Nota del Editor: Actualizamos y ampliamos este artículo el 15 de Marzo, 2024.
¿Cuál es el calendario de vacunación de Puerto Rico 2024-2025? ¿Hay novedades en el itinerario de vacunación? ¿Qué vacunas necesita mi bebé? Ponerle todas las vacunas recomendadas, antes de los dos años de edad, es la forma más segura y eficaz de proteger a tu bebé frente a 14 enfermedades infantiles graves.
Para que toda mamá puertoriqueña sepa la vacuna, edad y dosis que corresponde a su bebé, es importante que se guíe por el itinerario de vacunación que ofrece el Departamento de Salud de Puerto Rico a través del programa de División de Inmunización.
La no vacunación de los bebés es una de las principales causas de enfermedades y muertes en niños pequeños
Mantenerse al día y cumplir con el calendario de vacunas infantil es fundamental para la salud y desarrollo de los pequeños, por eso te damos a conocer las vacunas que contempla el calendario de vacunación de Puerto Rico y las novedades de este año.
¿Resides en otro país?
Ver calendario de vacunación en Argentina – Chile – Colombia – Ecuador – España – Estados Unidos – México – Paraguay – Perú – Uruguay – Venezuela – Honduras – República Dominicana – Bolivia – Nicaragua – Guatemala – Puerto Rico
Calendario de vacunación de Puerto Rico 2024-2o25
La División de Vacunación del Departamento de Salud suple vacunas, según la situación epimediológica de la isla, a todos los proveedores de servicios de vacunación acogidos al Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico para administrarlas de forma gratuita a la población elegibles a Medicaid federal.
Tanto el Itinerario de vacunación como el suministro de las vacunas, cumplen con las normas establecidas por el Comité Asesor para las Prácticas de Inmunización (ACIP) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC), por eso son totalmente seguras y garantiza un servicio de vacunación de calidad.
La División de Inmunización es el encargado de planificar el Itinerario de vacunación de Puerto Rico
El Calendario de vacunación de Puerto Rico fue actualizado por última vez en 2018 y las inmunizaciones que contempla, entre refuerzos y primeras dosis, previenen enfermedades como sarampión, difteria, tos convulsiva y paperas.
Veamos como se divide el Itinerario para que lo tengas a la mano y te sirva de guía para proteger a tu hijo.
Novedades y recomendaciones en el Itinerario de vacunación
La División de Inmunización del Departamento de Salud de Puerto de Rico se encarga de garantizar la aplicación gratuita de todas las vacunas en los centros de salud pública del país con el fin de prevenir, a través de las vacunas, el surgimiento de casos de:
- Sarampión, Paperas, Polio, Difteria, Tétano, Pertusis (Tosferina), Hepatitis B, Hepatitis A, Varicela e Influenza.
- Enfermedades invasivas causadas por las bacterias Haemophilus Influenzae tipo B, Streptococcus pneumoniae, Meningococo y Rotavirus.
- E Infecciones causada por cuatros tipos oncogénicos del virus del Papiloma Humano.
Ante cualquier duda por las vacunas de tu bebé o tu familia no dudes en consultar a tu pediatra de confianza
El Itinerario de vacunación de Puerto Rico indica las edades recomendadas para la administración rutinaria de vacunas para niños y adolescentes, así como también la dosis y edad de los grupos de riesgo.
Veamos qué vacunas necesita tu bebé, a medida que crece, según el Itinerario de vacunación de la isla.
Vacunas recomendadas a todos los niños
- Vacuna hepatitis B (HB): Se recomienda durante las primeras 12 horas de vida. La segunda dosis se administra entre 1 – 2 meses de edad y la tercera dosis entre los 6 y 18 meses de edad.
- Vacuna rotavirus (RV): Se aplica según el tipo de vacuna frente al rotavirus: RV1 serie de dos dosis, Rv3 serie de tres dosis. La primera dosis debe aplicarse a los 2 meses, la segunda a los 4 meses de vida y la tercera a los 6 meses.
- Vacuna difteria, tétanos y tos ferina acelular (DtaP): Aplicar la primera dosis a los 2 meses, la segunda a los 4 meses y la tercera a los 6 meses. Dosis de refuerzo entre los 15 y 18 meses y entre los 4 y 6 años.
- Vacuna Haemophilus Influenzae tipo B (Hib): Se recomienda la primera dosis a los 2 meses y la segunda a los 4 meses de edad. Dosis de refuerzo entre los 12 y 15 meses.
- Vacuna neumococo conjugada (PCV13): Aplicar la primera dosis a los 2 meses, la segunda a los 4 meses y la tercera a los 6 meses. Dosis de refuerzo entre los 12 y 15 meses y entre los 4 y 6 años.
- Vacuna polio inactivado (IPV): Se recomienda la primera dosis a los 2 meses y la segunda a los 4 meses de edad. La tercera dosis se aplica entre los 6 y 18 meses.
- Vacuna de influenza (IIV) o influenza (LAIV): Se recomienda vacunación anual de 1-2 dosis entre los 6 meses hasta los 4 o 6 años de edad, y una vacunación anual de 1 dosis entre los 7 y 18 años de edad.
Vacunas recomendadas a todos los niños a partir del año
- Vacuna sarampión común – alemán y paperas (MMR): Se recomienda la primera dosis entre los 12 y 15 meses de edad y la segunda entre los 4 y 6 años de edad.
- Vacuna varicela (VAR): Se recomienda la primera dosis entres los 12 y 15 meses de edad. La segunda dosis se aplica entre los 4 y 6 años.
- Vacuna hepatitis A (HBA): La primera dosis se aplica entre los 12 y 15 meses y segunda entre los 4 y 6 años
- Vacuna meningococo (MenACWY): La primera dosis se aplica entre los 11 años y segunda a los 16 años
- Vacuna tétanos, difteria y tos ferina acelular (Tdap): Única dosis a los 11 o 12 años de edad
- Vacuna Virus de papiloma humano (VPH): Se aplica una dosis entre 11 y 12 años a varones y niñas
Vacunas recomendadas para grupos de alto riesgo
- Vacuna Haemophilus Influenzae tipo B (Hib): Se recomienda su aplicación desde los 4 o 6 años hasta los 18 años según corresponda
- Vacuna neumococo conjugada (PCV13): Se recomienda su aplicación desde los 4 o 6 años hasta los 18 años según corresponda
- Vacuna sarampión común – alemán y paperas: Se recomienda la primera dosis entre los 6 y 9 meses
- Vacuna meningococo (MenACWY): Se recomienda su aplicación entre los 2 meses y 6 años según corresponda
- Vacuna meningococo B: Se recomienda su aplicación entre los 8 y 18 años de edad según corresponda
- Vacuna neumococo Polisacaride: Se recomienda su aplicación entre los 2 y 18 años de edad según corresponda
Seguridad de las vacunas ¿Qué tan seguras son las vacunas?
La División de Vacunación del Departamento de Salud de Puerto Rico también promueve y educa a los padres y a la comunidad en general sobre la importancia y seguridad de las vacunas.
Las vacunas contienen parte del microorganismo causante de la enfermedad o el germen entero, pero muerto o debilitado, por lo cual no se produce una infección, sino una respuesta inmune favorable.
Sin embargo, la División de Vacunación de Puerto Rico advierte que si bien hay posibles riesgos y efectos secundarios asociados a las vacunas, éstos son mínimo comparados al riesgo de complicaciones serias a causa de enfermedades que pueden prevenirse con vacunas.
Las vacunas administradas por el Departamento de Salud de Puerto Rico se someten a rigurosas pruebas de seguridad antes de ser aprobadas por la FDA y se hace seguimiento en cuanto a su seguridad. Además, se evalúa la seguridad de todos los ingredientes de las vacunas.
¿Qué hacer si mi bebé presenta efectos secundarios?
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC), en la mayoría de los casos, los efectos secundarios de las vacunas son pocos y duran solo unos días.
Sin embargo, los padres deben estar pendientes de los efectos secundarios inusuales como:
- Fiebre alta, debilidad o cambios de conducta.
- Señales de una reacción alérgica seria como dificultad para respirar, ronquera o silbido respiratorio, urticaria, palidez, debilidad, taquicardia o mareos.
En el caso de que tu pequeño presente señales de reacciones alérgicas o efectos secundarios, debe comunicarte de inmediato con el médico pediatra y reportar los efectos secundarios serios al Sistema para Reportar los Efectos Adversos de las Vacunas (VAERS) de Puerto Rico.
Las vacunas son una de las medidas sanitarias más beneficiosas para la humanidad, en especial para los niños, ya que actúan como un freno ante las epidemias casi erradicadas y controladas, tales como viruela, sarampión, hepatitis B, tétanos, difteria, tos ferina.
Recuerda que negar la vacunación a tu hijo sería un acto irresponsable y desconsiderado, ya que pone en riesgo su salud y bienestar. Mantente al día con las vacunas de tu pequeño y sigue las recomendaciones del Itinerario de vacunación de tu país para así reforzar su sistema inmunológico.
Ante cualquier duda consulta a tu pediatra de confianza