Bebes Vida sana

Calendario de vacunación México 2018-2019 – Cartilla de vacunación infantil

calendario de vacunacion mexicana
La Secretaría de Salud de México cada año promueve un Calendario de Vacunación o Esquema Nacional de Vacunación, destinado a toda la población.

¿Debo vacunar a mi bebé? ¿Qué vacunas son obligatorias para los niños en México? ¿Cuál es el calendario de vacunación México 2018-2019? ¿son gratuitas? ¿Que es la cartilla de vacunación? Para proteger a tu bebé de distintas enfermedades, es vital reforzar su sistema inmunológico administrándole las vacunas correspondientes. Toda mamá  que reside en México es importante que sepa cuáles son las vacunas obligatorias para sus niños

Las vacunas presentes en el calendario de vacunación 2018-2019 se proveen de manera gratuita a toda la población mexicana

 

Es importante saber que las vacunas en México son gratuitas

Veamos cuáles son las vacunas obligatorias según el Calendario de Vacunación México 2018-2019 para poder cumplir con el Plan de Vacunación Nacional, asi será mucho más fácil luego de conocer las vacunas qué debes colocarle a tu bebé.

¡La salud y la inmunización de tu pequeño están al alcance de tus manos!

¿Resides en otro país?
Ver vacunación en ArgentinaChileColombiaEcuador – España – México – Uruguay

Calendario de Vacunación México 2018

La principal motivación del esquema de vacunacion de México es la prevención de enfermedades mediante la aplicación de vacunas correspondientes, siguiendo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El calendario de vacunación mexicano esta promovido especialmente para niños menores de 5 años.

El trabajo de la OPS y OMS en México tiene como uno de sus retos, aportar al desarrollo de las instituciones de salud de alto nivel científico con que cuenta el país; apoyar los esfuerzos nacionales y locales para el control y eliminación de las enfermedades infecciosas aún prevalentes.

El Programa de Vacunación Universal que se lleva a cabo en centros de salud y hospitales, y se provee de manera gratuita a toda la población fue instaurado desde 1991.

Veamos cuales son las vacunas que conforman el cronograma vacunal mexicano en el 2018.

esquema de vacunacion de mexico 2018-2019
El Programa de Vacunación Universal que se aplica en todos los centros de salud y hospitales de México, tiene como finalidad la protección de la salud infantil.

México: Plan de vacunas obligatorias por edades

A través de la creación del Consejo Nacional de Vacunación, La Secretaría de Salud del Gobierno de México logró consolidar el Plan Vacunal, para convertirlo en un Programa de Vacunación Universal y garantizar la inclusión de nuevos expertos y biológicos, para que el país cuente con un esquema modelo de vacunación.

La Secretaría de Salud del Gobierno de México  ofrece un plan de vacunación gratuito y universal

Veamos cuáles son las vacunas obligatorias presente en el Esquema Nacional de Vacunación de México 2018-2019 y las enfermedades que previene:

1. Al nacimiento

2. A los 2 meses

  •  Primera Dosis Pentavalente Acelular
  •  Segunda Dosis Hepatitis B
  •  Primera Dosis Rotavirus
  •  Primera Dosis Neumocócica

3. A los 4 meses

Segunda Dosis:

  • Pentavalente Acelular
  • Rotavirus
  • Neumocócica

4. A los 6 meses

Tercera Dosis:

  • Pentavalente Acelular
  • Hepatitis B
  • Rotavirus
  • Primera Dosis Anti-Influenza

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra

5. A los 7 meses

  • Segunda Dosis Anti-Influenza

6. A los 12 meses

  • Primera Dosis SRP: Conocida también como triple viral protege contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis.

7. A los 12 meses/18 meses

  • Tercera Dosis Neumocócica.

8. A los 18 meses

  • Cuarta Dosis Pentavalente Acelular.

9. A los 4 años

  • DPT: Protege contra difteria y tétanos.

¿Qué es la cartilla de vacunación mexicana? ¿Por qué es importante tenerla?

¿Cuál es la mejor forma de tener un control sobre del cronograma de vacunación de tu bebé?

¡Con la cartilla de vacunacion!

Con ella  llevarás la cuenta de cuántas vacunas le has colocado a tu bebé y cuáles le faltan. Al centro de vacunación que acudas, es importante que lleves la cartilla de vacunación de tu hijo para que el personal de salud conozca cuál es la siguiente vacuna a colocar según la dosis y edad correspondiente.

La cartilla de vacunacion  es un documento personal y oficial que tiene el registro de las vacunas

La Secretaría de Salud del Gobierno de México hace un especial énfasis en el uso de la cartilla de vacunación, por lo cual lo denominan como un documento personal y oficial para la población mexicana entregadas de forma gratuita a todas las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud.

calendario de vacunacion mexico
Las cartillas de vacunación son gratuitas, así como todas las acciones de prevención y promoción de la salud mexicana.

Con la utilización de este documento “permite el registro preciso y periódico de todas las acciones de promoción, prevención y control de enfermedades incluidas en el Paquete Garantizado de Servicios de Salud, de acuerdo a los grupos de edad considerados”.

La cartilla de vacunación promueve estilos de vida saludables entre la población mexicana, debido a que sienten la responsabilidad de cumplir con el esquema

Los encargados de las anotaciones en la Cartilla Nacional de Salud son el personal médico, enfermera y técnico en Atención Primaria a la Salud, para llevar un control periódico de su estado de salud y actualizarla cada vez que acuda a consulta.

Ante cualquier duda acércate al centro de salud más cercano o consulta a tu médico de confianza

Última actualización del articulo 02 marzo 2019

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS