Maternidad

¿Cómo quitar el pecho a un niño de 2 años?

¿Cómo quitar el pecho a un niño de 2 años?
Muchas veces los niños aunque ya han llegado a sus 2 años de vida quieren seguir tomando leche materna,pero muchas madres ya quieren dejar de hacerlo,conoce todos los tips que necesitas saber para lograr un destete.

Muchas madres se preguntan cómo quitar el pecho a un niño de 2 años. Pues en ocasiones el niño no suele dejarlo por sí solo y la madre tiene que tomar acción para que haya un destete

Lo ideal es que la lactancia materna se prolongue hasta los dos años de edad,por lo general cuando el niño llega a esta edad hay un destete espontaneo.

El proceso de destete es una elección entre la madre y el bebe.

 

¿Cómo quitar el pecho a un niño de 2 años?
La lactancia materna es lo que hace que se cree un gran vinculo entre madre e hijo,pues es casi que lo único que conocen desde que nacen.

¿Cómo quitar el pecho a un niño de 2 años?

El destete es necesario y es una decisión tanto de la madre como del niño. Si eres madres y ya no quieres darle el pecho a tu niño,porque sientes que ya es el momento debes de procurar hacerlo de la manera más sana y espontanea posible.

Hoy día se habla de lo que es un destete respetuoso;en el cual no hay lagrimas y no es nada forzado para el niño. Veamos cómo quitar el pecho a un niño de 2 años y cuáles son las mejores técnicas:

Reduce las tomas

Reducir las tomas a tu hijo,no es una de las formas más rápidas de conseguirlo. Sin embargo esta técnica es muy eficaz,pues de este modo no será tan traumático para el niño y el se ira preparando para un destete total.

Puedes ir reduciendo una toma por semana,hasta que el ya pueda tomar con vaso,biberón o con otros alimentos.Si deseas seguir dándole leche materna a tu niño deberás hacer uso de un saca leche.

Cambia el lugar donde te sientas para dar de mamar

Al igual que los adultos,l os niños se acostumbran a rutinas y costumbres. Es por ello,que si tienes un lugar en casa donde te sientas a darle pecho a tu hijo, lo cambies de esta manera el niño dejará de asociar ese lugar con el amamantado y cada vez tendrá menos necesidad de tomar leche.

Sustituye el pecho

Cuando te recomendamos que le sustituyas el pecho, no te queremos decir que lo incites a tener otro mal hábito,como que recurra al chupón o a chuparse el dedo. Una vez que el niño te diga que quiere teta porque tiene sed ofrécele agua o alguna otra bebida como un jugo.

Destete en niños de 2 años
No te limites a solo amamantarlo cuando tenga hambre,dale otras opciones y has que se llene con otros alimentos.

Tiritas en el pecho

Muchas veces lo niños no entienden razones, y puede que por mucho que le expliques a tu niño que ya es hora de que deje la teta, el no lo entienda. Un truco para evitar dar de mamar, es ponerte tiritas en el pecho. Es obvio que con solo decirle a tu hijo que ya no tienes leche, no es suficiente.

Al comienzo va a ser normal que el niño llore,patalee,se ponga agresivo, pero con el paso de los días lo ira asimilando. Para que deje de comportarse así, un buen truco es hacerle ver que ya no te sale más leche y que puede beber de otra leche pero en un vaso.

Los primeros días,puede que no funcione y que sean un poco fuertes;pero este truco es uno de los más efectivos y más rápidos, con esta técnica muchas madres han conseguido el destete en menos de una semana.

No ofrezcas ni rechaces

Durante los destetes,esta técnica funciona muy bien .Los niños a medida que van creciendo y van probando otros alimentos,tienen más opciones y obviamente se da el caso de que tienen hambre o tienen sed y beben y comen otro alimentos que lo pueden llenar.

Por ello si tu niño tiene sed,pero bebe alguna otra cosa,no le ofrezcas tetas pero si te pide tampoco se la niegues,no pongas resistencia.Pues poner resistencia muchas veces suele ser peor es mejor que vayas de poco a poco.

¿Cómo quitar el pecho a un niño de 2 años por la noche?

Uno de los momentos más duros de la lactancia,es en la noche,pues el darle pecho al niño durante la noche puede provocar que tengas poca calidad en tus sueños y que hasta incluso te desveles y que no tengas energía al día siguiente.

Este es uno de los motivos,por los que llegando esta edad,te empiezas a preguntar cómo quitar el pecho a un niño de 2 años, pues es bastante frecuente que aun teniendo esta edad, el niño quiera seguir mamando.

Para destetar a tu niño por las noches, tienes que tener en cuenta varios factores como que si hace colecho contigo o duerme en tu habitación.

Colecho

Si el niño o niña duerme en tu misma habitación y deseas destetarte, una de las mejores formas es separándote de tu niño al dormir,que él no duerma en tu misma habitación,que busque dormir en su propia habitación o que duerma con otra persona que no seas tu.

Si se despierta no va a buscar teta desesperadamente para dormirse sino que va a buscar otras opciones.

¿Cómo quitar el pecho a un niño de 2 años?
El destete nocturno,puede que no sea muy agradable para el niño,más sin embargo hay un tips que puedes seguir para que no sea tan trágico par el.

Su habitación

Si tu hijo tienen su propia habitación y durante las noches tu solías ir a darle sus tomas,puedes ir pero a explicarle que ya no habrá tomas, he intenta distraerlo con otros recursos como cuentos, canciones, caricias,etc.

Tienes que ser constante para lograr el destete,ya que el niño puede que no ceda de una vez;el cuento de “la teta cansada” de Montse Reverte,puede ayudar a los niños con el destete nocturno.

Siempre hay que tener una buena comunicación con el niño y dialogar. Tienes que explicarle la situación y no ignorarlo cuando este llorando desconsoladamente; como padre tienes que llenarte de paciencia y ser respetuoso con tu niño,tienes que entender que para el, dejar de mamar es un cambio muy drástico. Pues durante su corta vida,es casi que lo único que conoce.

Involucra al padre o a otro adulto

La ayuda del padre o de otro adulto es esencial,para lograr el destete de un niño;claro esta que nos imprescindible la ayuda de otro para lograr el destete,pero si vives con el padre del niño,lo más lógico es que el te ayude.

El “plan padre” consiste en situar al padre entre la madre y el niño,pues el simple olor de la madre puede despertar al niño y hacer que este por si solo busque mamar.

Explícale al niño la situación

Aunque sean pequeños;a esta edad como madre tienes que buscar la manera de explicarle y hacer que el niño entienda,sabemos que no es nada fácil pero puedes decirle que tienes que descansar,o incluso hasta inventarte un cuento ,historia,etc. Esta en manos de tu creatividad para que el niño entienda de la forma más sutil posible.

¿Cómo quitar el pecho a un niño de 2 años? Consejos para lograrlo

Gracias a la lactancia materna,se crea un vinculo muy grande entre la madre,el niño o la niña. Es casi que lo único que conocen y muchas veces el destete, le puede causar mucho estrés al niño, los destetes deberían de ser una decisión tomada entre el niño y la madre,más sin embargo muchas veces no ocurre de este modo.

Un destete decidido por el niño,por lo general suele ocurrir después de los 2 años y este es conocido como el destete natural. Mientras que un destete decidido por la madre,es un destete dirigido y suele costar un poco más.

Algunos consejos para que logres el destete de manera respetuosa son:

  • Estar a su lado: Para suplir las tomas de pecho,puedes hacerlo demostrándole otras formas de afecto.Como hemos mencionado la lactancia materna hace que el niño forme un vinculo muy grande con la madre,por eso no debes hacer sentir mal a tu hijo sino darle mucho afecto,amor,caricias,abrazos y besos,pues todas estas demostraciones hará que el niño supere el destete más rápido y no lo verá como algo negativo.
  • No ofrezcas ni rechaces: Como te hemos explicado anteriormente,esta técnica es muy sutil y ayuda a que el destete no sea tan traumático.
  •  Busca otra distracción: Si distraes al niño cuando el te pida teta,sobre todo con un juego a algo parecido,harás que el niño se divierta y distraiga al mismo tiempo olvidando que quiere teta.
  • Usa recursos como cuentos y canciones: Como te hemos dicho anteriormente los cuentos y canciones son un muy buen recurso,pues durante esta etapa el niño es muy fantasioso y este tipo de historias hace que el comprenda mejor.

Si pones en practica estos consejos te garantizamos que tu niño ira poco a poco dejando la teta. El va a ir pidiendo cada vez menos tomas y ninguno de los dos va a sufrir.

¿Cómo quitar el pecho a un niño de 2 años? Destete respetuoso

¿Qué es un destete respetuoso? Un destete respetuoso,es el mejor y es el más recomendable para todas las madres que quieran dejar la lactancia,pues no hay lagrimas por parte del bebe y la madre busca conseguir el destete de la forma más asertiva,organizada y consiente posible.

Si quieres realizar un destete respetuoso,tienes que tener en cuanta el gran impacto que causa en el niño dejar la teta,como te hemos mencionado antes es casi lo único que conocen y hacer un plan bien cuidadoso,que no sea negativo ni estresante para el bebe.

Cabe mencionar que no hay ningún guion ni formulario para realizar un destete,si practicas las técnicas aquí mencionadas te ayudarán mucho en este proceso,pero debes de tener en cuenta que todo proceso es distinto,pues cada niño es único y puede tardar según la actitud del niño y como lo asimile.

¿Cómo llevar a cabo un destete respetuoso nocturno?

  • Mucho amor y cariño: El cariño y el amor es indispensable,en toda relación entre madre e hijo y más aun cuando se trata de un destete sea este diurno o nocturno,ayudará a que el niño no se sienta mal.
  • Reduce poco a poco las tomas: Es muy fácil caer en la tentación de darle teta al niño para calmarlo y hacer que duerma,por eso debes reducir las tomas y buscar otros métodos para hacer que se calme.
  • No te sientas mal: Aunque llevemos a cabo un destete respetuoso,es muy probable que el niño llore durante este proceso,debes de explicarle las razones que te llevaron a eso;mamá esta cansada,mamá necesita dormir,etc.

Causas de un destete

Son muchas las causas que impulsan a las madres a querer realizar un destete;las más comunes son:

  • No querer dar más el pecho: Generalmente esto ocurre,cuando la lactancia en los primeros meses se complica y muchas madres deciden acabar con la lactancia por completo. Cuando se dan estos casos es recomendable, acudir con un especialista en lactancia para intentar solucionarlo.
  • El bebé ya no quiere más pecho: Este es el conocido destete natural, en donde el bebe decide que ya no quiere más pecho, o también se puede dar el caso en que el bebe esta pasando por una época que ya no quiere comer. Se conoce como natural porque el bebe suele ser distraído, realiza tomas cortas y no pide tanto; aunque la madre haga intentos por seguir con la lactancia, muchas veces no sirve de nada.
  • Enfermedad: Pueden aparecer enfermedades,ya sea en la madre o en el niño que impidan la lactancia, cuando se dan estos casos, se da un destete forzado y no respetuoso.
  • Separación del bebé y la madre: Muchas veces el trabajo, el abandono de la madre o viajes que pueda realizar; pueden ser causa para dejar de amamantar.

Si deseas realizar un destete,no tienes porque sentirte mal,como vez son muchas las razones que hacen la madre quiera dejar la lactancia. Muchas madres en algún momento quieren dejarlo ,sea porque estén cansadas o porque sienten que ha llegado el momento.

A medida que apliques estos consejos el bebe se va a acostumbrar a no mamar y la madre va a estar menos expuesta, a padecer de algún trastorno como mastitis, pues su producción de leche va a ir disminuyendo poco a poco.

No olvides que para poder lograrlo de la forma más asertiva y positiva,tienes que tener paciencia,ir al ritmo del niño y sobre todo darle mucho amor.

“Hazlo con el mismo amor con el que le diste teta por primera vez.”

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.