Bebes Vida sana

Calendario de vacunación de Bolivia ¿Cuáles vacunas le corresponden a mi bebé?

calendario de vacunación bolivia 2020
Garantiza la salud de tu hijo con las vacunas que sugiere el Calendario de vacunación de Bolivia

¿Cuáles vacunas le corresponden a mi bebé? ¿Por qué lo debo vacunar? ¿Cuál es el calendario de vacunación de Bolivia? Desde su nacimiento, los bebes reciben atención pediátrica para evitar la contracción de enfermedades e infecciones que pongan en riesgo su salud y bienestar, uno de los aspectos que más se toma en cuenta es la administración de las vacunas.

Las vacunas fortalecen el sistema inmunológico y lo inmunizan ante las enfermedades epidémicas y virales

El calendario de vacunación en Bolivia cuenta con la administración de 11 vacunas, según la última actualización en 2018. Sin embargo, el Ministerio de Salud Boliviano , mantiene un registro de las últimas campañas y etapas de vacunación realizadas en el 2019.

¿Cuál es el calendario de vacunación de Bolivia? ¿Cuáles vacunas debes administrar a tu bebé en este país? Te compartimos el nombre de las vacunas, edades de administración y dosis para tu pequeño.

¿Resides en otro país?
Ver calendario de vacunación en ArgentinaChileColombiaEcuador – EspañaEstados UnidosMéxicoParaguayPerúUruguayVenezuelaHondurasRepública DominicanaBoliviaNicaraguaGuatemalaPuerto Rico

Las vacunas son una medida de salud y bienestar social

Calendario de vacunación de Bolivia

EdadVacunas
Recién nacidoBCG
2 MesesPentavalente +Antipolio +Antineumocócica +Rotavirus
4 MesesPentavalente (2da dosis) +Antipolio (oral) (2da dosis) +Antineumocócica (2da dosis) +Rotavirus (2da dosis)
6 MesesPentavalente (3ra dosis) +Antipolio (oral) (3ra dosis) +Antineumocócica (3ra dosis) +Anti Influenza estacional Pediátrica (1ra dosis) + 2 dosis al mes
12 MesesSRP +Anti amarilica
18 MesesPentavalente (4ta dosis) +Antipolio (oral) (4ta dosis)
4 AñosPentavalente (5ta dosis) +Antipolio (oral) (5ta dosis)
7-9 Añosdt + 2da dosis a los 2 meses
10 Años VPH + 2da dosis a los 6 meses
Fuente: https://www.minsalud.gob.bo/42-pai/3067-esquema-de-vacunacion
Última actualización: 2/4/2020

Una de las fortalezas de Bolivia, a nivel de vacunación, es que cuenta con el PAI (Programa Ampliado de Inmunización). Su objetivo es luchar contra enfermedades como la fiebre amarilla, la tosferina, la influenza… y para ello realizan campañas y jornadas de vacunación.

Pero además, mantienen al margen su calendario de vacunación para que los niños bolivianos reciban la atención y administración de todas sus vacunas.

El Calendario de Vacunación de Bolivia contempla las vacunas recomendadas por el PAI

Las madres residentes en este país tienen el deber y la obligación de acudir a un centro de salud y poner a su bebé en control con un pediatra, para que este indique cuales vacunas le corresponden al pequeño desde su nacimiento.

El Calendario de vacunación de Bolivia mantiene la mismos cambios y recomendaciones del 2018, sin embargo, en el sitio web del Ministerio de Salud Boliviano hay gran variedad de artículos donde reportan las jornadas de vacunación realizadas en el 2019.

La ultima actualización de este calendario fue en 2018

¿Cuáles son las vacunas para un bebé en Bolivia?

El calendario de vacunación de Bolivia tiene esquematizada la administración de vacunas para niños, desde los primeros días de su nacimiento y a lo largo de su crecimiento. Estas vacunas se van aplicando según la edad del bebé y el seguimiento que tenga con su pediatra.

¡Veamos cuales son!

BCG (Bacilo de Calmette y Guerin)

La vacuna BCG es la encargada de proteger al organismo de la tuberculosis, una enfermedad infecciosa grave que puede causar la inflamación de las membranas que recubren el cerebro (meningitis tuberculosa).

Esta enfermedad puede afectar a jóvenes y adultos, pero puede prevenirse con la administración de la vacuna cuando el bebé está recién nacido.

Pentavalente

La vacuna Pentavalente tiene como función proteger al organismo de cinco enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, neumonía e infecciones producidas por Haemophilus Influenzae tipo B.

La Pentavalente es administrada de forma intramuscular, en cinco dosis:

  • La primera a los 2 meses de edad del bebé
  • La segunda a los 4 meses y la tercera a los 6 meses
  • La cuarta dosis corresponde de 18 a 23 meses
  • La quinta dosis a los 4 años de edad

En menores de 18 meses se aplica una inyección intramuscular en el muslo derecho, y de 18 meses en adelante, en el brazo izquierdo.

Esta vacuna debe reforzarse con la DT Adulto, la primera vez entre los 7 y 9 años, dos meses después una asegunda dosis. Luego, entre los 10 y 40 años la primera dosis, la segunda al mes y la tercera después de 6 meses.

Anti polio o IPV (Vacuna Antipoliomielítica Inactivada)

La vacuna anti polio es la manera más efectiva de protegerse contra la poliomielitis, o polio, una enfermedad causada por el virus de la poliomielitis o poliovirus, que puede causar parálisis de por vida en algunas partes del cuerpo, incluso puede ser mortal.

Administrar esta vacuna durante los primeros meses de vida protege a los niños de esta enfermedad y evita que sufra parálisis a causa de la poliomielitis.

La administración de la vacuna anti polio es de cinco dosis:

  • La primera es intramuscular, cuando el bebé tiene 2 meses de edad.
  • La segunda dosis es a los 4 meses
  • La tercera a los 6 meses
  • La cuarta cuando el bebé cumple 23 meses y la quinta a los 4 años de edad, estas últimas cuatro dosis son administradas de forma oral.

Anti neumocócica o Neumococo

La Anti neumocócica o Neumococo es la vacuna que previene las enfermedades graves por neumococo, meningitis y sus secuelas. Esta vacuna debe administrase a los bebés porque es la manera más segura y eficaz para combatir estas enfermedades y proteger el sistema respiratorio de los más pequeños.

La vacuna Anti neumocócica o Neumococo disminuye la probabilidad de padecer neumonía y otitis

El neumococo es una bacteria que produce infecciones graves, sobre todo a nivel pulmonar. Los más vulnerables ante esta bacteria son los niños menores de 5 años, especialmente, los de 2 años. Aunque, también puede afectar a adultos mayores de 65 años, por eso es importante contar con todas dosis de la vacuna.

Esta vacuna es administrada en los bebés de forma intramuscular en tres dosis:

  • La primera a los 2 meses de edad
  • La segunda a los 4 meses
  • La tercera a los 6 meses

Anti rotavirus

La anti rotavirus es la vacuna contra el rotavirus, un virus que causa diarrea y vómitos intensos en los niños, sobre todo a bebés. Esta enfermedad puede generar deshidratación grave, pérdida de líquidos corporales, incluso, podría ser mortal si no se trata a tiempo.

La vacuna anti rotavirus se administra a los niños en dos dosis de forma oral:

  • La primera, entre los 2 y 3 meses
  • La segunda entre los 4 y 7 meses

Anti Influenza Estacional Pediátrica

La vacuna Anti Influenza Estacional Pediátrica es una vacuna que se administra a los más pequeños para protegerlos contra la influenza y los virus que derivan de ella, que en numerosas ocasiones puede provocar neumonía. Por esta razón, es importante que no falte en el calendario de vacunación de tu hijo.

Las vacunas contra la influenza hacen que los anticuerpos se desarrollen en el organismo en dos semanas después de la vacunación. Estos anticuerpos son los que brindan protección contra la infección de los virus que contiene la vacuna.

La Anti Influenza Estacional Pediátrica se administra en tres dosis:

  • La primera entre los 6 y 11 meses
  • La segunda un mes después de la primera dosis
  • La tercera dosis entre los 12 y 23 meses, todas de forma intramuscular

Esta vacuna debe reforzarse en los adultos anualmente, sobre todo en embarazadas, adultos mayores y pacientes crónicos.

SRP (Vacuna Triple Viral)

La SRP es la vacuna triple viral que protege al organismo del sarampión, la rubéola y la parotiditis. La vacuna SRP se aplica con una inyección en el brazo izquierdo en dos dosis:

  • La primera dosis debe ser administrada entre los 12 y 23 meses de edad del bebé.
  • Luego, a los 6 años debe reforzarse con una segunda dosis.

Anti amarílica

La anti amarílica es una vacuna que previene la fiebre amarilla, una enfermedad que se transmite a través del mosquito Haemagogus, Sabethes y Aedes. La fiebre amarilla genera altas temperaturas e ictericia, piel u ojos amarillos además en muchos casos puede agravase y requerir hospitalización.

Para prevenir el contagio de esta enfermedad es recomendable y efectivo que los niños reciban la vacuna entre los 12 y 23 meses de edad. Esta vacuna es de dosis única.

VPH

La vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humano) es para proteger a las mujeres contra ciertos tipos del VPH que pueden causar cáncer o verrugas genitales. La administración de esta vacuna es recomendable en las niñas a partir de los 10 años.

  • La primera dosis debería ser a la edad de 10 años
  • La segunda 6 meses después de la primera aplicación. La vacuna contra el VPH se suministra en inyecciones.

Según la Organización Panamericana de la Salud , en Bolivia se ha intensificado la administración de esta vacuna en el último año, de hecho, la campaña intensiva de vacunación contra el VPH) en 2019 tenía como eslogan “Vacunas para las niñas, Papanicolau para las mujeres”. Su propósito era vacunar a 250 mil niñas bolivianas de 10 años en más de 13 mil unidades educativas del país.

calendario de vacunacion bolivia 2020
Las vacunas refuerzan el sistema inmune de bebés y niños pequeños.

¿Por qué debes vacunar a tu bebé?

La OMS denomina las vacunas como sustancias que estimulan la producción de anticuerpos y generan inmunidad contra alguna enfermedad. En algunos casos, contienen suspensión de microorganismos muertos o derivados de microorganismos, que dan respuesta inmune a la enfermedad y son administradas a través de una inyección, por vía nasal u oral.

La vacunación es la manera más efectiva para proteger a tu bebé de enfermedades graves, pues las vacunas fortalecen el sistema inmunológico y actúan como una respuesta favorable ante cualquier infección o ataque al organismo.

Por esta razón, es importante que vacunes a tu bebé y lo mantengas al día con el calendario de vacunación del país que resides. Como mamá tienes la responsabilidad y el compromiso de cuidar la salud de tu pequeño.

 

El esquema de vacunación del PAI protege a los niños de 19 enfermedades graves

Recomendaciones para la etapa de vacunación ¡Antes, durante y después!

La etapa de vacunación es muy delicada, y las madres suelen ponerse nerviosas ante la idea de que apliquen una vacuna al bebé. Pero, para controlar esta situación y asegurar que todo salga bien, es recomendable tomar en cuenta ciertos aspectos antes, durante y después de la vacunación ¡Toma nota!

  • Chequea el calendario: Es muy importante que pongas atención al calendario de vacunación de tu bebé, pues en este están pautadas todas las vacunas que le corresponden, las edades de administración y las dosis de cada una. Te recomendamos chequearlo constantemente para asegurar su seguimiento y cumplimiento, ya que de esto depende la salud del pequeño.
  • Control pediátrico: El control de vacunación siempre debe estar bajo vigilancia pediátrica, así evitarás cualquier equivocación. Además, es bueno que tu bebe reciba un chequeo general antes de la vacuna, ya que si el medico detecta algún malestar recomendará posponer la administración de la vacuna.
  • Compañía para vacunar: Tu presencia en el momento de la vacunación es significativa para el bebé, sobre todo en las primeras dosis, así que procura estar presente y no dejar en manos de otra persona esta tarea tan importante. Mantén al pequeño cerca de ti hará que sienta tu compañía y amor.
  • Entretener al pequeño: Durante la administración de la vacuna es importante que el bebé se sienta tranquilo, confiado y cómodo. Para ello, trata de entretenerlo con algo. Es recomendable darle de mamar y extender su brazo para la aplicación de la vacuna, darle un juguete mientras lo sostienes, cantarle una canción y, en todo momento, desviar su mirada de la enfermera y la inyección.
  • Atención a las reacciones: Es probable que luego de la aplicación de la vacuna tu bebé tenga alguna reacción, las más comunes son: fiebre, fatiga, enrojecimiento y dolor en la zona, insomnio y llanto constante. Si tu pequeño presenta alguno de estos síntomas puedes consultar con tu pediatra, pero si presenta algún malestar grave, acude a tu centro de salud más cercano para que lo chequeen.

La vacunación es muy importante para que los niños estén protegidos ante cualquier enfermedad. Cumplir con la administración de las dosis de manera correcta es tu deber y responsabilidad, por eso, es indispensable que conozcas el calendario de vacunación del país en que resides, en este caso Bolivia.

Toma nota de las vacunas que tu bebé necesita y mantén, junto a un pediatra, el control puntual de cada una.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS