Bebes Vida sana

Calendario de vacunación de España 2018-2019 ¿Cuáles son las novedades?

calendario de vacunas aep
El nuevo calendario de vacunas de la AEP 2018 tiene pocos cambios con respecto al calendario del 2017.

¿Cual es el calendario de vacunación en España? ¿Qué propone el nuevo calendario de vacunas AEP 2018-2019? Cada año, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España y el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) recomiendan un calendario de vacunación según todas las novedades científicas nacionales e internacionales relacionadas con las vacunas infantiles.

Las vacunas que forman parte del calendario de vacuna están especialmente dirigidas a los niños y adolescentes que residen en España.

En España, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social  español proporciona un calendario de vacunación básico a todo el país. Sin embargo, cada comunidad autónoma decide la organización de su calendario vacunal y las vacunaciones incluidas en él. Cabe destacar que todas las vacunas son gratuitas y se recomiendan para toda la población, sobre todo en los niños pequeños.

Por su parte, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) también ha publicado un calendario de vacunas recomendado 2018, con la finalidad de unificar los esquemas de vacunación del país y así ofrecer un calendario único y gratuito.

Calendario de vacunación infantil España 2018-2019

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud español cuenta con un calendario de vacunación que contempla tanto la evidencia científica, como la epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles. Las vacunas allí expuestas son completamente gratuitas, es decir, están financiadas con fondos públicos y se recomiendan para toda la población.

Si bien el calendario de vacunación infantil está orientado para todo el país, las comunidades autónomas lo adaptan y aplican según sus criterios.

Veamos cómo se organiza el calendario común de vacunación infantil 2018 recomendado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España.

calendario de vacunas españa
Para este año, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud realizó cambios cualitativos importantes en el calendario de vacunas en el  2017.

Recomendaciones a tomar en cuenta a la hora de la vacunación

El calendario común de vacunas infantil del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud incluye un total de 13 vacunas, de las cuales 6 se agrupan como vacunas combinadas.

Es decir, tetravalentes o hexavalentes, como es el caso de la vacuna DTPa que protege contra la difteria, tétanos y tos ferina, y la vacuna TD que protege contra el sarampión, la rubeola y parotiditis.

De acuerdo a la Comisión de Salud, en el calendario de vacunación 2018-2019 para bebés se mantienen los programas y las pautas de vacunación acordadas en el 2017, año en el que se realizaron cambios cualitativos importantes.

Al tratarse de vacunas obligatorias y gratuitas el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud proporciona una serie de recomendaciones para su administración o uso:

  • Vacunas DTPA y VPI: Los niños que sigan la pauta 2+1 se les administrará la vacuna combinada DTPa/VPI cuando alcancen la edad de 6 años. Los niños vacunados con la pauta 3+1 en cambio, sólo recibirán la vacuna DTPa.
  • Vacuna HB: Se aplicará la pauta 2, 4 y 11 meses siempre que se asegure una cobertura elevada de cribado prenatal de la embarazada, así como la vacunación de hijos de madres portadoras de Ag HBs en las primeras 24 horas tras el parto, junto con la administración de inmunoglobulina.
  • Vacuna meningocócica C: De acuerdo a la vacuna empleada es posible que sea necesario la primovacunación con una dosis (4 meses) o con dos dosis (2 y 4 meses de nacido)
  • Vacuna VVZ: La personas que no han pasado la enfermedad con anterioridad, y la pauta es de dos dosis.
  • Vacuna VPH: Se recomienda a vacunar las niñas sólo con dos dosis.

Calendario de vacunas AEP 2018

La Asociación Española de Pediatría y el Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP), ofrecen cada año, un calendario recomendado de vacunaciones para niños y adolescentes que residen en España. Este nuevo calendario de vacunas  AEP 2018, fue elaborado según la evidencia científica actual y clasifica las vacunas recomendadas en tres categorías:

  • Vacunas sistemáticas financiadas, las que todos los niños en España reciben de forma universal y de forma completamente gratuita. Se incluyen las siguientes: hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, polio, Haemophilus influenzae tipo b, meningococo C, neumococo, sarampión, rubeola y paperas (parotiditis epidémica), varicela y el virus del papiloma humano (esta solo para niñas). Además, en Cataluña, Ceuta y Melilla vacunan también a todos los niños frente a la hepatitis A.
  • Vacunas sistemáticas no financiadas, que se consideran importantes que todos los niños reciban, pero que aún no se incluyen en la financiación pública. Las vacunas que comprenden esta clasificación son: la vacuna frente al rotavirus y la del meningococo B en lactantes y la tetravalente antimeningocócica en adolescentes.
  • Vacuna de recomendación individual, como es la tetravalente antimeningocócica en adolescentes, para los que se hacen recomendaciones de uso en ciertas circunstancias.

Veamos cómo se organiza el nuevo Calendario de Vacunas AEP 2018-2019:

calendario de vacunas aep
Las recomendaciones van dirigidas a pediatras, médicos de familia, personal de enfermería, matronas y padres de niños interesados en una información actualizada.

Novedades, cambios y recomendaciones de las vacunas España 2018-2019

Tomando en consideración los cambios y novedades en los últimos estudios científicos sobre las vacunas infantiles, el calendario de vacunas de la AEP 2018-2019 contempla cambios menores con respecto a 2017.

Las vacunas incluidas y sus pautas de aplicación se mantienen en el programa actual, además se mejoran las propuestas de fechas anteriores.

Veamos las novedades, cambios y recomendaciones del Calendario de Vacunas de la AEP 2018-2019.

  • Vacunas hexavalentes: Se recomienda la pauta 2+1 con dosis a los 2 y 4 meses, y una adicional a los 11 o 12 meses de edad.
  • Vacunación antineumocócic: Se recomienda la vacuna tridecavalente, a los 2, 4 y 12 meses, ya que se considera la más adecuada para el calendario infantil español.
  • Vacuna triple vírica: Se mantiene la recomendación de 2 dosis: A los 12-15 meses y a los 2-4 años de edad. La segunda dosis se puede aplicar en forma de vacuna tetravírica (SRPV).
  • Vacunación frente a al meningococo de los serogrupos A, C, W, Y: Se ofrecen recomendaciones de uso individual.
  • Vacuna frente a la varicela: El comité recomienda su administración a los 12-15 meses y 2-4 años. Su aplicación puede ser simultánea con la vacuna triple vírica. La segunda dosis se puede aplicar en forma de vacuna tetravírica (SRPV).
  • Vacunación a los 6 años: A los 6 años la siguiente dosis de polio se aplica a través de la vacuna combinada DTPa-VPI o, en su defecto, de Tdpa-VPI.
  • Vacunación frente al meningococo B: Se recomienda incluir la vacuna Bexsero, en el calendario del recién nacido siguiendo la pauta 2+1.
  • Vacunación frente al rotavirus: Se mantiene la recomendación de incluir en el calendario infantil financiado.
  • A partir de los tres meses de edad, se recomiendan las pautas 2+1, con un intervalo de dos meses entre las dosis.
  • En cuanto a los intervalos entre dosis, en los que comienzan la primovacunación antes de los seis meses de edad, la dosis de refuerzo deberá colocarse a los 12-15 meses. Lo conveniente es que sea 6 meses después de la última de la primovacunación, y preferentemente antes de los 24 meses.
  • Entre las dos dosis en niños de 2 a 10 años, no debe transcurrir menos de un mes.
  • Se recomienda aplicar la vacuna del virus del papiloma humano en ambos sexos a los 11-12 años.

Mantenerse al día y cumplir con el calendario de vacunas infantil y fundamental para la salud y desarrollo de los pequeños.

Al administrar las vacunas recomendadas, no sólo se previene la exposición de los niños a enfermedades graves, además contribuimos a proteger a las demás personas no vacunadas, sea por no alcanzar la edad recomendada o por tener una enfermedad incompatible con la vacuna.

Ante cualquier duda consulta a tu pediatra de confianza

Ante cualquier duda consulte a tu pediatra de confianza o con Asociación Española de Pediatría Teléfono: 914354916 – [email protected]

Última actualización del articulo 29 noviembre 2018