Bebes

Calendario de vacunación de Guatemala 2020 ¿A qué edad le corresponden las vacunas a mi bebé?

Descubre a que edad le corresponden las vacunas a tu bebe según el calendario de vacunación de Guatemala

¿Cuáles vacunas le corresponden a mi bebé? ¿A qué edad debo aplicárselas? ¿Cuál es el calendario de vacunación de Guatemala? Estas preguntas son comunes entre las mamás, pues las vacunas representan prevención y salud para los más pequeños. Por eso, la responsabilidad y compromiso de toda mamá es supervisar que a su hijo no le falte ninguna de ellas.

Las vacunas previenen enfermedades e infecciones graves

En Guatemala, el MSPAS (Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social) es el encargado de esquematizar el Calendario Nacional de vacunación, en el cual están contempladas las vacunas anti hepatitis b, la BCG, anti polio, pentavalente y neumococo.

Pero, ¿Cuáles son las vacunas que le corresponden a tu bebé según la edad? ¡Te compartimos información necesaria e importante en cuanto a la vacunación de tu hijo!

¿Resides en otro país?
Ver calendario de vacunación en ArgentinaChileColombiaEcuador – EspañaEstados UnidosMéxicoParaguayPerúUruguayVenezuelaHondurasRepública DominicanaBoliviaNicaraguaGuatemalaPuerto Rico

La vacunación gratuita en Guatemala está a cargo del PAI.

¿Cuál es el calendario de vacunación de Guatemala?

EdadVacunas
Recién nacidoBCG + Hepatitis B
2 MesesPentavalente + Poliovirus (IPV) + Neumococo + Rotavirus
4 MesesPentavalente (2da dosis) + Poliovirus (OPV) (2da dosis) + Neumococo (2da dosis) + Rotavirus (2da dosis)
6 MesesPentavalente + Polio oral (OPV)(3ra dosis)
12 MesesSRP + Neumococo (refuerzo)
18 MesesSRP (2da dosis) + DPT (1er refuerzo) + Polio oral (OPV)(refuerzo)
4 AñosDPT (2do refuerzo) + Polio oral (OPV)(2do refuerzo)
Vacunas
IPV/OPV: Poliomielitis
SRP: Sarampión, rubéola y paperas
DPT: Difteria, tetanos y tos ferina
Fuente: https://sigsa.mspas.gob.gt/component/jdownloads/send/14-sigsa-web/35-sigsa-5ah-cuaderno-de-vacunacion-para-ninas-y-ninos-menores-de-6-anos-uso-exclusivo-de-hospitales?option=com_jdownloads
Última revisión: 2/4/2020

El MSPAS de Guatemala trabaja junto a la OPS (Organización Panamericana de la Salud) para que exista la administración correcta y puntual de las vacunas, especialmente en niños menores de 4 años.

Además, se encarga de realizar jornadas de vacunación, no solo para vacunar a los niños sino también para instruir a las madres sobre la importancia que tiene la vacunación para la salud y bienestar mundial.

El calendario de vacunación de Guatemala contempla todas las vacunas importantes que requiere un bebé

El Calendario de vacunación de Guatemala incluye vacunas importantes como lo son la Pentavalente, Anti hepatitis, Anti polio, Anti Rotavirus, Neumococo o anti neumocócica, BCG, DPT, SRP. Todas estas vacunas se administran a los niños en determinadas dosis, según la edad que tengan, y requieren de refuerzo cada cierto tiempo.

¡Veamos cuales son las vacunas que pertenecen al calendario de vacunación de Guatemala!

Las vacunas en este país son gratis en todos los centros de salud pública

El calendario de vacunación de Guatemala indica que a los niños de 0 a 4 años le corresponden al menos 8 vacunas, en diferentes dosis según su edad. Estas vacunas son administradas a los pequeños desde sus primeros días de nacidos. Luego a los 2 meses, 4 meses, 6 meses, 12 meses, 18 meses y 4 años de edad.

Aun cuando el calendario nacional de vacunación tenga una organización sistemática, la administración de vacunas siempre debe estar dirigida por un pediatra.

¿Cuáles vacunas deben aplicarse a los bebés según la edad?

Desde su nacimiento, y a lo largo de su crecimiento, los bebés necesitan la administración de una serie de vacunas para mantenerse fuertes, saludables y protegidos ante cualquier enfermedad o infección, en especial, aquellas que han sido epidémicas.

Pero, todas las vacunas son aplicadas a una edad determinada del bebé. Veamos cuales le corresponde a tu pequeño según el Calendario de vacunación de Guatemala.

Recién nacidos

Los bebés recién nacidos deben recibir atención pediátrica inmediatamente. Un profesional evalúa su estado de salud y en seguida debe indicar a la madre las vacunas que se le deben administrar al pequeño.

Según el Esquema de Vacunación de Guatemala, en los primeros días de nacido, el bebé debe recibir dos vacunas importantes.

  • La Anti hepatitis que protege a los niños de la hepatitis B, una enfermedad infecto-contagiosa que afecta al hígado y es producida por el virus (VHB) o virus de la hepatitis B.
  • La vacuna BCG , que es para proteger el organismo de la tuberculosis, otra enfermedad infecciosa que afecta las membranas que recubren el cerebro.

Ambas vacunas son indispensables para el bienestar y la protección de tu bebé en sus primeros meses de vida.

Bebé 2 meses

Cuando el bebé cumple los dos meses es importante la administración de varias vacunas en su primera dosis. Las principales vacunas son:

  • Vacuna Anti polio, encargada de proteger a los pequeños de la poliomielitis, conocida también como polio. Esta es una enfermedad causada por el virus de la poliomielitis o poliovirus, que causa parálisis en varias partes del cuerpo y, por ser permanente, podría ser mortal.
  • La vacuna Pentavalente. Encargada de proteger al organismo de cinco enfermedades delicadas: tosferina, poliomielitis, difteria, tétanos, neumonía u otras infecciones.
  • Anti Rotavirus, que es contra el virus rotavirus, que causa diarrea y vómitos intensos. Esta enfermedad suele deshidratar gravemente a los bebés.
  • Por último, al bebé debe suministrársele la primera dosis de la Neumococo o anti neumocócica, la vacuna que previene las enfermedades producidas por neumococo. También meningitis, neumonía y otitis.

Bebé 4 meses

Cuando el bebé cumple los cuatros meses de edad es apropiado aplicar la segunda dosis de las vacunas: Anti polio, Pentavalente, Anti rotavirus y Neumococo.

Es recomendable que cada refuerzo de las vacunas sea bajo supervisión pediátrica, para que el calendario de vacunación del pequeño este al día.

Bebé 6 meses

Las vacunas Anti polio y Pentavalente necesitan un refuerzo cuando el bebé cumple 6 meses de edad, por esta razón es necesario que se le administre al pequeño una tercera dosis de estas vacunas.

Ambas vacunas protegerán al bebé de diversas enfermedades infecciosas.

Bebé 12 meses

Una vez que el bebé cumple 12 meses de edad se le debe aplicar la vacuna SRP, mejor conocida como vacuna triple viral, que protege a los niños de tres enfermedades: el sarampión, la rubéola y la parotiditis.

A esta edad los bebés también necesitan una buena alimentación para que el sistema inmunológico esté fortalecido y pueda combatir cualquier enfermedad o infección.

Bebé 18 meses

La vacuna DPT, también triple bacteriana, es la que protege el organismo de la Difteria, la Tosferina y el Tétanos. Esta vacuna corresponde a los 18 meses, contiene toxoides diftéricos, tetánico y fragmentos de proteína de la bacteria bordetella pertussis causante de la Tos ferina.

A esta edad también es necesario el refuerzo de la vacuna Anti polio, contra la poliomielitis.

4 años en adelante

A partir de los 4 años de edad debes poner atención, con ayuda del pediatra, a los refuerzos de todas las vacunas de tu hijo. En esta etapa corresponde nuevamente la Anti polio y la vacuna DPT.

A medida que el niño vaya creciendo es probable que sea necesario el refuerzo de algunas vacunas y la administración de otras, por ejemplo:

  • La DT para adultos que puede aplicarse a partir de los 14 años.
  • En el caso de las niñas, a partir de los 10 años, se administra la vacuna VPH para prevenir el cáncer de cuello uterino y las enfermedades en el órgano reproductor femenino.

Las vacunas que se le administren a tu pequeño tienen diversas formas de colocarse, algunas son intramuscular y otras orales. Como mamá debes estar atenta a lo que indica el calendario y preguntar a un profesional médico, así tendrás mayor seguridad y confianza a la hora de vacunar al niño.

Las vacunas deben aplicarse a la edad que indica el calendario y aprueba el pediatra

Si estoy embarazada ¿Debo aplicarme alguna vacuna?

Dentro del calendario de vacunación de Guatemala se incluye la vacuna Tdap para las embarazadas, que sirve para que puedan protegerse del tétanos, la difteria y la tos ferina, enfermedades muy graves que pueden afectar el desarrollo del feto. La vacuna Tdap puede proteger a adolescentes, adultos y, en el caso de las embarazadas, al bebé.

Las madres que se aplican esta vacuna durante el embarazo contribuyen con la protección de su hijo ante la tos ferina y deben recibir una dosis de Tdap durante cada embarazo para proteger al recién nacido de esta enfermedad.

Los lactantes tienen mayor riesgo de tener complicaciones de tos ferina severas, por ello es tan importante que la madre cumpla con la administración de la vacuna

En caso de que la mujer no reciba la vacuna durante el embarazo, es recomendable que se le sea administrada en las primeras 2 horas postparto, para prevenir estas enfermedades.

La vacunación es importante en todas las edades

¿Qué es un calendario de vacunación?

Un calendario o esquema de vacunación es una cartilla que organiza, de forma referencial, las vacunas que le corresponden a los bebés según su edad. Este calendario sirve para registrar las vacunas que le corresponden a cada niño y, aunque es supervisado por un pediatra, responde a un esquema obligatorio del sistema de salud en cada país.

Los Ministerios de Salud de cada país lo elaboran con el propósito de prevenir y combatir enfermedades infecciosas.

Según la OPS (Organización Panamericana de la Salud), las vacunas que pertenecen al calendario de vacunación de Guatemala son totalmente gratuitas en todos los centros de salud pública. Solo debes dirigirte al hospital más cercano y presentar el cartel de vacunación que asignó el pediatra a tu bebé.

En este país, los organismos de salud pública se encargan de velar por el bienestar de los niños y, una de las medidas más importantes, es que los menores de 4 años cuenten con su calendario de vacunación. El fin es que para le sean administradas todas las vacunas de forma sistemática y puntual, y con esto lograr el bienestar de la población guatemalteca.

Todas las madres deben recibir orientación sobre el calendario de vacunación y su importancia

¿Por qué es importante vacunar a tu bebé? ¿Cuáles son los beneficios?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) las vacunas son sustancias preparadas para producir anticuerpos en el organismo que generen inmunidad contra una enfermedad. De este concepto parte su importancia, pues la inmunización o vacunación evita al menos 2 millones de muertes al año por enfermedades como la difteria, neumonía, sarampión, rotavirus, tétanos rubeola, y poliomielitis.

Vacunar a los niños desde sus primeros meses de vida es muy importante, porque las vacunas son un arma de prevención efectiva ante enfermedades e infecciones epidémicas. Además, disminuyen el riesgo de muerte ante cualquier complicación del organismo.

Por esta razón, las vacunas representan una medida importante y muy beneficiosa para la sociedad. Es importante que vacunes a tu bebé por tres factores:

  • El primero es su salud. Al administrarle las vacunas a tu bebé, según el calendario de vacunación del país en que resides, el pequeño estará protegido de enfermedades que en su momento fueron epidémicas y causaron muchas muertes.
  • El segundo es tu tranquilidad, como madre es tu deber y responsabilidad vacunar a tu hijo. Una vez que cumplas con esto y mantengas al día su esquema de vacunas, puedes estar tranquila y confiada en que el pequeño crecerá saludable y las probabilidades de contraer estas enfermedades serán muy bajas.
  • Por último, es importante porque es un deber social y colectivo. Las vacunas son una medida para el bienestar de la humanidad, porque gracias a ellas se ha logrado erradicar y controlar diversas enfermedades.

Las vacunas son parte importante de la salud y el bienestar de tu bebé, por eso debes asegurarte de cumplir con el esquema de vacunación de tu país. El calendario de vacunación en Guatemala cuenta con 8 vacunas para los niños menores de 4 años de edad, las cuales deben suministrarse a partir de los primeros días de nacido.

El MSPAS se encarga de que la administración de vacunas sea gratuita en todos los centros de salud púbica, por lo que no hay inconveniente para que tu hijo reciba la inmunización periódicamente según le corresponda.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS