Bebes

El Esquema de vacunación Venezuela (2019)

esquema de vacunas venezuela 2018
El esquema de inmunizaciones propuesto por la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría está dirigido a niños y adolescente.

¿Cuál es el esquema de inmunizaciones o el calendario de vacunacion para niños Venezuela 2019? ¿Que vacunas necesita mi bebe si resido en Venezuela? Los calendarios de vacunación cumplen un rol muy importante para mantener a los niños sanos. En Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) todos los años provee un Plan de vacunación especial y gratuito, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cual asegura la prevención e inmunidad de posibles enfermedades, tanto en lactantes como en niños y adolescentes.

La no vacunación es la principal causa de muerte y enfermedades en bebés y niños pequeños

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, también ha publicado un esquema de vacunas recomendado para el 2018 según los requerimientos de salud a nivel mundial y las enfermedades emergentes en dicho país. Veamos los cambios, las novedades y recomendaciones que incluye el nuevo Esquema de Inmunizaciones para niños  Venezuela 2018-2019.

Esquema de inmunizaciones para niños Venezuela 2018-2019

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría en conjunto con la (OPS), ofrecen un esquema de vacunas actualizado para promover la vacunación en los distintos centros de salud oficiales del Ministerio de Salud.

El esquema de vacunación en Venezuela ha ido ampliándose progresivamente con la colaboración activa del Fondo Rotatorio para la Compra de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde el año 2004, con el fin de proporcionar información actualizada acerca de la inmunización y las necesidades que enfrenta el país en términos de medidas preventivas ante los cambios epidemiológicos de la región.

El esquema de vacunación para niños Venezuela 2018 recomendado por la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría se divide en dos apartados:

  • El primer esquema va dirigido a bebés y niños desde el nacimiento, hasta los 9 años edad.
  • El segundo, se refiere a las vacunas recomendadas para niños y adolescentes desde los 10 hasta los 18 años de edad.
esquema de vacunacion ninos venezuela 2018
Esquema de inmunizaciones para niños y adolescentes de Venezuela recomendado en 2018.

Entre las vacunas que se incluyen en el Esquema de inmunización para niños Venezuela 2018-2019 y el Plan de Vacunación que se lleva a cabo en todo el país, se encuentran:

  • Vacuna BCG
  • Vacuna anti hepatitis b
  • Vacuna polio IPV
  • Polio viral
  • Vacuna bivalente
  • pentavalente
  • antiamarílica
  • Vacuna trivalente
  • Vacuna contra rubeola
  • Vacuna contra toxoide diftérico
  • Y Vacuna anti sarampión, entre otras.

Cada de una de estas vacunas se aplican en forma individual o combinadas según el rango de edad recomendado, y su administración asegura una protección importante contra 14 tipos de enfermedades.

esquema de vacunacion venezuela 2018
El esquema de vacunacion para adolescente se divide de acuerdo a la edad, y la dosis de vacunas recomendadas.

Venezuela: Novedades y recomendaciones del esquema de vacunación para bebés y niños 2019

Con la asesoría de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela junto con representantes de las  sociedades científicas, cada año trabajan para actualizar el esquema de vacunación nacional para niños y adolescentes de acuerdo a la situacion sanitaria

El esquema de vacunacion dependerá de la situación sanitaria de la región

El Esquema de Inmunizaciones y el Plan Nacional de Vacunación 2019 propuesto por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) forma parte de la campaña nacional de seguimiento en niños menores de 5 años, para la prevención de enfermedades, el cual cuenta con el aval de la Organización Panamericana para la Salud (OPS).

Este año se discute la inclusión de la continuidad de las vacunas Meningo B-C y neumocócica polisacárida 23-valente dentro del esquema de vacunación, así como establecer la estacionalidad de la influenza, y de acuerdo a esto, determinar la adquisición de la vacuna.

esquema de vacunacion y plan de vacunas venezuela 2018
Las vacunas se aplican de manera gratuita en 5.468 puntos fijos y 92 itinerantes habilitados por el Ministerio de Salud.

Para mayor información visita la página web de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, la Vicepresidencia de la República y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ante cualquier duda consulta a tu pediatra de confianza

Última actualización del articulo 13 marzo 2019

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS