Bebes

Calendario de vacunación de Honduras 2020: Novedades y cambios

calendarios de vacunacion honduras 2020
Los esquemas de vacunación nacional son una guía dentro del sistema de salud que indica las dosis y vacuna requerida de acorde a la edad.

¿Qué plan vacunal hondureño para mi bebé debo seguir? ¿Cuáles son las vacunas que me tengo que aplicar? Las vacunas de bebés y niños son tan importantes como la de los adultos y el Calendario de vacunación de Honduras contempla un esquema vacunal para toda la familia, desde los bebés recién nacidos, hasta ancianos y personas con enfermedades crónicas.

De esta manera, se garantiza el bienestar inmonológico de toda la población hondureña para controlar y evitar riesgos epidemiológicos. La Secretaría de Salud de Honduras actualiza año a año los calendarios de vacunación, según la situación sanitaria del país, y es vital que lo conozcas si resides en este país.

La vacunación en niños y adultos es la forma de prevención más efectiva ante enfermedades que han sido erradicadas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que las enfermedades graves todavía existen y se pueden propagar fácilmente, por lo tanto recomiendan mantener las vacunas al día, especialmente la de los bebés, ya que es cuando se inicia con el proceso de inmunización.

¿Resides en otro país?
Ver calendario de vacunación en ArgentinaChileColombiaEcuador – EspañaEstados UnidosMéxicoParaguayPerúUruguayVenezuela  – HondurasRepública DominicanaBoliviaNicaraguaGuatemalaPuerto Rico

Calendario de vacunación de Honduras
El calendario de vacunación de Honduras es actualizado cada año según la situación sanitaria de dicho país.

Calendario de vacunación de Honduras 2020

EdadVacunas
Recién nacidoBCG + Hepatitis B
2 MesesPentavalente +Poliovirus (VPI) +Neumococo conjugada
4 MesesPentavalente (2da dosis) +Poliovirus (VPI) (2da dosis) +Neumococo conjugada (2da dosis)
6 MesesPentavalente +Polio oral (VOP)(3ra dosis) +Neumococo conjugada (3ra dosis)
12 MesesHepatitis A +SRP
18 MesesSRP (2da dosis) +DPT (1er refuerzo)
4 AñosDPT (2do refuerzo)
Vacunas
VPI/VOP: Poliomielitis
SRP: Sarampión, rubéola y paperas
DPT: Difteria, tetanos y tos ferina
Fuente: http://www.salud.gob.hn/site/index.php/component/edocman/esquema-vacunacion-2020
Última revisión: 2/4/2020

El sistema de vacunación nacional hondureño está gestionado y administrado por un Programa Ampliado de Inmunización (PAI), el cual forma parte de la Secretaría de Salud de Honduras desde 1979. Esta instancia técnico normativa es la responsable de determinar las políticas de vacunación en el país.

Por otro lado, a partir de 1998 se instauró la «Ley de Vacunas de la República de Honduras» para asegurar el presupuesto para las vacunas, jeringas e insumos destinados al programa.

El Esquema Nacional de Vacunación de Honduras contempla 18 vacunas

En la actualidad, el Esquema Nacional de Vacunación de Honduras contempla un total de 18 vacunas que se aplican de manera gratuita en los centros de salud. Estas vacunas son adquiridas por el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y son certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El esquema de inmunización está enfocado, principalmente, en brindar las vacunas que se recomiendan a los niños menores de entre dos y cinco años de edad. Seguidamente, los adolescentes, mujeres embarazadas y algunas poblaciones en riesgo.

Esquema nacional de vacunación desde recién nacido hasta 4 años

Las vacunas colocadas en los primeros cuatro años de vida son las de mayor importancia en el Programa Ampliado de Inmunización de Honduras.

Veamos las edades, dosis y vacunas que requieren tanto los bebés como los niños menores de 4 años.

  • Vacuna BCG
  • Hepatitis B pediátrica
  • Poliovirus Inactivada (VPI)
  • Polio oral (VOP o Sabin)
  • La pentavalente
  • Rotavirus
  • Neumococo conjugada
  • Hepatitis A
  • Vacuna contra el sarampión, rubéola y parotiditis (SRP)
  • Para la difteria, tétanos y tos ferina (DPT)
Esquema nacional de vacunación de honduras 2020
Este esquema de vacunación es sugerido por la Secretaría de Salud de Honduras.

Calendario de vacunación para adolescentes y adultos

En el calendario de vacunación de Honduras se debe reforzar el suministro de Hepatitis B a los 11 años de edad, así como también aplicar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Este esquema también contempla las dosis de Toxoide tetánico diftérico que deben ser aplicadas a embarazadas no vacunadas.

calenario de vacunacion honduras 2020 adolescentes y adultos
Los niños de 11 años deben aplicarse la vacuna contra el VPH.

Plan de vacunación para grupos de riesgo

Existe un grupo de riesgo tomado en cuenta en esta división del esquema vacunal, el cual está compuesto por niños mayores de cinco años de edad no vacunados, trabajadores de la salud y de granjas avícolas, embarazadas, adultos mayores de 60 años, enfermos crónicos y viajeros en zonas de riesgo de transmisión por fiebre amarilla.

calenario de vacunacion honduras 2020 grupos de riesgo
Los grupos de riesgo tienen un especial cuidado por parte del programa de inmunización nacional.

Recomendaciones sugeridas en el Calendario de Vacunación de Honduras 2020

El calendario de vacunación de Honduras contempla un total de 18 vacunas aplicadas de manera gratuita en todo el país y dirigidas hacia toda la familia. Aparte de los bebés y los niños, se incluyen dentro del esquema, las dosis de refuerzos y vacunas necesarias para los adolescentes, adultos, embarazadas y personas de la tercera edad.

¡De esta forma se garantiza la salud de los hondureños en todas las edades!

Las vacunas que se incluyen en el esquema vacunal hondureño cuenta con una serie de las recomendaciones sugeridas para el 2020, las cuales, no son muy distintas a las realizadas en el 2019:

  • La vacuna BCD: Debe administrarse en recién nacidos cuyo peso se igual o mayor a dos kilogramos y medio.
  • La Hepatitis B pediátrica: Se aplica a todos los recién nacidos no patológicos sin importar su peso al nacer.
  • Polio Oral (Sabin): Se aplica a cada 4 años en jornadas o campañas nacionales a la población de 5 meses a 4 años, 11 meses y 29 días de edad independientemente del estado vacunal del niño.
  • La Rotavirus: A los dos meses de edad se debe aplicar la primera dosis y la segunda a los 4 meses y puede suministrarse a menores de un año.
  • Vacuna triple viral (SRP): Se suministra cada 4 años en campañas de seguimiento a las población que de 1 a 4 años, 11 meses y 29 días de edad.
  • DT pediátrica: Su uso es para niños con reacción adversa severa al componente Pertussis de la vacuna combinada DPT-HepB-Hib.
  • Influenza: Administrarse 2 dosis separadas por un intervalo de 4 semanas a niños de 6 meses a 8 años para quienes están recibiendo la vacuna por primera vez. A los niños que fueron previamente vacunados, aplicar solo 1 dosis.

Honduras tiene un nuevo y único carnet de vacunación a partir del 2020

Las autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras informaron que los niños nacidos a partir de enero del 2020 tendrán un nuevo y único carnet de vacunación para ser utilizado tanto en el sector de salud público como en el privado, incluyendo el Instituto Hondureño del Seguridad Social (IHSS).

De acuerdo con la Ley de Vacunas de la República de Honduras, publicada en el 2014, el uso carnet de vacunas es obligatorio. En este documento gratuito único e intransferible, se lleva el registro y el control de las vacunas aplicadas.

El carnet anterior seguirá siendo utilizado por el resto de la población, quienes deberán seguir registrando las dosis registradas

El carnet de vacunación de Honduras deberá ser presentado cada vez que la persona sea vacunada, sin importar el lugar donde reciba la aplicación de la vacuna. Además servirá como requisito de validez en centros educativos públicos o privados y en otras instituciones para comprobar la vacunación.

cartilla de vacunacion honduras

Este nuevo documento entra en vigencia a partir de enero de 2020.

La Secretaría de Salud de Honduras vela por el derecho de la vacunación gratuita. Por lo tanto, no es necesario contar con dinero para cumplir con el plan vacunal y ponerte al día con las vacunas que requieren tú y tu hijo en el país hondureño.

Ante cualquier duda consulta con un especialista por el caso en particular de tu bebé

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS