Nota del Editor: Actualizamos y ampliamos este artículo el 15 de Marzo, 2024.
¿Cuál es el plan de vacunación de Honduras? ¿Qué vacunas le debo aplicar a mi bebé? Las vacunas de bebés y niños son tan importantes como la de los adultos y el Calendario de vacunación de Honduras 2024-2025 contempla un esquema vacunal para toda la familia, desde los bebés recién nacidos, hasta ancianos y personas con enfermedades crónicas.
De esta manera, se garantiza el bienestar inmonológico de toda la población hondureña para controlar y evitar riesgos epidemiológicos. La Secretaría de Salud de Honduras actualiza año a año los calendarios de vacunación, según la situación sanitaria del país, y es vital que lo conozcas si resides en este país.
La vacunación en niños y adultos es la forma de prevención más efectiva ante enfermedades que han sido erradicadas
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que las enfermedades graves todavía existen y se pueden propagar fácilmente, por lo tanto recomiendan mantener las vacunas al día, especialmente la de los bebés, ya que es cuando se inicia con el proceso de inmunización.
¿Resides en otro país?
Ver calendario de vacunación en Argentina – Chile – Colombia – Ecuador – España – Estados Unidos – México – Paraguay – Perú – Uruguay – Venezuela – Honduras – República Dominicana – Bolivia – Nicaragua – Guatemala – Puerto Rico
Calendario de vacunación de Honduras 2024-2025
El sistema de vacunación nacional hondureño está gestionado y administrado por un Programa Ampliado de Inmunización (PAI), el cual forma parte de la Secretaría de Salud de Honduras desde 1979. Esta instancia técnico normativa es la responsable de determinar las políticas de vacunación en el país.
Por otro lado, a partir de 1998 se instauró la «Ley de Vacunas de la República de Honduras» para asegurar el presupuesto para las vacunas, jeringas e insumos destinados al programa.
El Esquema Nacional de Vacunación de Honduras contempla 18 vacunas
En la actualidad, el Esquema Nacional de Vacunación de Honduras contempla un total de 18 vacunas que se aplican de manera gratuita en los centros de salud. Estas vacunas son adquiridas por el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y son certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El esquema de inmunización está enfocado, principalmente, en brindar las vacunas que se recomiendan a los niños menores de entre dos y cinco años de edad. Seguidamente, los adolescentes, mujeres embarazadas y algunas poblaciones en riesgo.
Esquema nacional de vacunación desde recién nacido hasta los 4 años
Las vacunas colocadas en los primeros cuatro años de vida son las de mayor importancia en el Programa Ampliado de Inmunización de Honduras.
Veamos las edades, dosis y vacunas que requieren tanto los bebés como los niños menores de 4 años.
- Vacuna BCG
- Hepatitis B pediátrica
- Poliovirus Inactivada (VPI)
- Polio oral (VOP o Sabin)
- La pentavalente
- Rotavirus
- Neumococo conjugada
- Hepatitis A
- Vacuna contra el sarampión, rubéola y parotiditis (SRP)
- Para la difteria, tétanos y tos ferina (DPT)
Calendario de vacunación para adolescentes y adultos
En el calendario de vacunación de Honduras se debe reforzar el suministro de Hepatitis B a los 11 años de edad, así como también aplicar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Este esquema también contempla las dosis de Toxoide tetánico diftérico que deben ser aplicadas a embarazadas no vacunadas.
Plan de vacunación para grupos de riesgo
Existe un grupo de riesgo tomado en cuenta en esta división del esquema vacunal, el cual está compuesto por niños mayores de cinco años de edad no vacunados, trabajadores de la salud y de granjas avícolas, embarazadas, adultos mayores de 60 años, enfermos crónicos y viajeros en zonas de riesgo de transmisión por fiebre amarilla.
Recomendaciones sugeridas en el Calendario de Vacunación de Honduras 2024-2025
El calendario de vacunación de Honduras contempla un total de 18 vacunas aplicadas de manera gratuita en todo el país y dirigidas a toda la familia.
En el esquema de vacunación para bebé y niños, también se incluyen las dosis de refuerzos y vacunas necesarias para los adolescentes, adultos, embarazadas y personas de la tercera edad. ¡De esta forma se garantiza la salud de los hondureños en todas las edades!
Las vacunas contempladas en el esquema vacunal hondureño cuenta con una serie de las recomendaciones sugeridas para el 2024-2025, las cuales no son muy distintas a las realizadas en el 2021:
- La vacuna BCD: Debe administrarse en recién nacidos cuyo peso se igual o mayor a dos kilogramos y medio.
- La Hepatitis B pediátrica: Se aplica a todos los recién nacidos no patológicos sin importar su peso al nacer.
- Polio Oral (Sabin): Se aplica a cada 4 años en jornadas o campañas nacionales a la población de 5 meses a 4 años, 11 meses y 29 días de edad independientemente del estado vacunal del niño.
- La Rotavirus: A los dos meses de edad se debe aplicar la primera dosis y la segunda a los 4 meses y puede suministrarse a menores de un año.
- Vacuna triple viral (SRP): Se suministra cada 4 años en campañas de seguimiento a las población que de 1 a 4 años, 11 meses y 29 días de edad.
- DT pediátrica: Su uso es para niños con reacción adversa severa al componente Pertussis de la vacuna combinada DPT-HepB-Hib.
- Influenza: Administrarse 2 dosis separadas por un intervalo de 4 semanas a niños de 6 meses a 8 años para quienes están recibiendo la vacuna por primera vez. A los niños que fueron previamente vacunados, aplicar solo 1 dosis.
Honduras tiene un nuevo y único carnet de vacunación a partir del 2024-2025
Las autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras informaron que los niños nacidos a partir de enero del 2024-2025 tendrán un nuevo y único carnet de vacunación para ser utilizado tanto en el sector de salud público como en el privado, incluyendo el Instituto Hondureño del Seguridad Social (IHSS).
De acuerdo con la Ley de Vacunas de la República de Honduras, publicada en el 2014, el uso carnet de vacunas es obligatorio. En este documento gratuito único e intransferible, se lleva el registro y el control de las vacunas aplicadas.
El carnet anterior seguirá siendo utilizado por el resto de la población, quienes deberán seguir registrando las dosis registradas
El carnet de vacunación de Honduras deberá ser presentado cada vez que la persona sea vacunada, sin importar el lugar donde reciba la aplicación de la vacuna. Además servirá como requisito de validez en centros educativos públicos o privados y en otras instituciones para comprobar la vacunación.
La Secretaría de Salud de Honduras vela por el derecho de la vacunación gratuita. Por lo tanto, no es necesario contar con dinero para cumplir con el plan vacunal y ponerte al día con las vacunas que requieren tú y tu hijo en el país hondureño.
Ante cualquier duda consulta con un especialista por el caso en particular de tu bebé