Bebes

Calendario de vacunación de Nicaragua ¿Qué vacunas aplicar para proteger a mi bebé?

calendario de vacunación de Nicaragua
Conoce las vacunas que le corresponden a tu hijo, según el calendario de vacunación de Nicaragua

¿Cuáles son las vacunas recomendadas para proteger a mi bebé? ¿Qué enfermedades previenen? ¿Cuál es calendario de vacunación de Nicaragua? La vacunación es un factor clave para controlar y erradicar epidemias. Por eso, cada nación cuenta con un esquema de vacunación que distribuye el número y dosis de vacunas que debe aplicarse a un bebé según la situación sanitaria del país.

El esquema de vacunación es obligatorio para prevenir las enfermedades epidémicas y virales en bebé y  niños

El MINSA (Minsiterio de Salud de Nicaragua) es el encargado de garantizar la administración de vacunas a los niños y adultos de este país mediante jornadas y programas de inmunización. Su calendario fue actualizado por última vez en 2017, este cuenta con 10 vacunas que están organizadas según la edad de aplicación.

Te compartimos el calendario de vacunación de Nicaragua, la función de cada vacuna y recomendaciones para vacunar a tu pequeño.

¿Resides en otro país?
Ver calendario de vacunación en ArgentinaChileColombiaEcuador – EspañaEstados UnidosMéxicoParaguayPerúUruguayVenezuelaHondurasRepública DominicanaBoliviaNicaraguaGuatemalaPuerto Rico

La OMS asegura que la vacunación es la mejor medida para prevenir la repetición de enfermedades epidémicas

¿Cómo es el calendario de vacunación de Nicaragua?

EdadVacunas
Recién nacidoBCG
2 MesesPentavalente + Poliomelitis (IPV) + Rotavirus + Neumococo V13
4 MesesPentavalente (2da dosis) + Poliomelitis (oral) (2da dosis) + Rotavirus (2da dosis) + Neumococo V13(2da dosis)
6 MesesPentavalente (3ra dosis) + Poliomielitis (oral) (3ra dosis) + Neumococo V13(3ra dosis) + Influenza
12 MesesMMR (SPR)
18 MesesMMR (SPR) (2da dosis) + DPT
6 añosDPT + Polio Oral
10 añosdT
Fuente:http://www.minsa.gob.ni/index.php/repository/Descargas-MINSA/Direcci%C3%B3n-General-Vigilancia-de-la-Salud-P%C3%BAblica/Esquema-de-Vacunaci%C3%B3n/
Última Revisión 2/4/2020

Según la OPS (Organización Panamericana de la Salud) , el MINSA se encarga de administrar las vacunas y dotar a los ciudadanos de información útil en cuanto a la vacunación, ya que la no inmunización de los niños se debe, generalmente, al desconocimiento de la importancia de estas sustancias y las enfermedades que previene.

La última actualización del Calendario de vacunación de Nicaragua fue en el año 2017. Este esquema cuenta con más de 10 vacunas para bebés, niños y adultos, todas administradas en diferentes edades. Dentro de las enfermedades que combaten las vacunas contempladas en este destacan la Rubeola, el Sarampión, la Tuberculosis, la Difteria, Tosferina y Hepatitis B.

En este esquema se especifica cuántas dosis deben suministrarse a bebes, niños y adultos. Sin embargo, es importante conocer cuáles son las vacunas que registra este calendario, para qué sirven y cuando debes aplicarla a tu pequeño.

¡Veamos cuales son las vacunas que previenen estas enfermedades!

El MINSA actualizó su esquema de vacunación nacional en 2017

¿Cuáles son las vacunas para proteger a tu bebé?

La OMS sostiene que las vacunas son sustancias que inmunizan y fortalecen el sistema inmune ante ciertas enfermedades virales que, en su oportunidad, fueron epidémicas. Su función principal es proteger el organismo de virus e infecciones, por eso es importante que a los bebés no les falte ninguna.

Como madre, tienes la responsabilidad de mantenerte actualizada con el esquema de inmunización de tu hijo. Para ello, necesitas las instrucciones de un pediatra y conocer el calendario de vacunación de tu país, en este caso, Nicaragua.

BCG

La vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guerin) sirve proteger al organismo de la tuberculosis. Esta es una enfermedad bacteriana infecciosa que afecta gravemente los pulmones. Por lo tanto, genera dificultad para respirar, fiebre, fatiga y tos por un tiempo prolongado.

La Tuberculosis puede agravarse hasta causar meningitis tuberculosa, es decir, la inflamación de las membranas que recubren el cerebro, sin atención medica el contagiado corre peligro de muerte. Para reducir el riesgo de contagio lo más recomendable es vacunarse.

La vacunación es la mejor medida para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir el contagio de la tuberculosis

La aplicación de la vacuna BCG debe hacerse cuando el bebé está recién nacido, si es posible en los primeros 10 días de nacido.

Anti Poliomielitis

La Poliomielitisos es una enfermedad similar a la gripe, pero, en su grado de complicación afecta el sistema motor del cuerpo y provoca parálisis de por vida, incluso puede ser mortal.

La vacuna contra esta enfermedad es conocida como polio o anti polio, y es la medida de salud más efectiva para protegerse contra la poliomielitis. Los niños pueden ser gravemente afectados, por lo que la administración de la vacuna es en varias dosis y refuerzos que varían con la edad.

  • La polio se aplica por primera vez cuando los bebés cumplen 2 meses de vida
  • Luego, al cumplir los 4 meses de vida se le administra una segunda dosis
  • A los 6 meses la tercera dosis, ambas de forma oral mediante gotas.
  • Cuando el niño cumple los 18 meses se le administra un refuerzo de la polivalente.

Pentavalente

La vacuna Pentavalente funciona como método de inmunización contra de enfermedades puntuales: difteria, tosferina, hepatitis, tétanos y aquellas que sean ocasionadas por el haemophilius influenzae tipo b.

Gracias a esta vacuna es posible prevenirlas, pues contienen parte de las bacterias y virus que atacan estas enfermedades: toxoide diftérico para la difteria, toxoide tetánico para el tétanos, el toxoide pertússico contra la tos ferina.

  • La difteria es una enfermedad que ha llegado a controlarse gracias a la vacunación mundial. Dentro de sus síntomas está el recubrimiento espeso en de la garganta, la dificultad para respirar, insuficiencia cardiaca, fiebre.
  • Tétanos es otra enfermedad que puede afectar al ser humano por falta de vacunación. Sus síntomas son contracción de los músculos de la mandíbula, rigidez, dolores musculares. Su nivel de complicación es trabar la boca hasta que la persona no pueda tragar, podría ocasionar ahogo durante la ingesta de alimentos.
  • La tosferina es una enfermedad muy común en los bebés. Ésta afecta gravemente su sistema respiratorio, generando ataques de tos fuertes y dificultad para respirar. La mayoría de los bebés afectados son menores de 3 meses y no cuentan con la vacuna pentavalente.
  • La Hepatitis B también es combatida por la vacuna pentavalente, sus síntomas son: cansancio, diarrea, vómitos, ictericia y dolor muscular o estomacal. La vacunación disminuye el riesgo de padecer la enfermedad y tener daños hepáticos, cáncer de hígado u otra infección de este tipo.

Esta vacuna requiere tres dosis:

  • La primera a los 3 meses
  • La segunda a los 4 meses
  • La tercera a los 6 meses.

Un año después de la tercera dosis debe aplicarse al niño la vacuna DPT y reforzarla cuando cumpla los 6 años, esto para una mayor prevención.

Anti Rotavirus

El rotavirus es un virus que causa diarrea y vómitos prologados e intensos. Suele afectar a los niños, especialmente a bebés. Es una enfermedad que puede generar deshidratación grave y, si no se trata a tiempo, puede ocasionar la muerte.

La vacuna anti rotavirus es la encarga de inmunizar a los pequeños contra este virus y protegerlos de malestares intestinales. Esta vacuna, según el calendario de Nicaragua, se administra en dos dosis de forma oral.

  • La primera es cuando el bebé tiene dos meses de edad
  • La segunda al cumplir los 4 meses.
  • No cuenta con refuerzos.

Sin embargo, se recomienda que el pediatra sea quien lleve el control del esquema de vacunas de tu bebé

Anti Neumocócica

La neumonía, al igual que otras enfermedades que afectan el sistema respiratorio, son muy comunes en los bebes menores de 8 meses. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, tos y complicaciones que dan lugar a meningitis, convulsiones y sarpullidos.

La manera más efectiva de proteger a tu bebé de estas afecciones es la vacunación, por lo que se recomienda aplicar la vacuna Neumococo o Anti neumocócica en tres dosis: a los 2, 4 y 6 meses de edad.

SRP Triple Viral

El sarampión, la rubéola y la parotiditis son enfermedades virales que suelen afectar a los más pequeños. Su prevención es fácil, solo consta de aplicar la vacuna triple viral, mejor conocida como SRP. Esta vacuna cuenta componentes que permiten inmunizar el organismo ante estas enfermedades, pues son de fácil contagio.

Los síntomas del sarampión y la rubéola son muy parecidos: fiebre, dolor de garganta, malestar general y sarpullido de ronchas rojas. Por su parte, la parotiditis presenta fiebre, dolor de cabeza, fatiga, pérdida de apetito y dolor e inflamación de las glándulas salivales.

La vacuna SRP se administra al bebé mediante una inyección en el brazo izquierdo.

  • La primera dosis debe aplicarse cuando el pequeño cumple 12 meses de edad
  • La segunda dosis entre los 18 y 23
Todas las vacunas son importantes para la salud del niño

¿Cómo funcionan las vacunas?

Las vacunas son sustancias preparadas que generan en el organismo inmunidad ante una enfermedad o virus. Su función es estimular la producción de anticuerpos que protejan al organismo ante infecciones, pues así el sistema inmune podrá reconocer el agente infeccioso y destruirlo.

Desde el vientre, los bebés adquieren defensas necesarias para protegerse frente a posibles infecciones y enfermedades durante los primeros días de vida. Pero, son las vacunas las que refuerzan esas defensas y fortalecen el sistema inmune. Esto determina la importancia y necesidad de vacunar a un niño, según lo establezca el calendario nacional de cada país.

Estos medicamentos preventivos se elaboran a partir de bacterias o virus muertos o debilitados, con el objetivo de que el sistema inmunológico reconozca al verdadero virus y lo combata. Al poseer microrganismos debilitados, no representa ningún peligro para los menores, sin embargo, debes mantener alerta ante cualquier reacción.

Las vacunas se administran vía intramuscular u oral, esto dependerá de cada vacuna y la edad en que le corresponda a tu bebé

Las vacunas tienen diferentes formas de administración, estas dependen del cual vacuna se vaya a aplicar.

¿Las vacunas dan alguna reacción al bebé?

En muchos casos, las madres optan por la no vacunación para evitar reacciones a sus bebés. Pero, estas sustancias preventivas no son peligrosas ni representan un riesgo para la salud de los pequeños, al contrario, son necesarias para prevenir una serie de enfermedades y fortalecer su sistema inmunológico.

Estas son sustancias seguras para los niños, sin embargo, pueden causar algunas reacciones o efectos secundarios, leves o graves. Generalmente, luego de la vacuna los bebés presentan algunas molestias. Estas son:

  • Enrojecimiento y dolor en el área, cuando se trata de inyección intramuscular
  • Fiebre, no mayor a 38 grados
  • Fatiga
  • Pérdida de apetito
  • Llanto prolongado
  • Insomnio, debido al dolor
  • Otras reacciones pueden ser erupción en la piel, vómito, diarrea

Aunque algunas reacciones son leves, lo más recomendable es que reportes al pediatra para que te indique que hacer. No es correcto que automediques al bebé luego de una vacuna. Ante cualquier molestia o malestar luego de la vacuna, consulta con el médico o dirígete a un centro de salud.

La OMS asegura que las vacunas son seguras, ya que son sometidas a una serie de pruebas y ensayos que lo confirman.  Además, antes de distribuirlas por el mundo son evaluadas nuevamente. Esta organización indica que la mayoría de las reacciones son leves y temporales, y no causan daños graves.

La asistencia e instrucción pediátrica es muy importante a la hora de vacunar a tu hijo

¿Qué hacer si tu bebé presenta una reacción alérgica ante la vacuna?

Es probable que tu bebé sienta malestar luego de la vacunación, si esto sucede y presenta algún síntoma, lo mejor que puedes hacer es consultar con el pediatra o llevarlo a que reciba asistencia médica. Las vacunas no son peligrosas, pero pueden presentar alguna reacción leve. Esto lo determina un profesional, así que por ningún motivo debes recurrir a la automedicación.

El seguimiento pediátrico es indispensable para la salud del bebé, es por eso que antes y después de la vacunación necesitan un chequeo. Antes de administrarle una vacuna a tu hijo, debes estar segura de que esté en condiciones saludables, sin ningún malestar, ya que esto podría aumentar el riesgo de los efectos secundarios.

Cuando tu niño reciba una vacuna, pide información acerca de ella y sus posibles efectos. Así estarás más atenta ante cualquier irregularidad

El Ministerio de Salud de Nicaragua cuenta con un calendario de vacunación que toda madre residente de este país debe conocer. Las vacunas son fundamentales para la salud y el bienestar de tu bebé, por eso debes conocer este esquema de inmunización y mantenerte al día con cada uno de las vacunas que le corresponden a tu hijo.

Es tu responsabilidad aplicar todas las vacunas que el pequeño necesita y contribuir con este método de salud mundial.

Si nunca has aplicado ninguna vacuna a tu hijo, recurre a un pediatra lo antes posible para que te guíe en este tema tan importante. La vacunación no solo es beneficiosa para tu pequeño, sino también para para la sociedad, ya que promueve la salud colectiva.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS