV (poliomelitis), Neumococo (evitar esta grave enfermedad) y Pentavalente (Difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y otras enfermedades graves producidas por Haemopiulus influenzae)
  • A los 4 meses: La segunda dosis de las vacunas aplicadas en a los dos meses.
  • Llegado los 6 meses: Se aplica la tercera dosis de IPV (Poliomelitis) y Pentavalente.
  • A los 12 meses: Primera dosis de SRP (Sarampión, Rubéola y Paperas) y el refuerzo de la Neumococo.
  • A los 18 meses: Segunda dosis de SRP (Sarampioón, Rubéola y Paperas) y refuerzo de la IPV y DPT (Difteria, tétanos y tos ferina).
  • A los 4 años de edad: Segundo refuerzo de Poliomelitis y DPT.
calenario de vacunacion basico republica dominicana 2020 actualizado dominicanos
El aporte de esquema básico de inmunización es otorgado por la OPS.

Plan de Inmunización Ampliado (PAI) de República Dominicana

Este organismo cuenta con un comité técnico asesor que está conformado por profesionales del país altamente calificados y por un comité interagencial formado por agencias de cooperación internacional como la OPS, OMS, Unicef, Banco Mundial, entre otros.

Gracias al Plan de Imnunización Ampliado de República Dominicana se han beneficiado alrededor de un millón de niños y niñas menores de un año.

Debido a un acuerdo entre la Unicef y el Gobierno del Japón, se introdujo a partir del 2001 la vacuna pentavalente que actualmente forma parte del Esquema Nacional de Vacunación dominicano.

Esta vacuna es la combinación de 5 vacunas en una que contiene: difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y Haemophillus influenza tipo b (Hib). Para el 2005 la cobertura de inmunización en el país había alcanzado un 83% en niños y niñas menores de un año.

En video: Muere un delfín tras vivir en soledad por dos años en el estanque de un acuario abandonado (Video) El delfín que llevaba por nombre Honey, había pasado dos años viviendo en confinamiento, luego de que un acuario en Tokio cerrará sus puertas y quedará a la deriva, a causa del abandono, junto a otras especies Honey era un delfin hembra nariz de botella que se encontraba desde enero de 2018 abandonada en un tanque de agua, luego del que acuario Marine Park, ubicado al este de Tokio, en Japón cerrará sus puertas. La organización internacional dedicada a la liberación de delfines y ballenas en cautividad, Dolphin Project, informó sobre el fallecimiento del animal que ocurrió a finales de marzo. A pesar de que varios activistas hicieron todo lo posible por rescatarla, no valió de nada el esfuerzo. La alberca donde se encontraba Honey era poco profunda y el animal apenas podía flotar, estaba completamente sola, por lo que no tenía interacción con más nadie. Justo en ese momento, activistas locales captaron imágenes del estado deplorable en el que se encontraba el animal y fueron enviadas a Dolphin Project. Al recibir el video, la organización comenzó buscar los medios para poder rehabilitar, liberar y evitar la muerte del delfín, esto mientras el destino del recinto era incierto y los animales eran alimentados por un empleado, según los activistas. Honey había llegado a ese lugar luego de ser capturada en 2005 junto con varias decenas de pingüinos, cientos de peces y reptiles. En enero de 2018, el acuario cerró sus puertas debido a la escasez de visitantes y el destino de los animales quedó en manos del propietario. En el noviembre siguiente se supo que el Marine Park estaba endeudado y que buscaba un comprador. En 2019 se confirmó la venta del lugar, junto con todos los ejemplares presentes en su interior. «En febrero de este año [2020] intentamos con colegas de Japón comprar a Honey para que pudiera estar en paz. Las negociaciones duraron hasta marzo, cuando ya sabíamos que Honey no iba a poder sobrevivir. Finalmente falleció», detalló la organización. Dolphin Project asegura que este caso no es aislado y que se han registrado situaciones similares en Estados Unidos, Corea del Sur, Haití, Indonesia, Guatemala, Nicaragua, Colombia y Brasil. En muchas otras ocasiones, por fortuna, los cetáceos ha podido ser rescatados y recuperado su libertad.
Aplicar las vacunas correspondientes a la edad de tu hijo ayuda a controlar riesgos epidemiológicos.

Impacto en la reducción de enfermedades en el país

Desde la inclusión de la vacuna pentavalente en el esquema nacional de vacunas, se ha evidenciado un impacto en la reducción de enfermedades como meningitis causada por Haemopiulus influenzae tipo b, así como también una mayor cobertura de inmunización en niños menores de un año contra:

  • Tuberculosis o BCG en un 97%
  • Sarampión en un 100%
  • Hepatitis b 83%
  • Difteria, tos ferina y tétanos 83%
  • Y la anti-polio en un 82%

Además, según el encargado de comunicación del PAI, Franklin Castillo, el país cuenta con las vacunas suficientes para evitar el virus de la influenza. Desde el 2008, la población dominicana puede acudir a los hospitales y centros de vacunación públicos a aplicarse gratuitamente la inyección.

La dosis preventiva de la influenza debe ser colocada en bebés y niños desde de los 6 meses hasta los 4 años, personas adultas y pacientes con enfermedad crónica

Este año República Dominicana recibió 400 mil dosis de estas vacunas. El llamado para la población dominicana es que acudan a inyectarse, de acuerdo a su cartilla de vacunación, en el centro de atención médica pública más cercano.

La prevención es la mejor manera de cuidar la salud, especialmente en la protección de enfermedades que han sido erradicadas gracias al uso de vacunas. Por esta razón, organismos internacionales se han aliado con los países del Caribe para potenciar los programas de inmunización.

De esta forma, se busca lograr la reducción de un riesgo epidemiológico. Además, se garantiza la seguridad sanitaria en toda la nación, principalmente en la población infantil.

¡Ponte al día con el nuevo calendario de vacunas de República Dominicana 2020!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS