Bebes Desarrollo

El Desarrollo del bebé de 4 meses ¡Tu pequeño descubre el mundo con sus manos y su boca!

bebé de 4 meses
Todos los objetos que le ofrezcas al bebé de 4 meses, se lo llevará a la boca para chuparlos y explorarlos.

¡Tu bebé ya tiene cuatro meses! ¡Felicidades! Desde este momento, tu pequeño empieza su segundo trimestre de vida y con ello muchos cambios y avances por experimentar. Cada vez se muestra más interesado por lo que le rodea, y empezará a desarrollar sus habilidades sociales para relacionarse contigo y jugar en todo momento. ¿Cómo será el desarrollo de tu bebé de 4 meses?¿Que cambios están sucediendo y que debemos esperar?

El bebé de 4 meses no le gusta estar solo, se mueve mucho y tiene muchísima curiosidad

A los 4 meses serán muchos los avances increíbles que notarás a medida que pasen las semanas, por ello veamos cómo es su desarrollo, su alimentación, sus cuidados, su avance psicomotor, sus cuidados y los temas relacionados con la salud de un bebé en su cuarto mes de vida.

En esta guía del desarrollo del bebé de 4 meses, podrás encontrar la información que necesitas para que tu pequeño crezca sano y feliz. A continuación puedes encontrar las diferentes secciones, por si tienes alguna duda puntual sobre el crecimiento o los cuidados de los bebés de 4 meses:

Crecimiento: Desarrollo  – ¿Cómo es un bebe de 4 meses?Características – ¿Que debe hacer mi bebé?  – Peso y Medidas – Reflejos
Cuidados:Rutinas y horarios – Cuidados  –  Alimentación¿Qué puede comer?¿Cada cuanto debe comer?¿Cuánto biberón debe tomar?  – Ropa   – ¿Como vestir a tu bebé de 4 meses?Sueño  – ¿Cuanto duerme?
Actividades y juegos: EstimulaciónActividades – EjerciciosJuegosJuguetesMúsicaCuentos –  Regalos
Inconvenientes:  GripeEstreñimientoCólicosTosFiebre  – VaricelaManchasDiarreaBerrinches¿Es recomendable el andador para bebés?

¿Tu bebé tiene otra edad?
Mi bebé tiene  1 mes  – 2 meses  – 3 meses  – 4 meses5 meses6 meses7 meses8 meses9 meses10 meses11 meses1 año

¿Qué información encontrarás en este artículo?

El desarrollo de un bebé de 4 meses

En este segundo trimestre de vida, tu bebé comenzará a desarrollar su sociabilidad, para poder pasar más tiempo contigo y no quedarse solito mientras esta en su cuna. Desde ahora en adelante, comenzará a moverse mucho más y a sentir curiosidad por todo lo que sucede a su alrededor.

Es importante que no los descuides ni un solo momento, pues si lo dejas en lugares elevados como su cambiador o la cama, este podría llegar a caerse fácilmente.

A sus 4 meses, el bebé iniciará una nueva etapa de exploración en la que alcanzará muchos avances, como empezar a distinguir sonidos y reconocer la voz de mamá y papá, observar los rostros con mayor atención, dedicar mucho tiempo a examinar las cosas, sonreír y emocionarse al ver su reflejo en el espejo o las personas que le son familiares, así como demostrar un poco de timidez ante los extraños que le miran y hablan.

Veamos otras características que te ayuden a conocer cómo es el desarrollo de un bebé de 4 meses.

bebe de 4 meses desarrollo
La movilidad del bebé de 4 meses aumenta a pasos agigantados: ¡Se levanta estando boca abajo con la ayuda de sus brazos!

¿Cómo es un bebé de 4 meses?

Un bebé de 4 meses ¡no para de moverse!

Si lo colocas boca abajo, verás cómo será capaz de elevarse y levantar su cabeza mientras se sostiene con sus manitas bien abiertas. También puede extender sus brazos y tomar cualquier objeto que le llame la atención para llevárselo a la boca y explorarlo.

Debemos prestar mucha atención ya que el bebé de 4 meses se mueve mucho y son muy habituales los golpes

Cada vez tendrá más capacidad para sostener mejor su cabecita elevada y empezará a demostrar lo mucho que le gusta estar acompañado de personas que lo diviertan y lo hagan jugar, estimulando su movilidad y su lenguaje.

A sus 4 meses, el bebé ya no querrá estar más solo, y si lo hace, comenzará a llorar y no parará hasta escuchar la voz de mamá y los pasos que se acercan hacia donde esté.

El bebé de 4 meses ya es capaz de manifestar sus emociones de forma sencilla

A esta edad, empieza a comunicarse y es capaz de manifestar sus emociones mediante gestos o sonidos, como balbuceos  y sílabas sencillas como ma o pa, además puede sonreír y reírse a carcajadas.

Características de un bebé de 4 meses

Son muchos los avances y características de un bebé de 4 meses que descubrirás en el desarrollo de tu bebé durante el comienzo de este segundo trimestre de vida.

Veamos cuáles son los más significativas e interesantes durante esta etapa:

  • Un bebé de 4 meses ya es capaz de apoyarse sobre sus manitos abiertas cuando está boca abajo, además de poseer un mayor control de su cabecita.
  • Si le pones un objeto en la mano, se lo llevará a la boca inmediatamente, lo chupará y lo volverá a mirar para seguir explorándolo.
  • Es capaz de emitir sonidos, balbuceos y algunas sílabas como pa o ma.
  • Si le haces cosquillas, se ríe a carcajadas.
  • Gira su cabeza al sonido y mira inmediatamente los objetos que se mueven.
  • Es capaz de girar sobre sí mismo ¡cuidado con las caídas desde la cama!
  • Sus manitos y pies son su juguete favorito. Las mueve, las mira, las chupa…
  • Sonríe al ver personas que le son familiares.
  • Se pueden diferenciar claramente sus emociones.
  • Se mueve mucho.

¿Cuánto debe pesar un bebé de 4 meses?

Tanto la evaluación de su peso, como la medición de su talla, son controles de rutina que debes realizar a tu bebé cada que vez que acudas a una consulta con el pediatra. Sin embargo, es importante que conozcas con anterioridad las medias de peso bebé 4 meses para asegurarte que está creciendo sano.

Peso bebé 4 meses

Cuando comienza su segundo trimestre de vida, el peso bebé 4 meses se va haciendo un poco más lento y a diferencia de antes, su crecimiento se notará muy poco. Por lo general las ganancias de peso diarias giran en torno a los 20 g y las semanales en 140 g, alcanzando no más de 2 kg durante este trimestre.

  • Peso bebé 4 meses niños: 6,7 Kg más o menos 2 Kg
  • Peso bebé 4 meses niñas: 6,0 Kg más o menos 2 Kg

Medidas bebé 4 meses              

Al igual que el peso, las medidas del bebé de 4 meses también aumentan poco a poco, de hecho se estima que el bebé sólo crecerá unos 6,5 cm en este segundo trimestre, en comparación a los 10,5 que suele alcanzar durante los tres primeros. El promedio de las medidas bebé 4 meses serán respectivamente de:

  • Talla o medidas bebé 4 meses niños: 63,7 cm más o menos 5 cm
  • Talla o medida bebé 4 meses niñas: 62,0 cm más o menos 5 cm

No olvides que esta orientación NO sustituye los consejos o las indicaciones del pediatra

Cuidados de un bebé de 4 meses

¡Es momento de una visita al pediatra! Entre los cuidados de un bebé de 4 meses, están todo lo relacionado a los controles de rutina del médico, como los exámenes físicos y el chequeo de su desarrollo psicomotriz.

También es importante seguir los cuidados específicos en su higiene y procurar que el bebé reciba su segunda dosis de vacunas.

Si no se le fueron administradas antes, las vacunas que debe recibir un bebé de 4 meses son: Hepatitis B, Difteria, tétanos y tos ferina, Poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo b y Neumococo. De igual forma, si tu bebé recibió la vacuna contra la Rotavirus a los dos meses, es momento de que se le coloque la segunda dosis.

Con las atenciones del pediatra y las vacunas correspondientes, ¡tu bebé estará creciendo sano y fuerte!

*las vacunas pueden variar según los países y políticas sanitarias. 

bebe de 4 meses cuidados
El momento del baño, es un tiempo para conocerse, disfrutar y descubrir cosas nuevas ¡No dejes de disfrutarlo con tu bebé!

Rutinas y Horario de un bebé de 4 meses 

A partir de los 3 y 4 meses, el bebé comienza a estar mucho más despierto y alerta que antes, por ello no hay mejor momento que éste para comenzar a introducir horarios y rutinas que lo ayuden a establecer un orden en su alimentación, sus cuidados, su dormir y sus actividades.

A los 4 meses ya podemos ir definiendo rutinas y horarios para el bebé

A medida que vayas aprendiendo a reconocer todas las señales que expresa tu bebé, te resultará mucho más sencillo establecer una rutina regular que satisfaga las necesidades de tu pequeño y al mismo tiempo se adapte a todos los miembros de la familia.

A continuación te compartimos un ejemplo de horario bebé 4 meses que puedes adaptar a la rutina de tu pequeño según sus necesidades y su ritmo.

Es importante que tomes en cuenta que a los 4 meses los bebés necesitan dormir un total de 15 horas diarias, repartidas entre 3 siestas durante el día, y el dormir durante la noche.

Además necesitará hacer unas 4 tomas de biberón que equivalen unos 170 o 207 ml de leche al día.

Horario bebé 4 meses alimentado con leche materna

  • De 7:30 a 9:30 a.m.: Prepara el desayuno y dale pecho.
  • 10:00 a.m: Baña al bebé y recuéstalo para su primera siesta.
  • 11:00 a.m.: Preparar el almuerzo, mientras papá juega con el bebé.
  • 12:00 p.m.: Dale pecho
  • 1:00 p.m.: Si sigue despierto, juega un rato con el bebé mientras haces quehaceres de la casa.
  • 2:00 p.m.: Acuesta al bebé a dormir una siesta por dos horas.
  • 4:00 p.m.: Al despertar amamanta al bebé, y juega con él hasta que se quede dormido.
  • 7:00 p.m.: Dale pecho.
  • 10:00 p.m.: Una vez te alistes para irte dormir, amamanta al bebé y haz el ritual del sueño.
  • 01:00 a.m.: Si despierta durante la noche, atiéndelo.

Lo ideal es definir una rutina en base a tus actividades y las necesidades del bebé

Horario bebé 4 meses alimentado con leche de fórmula

  • De 7:00 a.m. a 7:30 a.m.: Toma su biberón.
  • De 8:30 a.m. a 10 a.m.: Recuéstalo a dormir su siesta.
  • De 10:00 a.m. a 10:20 a.m.: Ofrécele biberón.
  • De 10:20 a.m. a 1:00 p.m.: Juega con él y estimúlalo.
  • De 1:00 p.m. a 1:20 p.m.: Ofrécele su biberón.
  • De 1:20 p.m. a 2:30 p.m.: Duerme su siesta.
  • De 2:30 p.m. a 4:00 p.m.: Juega con él.
  • De 4:00 p.m. a 4:30 p.m.: Ofrécele su biberón (media toma).
  • De 4:30 p.m. a 5:30 p.m.: Recuéstalo a dormir su siesta.
  • De 5:30 p.m. a 7:00 p.m.: Juega un rato más.
  • De 7:00 p.m. a 7:20 p.m.: Ofrécele su biberón.
  • De 7:20 p.m. a 8:30 p.m.: Juega con él y dale un baño.
  • 9:00 p.m.: Ofrécele su biberón (media toma).
  • De 9:30 p.m. a 6:00 a.m.: Acuéstalo a dormir.

La Alimentación bebé 4 meses

Por lo general, la alimentación bebé 4 meses continúa siendo a base de leche materna exclusiva a libre demanda o formula artificial de inicio, pero también puede sufrir cambios importantes. A partir de los 4 meses de edad que algunos padres comienzan a introducir otros alimentos distintos a la leche en la alimentación bebé 4 meses.

Para la mayoría de los especialistas comenzar la alimentación complementaria en los bebés de 4 meses de edad es muy pronto, pero si decides hacerlo, es importante que lo consultes previamente con tu pediatra para asegurarte de que está listo para recibir otro tipo de alimento diferente a la leche.

Si bien algunos padres optan por introducir alimentación complementaria a los 4 meses, diferentes estudios siguiendo demostrando que la lactancia materna es el mejor alimento para el bebé

No olvides que hasta sus primeros seis meses de vida, la leche materna es lo único que el bebé necesita para nutrirse y desarrollarse saludablemente. Recordemos que la OMS recomienda a todas las madres la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses, puedes leer más aqui

bebe de 4 meses alimentación
A los 4 meses no es recomendable cambiar la alimentación de lactancia materna o artificial que hemos mantenido hasta ahora.

Lactancia: ¿Cuántas tomas hace un bebé de 4 meses?          

Si deseas continuar con la lactancia materna exclusiva y esperar un poco más para introducir nuevos alimentos, debes estar preguntándote ¿Cuántas tomas hace un bebe de 4 meses?¿Cómo saber la cantidad de leche materna que necesita?

Hasta sus primeros 3 o 4 meses, el bebé hará entre 12 y 8 tomas diarias, pero estas pueden variar porque hay algunos bebés que suelen reclamar más pecho que otros, aun así resulta muy difícil saber con exactitud cuánta cantidad de leche estás dando a tu bebé.

Se recomienda la lactancia materna exclusiva por lo menos hasta los 6 meses de edad del bebé

Para saber si estás aportándole a tu bebé toda la leche que necesita, debes tener en cuenta que cada toma de leche dura unos 20-40 minutos minutos aproximadamente ya que el bebé primero se hidrata, y se nutre de los azúcares o carbohidratos de la leche, y es la parte final de la leche, la que le da saciedad porque contiene más grasa y aporte calórico. Algunas tomas puedes ser más cortas entre 5-10 minutos cuando es solamente para hidratarse o estar cerca de mami.

Aunque hay bebés más rápido que otros al succionar y la frecuencia de las tomas dependen del ritmo de cada pequeño. Por regla general los bebés de 4 meses no deben estar más de 4 horas sin comer.

Alimentación complementaria: ¿Qué come un bebé de 4 meses?              

Aunque no es necesario que a sus 4 meses los bebés cambien su alimentación a base de la leche materna y la leche artificial, estos pueden comenzar a ingerir algunos alimentos distintos a la leche para incrementar el aporte de vitaminas naturales y fibra. Es habitual la pregunta: ¿Qué come un bebé de 4 meses?

Recuerda que ante de darle cualquier alimento a tu bebé debes consultar con el pediatra

Veamos cuáles son alimentos más habituales que puede tomar el bebé según su capacidad digestiva y desarrollo físico durante esta etapa:

  • Cereales para bebes de 4 meses: A la hora de introducir nuevos alimentos, lo habitual es comenzar con cereales para bebés de 4 meses como el arroz, la avena, la cebada o el maíz. Pero lo ideal es que estén libres de gluten para evitar cualquier tipo de intolerancia por parte del bebé.
  • Frutas para bebes de 4 meses: Una alternativa saludable que también puedes probar con tu bebé son las frutas como merienda, pero siempre comenzando con manzanas, peras y frutas de la estación. Otras de las frutas para bebés de 4 meses son la banana, la ciruela y la uva, que deberán ir introduciéndose poco a poco para ir desarrollando su gusto. Recuerda solo dar frutas cítricas como las naranjas luego de los 9 meses.
  • Papillas para bebes de 4 meses: Las papillas para bebés de 4 meses siempre deberán ser a base de frutas variadas, mezclando poco a poco distintos sabores para ir ampliando el paladar del bebé. La idea es dársela por las tarde como una merienda llena de vitaminas, pues no se trata de sustituir la leche sino de complementarla. Recuerda no añadirle azúcar o cualquier otro alimento como las galletas.
  • Jugos para bebes de 4 meses: Los jugos para bebés de 4 meses, de frutas naturales sin grumos y sin azúcares añadidos también son una buena opción.

Cada bebé avanza a su propio ritmo, por ello no es necesario que te apresures con la introducción de los alimentos, la idea es que lo ayudes a descubrir nuevas texturas de modo que pueda desarrollar su gusto por la comida y aprenda a comer poco a poco.

Recuerda que si decidiste darle alimentos a tu bebé de 4 meses, éstos deben ir en platos y vasos con pico. Dejando el biberón únicamente para la leche de fórmula en caso de que no se amamante con leche materna.

Los alimentos prohibidos para el bebé

Un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de introducir nuevos alimentos en la dieta del bebé, es la maduración digestiva, pues de esta dependerán los tipos de alimentos que puedes ofrecerle antes o después de cumplir su primer añito. Hay algunos alimentos que, a pesar de ser saludables están completamente desaconsejados en la alimentación de un bebé de 4 meses a un año, ya que pueden resultar difíciles de tragar y digerir correctamente por el bebé.

Recuerda que aun después de introducir los primeros alimentos, el sistema digestivo del bebé puede estar muy inmaduro para poder admitir bien ciertos tipos de alimentos.

A medida que tu bebé se va acercando a sus primeros seis meses de edad, es posible que estés considerando la posibilidad de ofrecerle y cereales en su biberón y sus primeras papillas de frutas, así como juguitos para complementar cada la toma de leche, es por ello que te compartimos un listado de alimentos prohibidos para bebés menores de 12 meses que debes evitar en posible para prevenir gases, malestar, dolor y una posible indigestión a tu bebé.

  • Sal: Aunque los adultos acostumbramos sazonar las comidas con sal, las comidas de un bebé hasta los 11 meses no requieren de sal porque su paladar aún no está acostumbrada a esta. Un uso excesivo de sal en sus comidas puede llegar a dañar sus riñones.
  • Azúcar: La leche materna o artificial y los zumos de frutas contienen azúcar natural que no hace para nada necesario el uso de esta en las demás comidas del bebé. A esta edad, los bebés no sólo no necesitan de alimentos muy azucarados, sino que además deben evitarse para no causar caries en sus dientes.
  • Frutos secos: Todos sabemos lo saludables que son los frutos secos, pero cuando se trata de la alimentación del bebé, las almendras, el maní, las nueces y otros frutos secos pueden provocarles alergias, además de resultar muy peligrosos por el riesgo de atragantamiento que suponen. Lo mejor será esperar hasta al menos sus primeros dos añitos de edad.
  • Miel: La miel de abeja natural también está completamente desaconsejada en bebés menos de un año, pues no sólo se comporta como un azúcar que puede provocarles caries, sino que también puede ser irritante para sus intestinos.
  • Pescado: El pescado es un alimento que deberás introducir poco a poco en la alimentación diaria del bebé, pero aquellos tipos de pescados grandes como el tiburón, pez espada o marlín están completamente prohibidos, ya suelen contener altos niveles de mercurio que pueden afectar el sistema nervioso de los pequeños.
  • Alimentos crudos: Como el pescado, huevos o carne cruda. Este tipo de alimentos de origen animal en forma cruda pueden provocar infecciones graves en bebés.
  • Postres azucarados, snaks o golosinas: Por supuesto que puedes ofrecerles meriendas deliciosas con leche y frutas al bebé, pero evita las golosinas y postres muy azucarados porque están completamente desaconsejados.
  • Espinacas: Las espinacas tan deliciosas y saludables, contienen un alto nivel de nitrato pueden originar metahemoglobinemia, lo cual puede provocar que la piel del bebé se torne azulada.
  • Leche de vaca: Hay quienes piensas que al introducir nuevos alimentos en la dieta del bebé, este puede sustituir la leche materna o de formula por la leche de vaca, pero la realidad es que la leche de vaca no sólo no contiene los nutrientes que el bebé necesita en esta etapa, sino que está llena de grasas y proteínas que pueden resultar difícil de digerir por el bebé.
  • Legumbres: Las legumbres son un tipo de alimento que puede resultar un poco difícil de digerir, además suelen provocar muchos gases y diarrea en el bebé. Lo ideal es comenzar a introducirlos a partir de los 8 meses en forma de puré, grano entero y en cantidades pequeñas.
  • Huevos: Los huevos también son un tipo de alimento que deberás introducir progresivamente en la dieta del bebé, ya que la clara puede provocarle alergias. Mejor ofrécele la yema bien cocida y cantidades moderadas. Puedes comenzar a ofreceserlo a partir de los 9 meses, comenzando con la yema bien cocida en pequeñas cantidades, hasta dársela completa. Si la tolera bien, luego puedes ofrecerle la clara.

Lactancia artificial: ¿Cuál es la cantidad de biberón de un bebé de 4 meses?

Si tu bebé ya está tomando biberón, resulta mucho más fácil saber cuáles son las cantidades de leche que necesita ingerir en cada toma. Una de las formas más sencillas para calcular la cantidad de leche que debe tomar tu bebé, es calculando su peso, por ejemplo: por cada 450 g de peso corporal, el bebé necesitará ingerir 74 ml de leche.

El bebé a los 4 meses necesitará ingerir unos 4 biberones de leche diarios, por lo que la cantidad de leche deberá estar entre unos 180 y 210 ml cada uno.

Sueño del bebé de 4 meses

El sueño del bebé de 4 meses cada vez es más establecido durante la noche. En esta etapa, tu bebé dormirá entre 9 y 11 horas seguidas por las noches y tendrá entre dos y tres siestas de unas dos o tres horas cada una.

Este horario le permite comprender a tu pequeño que la noche es para dormir, e incluso será capaz de quedarse dormido por su cuenta.

Lo más importante del sueño del bebé de 4 meses, es que trates de establecer una rutina para dormir a tu bebé, es decir, que la hora de las siestas y las de  acostarse sean siempre a la misma hora y de la misma forma todos los días, esto le ayudará a establecer un ritmo de sueño similar al de los adulto mucho más rápido.

¡Aprovecha que sea pequeño y comienza a crear patrones de sueño!

bebe de 4 meses sueño
Para tranquilidad de los papás, los bebés a los 4 meses comienzan a dormir más horas seguidas durante la noche.

Ropa para bebé de 4 meses ¿Cómo vestirlo?

A los 4 meses, tu bebé comienza a incrementar su tamaño y a crecer cada vez más rápido, por ello necesitará nuevas prendas de ropa que lo protejan y bueno… ¡que lo hagan lucir más adorable!

A partir de este segundo trimestre tu bebé comienza a regular un poco mejor su temperatura corporal por lo que ya no será necesario abrigarle mucho. Sin embargo, te recomendamos llevar siempre contigo una prenda de abrigo que pueda quitarse fácilmente para que tu bebé esté protegido en cualquier momento.

Es recomendable siempre optar por prendas faciles de quitar pues te facilitarán mucho el cambio de pañal

Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir los conjuntos de ropa para bebé de 4 meses es la facilidad que tenga para sacar y poner, pues a los bebés tiende a incomodarles mucho y resulta mucho difícil vestirlos.

Te recomendamos optar siempre por prendas que se abra, o bien por delante, por detrás o en un lateral, así evitas hacerlo por su cabecita y el cambio de pañal resulta más rápido y sencillo.

Considera también que las prendas no tengan muchos broches, cierres, ni complicados diseños que les impida moverse con libertad o estar cómodos para lograr la plenitud de su motricidad y sus habilidades. Al estar más despierto y alerta, el cambio de ropa puede resultar algo muy lindo y divertido para tu bebé.

A partir de los 4 meses cambiarlo puede transformarse en un juego de estimulación temprana

Para estimular su lenguaje y su percepción corporal, nombra las partes de su cuerpo, los colores de las pendras y pídele que te ayude a mover sus bracitos para que colabore. El vestirlo también resultar todo un estímulo para él a medida que crece y se desarrolla.

¿Cuántas prendas de ropa necesita mi bebé de 4 meses?

A los 4 meses, tu bebé necesitará reemplazar varias de las prendas de ropa que usó durante su primer trimestre de vida, pues para nadie es un secreto que ha crecido a pasos agigantados y que ahora muchas de ellas les quedan pequeñas y apretadas. A continuación te compartimos un listado de prendas de ropa que todo bebé de 4 meses debe tener, para que puedas ir armando conjuntos de ropa para los meses siguientes.

  • Enterizos (5)
  • Bodis (8)
  • Conjuntos de dos piezas (3)
  • Camisetitas manga corta y manga larga (6)
  • Ranitas o calzas largas (4)
  • Pantaloncitos con cintura elástica (6)
  • Vestiditos para las niñas (durante el verano) (6 o 7)
  • Bodi enterizo manga larga para el invierno (3)
  • Gorritos (2)
  • Suéter o saquito (2 o 3)
  • Pijamas enteros (8)
  • Pares de patucos (2)
  • Medias (5)
  • Baberos (8)
  • Manta de lana (1)
  • Capa de baño (1)
  • Saco para dormir (1)
  • Traje-buzo (1)

Reflejos y habilidades ¿Que puede hacer un bebé de 4 meses?

Los reflejos y habilidades de un bebé de 4 meses son cada vez más coordinados e increíbles, día a día gana más movilidad.

Con tan sólo 4 meses de edad, el bebé puede apoyarse usando sus manitos y levantar su cabeza con firmeza mientras se encuentra boca abajo, además puede extender sus brazos y anticipar la apertura de su mano para tomar un objeto y llevárselo a la boca.

Su sentido de la vista cada vez está más desarrollado, pues es justo a partir de este mes que comienza a ver las cosas a color y a reconocer los objetos que tiene a su alrededor. Le fascina estar rodeado de personas que lo hagan jugar y prefiere estar acompañado de mamá antes de permanecer solito en la cuna.

El lenguaje del bebé también comienza a desarrollarse ¡entre balbuceos y ruidos, suelta sílabas como aguu, ma y pa!

A continuación veamos todo que debe hacer un bebé de 4 meses, según sus reflejos y habilidades:

  • Su motricidad tosca se verá muy beneficiada, pues al estar boca abajo el control en su cabecita le permitirá mantenerla erguida mientras se sostiene con sus manos.
  • Puede extender sus piernas y manos y girarse él solito si voltearse completamente.
  • Mientras esté acostado sobre su espalda, intentará doblar su cuello hacia adelante para ver sus pies e intentar tocarlos
  • Su posición favorita es la sentada, pues le encanta estar en tu regazo y observar todo a su alrededor. Por su puesto, aún necesita que lo ayudes a sostenerse para que no pierda el equilibrio.
  • Explora todo con las manos y la boca.
  • Aunque su visión es muy buena, le cuesta mucho medir la relación de distancia que le separa de un objeto.
  • Siempre que le muestres un objeto llamativo, extenderá su brazo para intentar tomarlo.
  • Intenta tomar los objetos que ve, pero muchas veces no logra alcanzarlo.
  • Ahora sostiene el sonajero por más tiempo y lo agita enérgicamente.
  • Todo lo que llama su atención se lo lleva a la boca: juguetes, sus manos y sus pies. ¡Hacerlo lo ayuda a mejorar la percepción de su cuerpo!
  • Su lenguaje es muy variado, pues intenta cada vez más imitarte y pronunciar sílabas como agu, ma, ta-ta.
  • Para llamar la atención emite sonidos fuertes y responde con risas y carcajadas si lo haces jugar.
  • Le encanta jugar e imitar todo lo que haces.
  • Muestra mayor interés por el pecho, el biberón y los objetos.

Estimulación para bebés de 4 meses

La estimulación para bebés de 4 meses es indispensable, pues es en esta fase de exploración que el pequeño tiene un mayor control y desarrollo muscular. Mediante juegos y actividades, el bebé puede adquirir todas las habilidades anteriores, e irlas perfeccionando cada vez más.

Veamos actividades, ejercicios y juegos para tu bebe en este mes:

Actividades para bebés de 4 meses

Los ejercicios suelen ser excelente herramienta para estimular el desarrollo psicomodor del bebé, pero al practicar actividades para bebés de 4 meses estarás motivándolo a desarrollar su habilidad social y comunicativa.

Estas son algunas actividades para bebés de 4 meses que puedes intentar con tu bebé:

  • Cuelga en su coche algunos juguetes para que los pueda tocar y agarrar.
  • Juega con él, sosténlo en el aire y siéntalo de vez en cuando para que pueda observar y examinar todo lo que hay a su alrededor.
  • Háblale de forma cariñosa y con expresiones distintas mirándole siempre a los ojos.
  • Ponle música y canciones infantiles para estimular sus sentidos y ayudarlo a distinguir los sonidos que le gusten.
  • Responde con una sonrisa, todas las veces que el bebé llame tu atención. De esta forma fomentarás su buen comportamiento y sentido del humor.
  • Ayúdalo a extender sus dedos, mientras le das y recibes un objeto.

En nuestra sección de estimulación temprana puedes encontrar juegos, actividades, ejercicios y las mejores recomendaciones para poner en práctica con tu bebé.

Ejercicios para bebé de 4 meses

Para estimularlo y ayudarlo a desarrollar todas sus habilidades corporales, manuales y motoras, puedes poner en prácticas algunos de los ejercicios para bebé de 4 meses que te recomendamos a continuación:

  • Muévele mucho como si se tratara de un ejercicio para que favorezcas la estabilidad de su cabeza, eso sí hazlo siempre con cuidado y calma.
  • Pon al alcance de su mano objetos de fácil agarre y de distintas texturas para que fomentes su capacidad de sujetar cosas y explorarlas.
  • Haz distintas expresiones faciales e imita todos sus sonidos cambiado el tono y la expresión de tu voz.

Juegos para bebés de 4 meses 

Los juegos son la mejor forma de mantener a tu bebé atento a los estímulos y desarrollar todas las habilidades que puede hacer en esta etapa.

Veamos algunos juegos para bebés de 4 meses que puedes poner en práctica:

  • Ofrécele sonajeros para que pueda hacer ruidos con sus manos.
  • Hazlo rebotar suavemente mientras los sientas en tu regazo ¡Lo hará reír y divertirse!
  • Hazle jugar usando sus manitos, de forma que pueda dar palmadas.
  • Pon a su alcance hojas de papel para que la tome y las manipule ¡Le encanta arrugar el papel!
  • Tapa su carita con una toalla pequeña y destápala a los segundos diciendo “cu-cu” ¡La sorpresa de ver tu rostro lo emocionará!
bebé de 4 meses estimulación
Para estimular su desarrollo, cómprale juguetes y sonajeros muy coloridos y sonoros.

Puedes encontrar más actividades y ejercicios para tu bebé: Estimulación temprana para bebés de 4 meses a 6 meses

Juguetes para bebé de 4 meses ¿Cuáles son los más recomendados?

Los sentidos de los bebés de 4 meses van definiéndose cada vez más, y los juguetes con los que este se desarrolle también deben propiciar a la estimulación de los mismos.

Veamos cuáles son los juguetes esenciales que puedes ofrecerle a tu bebé de 4 meses a lo largo de esta etapa.

Sonajera: Los bebés necesitan comenzar a ser un poco más autónomos en sus crecimiento y el sonajero es el juguete perfecto para que se sientan capaces de hacer algo con sus propias manos.

El sonajero emitirá un ruido al moverlo con sus manitos, y esto hará que el bebé sienta atracción por seguir generando el sonido, estimulando no sólo el movimiento de sus músculos, sino además su curiosidad, la cual es fundamental para que todo niño gane facultades a lo largo de de sus primeros años de vida.

Moviles: La cuna del bebé ya es un lugar bastante ameno para él, y agregarle un móvil la convertirá en un espacio mucho más divertido.

En la actualidad los moviles tienen música, imágenes, y figuras que además de calmar al bebé, lo estimulan a sentir curiosidad por lo observan, escuchan y juegan. El móvil tiende a venir con materiales que no son peligrosos para los niños y de diversos motivos, como animalitos, soles o lunas.

Mordedores: Si bien no es hasta los 6 meses cuando comienzan a decir presente los dientes en nuestro bebé, los meses previos a su aparición comienzan a generarle un poco de cosquillas en las encías, y es allí donde comienzan a sentir la necesidad de morder absolutamente todo.

Los modelos de mordedores son muy diversos, los hay de gel para colocar en la nevera, y de goma especial que se van adaptando incluso a la boca de tu chiquillo.

Eso sí, debes estar atenta que el mordedor sea lo suficientemente grande y redondo como para que tú niño no tenga riesgo de tragar o ahogarse con este.

Música para bebés de 4 meses

La música y canciones para bebés de 4 meses deben incluir letras y melodías suaves y tranquilas que puedan ayudarlo a conciliar el sueño. Se tratan de melodías clásicas y ritmos lentos que pueden estimular sus sentidos y provocarles sensaciones de quietud para relajarlos mientras se les mecen antes de acostarlos en su cunita.

Esta etapa es perfecta para que comiences a cantarle todas las canciones de cuna tradicionales que conozcas como: “duérmete mi niño”, “a la nanita nana”, “hush little baby”, “arroró mi niño”, “estrellita donde estás”… Al cantarlas y susurrarlas a tu bebé, podrás tranquilizarlo con tu voz al son de las suaves melodías. También puedes hacerle conocer otros ritmos más alegres y movidas como la música que acostumbras escuchar en géneros de pop, salsa y merengue, aprovechando que ahora está mucho más despierto y dispuesto a moverse.

Cuentos para bebés de 4 meses

Los bebés a los 4 meses ya se han acostumbrado a escuchar la voz de las personas con las cuales convive, y leerles los cuentos para niños puede resultar un gran estimulo para el desarrollo de su lenguaje.

Aunque a esta edad no entenderán mucho de lo que lees, la mayoría de los cuentos para niños sólo buscan que los bebés se adapten o conozcan nuevos sonidos, formas y figuras, y eso es precisamente lo que estamos buscando.

En la actualidad existen libros sensoriales para bebés, de tela con sonidos, de animalitos o de colores muy vivos. Lo ideal de los cuentos para bebes de 4 meses en libros, es que el bebé toque diversas texturas, focalice su vista en los objetos que están presentes en él, y amplié su universo de sonidos (de contar con ellos, o de imitarlos tú).

Regalos para bebés de 4 meses

A los 4 meses, los bebés tienen su propio ritmo de crecimiento y cualquier regalo o juguete que esté a su alcance puede ayudarlo a superar cada etapa de su desarrollo, paso a paso. Para este momento, puedes intentar comprarle al bebé objetos o juguetes muy coloridos, que capten su atención y los inviten a fijarse en todo lo que les rodea.

Escoge aquellos que tengan colores fuertes y formas definidas, móviles, muñecos, espejos falsos (ideales para que el bebé vea su reflejo y se entretenga con él).

Con 4 meses los bebés comienzan a jugar y a agarrar objetos con sus manitos, incluso se mantienen incorporados por más tiempo para curiosear todo lo que hay a su alrededor. Las siguientes ideas de regalos para bebé de 4 meses, incluyen juguetes y artículos para bebés que pueden resultar estupendos para ese regalo que estás pensando en hacer.

  • Bandeja de secado para biberones: El lavado y secado de los biberones puede resultar una gran tarea para la mamá, en especial porque de este depende su cuidado y la salud del bebé. Una bandeja de secado para dejar escurrir los biberones, tetinas, cubiertos y demás cositas bel bebé, puede hacer que mamá ahorre mucho tiempo y tenga todo más ordenado.
  • Sonajero rodante: Los sonajeros son sumamente estimulantes para el bebé y si encima de ello son rodantes, llamarán su atención aún más. Además es fácil de agarrar y de sacudir para el bebé, pueden animarlo a moverse y rodar junto a este.
  • Cuna de viaje: A medida que el bebé crece, los padres están listos para pasear e irse de viaje con el bebé, por ello las cunas de viaje pueden resultar uno de los regalos más útiles y funcionales para hacer. Las cunas de viaje está ideada para realizar viajes cómodos con el bebé, pues incluyen muchas funciones que permiten moverla de manera sencilla.
  • Alfombras de juego: Las alfombras de juego son una elección ideal para entretener a los bebés de 4 meses, ya que es durante esta etapa que el bebé comienza a jugar en el suelo y usar todos los juguetes que le han obsequiado. En la alfombra de juegos el bebé podrá jugar, dar sus primeras vueltas e incluso aprender a sentarse sin riesgo a caerse o lastimarse.
  • Juguetes con espejo: Todos los juguetes para bebés que incluyan un espejo, son perfectos para esta edad, ya que podemos estimular al bebé y conseguir que esta comience a conocerse a sí mismo.
  • Peluches: No importa la edad que tenga el bebé, los peluches siempre serán un gran compañero para él. Además de tener un tacto suave y agradable, la forma tierna de animales de peluches como el oso, la ovejita o el conejito que hará que el bebé ¡no pueda resistirse a él!

¡Cuidado! Prestar atención a que el juguete no cuente con detalles que pudieran desprenderse o lastimar al bebé.

Artículos básicos para el bebé de 4 meses

A partir del cuarto de mes de vida, tu bebé comenzará a crecer increíblemente rápido para alcanzar nuevas habilidades para aprender a moverse de forma independiente y descubrir el mundo que les rodea. Dados grades los cambios y avances que se dan en el en desarrollo de tu bebé durante este mes, es hora de volver a evaluar los artículos básicos para el cuidado del bebé, para añadir algunos objetos básicos e imprescindibles.

A continuación te compartimos un listado de compras con todos los artículos básicos que debes procurar para el cuidado de tu bebé a partir de este momento.

  • Portabebés: A medida que el bebé crece y los paseos son más frecuentes contar con un portabebés puede hacer la experiencia mucho más cómoda y beneficiosa para el bebé. Los portabebés no sólo te permiten liberar tus brazos y darte una mayor libertad de movimiento, sino que además la cercanía que tiene con mamá y papá puede calmarlos y proporcionarle seguridad donde quiera que vayan.
  • Mantita: Si no lo has adquirido antes, una mantita o retazo de tela suave y delgada resulta in articulo indispensable para abrigar al bebé siempre que haga mucho frio. Se trata de un objeto que puede servirte para calmar y tranquilizar a tu bebé a medida que crece convirtiéndose en un objeto de transición para proporcionarle apoyo durante las siestas.
  • Silla para comer: La silla para comer es otro de los artículos que deberás adquirir a partir de este mes, pues se trata de una compra imprescindible que acompañarán a tu bebé a medida que vas introduciendo nuevos alimentos en su dieta. Será una inversión muy importante para estos meses en el crecimiento de tu bebé.
  • Pantalones con cintura elástica: A los 4 meses el bebé está creciendo a un ritmo acelerado, por lo que resulta de gran utilidad comenzar a comprar ropita que pueda seguir usando el mayor tiempo posible. Los pantaloncitos con cintura elástica resultan una opción muy provechosa porque se ajustan al bebé y pueden durarles un poco más, eso sin mencionar que pueden quitarse fácilmente en los cambios de pañal.
  • Cochecito: El cochecito es otro de las compras imprescindibles del bebé, así que si aún no lo habías adquirido, esta es el momento ideal para hacerlo. La elección del coche para tu bebé debe ser pensado en la posibilidad de usarlo durante al menos los primeros tres años del bebé, de modo que puedas adaptarlo a cada etapa y seguir usándolo perfectamente.
  • Juguetes blandos: Los juguetes para bebés blandos y elásticos resultan perfectos para esta edad, pues les permite al bebé tomarlos y apretarlos fácilmente, sobre cuando comienzan a atravesar la etapa de llevarse todo a la boca.
  • Humidificador: Durante el invierno, los bebés tienden a resfriarse y el ambiente seco puede empeorar aún más la congestión de las vías respiratorias. Para poder solucionar este problema, están los humidificadores o vaporizadores que pueden proporcionar humedad al ambiente donde se encuentre el bebé. La ventaja de este artículo es que pueden utilizarse en cualquier etapa del bebé.

Problemas de salud y Enfermedades más comunes en bebés de 4 meses

Veamos las enfermedades, inconvenientes y otros problemas de salud más habituales en los bebés de 4 meses

Gripe en bebés de 4 meses 

Los resfriados y la gripe en bebés de 4 meses, suelen ser muy comunes y contagiosos, pues son provocados por virus que se encuentran en el ambiente y que pueden trasmitirse fácilmente con el contacto con otras personas.

Los síntomas más comunes que vienen con la gripe en bebés de 4 meses, son la congestión nasal, la dificultad por respirar, los estornudos, la tos, la pérdida de apetito y en ocasiones la fiebre.

La gripe en bebés de 4 meses puede resultar muy molesta e incómoda para dormir, pero si esta viene acompañada con fiebre mayor a los 38 grados, el bebé debe ser revisado lo antes posible por su pediatra, pues al ser tan pequeños es importante que evitar cualquier riesgo.

Estreñimiento en bebés de 4 meses ¿Qué puedo hacer?

Las dificultades para ir al baño y el cambio en la frecuencia de las deposiciones pueden provocar estreñimiento en bebés de 4 meses, pero antes de preocuparte debes considerar que es lo normal en tu bebé. Dependiendo del tipo de lactancia que reciba, lo activo que sea y lo rápido que pueda digerir los alimentos, un bebé de 4 meses puede hacer deposiciones después de cada comida o hacerlo cada dos o tres días.

Cuando la frecuencia de las deposiciones tardan más de 3 días y su caquita es muy dura y seca si sufre de estreñimiento. Pero si tu bebé toma leche materna, la frecuencia de las evacuaciones de un bebé a otro varían mucho, y es que no tienen un número exacto que deben seguir, pero si es alimentado con leche artificial este sí debería ser más regular, como mínimo una vez al día.

Si la caca es blanda, el bebé no esta estreñido.

El estreñimiento en bebés de 4 meses suele manifestarse más que todo en los bebés que toman leche de fórmula porque en ocasiones algunos de los ingredientes que contiene puede provocarlo.

Otra razón común que puede estar provocando el estreñimiento en bebés de 4 meses es la introducción de alimentos distintos a la leche, como el cereal de arroz, ya que es bajo en fibra y es lo que se suele comenzar a introducir en alimentación de un bebé de 4 meses.

La introducción de alimentos distintos a la leche puede causar el estreñimiento en bebés de 4 meses

Tos en bebés de 4 meses ¿Cómo solucionarlo?         

Si bien durante los primeros meses la tos es poco común, la tos en bebés de 4 meses muchas veces es inevitable, en especial durante la época de invierno. Aunque muchas veces puede resultar molesta, el hecho de que aparezca indica que está ayudando a tu bebé a limpiar la garganta de una obstrucción o una infección.

En bebés de 4 meses o más, la tos puede ser un síntoma más de un resfriado, pues por lo general vienen acompañados de una tos seca o con secreciones, que incluso puede durar más que la misma gripe.

En estos casos no hay de qué preocuparse, pero siempre es importante que observes las características de la tos y la forma en la que tu bebé respira, ya que cualquier cambio puede indicar algún problema más serio.

Fiebre en bebes de 4 meses ¿Cómo debe ser su temperatura?

La fiebre en bebés de 4 meses no es una enfermedad, sino más bien un síntoma que te indica que su cuerpecito está reaccionando ante las agresiones de virus y bacterias que se encuentran en el ambiente. Cuando se presenta la fiebre en bebés de 4 meses, las células barreras aumentan y le hacen frente a los virus para poder reducir la enfermedad o factor que la esté provocando.

Aqui puedes leer más sobre Temperatura del bebé: ¿Cómo medir la temperatura y saber si tiene frio, calor o fiebre?

Como su aparición también es positiva para el sistema inmune del bebé, es importante que la dejes pasar pero siempre manteniéndola controlada para que disminuya la temperatura. Puede que el aumento de su temperatura no se deba a ninguna infección, pues los especialistas que un bebé está sano cuando su temperatura se sitúa entre los 36 y 38 grados.

Si tu bebé de 4 meses supera los 38 grados de temperatura, se encuentra tranquilo y está tomando líquidos, no es necesario que llames al médico, pero si esta perdura por más de un día o aumenta es momento de hacerlo.

Recuerda ante cualquier duda consulta con el pediatra.

Varicela en bebés de 4 meses ¿Cómo prevenirla?

La varicela es una de las enfermedades infantiles más frecuentes, de hecho afecta los niños a partir de los 4 meses de edad y suele manifestarse durante una o dos semanas aproximadamente. La varicela en bebé de 4 meses, suele comenzar con fiebre y malestar, para luego avanzar a un erupción de ronchitas que comienza desde su cabecita hasta extenderse a todo el cuerpo.

Para prevenir la aparición de la varicela en bebes de 4 meses, lo más recomendable es aplicar la vacunación, pero si tu bebé ya está contagiado lo importante es evitar la infección de las ronchas. Para ello debes vestirlo con ropa ligera y tratar de evitar lo más que puedas la sensación de picazón con los medicamentos que te haya recomendado tu pediatra.

Manchas blancas en bebés de 4 meses ¿Por qué aparecen?

La mayoría de los bebés presenta manchas durante sus primeros meses de vida y casi siempre desaparecen cuando la piel madura. Aunque muchas veces no hay necesidad de aplicar algún tratamiento, cuando aparecen las manchas blancas en bebés de 4 meses se habla de que hay hipopigmentación, es decir, muy poca melanina en la zona de la piel donde aparezca.

La melanina es esa pigmentación que aporta color broceando a la piel y que a su vez produce las células llamadas melanocitos, tan común de los lunares. En lo caso severos, la hipopigmentación se presenta en forma de vitíligo, pero esto sólo ocurre cuando se manifiestan en distintas partes del cuerpo.

Muchas veces, las manchas blancas en bebés de 4 meses suele aparecer porque la piel del pequeño ha sufrido una pequeña irritación en la piel, un eccema o una dermatitis, que junto a la pérdida de pigmentación ha provocado la aparición de manchas.

Si las manchas o puntos aparecen en la zona del pañal, te recomendamos leer Dermatitis del pañal: ¿Qué es y cómo tratarla? .

Diarrea en bebés de 4 meses  ¿Qué hago?

La diarrea en bebés de 4 meses es difícil de detectar pues por lo general los bebés entre 0 y 6 meses tienen deposiciones muy frecuentes, entre 4 o 6 al día, y a la vez muy liquidas. Pero hay ciertas señales que te pueden ayudar a identificar si estas son normales o corresponden a diarrea en bebés de 4 meses.

Si el bebé no presenta ningún cambio de humor o disminuye su apetito y no presenta otros síntomas como fiebre, en especial si es alimentado con leche materna, no hay nada de qué preocuparse.

De cualquier forma, siempre debes estar atenta a si este tiene pérdida de peso, aumenta el número de deposiciones, esta irritable y además de diarrea tiene fiebre o vómitos, pues esto puede tratarse de un cuadro diarreico que debe atenderse con la ayuda del pediatra.

Recuerda que una de las complicaciones más importante que trae consigo la diarrea es la deshidratación por la pérdida de líquidos que experimenta el bebé. En estos casos lo más recomendable es ayudarlo a reponerse con abundantes líquidos, leche materna y soluciones fisiológicas si es necesario.

Preguntas frecuentes

Al cumplir sus 4 meses de edad, el bebé comienza a mostrarse más activo al tratar de moverse por sí solito, además de muy social e interactivo con todas las personas que se encuentran a su alrededor. Mientras avanza en su  desenvolvimiento, pueden surgir nuevas inquietudes y situaciones muy confusas para los papás.

Para ayudarte a solventar todas esas inquietudes, te aclaramos algunas preguntas frecuentes del desarrollo de un bebé de 4 meses:

Andador de bebés de 4 meses ¿Son recomendables?

A medida que tu bebé comienza a crecer y llega a los 4 meses de edad, parece no estar cómodo en ninguna posición (boca arriba, boca abajo o de lado) y es allí surgen las interrogantes por saber si ya está listo para andar en el andador, pero la verdad es que no es así: Con tan sólo 4 meses de nacidos, los bebés no están preparados ni física, ni mentalmente para usar el andador.

A sus 4 meses un bebé comienza a sentir curiosidad por la cantidad de colores y objetos que ya entran en su vista, pero no se sienten con la confianza necesaria para indagar sobre ello, y por eso; tus brazos siguen siendo el mejor lugar para estar.

Con respecto al tema físico, los músculos y huesos de tu bebé no están preparados para levantarse, los niños por lo general gatean entre los 7 y 9 meses, ¿Y tú ya lo colocarás en una andadera?

No es la decisión correcta.

Además su uso esta contraindicado por los médicos, no sólo porque interfiere en el desarrollo neurológico y muscular de tu bebé; sino porque predispone a accidentes con graves traumatismos en el cráneo. Así que mejor NO.

La mejor recomendación que puedes hacer, es ir llevando de a poco a tu pequeño, pues no hay apuro en que comience a caminar. En la medida que vaya fortaleciendo los músculos y ganando autonomía lo hará por si solo.

Te recomendamos leer: Los 7 Artículos para bebés NO recomendados por los Fisioterapeutas.

Berrinches en bebés de 4 meses ¿Qué hago?

Los bebés están en constante aprendizaje desde que dan su primer saludo al mundo, por ello, los berrinches a los 4 meses resultan una reacción completamente natural en su desarrollo. La mayoría de los padres pasan las primeros meses del bebé, tratando de que este se acostumbre al ruido, a la ropa, a ciertas personas e incluso a un juguete.

El bebé a sus 4 meses, ya ha logrado adaptarse a diversas cosas y si lo arrebatas de golpe una de ellas, es normal que llore, aunque aún no están en la capacidad de saber que pueden conseguir todo a través del llanto, sus lágrimas salen como una expresión de enfado o molestia, así como cuando tienen hambre o sueño.

Lo importante es saber manejar la situación y si por ejemplo, debes separarte de él por compromisos laborales, tienes que irle mostrando que otras personas también pueden cargarle y darle de comer, dormir, etc.

¿Cual fue el cambio más importante que notaste en tu bebé este mes?

Nota: Es importante destacar que cada bebé tiene un ritmo de desarrollo distinto, por ello sus habilidades y capacidades dependerá de su propio proceso de aprendizaje. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona el crecimiento y desarrollo del bebé mes a mes. Cada bebé es un mundo distinto. Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con el pediatra.

¿Tu bebé tiene otra edad?
Mi bebé tiene  1 mes  – 2 meses  – 3 meses  – 4 meses  – 5 meses  – 6 meses  – 7 meses  – 8 meses  – 9 meses  – 10 meses  – 11 meses  – 1 año

Sobre esta guía

Esta guía del bebé de 4 meses ha sido evaluada, revisada y avalada por la Dra. Abril Espinoza Romero  especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840)

Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.