Bebes Vida sana

Esquema de vacunación Perú 2019 – ¿Cuáles son las vacunas que deben tener tus niños?

El plan de vacunación Perú 2018 incluye nuevas actualizaciones ¡Conoce cuáles son!

¿Vives en Perú y tienes que vacunar a tu bebé? ¿No sabes qué vacunas colocarle? ¿Cuál es el esquema de vacunación Perú 2019? La vacunación de tu bebé es vital para su inmunización ante enfermedades, por ello es indispensable estar al día con el cumplimiento del calendario de vacunación. Te contamos cuáles son las vacunas incluidas en el esquema de vacunación infantil de Perú 2018-2019, los cambios y recomendaciones que incluyen.

La no vacunación es la principal causa de muerte y enfermedad de bebés y niños pequeños

Si eres mamá y vives en Perú es muy importanteque conozcas todo lo relacionado con la vacunación de tu hijo. Veamos cuáles son las pautas a seguir para cumplir con el nuevo plan vacunal de Perú 2019 al pie de la letra.

¿Resides en otro país?
Ver vacunación en ArgentinaChileColombiaEcuador – España – México – Uruguay

¿Cómo funciona el sistema de vacunación del Perú?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya los esfuerzos del gobierno del Perú para garantizar el derecho a la salud para todos y lograr la reducción sostenible de la morbalidad y la mortalidad a causa de enfermedades prevenibles por medio de la vacunación segura y gratuita.

El apoyo brindado por las organizaciones OPS y OMS, es a través de estrategias de control y eliminación para mejorar la calidad y expectativa de la vida de la población.

Son gratuitas. La financiación de las vacunas en Perú está devengada en su totalidad por el Estado.

En el Informe del país peruano del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)  destacan algunos datos del sistema de inmunización, entre los cuales dan a conocer que hay un plan multianual de inmunización exhaustivo cubriendo desde el 2015 hasta el 2019

Entre los destacados del sistema también señalan un sistema nacional para la Vigilancia de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI ). Proyecto se inició en el 2001 con el objetivo de detectar, notificar, investigar e informar de manera oportuna los ESAVI para implementar medidas correctivas y evitar situaciones de pérdida de confianza en la vacunación.

Vacunacion peru 2018
La inmunización en Perú ha contribuido de manera significativa la reducción de la mortalidad infantil y ha logrado la erradicación de enfermedades milenarias

 

Esquema de vacunacion infantil Perú 2019

El nuevo Esquema Nacional de Vacunación del 2019 incorporará algunas modificaciones importantes como la inclusión de la vacuna combinada DTPa acelular contra la pertussis, también conocida como la tos ferina o convulsa para embarazadas. Además se amplió la edad de la vacunación contra la varicela y se aplicará a niños menores de 3 años (2 años, 11 meses y 29 días).

Esquema vacunal peru 2018
Los padres deben cumplir con el plan de vacunación para que los niños tengan un sistema inmunológico reforzado.

¿Cuáles son las vacunas incluidas en el Esquema de vacunación infantil en Perú 2019?

El calendario o esquema de vacunación de Perú propuesto por el Ministerio de Salud (Minsa) presenta el orden, la secuencia y la forma en la que se aplican las vacunas recomendadas y oficialmente aprobadas por el estado.

17 son las vacunas que están incluidas en el actual Esquema Nacional del Perú

En el Esquema Nacional de vacunas del 2018-2019 están incluidas alrededor de 14 dosis de inmunizaciones y su aplicación se extiende a todos los establecimientos públicos y privados del sector salud del ámbito nacional. El calendario de Perú 2018 cuenta con las vacunas para edades comprendidas entre recién nacidos y menores de 5 años de edad.

Veamos cómo está organizado el Esquema de Vacunación Perú 2018-2019:

1. BCG

Los bebés recién dados a luz (0-8 días) con un peso igual o mayor a 2000 gr deben ser aplicada la vacuna BCG dentro de las primeras 12 horas de nacidos.

2. Hepatitis B

Es aplicada en las primeras 12 horas de nacidos de los bebes. Deben poseer un peso igual o mayor a 2 kg.

3. Vacuna Combinada Pentavalente

En los niños menores a un año de edad deben ser aplicadas tres dosis distruidas a los dos, a los cuatro y a los seis meses de edad.

De 1 a 4 años, sin vacunación previa: se aplica el esquema (3 dosis con un intervalo minimo de 2 meses entre dosis y dosis)

Recuerda que ante cualquier duda sobre las vacunas de tu bebé consulta con el pediatra

4. Vacuna Toxoide Diftotétano pediátrico

Si el niño es menor de 1 año debes aplicarle dos dosis, una a los 4 meses y 6 meses de edad con un intervalo de dos meses entre dosis y dosis.

De 2 a 4 años se le coloca como un refuerzo, con un intervalo de 6 meses entre dosis y dosis.

5. Vacuna contra la Haemophilus Influenzae Tipo B (Hib)

El bebé menor de 1 año se administra una dosis a los 4 meses y 6 meses de edad para completar la serie primaria con intervalos de 2 meses entre dosis y dosis.

6. Vacuna Polio Inactivada (IPV o Salk)

Debe ser suministrada a los 2 y 4 meses de edad con un intervalo de dos meses entre dosis y dosis para un total de 2 numero de dosis.

7. Vacuna Oral de Poliovirus (Bapo o SABIN)

Es aplicada con 3 números de dosis a los 6 meses de edad y con refuerzo a los 18 y meses y 4 años de edad.

8. Vacuna contra Rotavirus

Debe ser aplicada a los niños dos dosis entre los 2 y 4 meses de edad con un intervalo de 2 meses entre dosis y dosis.

Recomendación: Esta vacuna no puede sobrepasar a de edad de 5 meses para la primera dosis y la segunda dosis se puede administrar hasta los 7 meses.

9. Vacuna antineumocócica

A los 2,4 y 12 meses de edad beben ser aplicadas tres dosis con un intervalo mínimo de 2 meses entre cada dosis. Los niños que no se hayan vacunado entre 12 y 23 meses, recibirán 2 dosis con intervalo mínimo de un mes cada dosis.

Los niños de 2 a 4 años con co-morbilidad (cardiopatías, diabetes, infección por VIH, síndrome de down…) que no recibieron la vacunación previamente deben recibir una dosis.

Es muy importante la vacunacion de tus hijos en especial en la edad escolar para evitar el contagio de otros niños o adultos

10. Vacuna contra Sarampión, Paperas y Rubeola (SRP)

Deben ser aplicadas dos dosis entre los 12 y 18 meses de edad. Puede suministrarse en niños y adolescentes según contexto de riesgo epidemiológico del país y de acuerdo con la normativa internacional (Cnetro para el Control y la Prevencion de Enfermedades/ CDC)

11. Vacuna contra sarampión y rubeola (SR)

Los niños deben recibir una dosis a los 5 años de edad. Esta vacuna es aplicada en poblaciones de riesgo como el personal de salud, de aeropuerto y otras áreas de turismo, población que vive en fronteras…

También se utilizará en caso de brotes.

12. Vacuna contra la Varicela

Administrar una dosis a partir de los 12 meses hasta los 2 años de edad.

13. Vacuna Antimarílica (AMA)

Se suministra al niño una dosis única a los 15 meses de edad.

14. Vacuna contra difteria, pertusis y tetanos (DTP)

Como refuerzo se administra dos dosis, el primero a los 18 meses de edad y el segundo a los 4 años de edad.

15. Vacuna contra Influenza

De 6 a 11 meses de edad dos dosis con un intervalo mínimo de cuatro semanas. También se aplica una dosis al año, a los dos y tres años de edad.

indigenas vacunacion
La población indígena en Perú también son tomados en cuenta en e Esquema de Vacunación Nacional

¿Los indígenas están incluidos en el esquema de vacunación?

El Esquema Nacional de vacunación en comunidades indígenas debe ser flexible, según la Resolución Ministerial dictada por Minsa, los márgenes de intervalos deben ser de mínimo 2 semanas, esto en razón a número y frecuencia de las visitas que realizan los equipos itinerantes de salud que brindan Atención Integral de Salud a Poblaciones Excluidas y Dispersas (AISPED).

Cambios en el Esquema de vacunación Perú 2018

Perú ha ido introduciendo nuevas vacunas en su cronograma vacunal. Unas de las Últimas fue en el 2011 cuando se incluyó la vacuna contra el virus del Papiloma Humano y la otra incluida fue la Antipoliomelítica en el 2013.

El esquema de vacunación Perú 2018 comenzó con nuevas actualizaciones satisfactorias en el sistema de vacunación. La inclusión de la vacuna contra la varicela es la última actualización.

Conjuntamente con la llegada de la vacuna contra la varicela se inició una jornada de vacunación gratuita en el país para colocar este nuevo medicamento. El primer lote de 100 mil vacunas contra la varicela fueron donadas por Brasil y serán distribuidas a los principales hospitales del territorio nacional para ser aplicadas a niños de un año de edad.

Ante cualquier duda consulte con su pediatra de confianza

Última actualización del articulo 10 marzo 2019

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS