Bebes Vida sana

Calendario de Vacunación infantil de Chile 2018-2019

calendario de vacunacion chile

¿Estás al día con el calendario de vacunas de tu hijo? ¿Sabes qué vacunas son obligatorias? ¿Cuál es el calendario de vacunación infantil Chile 2018-2019? Es importante que toda mamá que vive en Chile sepa las vacunas que debe darle a su bebé y sus hijos. A cada edad corresponde suministrar una dosis distinta para hacer frente a distintas infecciones o enfermedades.

Todas las vacunas incluidas en el Programa Nacional de Inmunizaciones de Chile son obligatorias y gratuitas

Cada año, las instituciones y organizaciones de salud recomiendan un calendario de vacunas según las novedades científicas relacionadas con las vacunas infantiles, y la situacion sanitaria del pais. En Chile, las vacunas incluidas en el Programa Nacional de Inmunizaciones son obligatorias y gratuitas

Veamos cómo está organizado el calendario de vacunación infantil de Chile 2018 y cuáles son las novedades respecto a años anteriores que debe saber toda mamá chilena

Calendario de Vacunación infantil de Chile 2018-2019

A través de la asistencia y el asesoramiento de Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud Chileno formula cada año, un calendario de vacunación destinado a la población infantil.

El Programa Nacional de Inmunización (PNI) de Chile tiene como finalidad prevenir la discapacidad y mortalidad por enfermedades infecciosas, a través de una serie de vacunas destinadas tanto para lactantes, niños y adolescentes, como para mujeres embarazadas y adultos mayores de 65 años.

La no vacunación de los niños es una de las principales causas de enfermedades y muertes en niños pequeños

Las vacunas indicadas en el calendario de vacunación infantil Chile 2018-2019, así como la dosis requerida y la edad recomendada sirven de guía a padres y madres para cumplir con  dicho esquema y contribuir a la salud de sus hijos.

calendario de vacunas chile
Chile cuenta con un Programa Nacional de Inmunizaciones desde 1978.

Novedades y recomendaciones Calendario de vacunacion Chile 2018-2019

Todas las vacunas incluidas en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) son obligatorias y gratuitas, y su formulación a cargo del Ministerio de Salud de dicho país, cambia y se adapta según los requerimientos a nivel mundial.

El cambio más importante del 2018-2019 es la incorporación de la vacuna contra la Hepatitis A para todos los niños lactantes de 18 meses

El cambio más significativo para este año, es la incorporación de la vacuna contra el virus de la Hepatitis A para todos los niños lactantes de 18 meses, la cual beneficiará a más de 186 mil niños y niñas.

MINSAL: Calendario de Vacunación infantil Chile 2018-2019

El calendario de vacunación infantil de Chile 2018 se actualiza año tras año, y su aplicación comienza tan pronto como cuando un niño nace. A continuación te indicamos cuáles son las vacunas recomendadas para niños en Chile, según la edad y qué enfermedades previenen:

Vacunas para bebés recién nacidos

  • Vacuna BCG: Protege contra: Enfermedades invasoras por Mycobacterium Tuberculosis. Para saber más de la vacuna de la BCG aqui

Vacunas para niños de entre 2 y 4 meses

  • Vacuna Hexavalente: ¿Contra qué protege? Difteria, Tétanos, Tos Convulsiva, enfermedades invasoras por Haemophilus Influenzae tipo b (Hib), Poliomielitis y Hepatitis B.
  • Vacuna Neumocócica conjugada: Protege contra enfermedades invasoras por Streptococcus Pneumoniae.

Vacunas para niños de 6 meses

  • Vacuna: Pentavalente: Protege contra: Difteria, Tétanos, Tos Convulsiva, enfermedades invasoras por Haemophilus influenzae tipo b (Hib) y Hepatitis B.
  • Vacuna: Neumocócica conjugada (sólo prematuros): ¿Contra qué protege? Enfermedades invasoras por Streptococcus Pneumoniae.
  • Vacuna Poli oral: Protege contra Poliomielitis.

Vacunas para niños de 12 meses

  • Vacuna Tres vírica: ¿Contra qué protege? Enfermedades como el Sarampión, Rubéola y Paperas.
  • Vacuna Meningocócica conjugada: ¿Contra qué protege? Enfermedades invasoras por Neisseria Meningitidis.
  • Vacuna Neumocócica conjugada (sólo prematuros): Protege contra enfermedades invasoras por Streptococcus Pneumoniae.

Vacunas para niños de 18 meses

  • Vacuna Polio oral: ¿Contra qué protege? Enfermedad de Polio o Poliomielitis.
  • Vacuna Pentavalente: ¿Contra qué protege? Difteria, Tétanos, Tos Convulsiva, Enfermedades invasoras por Haemophilus Influenzae tipo b (Hib) y Hepatitis B.
  • Vacuna Hepatitis A: Protege contra la Hepatitis A.

Ante cualquier duda puedes consultar con tu pediatra, visita la página oficial del Ministerio de Salud de Chile o llamar al Teléfono: 600.360.777

Ante cualquier duda consulta a tu pediatra de confianza

Última actualización del articulo 25 noviembre 2018