Bebes Desarrollo

El bebé de 1 mes: ¡Sus manitos te agarran con fuerza!

bebé de 1 mes
El primer mes de tu bebé es el ¡más especial e inolvidable de todos!

El primer mes del bebé es probablemente el más especial de todos. Entre preocupaciones, dudas y cansancio, la felicidad que se experimenta al tenerlo en brazos es indescriptible. Al cumplir su primer mes en casa, seguramente  ya comienzas a identificar las causas del llanto, si tiene hambre, frío o calor; descubres su ritmo y horario cambiante, te preocupas por alimentarlo bien, y ya te sientes un poco más confiada con la lactancia.

Aunque cada vez te resulta más sencillo seguir sus horarios y cumplir con sus necesidades, con el desarrollo del bebé de 1 mes descubrirás más de cerca su crecimiento, la evolución de sus pequeñas habilidades y los diferentes cuidados que necesita.

Con la llegada del bebé a casa se inicia la aventura de ser mamá

Para este momento, tu pequeño está conociendo por primera vez su entorno y las personas que le rodean, por lo que debes procurar que su estancia sea lo más acogedora, tranquila y suave posible. Te invitamos a conocer a tu bebé a lo largo de este mes y a informarte un poco más sobre todo lo que es capaz de hacer, los cuidados, el sueño, la alimentación y los hitos de desarrollo más importantes.

¡Felicidades, tu bebé ya tiene un mes!

¿Tu bebé tiene otra edad?
Mi bebé tiene  1 mes  – 2 meses  – 3 meses  – 4 meses5 meses6 meses7 meses8 meses9 meses10 meses11 meses1 año

A continuación puedes encontrar las diferentes secciones, por si tienes alguna duda puntual sobre el crecimiento o los cuidados de los bebés de 1 mes:

Crecimiento: Desarrollo   – Características – Peso y medidasCuidadosReflejos¿Que debe hacer mi bebé?¿Como vestir a tu bebé de 1 mes?Sueño  – ¿Cuanto duerme?
Alimentación: Alimentación¿Cuando debe comer?¿Cada cuanto debe comer?¿Cuánto biberón debe tomar?
Actividades y juegos: EstimulaciónEjerciciosJuegosJuguetesMúsicaRegalos  – Ropa 
Inconvenientes:  ResfriadoEstreñimientoCólicosTosFiebreMocosVómitosGranitosDiarreaMi bebé no hace popoNo duerme¿Cómo dormir a un bebé?

¿Qué información encontrarás en este artículo?

El desarrollo de un bebé de 1 mes

Tu bebé nace con habilidades increíbles que poco a poco irá desarrollando. Desde el primer momento en brazos, notarás su capacidad para acurrucarse en tu cuello, agarrar tu dedo y estrecharlo con fuerza y de vez en cuando abrir sus ojitos para mirarte.  Aunque le es muy difícil tener coordinación, es cuestión de semanas para que vaya fortaleciendo sus movimientos.

De hecho, un bebé de 1 mes está en pleno ejercicio de sus reflejos, por lo que intentará levantar su barbilla, y luego su cabecita, pero por ahora necesitara de tú apoyo para sostenerla.

A pesar de las dificultades, disfruta esta etapa ya que el primer mes del bebé pasará muy rápido

Durante su primer mes de vida, el bebé tiene como principal objetivo en su desarrollo establecer un ritmo de respiración más regular y constante, y dominar algunas funciones importantes como el llanto, los estornudos, el bostezo y todas aquellos movimientos que requieran un poco más de esfuerzo.

Todos los cambios que se experimentan a lo largo del desarrollo de un bebé de 1 mes ¡se darán muy rápido!

Pero de momento tu bebé aun es frágil y necesitará de mucho amor y cuidado.

bebé 1 mes
¡El primer mes del bebé viene con grandes cambios!

¿Cómo es un bebé de 1 mes?

Un bebé de 1 mes aunque duerme gran parte del día, pasa por ciclos que se repiten cada 3-5 horas, en el cual despierta porque se siente incómodo o porque es hora de comer. Llora, observa y escucha el mundo externo y vuelve a dormir de nuevo, sin diferenciar si es de noche o de día.

Sin embargo, con el pasar de los días es posible que se encuentre más atento y observe con gran atención el rostro de las personas que le rodean. Durante su primer mes de vida, su cabeza es grande y pesada, por lo que le resulta difícil sostenerla bien, de hecho notarás como la mantiene predominantemente de lado mientras está acostado.

El bebé de 1 mes se pasara la mayor parte del día dormido despertándose para comer

El bebé de 1 mes aun no conoce el mundo que le rodea, pues apenas puede observar tu rostro y los juguetes que colocamos cerca de él, voltear su cabecita al escuchar tu voz o el tierno sonido de algunos de sus juguetes.

Para poder ejercitar sus capacidades sensoriales, acapara la atención de tu bebé con juguetes que tengan luces y sonidos, esto lo relajará y estimulará. Hacia el final de este primer mes, es muy probable que tu bebé te dedique una dulce sonrisa al verte o escucharte ¡morirás de amor!

Características de un bebé de 1 mes

El bebé de 1 mes se caracteriza por su piel suave y delicada, sus ruiditos en la respiración y y sus ciclos de sueño-vigilia, en el que duerme gran parte del día pero por pocas horas, además de uno que otro llanto y tomas de leche. Al contemplarlo, su rostro siempre expresa tranquilidad, pero según lo que sienta notarás como se comunica con algunos gestos sutiles: sonríe cuando se encuentra placido, contrae sus mejillas y ojos cuando llora y abre sus ojitos cuando alguien capta su atención.

El bebé de 1 mes es capaz de reconocer tú voz y tú olor, la del padre, e incluso de familiares cercanos. Aunque aún no es capaz de distinguir el mundo que lo rodea, el bebé de 1 mes puede relacionarse con su entorno mediante algunos reflejos funcionales como el de succión y el de presión.

Descubre cuáles son las características de un bebé de 1 mes y aprende a distinguir cada una de ella para que lo conozcas mejor.

  • Cierra sus puñitos y ejerce presión cuando le das uno de tus dedos.
  • Consigue mover sus pies y manos a medida que trascurre el primer mes.
  • Al acércale el pecho materno, el bebé de 1 mes comienza a succionar espontáneamente.
  • En su primer mes, el bebé aun no puede distinguir las cosas con nitidez, sólo logra diferenciar luz y sombras a una corta distancia entre 30 centímetros.
  • Poco a poco, aprende a enfocar un objeto y seguirlo, prefiere mirar los rostros de las personas, en especial la de su madre.
  • Puede relacionarse con su entorno mediante sus capacidades sensoriales como la visión y la audición.
  • Entre el día y la noche, suelen dormir mucho, de 16 a 20 horas al día.
  • Aunque aún no es capaz de sostener bien su cabecita, si lo colocas boca abajo verás que la mueve de lado a lado.
  • Mantiene los puños cerrados y de vez en cuando, agita sus brazos.
  • Su audición está prácticamente desarrollada, por ello suele sobresaltarse con sonidos fuerte.
  • Puede observar rostros y objetos que se encuentren hasta 30 centímetros de distancia.
  • Cuando las voces o sonidos que escucha le resultan familiares, se muestra interesado y observa hacia el lugar donde se originaron esos sonidos.
  • Le llaman la atención los objetos en blanco y negro o de colores fuertes.
  • Suele mostrarse muy interesado en los rostros de las personas.

¿Cuánto debe pesar un bebé de 1 mes?

El peso y tallas de los bebés es uno de los aspectos que más preocupa a los padres. Su evolución puede decir mucho sobre como va el desarrollo físico, la salud y el crecimiento del bebé. Sin embargo, no es necesario que te preocupes mucho con respecto a él, pues poco a poco entenderás si tu bebé ha comido lo suficiente o tiene si aun tiene hambre.

El peso del bebé de 1 mes no debe ser menos a 2500 gramos, ni mayor a 4000 gramos

Aunque hay ciertos aspectos que pueden influir en el peso del bebé, como la genética y el momento de gestación en el que nace, el peso del bebé al nacer no debe ser menos a 2500 gramos, ni mayor a 4000 gramos. A partir de este momento debe ganar entre 800-900gr al mes durante los primeros tres meses.

Debes saber que el peso y talla de tu bebé puede variar mucho, así que aunque no es necesario que controles su peso todos los días, sí es importante que cumplas con los controles pediátricos. Con que lo peses una vez a la semana es suficiente para comprobar que tu bebé esta creciendo y desarrollándose saludablemente.

Peso bebé 1 mes

Al principio es posible que notes que tu bebé pierda un poco de peso, pero no te preocupes pues eso sólo ocurre al nacer. Con el pasar de las semanas tu bebé recuperará todo el peso perdido y seguirá aumentando poco a poco.

El género del bebé de 1 mes también influye en el peso que deben sumar en esta etapa, por ello es importante que tomes esto en consideración a la hora se pesar y medir a tu bebé.

  • Peso del bebé 1 mes niño: 3,3 kg más o menos 1 Kg
  • Peso del bebé 1 mes niña: 3,2 kg más o menos 1 Kg

Medidas bebé 1 mes

En cuanto a las medidas del bebé durante su primer mes, está suele incrementarse en una media de 3-4 centímetros. Pero si tu bebé crece más o menos que esto, no es un motivo de preocupación, ya que son muchos los factores que pueden influir en su crecimiento además de que no todos lo hacen al mismo ritmo. En muchas ocasiones puede ocurrir que el bebé compense su crecimiento, es decir que a pesar de que un mes sólo creció dos centímetros, al siguiente puede que aumente cuatro.

Por supuesto, estas medidas son simplemente una guía y no una meta a cumplir, además será el pediatra quién se encargará de hacer un seguimiento al peso y medida de tu bebé y de ofrecerte todas las indicaciones sobre su crecimiento y desarrollo.

Éstas son las medias de las medidas de bebé 1 mes según sea niño o niña:

  • Medida del bebé 1 mes niño: 54,6 cm más o menos  4cm
  • Medida del bebé 1 mes niña: 53,5 cm más o menos 4cm

No olvides que esta orientación NO sustituye los consejos o las indicaciones del pediatra.

La idea es que tengas una guía y continúes con las revisiones mensuales indicadas por el médico, pues nadie mejor que el para evaluar el crecimiento que experimenta tu bebé mes a mes.

Cuidados del bebé de 1 mes

Durante el primer mes de vida, tu bebé necesitará muchas atenciones, por ello todo serán mimos y cuidados. En el cuidado del bebé de 1 mes, la cura del cordón umbilical, el baño y el cambio del pañal, puede resultar una experiencia completamente nueva si son padres primerizos, pero una vez que el bebé cumple su primer mes todas las dudas van desapareciendo y la agilidad para bañarlo, vestirlo y cambiarlo son cada vez mejor.

Uno de los cuidados básicos más importante es el baño del bebé, por lo que debes estar preguntándote, ¿Como es el baño de un bebé de 1 mes? ¿Cómo lo debo bañar?

A pesar de los miedos y las dudas, el baño del bebé es realmente muy sencillo. Sólo debes asegurarte de que el agua esté a una temperatura tibia y contar con una esponja suave, un jabón neutro especial para bebés y un shampoo.

Al hacerlo debes estar muy atenta con su cabecita, ya que todavía no puede controlarla del todo bien. Es importante destacar que no debes bañar a tu bebé todos los días,  porque el exceso de higiene puede perjudicar su piel. Sin embargo, en países de clima tropical es probable que el bebé tienda sudar un poco más, por lo que es posible que requiera de un baño diario. Éste debe ser corto y no durar más de 5 minutos.

No es necesario bañar al bebé todo los días

Aquí puedes leer más sobre consejos para bañar a tu bebé.

El cambio de pañales

En cuanto al cambio del pañal, es indispensable que este sea frecuente para prevenir irritaciones en la piel del bebé, como rozaduras, dermatitis del pañal u otras infecciones. Aprender a cambiar el pañal de la forma correcta, te ayudará a ahorrar más tiempo y cuidar la zona del pañal de tu bebé. A la hora del cambiar el pañal, la clave está en tomar al bebé por los tobillos y levantarlo ligeramente para poder retirar y colocar el pañal rápidamente.

Para limpiar sus partes íntimas, debes bañarlo o bien lavar sus genitales con agua y jabón; luego puedes usar toallitas húmedas y aplicar un poco de crema protectora con óxido de zinc para cuidar la piel del bebé y evitar posibles irritaciones o rozaduras en su culito, como la dermatitis del pañal. Por último, no olvides ajustar bien el pañal pegando las cintas adhesivas en cada extremo, sin llegar a apretarle mucho.

El cuidado del cordón umbilical es otra de las preocupaciones más comunes sobre los cuidados del bebé de 1 mes, pues se trata de un herida que puede estar expuesta a bacterias y resultar muy delicada. Para evitar cualquier complicación, debes limpiar alrededor del cordón umbilical regularmente con un poco de alcohol absoluto hasta que se caiga por sí sólo. Por lo general, suele suceder durante la primera semana o a los quince días.

En caso de notar un mal olor o enrojecimiento, te recomendamos acudir con el pediatra para asegurarte de que todo va bien.

¿Cómo deben ser las visitas del bebé de 1 mes?

Durante el primer mes de vida, es muy probable que el bebé reciba muchas visitas de amigos y familiares que están ansiosos por conocerle. Aunque las visitas y obsequios son un gesto muy apreciado por los padres, hay ciertos aspectos y cuidados que deben procurarse a la hora de visitar a un bebé recién nacido.

  • El horario de visita: Uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta es el horario de visita, pues aunque mamá y papá ya se encuentran más cómodos con el bebé en casa, se debe procurar no interrumpir el tiempo en el que el bebé va a ser alimentado, y mucho menos despertarlo si está dormido.
  • Cuida tu higiene: A estas los bebés son muy delicados, por lo que siempre es importante que te laves las manos antes de acercarte al bebé. También está desaconsejados besar al bebé, en especial si se usa algún labial y evitar en lo posible usar perfumes, ya que al ser tan pequeños están muy sensibles a los estímulos.
  • Evita fumar antes de visitar al bebé: Si acostumbras fumar, es muy importante que cuides tu higiene a la hora de visitar al bebé de 1 mes, además de evitar fumar antes de visitarle, ya que tanto tu ropa como tu aliento, debe estar libre de sustancias toxicas. Recuerda que el humo del cigarrillo, puede ser extremadamente peligroso para los bebés.
  • Visitas cortas: Debido a las atenciones y cuidados que requiere el bebé, los estrenados padres necesitan que las visitas sean cortas, para no interrumpir los horarios de alimentación y cambios del pañal. Lo ideal es que las visitas sean de 30 minutos y anunciadas con anticipación para que los padres puedan disponer de un ratito para recibirlos.
  • Evita visitar al bebé si estás enfermo: Hay que tener especial cuidado con los bebés, sobre todo cuando se está resfriado, por ello hay que evitar en lo posible ir a visitar al bebé si se tiene tos, mucosidad o algún síntoma que pueda contagiarlo. Sus defensas aún son muy bajas y la mejor forma de cuidarlo es evitando cualquier exposición a virus y bacterias.

Los primeros paseos y salidas del bebé de 1 mes

Cuando el bebé recién acaba de cumplir su primer mes, aun es necesario tener en cuenta algunas precauciones como evitar el contacto con personas que estén enfermas, y los lugares aglomerados, es por ello que se recomienda limitar los primeros paseos del bebé a salidas puntuales como consultas con el pediatra, visitas a familiares o los baños de sol. Recuerda que el bebé aun está muy expuesto y es muy probable que se enferme ante cualquier virus que se encuentre en el ambiente.

Una vez que trascurra el primer mes, es muy recomendable realizar paseos al aire libre con el bebé. Durante el paseo, el bebé puede disfrutar del movimiento en el coche, relajarse y recibir nuevos estímulos para el desarrollo de sus sentidos, mientras que mamá, puede aprovechar el paseo para caminar un poco y compartir un momento especial con el bebé.

  • Uno de los cuidados que debes tener cuenta a la hora de salir de paseo con el bebé, es la ropa, ya que es importante mantenerlos bien abrigados y evitar cualquier imprevisto. Como el bebé aún está muy pequeño, lo mejor es empezar con una salida de 15 o 20 minutos e ir aumentando poco a poco, la duración de los paseos.
  • Puedes aprovechar las mochilas portabebés para llevar a tu pequeño cerca de ti, pues además de ser muy cómodos te permiten mantener un contacto único con el bebé, mientras este experimenta la brisa del viento, la luz de sol y aire libre. Sólo evita usarlo por más de tres horas seguidas, porque podría entumecerse.
  • Los cochecitos por su parte, también relajan mucho al bebé por el movimiento y balanceo que generan, sin embargo debes asegurarte cubrir el cochecito con su funda en caso de que haga mucho frio y cambiar la postura del bebé cada cierto tiempo para evitar que los huesos de su cabeza se aplanen.
bebé de 1 mes en brazos de sus padres
A partir de su primer mes, los cambios de pañal pueden nivelarse y el numero de deposiciones saltearse uno o dos días.

Ropa bebé 1 mes ¿Cómo debe ser?      

La ropa es uno de los elementos más importante para el cuidado y abrigo de tu bebé en especial durante el primer año. Y cuando se trata de la ropa bebé 1 mes, la misma deberá estar confeccionada con tejidos naturales como el algodón para evitar las alergias, además es importante que sea suave y muy fácil de poner o quitar.

Opta por aquellos modelitos que cuenten con botones, o mejor aún con corchetes y velcros en la parte del medio para que no tengas que colocarle la ropita por la cabeza siempre. Recuerda evitar aquellos con cierres o apliques grandes, porque pueden llegar a incomodarlo o lastimarlo.

Al comprar ropa bebe 1 mes, trata de comprar más modelitos de talla 1, en lugar de talla 0, porque este crecerá muy rápido y cuando menos te des cuenta, le vendrá muy ajustada y pequeña. Aunque en un principio le quede un poco suelta, la ropa bebe 1 mes de la talla 1 le durará mucho más tiempo.

Es muy importante lavar toda la ropa del bebé antes de que la use por primera vez

Otro punto muy importante es lavar toda la ropa del bebé antes de que la use, y es recomendable que su ropita sea lavada por separado. Para saber más ¿Cómo lavar la ropa del bebé? ¡Guía, consejos y cuidados!

¿Como vestir a un bebé de 1 mes?

Para que tengas una idea de lo que necesitará tu bebé en cuanto a ropa durante este primer mes, te compartimos cuales son las prendas más importantes:

  • 8 Bodies
  • 3 o más Conjuntos de dos piezas
  • 1 gorrito
  • 8 baberos
  • 8 pijamas enteros
  • 2 pares de patucos/escarpines
  • 1 arrullo
  • 2 pares de medias
  • 1 capa de baño
  • 1 traje-buzo para los días de otoño o invierno.

La Alimentación del bebé de 1 mes

¿Ya decidiste cómo deseas alimentar a tu bebé? Todas las mamás tenemos la opción de elegir entre dos formas distintas para alimentar al bebé: la lactancia materna o la leche de fórmula. La OMS (Organización mundial de la salud) y la mayoría de los expertos recomiendan la leche materna como alimento exclusivo los primeros 6 meses de vida, y continuar durante los primeros 2 años, porque es mucho más sana y beneficiosa para el desarrollo del bebé. Por no decir, que es el alimento perfecto para los bebés, además que ahorremos muchísimo dinero.

El mejor alimento para el bebé es la lactancia materna, además es gratis.

Pero si por alguna razón, la mamá no puede dar el pecho, la leche de fórmula es la segunda opción.

Todas las madres son capaces de practicar la lactancia materna ; sin embargo existen algunas situaciones, muy específicas en las que la alimentación del bebé de 1 mes debe ser con leche de fórmula, como por ejemplo algún problema de salud.

En el caso en que la madre tenga alguna enfermedad que se pueda transmitir al bebé a través de la lactancia materna o esta tome algunos medicamentos que se concentren en la leche y sean incompatibles con la lactancia o en algunas situaciones especiales del recién nacido.

Al menos que el médico lo haya indicado de esta manera, no es necesario administrarle al bebé algún suplemento adicional a la alimentación del bebé de 1 mes, pues independientemente del que bebé sea alimentado con lactancia materna o con leche de fórmula, él está recibiendo todos los nutrientes que necesita.

bebé 1 mes lactancia
La lactancia materna debe ser a demanda, y cubrir unas 12 tomas al día.

¿Cuánto come un bebé de un mes?

Tanto que tu bebé esté alimentándose con la lactancia materna o esté tomando leche de fórmula, saber cuánto come un bebé de 1 mes es una de las inquietudes más frecuente. En especial al principio, cuando apenas se está estableciendo la lactancia las dudas nos invaden. A mayoría de las mamás les preocupa saber si sus pequeños no estén comiendo lo suficiente, pues descubrirlo en el primer mes puede resultar bastante difícil.

Los bebés de 1 mes no sólo succionan al tener hambre, sino también para sentirse bien. Aunque esto puede ser confuso, será tu bebé quien te hará saber cuando está satisfecho o cuando quiere un poco más.

De hecho, tu bebé consumirá alrededor del 90% de la leche materna que esté disponible para él durante los primeros 10 minutos de cada toma y de cada pecho. Una vez satisfecho, es posible que se aleje o se quede dormido.

El propio bebé el que se encargará de regular sus tomas

Lo que sucede con la lactancia materna es que la producción y disponibilidad de la misma, depende en gran medida de la demanda de tu bebé, por lo que será el propio bebé el que se encargará de regular sus tomas. El bebé que toma leche de fórmula también se encargará de hacerte saber cuando está satisfecho al distraerse mientras bebe de su biberón o al mostrarse inquieto.

¿Cada cuánto come un bebé de 1 mes?

La frecuencia en la que el bebé de 1 mes se alimenta depende en parte del tipo de alimentación. Aquellos bebés que amamantan suelen comer con mucha más frecuencia que los que se alimentan con leche de fórmula. Esto es así, porque la leche materna contiene los micronutrientes exactos y específicos para el cuerpo de tu bebito, lo cual hace que se digiera mas rápido que la leche de fórmula.

En su primer mes, los bebés recién nacidos amamantan del pecho de mamá cada dos a tres horas. A medida que van creciendo, el tiempo entre cada toma aumentará al mismo ritmo que lo hace su capacidad digestiva.

Los bebés que se alimentan con lactancia materna comen con mucha más frecuencia que los que se alimentan con leche de fórmula

En cuanto a los bebés recién nacidos que son alimentados con leche de fórmula, al comienzo se administrarán cada tres o cuatro horas y luego se irá aumentando poco a poco. Cuando tengas al bebé en brazos para darle su biberón, te recomendamos no prestarle mucha atención al tiempo, sino a las señales que el mismo te da para hacerte saber que está satisfecho. De hecho, la lactancia es el mejor momento para realizar el apego y te encontrarás con: 15 hábitos extraños que hacen los bebés cuando son amamantados

Un punto muy importante: es recomendable evitar el uso del teléfono: ¡No debes usar tu celular mientras amamantas a tu bebé!

Todas las pistas o señales de hambre del bebé suelen ser muy evidentes y fáciles de notar, así que cuando tu bebé quiera comer probablemente:

  • Se volverá un poco más alerta
  • Llevará sus deditos y manos a la boca
  • Hará movimientos de succión
  • Sacará la lengua demostrando que está sediento.
  • Pateará o se moverá de un lado a otro en busca del pecho del mamá.
  • El llanto también es una clara señal de que tiene hambre, aunque suele ser la última señal a la que recurren.

Puedes encontrar más información en nuestra sección exclusiva de lactancia

¿Cuál es la cantidad biberón bebé 1 mes?

Si vas a alimentar a tu bebé con leche de fórmula exclusivamente, te debes estar preguntando cuál es la cantidad del leche que debes colocar en el biberón para satisfacerlo. Para conseguirlo debes tomar en cuenta su peso para este momento y su ritmo de crecimiento, de hecho, existen una regla básica muy sencilla para calcular la cantidad de leche que debes darle en su biberón:

  • Por cada 500 gramos (o medio kilo) de peso de tu bebé, deberás ofrecerle 80 mililitros de fórmula.
  • Esta regla se basa en la recomendación de ofrecer 2.5 onzas (74 ml) de fórmula por cada libra (0.45 kg) de peso al día.
  • En todo caso, serían 32 onzas al día, es decir distribuirlas entre el número de tomas al día. Por ejemplo, si son 8 tomas sería cada una de 4 onzas.

Tomando en consideración los datos de esta fórmula, hacia el final del primer mes, tu bebé debería estar tomando, unas 4 onzas aproximadamente de leche de fórmula por toma.

Reflejos y habilidades ¿Qué hace un bebé de un mes?

Durante su primer mes de vida, el bebé ya es consciente de sus necesidades y sus sentidos están preparados para recibir todos los estímulos que hay a su alrededor, para ir procesando todo poco a poco. En esta etapa el bebé aun no logra ver con nitidez, y aunque sus ojitos aun no están listos para concentrarse en las cosas lejanas, el bebé de 1 mes puede fijar la mirada y seguir cualquier objeto grande que se encuentre justo frente de él en 90º.

Conocer los diferentes reflejos nos permiten saber si nuestro bebé se desarrolla de forma adecuada

Para desarrollar más su visión, al bebé le encanta que llamen su atención con juguetes grandes que tengan luces y sonidos, ya que los entretiene, los estimula y relaja al mismo tiempo. Además, puede responder a tu voz y orientar su cara cuando lo sostienes en tus brazos, sin mencionar que ya consigue mover sus pies y manos con frecuencia.

bebé de 1 mes reflejos
Todos los sentidos de tú bebé están en constante trabajo desde el primer el día.

¿Qué hace un bebé de 1 mes?

El bebé de 1 mes mantendrá sus bracitos y piernas flexionados cerca de su cuerpo, mientras poco a poco va demostrando sutiles señales y reacciones ante el nuevo mundo que los rodea.

En su primer mes, tu bebé será capaz de hacer lo siguiente:

  • Reaccionar a la voz de mamá moviendo sus ojos y girando la cabeza, además de tranquilizarse inmediatamente cuando le hablen o le arrullen.
  • Dirigir perfectamente su cara cuando lo sostienes en tus brazos.
  • Distinguir la diferencia entre el olor de los pechos de su madre y los de otra persona.
  • Además de llorar cuando algo está mal, hacen bastantes gruñidos, chillidos, estornudos y de vez en cuando les da hipo.
  • Es capaz de ver la cara mamá y papá perfectamente cuando lo abrazan o lo alimentan y distinguir la luz de la oscuridad.
  • Para este momento, su cabeza aún se cae hacia atrás cuando lo colocamos sentado
  • Se estira y patalea cuando está sobre la espalda
  • Abrir y cierra las manos
  • Responde con una sonrisa social ante varios estímulos como caricias, susurros y contacto piel a piel.

Reflejos del bebé de 1 mes

Puesto que los bebés llegan al mundo con una serie de reflejos, que son indispensables para sus supervivencia, en su primer mes de vida, también conservan los siguientes reflejos primarios:

  • Reflejo babinski: los dedos de los pies se abren hacia cuando siente un roce en la planta del pie.
  • Reflejo postural: la pierna se extiende cuando se estimula la planta del pie.
  • Reflejo prensil palmar: el bebé cierra los dedos y “estrecha” con fuerza el dedo de mamá o cualquier objeto que tenga al alcance.
  • Reflejo del sobresalto: extiende sus bracitos y luego los flexiona hacia su cuerpo, acompañado por un breve llanto. Test del Reflejo de Moro
  • Reflejo de búsqueda: Al nacer, el bebé es capaz de voltear la cabeza en busca del pecho cuando se le acaricia la mejilla y comienza a chupar rápidamente cuando el pezón toca sus labios.
  • Reflejo de marcha: da pasos rápidos cuando ambos pies se colocan sobre una superficie, con el cuerpo sostenido

Aunque estas son las habilidades que el bebé de 1 mes puede hacer, es importante que tomes en cuenta que no todos los bebés evolucionan al mismo ritmo, por lo que es posible que algunos bebés desarrollan mucho antes la visión, mientras que otros aprenden a mantenerse erguidos.

Sueño del bebé de 1 mes

Un bebé de 1 mes necesita dormir muchas horas, pues es precisamente durante el sueño que el bebé termina de desarrollarse tanto físicamente como en sus distintas funciones cerebrales. Al contemplarlo dormir, notarás que al principio dormirá siempre en la misma posición que usaba cuando estaba dentro de tu vientre, a medida que pasen los días comenzará a estirarse poco a poco.

En su primer mes de vida el bebé no es capaz de dormir toda una noche completa, pues tienen la necesidad de alimentarse cada ciertas horas, tanto de día como de noche. Puesto que aún no tiene un ritmo de sueño muy establecido, el bebé aun no puede distinguir el día de la noche, pero sólo es cuestión de unos meses más para que desarrollen la melatonina, la hormona encargada de regular los ciclos sueño-vigilia.

Es muy importante que el bebé se despierte por las noches durante sus primeros meses, pues sólo así podrá alimentarse

Si el bebé es amamantado tendrá muchas más posibilidades de desarrollar un ciclo de sueño regular mucho más rápido, ya que está comprobado que la leche materna también posee esta hormona importante.

Aunque la meta es que el bebé adquiera un ritmo de sueño más regular, es muy importante que despierte por las noches durante sus primeros meses, pues sólo así podrá alimentarse, aumentar la producción de leche y evitar la hipoglucemia.

¿Cuánto duerme un bebé de 1 mes?

Un bebé de 1 mes necesita dormir entre 14 y 20 horas, a lo largo de todo el día pero siempre desplazándose de la vigilia al sueño, cada vez que tengan hambre y sientan la necesidad de estar contacto con mamá.

Lo más probable es que siga despertándose cada dos o cuatro horas para que lo alimentes, pero uno vez que arriba a la sexta semana de vida, algunos bebés comenzarán a aumentar su dormir hasta cinco horas seguidas, aunque puede que ocurra tanto de día, como de noche.

Los bebés de 1 mes necesita dormir entre 14 y 20 horas, despertándose para comer

Al cumplir su primer mes de vida, comprobarás que el bebé de 1 mes a diferencia de un recién nacido, pasarás más tiempo despierto, hasta alcanzar una media de 16 horas de sueño al día.

bebe 1 mes sueño
El bebé de 1 mes aún no tiene un ritmo de sueño, sólo despierta para alimentarse.

Estimulación temprana y juegos para el bebé de 1 mes

Aunque las habilidades y reflejos del bebé de 1 mes, como reaccionar a la voz de su mamá, sostener fija la mirada y cerrar su manos con fuerzas aun están en vías de desarrollo, su comportamiento en este primer mes, es una combinación de todas estas pequeñas habilidades. La estimulación temprana es muy importante en esta etapa, ya que ayuda a fortalecer las capacidades emocionales, cognitivas, motoras y sociales del bebé con algunos juegos y ejercicios.

La estimulacion temprana nos permite ayudar al crecimiento de nuestro bebé y fomentar el apego

Para poder ayudar a tu bebé a desarrollar poco a poco todos sus reflejos primarios y estimular sus sentidos, puedes poner en práctica algunos ejercicios de estimulación temprana para que fortalezcas sus primeras habilidades.

La estimulación en bebé 1 mes

La estimulación en el bebé de un mes comienza desde el momento en el que es capaz de reconocer la voz de mamá y siente el contacto piel con piel. Aunque la mayor parte del tiempo estarán dedicadas a su alimentación, cuidados, sueño y llanto, debemos aprovechas aquellos momentos en los que se encuentre alerta, para estimular sus cinco sentidos: vista, tacto, oído, olfato e incluso el gusto con la leche materna.

Si quieres ver en detalle te recomendamos Estimulación temprana para bebés de 0 a 3 meses

Antes de poner en práctica la estimulación bebé 1 mes, debemos conocer cuales son los objetivos a alcanzar en su desarrollo durante este primer mes de vida.

Veamos entonces cuáles son los logros que puedes conseguir tu pequeño en este primer mes de estimulación temprana:

  • Fijar la mirada en un objeto que se coloque en frente de él, aunque sea por un ratito muy corto.
  • Apretar fuerte el dedo que le pongamos en su manito.
  • Succionar el pezón de mamá sin ningún problema durante la lactancia.
  • Seguir poco a poco con su mirada algo que haya llamado su atención.
  • Hacer pequeños ruidos con su garganta.
  • Reaccionar a ciertos sonidos.

En nuestra sección de estimulación temprana puedes encontrar juegos, actividades, ejercicios y las mejores recomendaciones para poner en práctica con tu bebé se 1 mes.

Ejercicios para bebé de 1 mes

Son muchos los ejercicios para bebé 1 mes que puedes hacer con tu pequeño para ayudarle a tener una noción de todo el mundo que se encuentra a su alrededor. Con los ejercicios para bebé 1 mes orientarás a tu pequeño con sencillas actividades para estimular sus sentidos y ayudarle a avanzar en su desarrollo asi como para fomentar el vinculo y el apego

  • Tómalo en brazos para mecerle y acariciarlo suavemente, también ofrécele pecho y ponle tu dedo en su manita para que lo apriete fuertemente. Estarás estimulando sensaciones táctiles en tu pequeño bebé 1 mes.
  • Sonríele y hazle gestos graciosos, pero hazlo muy cerquita de su rostro para que te pueda ver, ya que hasta los tres meses le cuesta un poco enfocar su vista.
  • De vez en cuando coloca a tu bebé boca abajo con juguetes y objetos de colores que llamen su atención. Notarás como se fijará en ellos e intentará tomarlos.
  • Para estimular su olfato, hazle oler de forma separada, leche o prendas que impregnen el olor de mamá y papá. Esto lo puedes hacer unas dos veces al día.
  • Cuando lo acaricies, prueba hacerlo con distintas texturas, además hazle cosquillas y frota sus piesitos.
bebe de 1 mes brazos de mama
A través del sentido del tacto, tu bebé aprende que no hay nada más suave y cálido que un abrazo de mamá.

Juegos para bebés de 1 mes 

Al igual que los ejercicios, los juegos para bebés de 1 mes son actividades divertidas y de mucho mimo que pueden ayudarte a desarrollar un poco más, los reflejos y habilidades de tu bebe durante esta etapa.

  • Sacude su sonajero a un lado de su oído, luego haz que lo tome y muéve su manita de un lado a otro.
  • Muéstrale objetos de colores llamativos como verdes y rojos en los móviles para bebés ya que estimulan su retina. Si además los mueves de un lado a otro lentamente, el los seguirá con sus ojos.
  • Coloca un juguete móvil en su cuna cuando esté despierto.
  • Usa un rollo de cartón de papel para el baño, para hablarle cerquita a su oído mientras le estas cambiando de ropa o pañal, esto lo hará sentirse curioso y conectado con mamá.
  • Hablále y cantále siempre que lo bañes, lo cambies o le des de comer, para que lo familiarices con el lenguaje.

Juguetes para bebé de 1 mes ¿Cuáles debo comprar o regalar?

En este primer mes, tu bebé necesitará jugar con objetos que le estimulen sensorialmente, para activar las partes más importantes de su cerebro y fomentar su desarrollo. Todos los juguetes para bebé de 1 mes deben ser llamativos, de forma que el bebé pueda mirarlos y escucharlos.

A esta edad, mientras más grandes y coloridos sean los juguetes, ¡mejor!

Pues así los podrá apreciar y desarrollar su vista.

Veamos algunos de los juguetes para bebé de 1 mes que puedes adquirir para tu pequeño:

  • Juguetes de mano: Aunque está muy pequeño para tomarlo con sus manos, los juguetes de manos pueden colocarse en su espacio visual y llamar su atención, hasta el punto de querer tomarlo.
  • Móviles: Los juguetes que se mueven lentamente y tienen melodías, les resulta mucho más interesante que lo que permanece quietos, por eso los móviles son una gran opción. Para que resulte más divertido, cambia a tu bebe de posición o mueve el móvil para ofrecerle una perspectiva nueva.
  • Juguetes sensoriales: Los juguetes suaves que vibran o suenan cuando tu bebe los aprietan lo divertirán por muchos meses
  • Sonajas: Los sonajeros son muy sensoriales y llamativos para él bebe de un mes, pero si lo atas en su muñeca o tobillo, verás cómo se mantendrá entretenido durante largos rato mientras descubre los sonidos que provienen de su pie.

Música para bebé de 1 mes

La música para bebé de 1 mes puede resultar sumamente beneficiosa, y es que así como la música animada los anima y divierte, aquellas melodías suaves puede ayudarlo a tranquilizarse y dormir serenamente. En este primer mes, tu bebé disfrutará mucho de las melodías clásicas, en especial si deseas dormirlo en tu regazo.

La música para bebé de 1 mes con ritmo lento, son ideales a la hora de acostarle, incluso puedes cantarle con una voz muy suave, para ayudarlo a reconocer tu voz y tranquilizarlo. Durante el día, puedes probar melodías más alegres como pop, salsa y merengue, eso sí procura que sean ritmos suaves para no alterarlo.

Regalos para bebé de 1 mes     

Los regalos para bebé de 1 mes pueden ayudar a los padres a completar todas las cosas que necesitará su bebé a lo largo de esta etapa de desarrollo. Para que el regalo que desees obsequiar sea además de bonito, muy útil para los padres, te recomendamos Los 14 mejores regalos para bebés recién nacidos para descubrir distintas opciones y propuestas.

Problemas de salud y Enfermedades más frecuentes en bebés de 1 mes

Veamos las enfermedades, inconvenietes y otros problemas  de salud más habituales en los bebés de 1 mes.

Resfriado en bebé de 1 mes: ¿Qué hacer cuando aparece por primera vez?

Los bebés recién nacido de 1 mes suelen hacer algunos sonidos al estirarse, mientras su sistema digestivo se va desarrollando a medida que va amamantado. Es común que la nariz del bebé de 1 mes produzca un gran cantidad de moco, ya que también es posible que la leche se el vaya por el canal equivocado y retorne nuevamente a través de su naricita. Pero cuando aparece el resfriado en bebé de 1 mes, también es muy probable que experimente un leve aumento de temperatura y un poco de tos.

Mientras tu bebé se alimente con leche materna estará mucho más protegido ante cualquier enfermedad o refriado, pero si tienes alguna duda acerca de la salud de tu bebé en este primer mes, te recomendamos que acudas con tu médico pediatra.

Estreñimiento en bebé de 1 mes

El estreñimiento es un trastorno que impide o dificulta las deposiciones, pero cuando hablamos del estreñimiento en bebé de 1 mes es absolutamente normal que ocurra.

Que su alimentación sea únicamente de leche materna o leche de fórmula puede influir mucho en la frecuencia de sus deposiciones, en general si es alimentado con leche materna, las deposiciones son color amarillo oro y pastosas.

El estreñimiento en bebes de 1 mes es uno de los inconvenientes más habituales

Aunque resulta difícil saber si el bebé está sufriendo de estreñimiento, te darás cuenta que algo no está bien cuando se muestre un poco inquieto, molesto, con gestos de pujo, manitas apretadas y la panza dura, nervioso moviendo sus piernitas por los dolores y gases que siente en su estómago, al no poder hacer sus deposiciones. Tanto la coordinación inmadura de sus intestinos como la poca movilidad del bebé, pueden provocar estreñimiento en el bebé de 1 mes, y es que mientras más activo sea el pequeño y mas ligera su alimentación, más frecuente hará sus deposiciones.

Si notas que tu bebé lleva algunos días sin hacer deposiciones y lo notas inquieto y molesto, puedes darle pequeños y suaves masajes en su pancita haciendo, movimientos circulares en forma de las agujas del reloj.

También puedes intentar darle un baño de agua templada para que se relaje y hacer algunos movimientos circulares con sus piernitas para ayudarle a acelerar su tránsito intestinal. Por último te recomendamos acudir al médico, pues nadie mejor que él para decirte cómo puedes ayudar al caso particular de tu pequeño.

Cólicos en bebe de 1 mes ¡Actúa así!

Los cólicos en bebé de 1 mes son pequeños espasmos o contracciones dolorosas en el intestino que experimenta el bebé entre su primer y tercer mes de vida. Los cólicos casi siempre aparecen al final de la tarde y suelen ser tan repentinos, que el bebé puede pasar de estar tranquilo y feliz, a llorar desconsoladamente, moviendo sus piernitas y bracitos por los nervios.

Los cólicos en bebé de 1 mes son inevitables, pero son muchas las cosas que puedes hacer para aliviarlos.

Tomarlo en brazos cerca del cuerpo, mecerlo o acunarlo ayuda muchísimo a consolarlo y disminuir el llanto. La mejor postura a la hora de calmarlo es manteniéndolo incorporado con la cabeza elevada sobre el hombro, también puedes aplicar un poco de calor en su piel con una mantita o fomentera, o realizar un suave masaje en el abdomen del bebé para ayudarlo a aliviar el dolor.

¿Cómo es la tos en bebé de 1 mes?

La tos en bebé de 1 mes rara vez indica que este se encuentre enfermo, pues casi siempre se tratan de actos de reflejos que las vías respiratorias usan para protegerse de las sustancia externas. Mediante la tos, el cuerpo del pequeño limpia y desobstruye las vías respiratorias, para que el aire pueda fluir libremente.

Las regurgitaciones que puede experimentar el bebé también pueden venir acompañadas de tos, por ello es muy poco probable que la tos en bebé de 1 mes esté relacionada con algún resfriado o enfermedad viral porque a esta edad las posibilidades de que se enfermen son mínimas.

Sin embargo, te recomendamos consultar con el pediatra si esta viene acompañada con otros síntomas como fiebre o gripe.

Fiebre en bebé de 1 mes ¿Cómo actuar?          

La primera fiebre en bebé de 1 mes puede resultar algo sumamente preocupante, y es un signo de alarma. Aunque puede ser inofensiva, y provocada por infecciones leves como un catarro común, es importante que estés preparada para afrontarla y acudir al pediatra.

La fiebre es un mecanismo de defensa que ayuda a hacer frente a los virus e infecciones, por ello es importante mantener la calma y esperar que esta pase mientras pones en práctica estos consejos para disminuirla:

  • Procura que la habitación de tu bebé se encuentre fresca y ventilada
  • Quítale algunas capas de ropa, pero sin dejar que tome frio.
  • Dale un baño de agua tibia por 10 minutos
  • Dale el pecho más seguido
  • Dale antitérmico que te haya recetado el pediatra solo si lo consideras necesario.

Si tu bebé de 1 mes continúa presentado fiebre o frébula y tiene una tiene una temperatura rectal de 100.4° F (38° C) o superior, deberás llevarlo inmediatamente al médico.

Mocos en bebé de 1 mes ¡Soluciónalo así!          

Los mocos en bebés de 1 mes también suelen presentarse como un mecanismo de defensa, pero cuando estos congestionan la visas respiratorias, el bebé puede tener dificultades para respirar y sentir una gran incomodidad al succionar, por lo que disminuirá mucho su ingesta de leche y tornarse irritable, ansioso y muy incómodo.

Para poder ayudar al bebé y disminuir la congestión provocada por los mocos, es importante evitar la sequedad ambiental y hacer lavados nasales con suero fisiológico para disminuir poco a poco la congestión.

Para saber un poco más sobre cómo puedes sacarle los moquitos y flemas a tu bebé visita: ¿Cómo sacarle las flemas a un bebé? ¡Métodos y consejos prácticos!

Vomito en bebé de un mes: ¿Qué hacer?       

El vómito en bebé de 1 mes es muy habitual durante esta etapa, pues por lo general no están relacionado a enfermedades orgánicas del cuerpo. Si al sacarle los gases nota que tu bebé devuelve un poco de leche ¡Tranquila!

Además de ser común, casi siempre ocurre porque han comido de más, lo han hecho muy rápido o se encuentran muy inquietos.

Otra de las causas que pueden provocar vomito en bebé de 1 mes, son los reflujos gastroesofágico. Cuando el esfínter del esófago no funciona bien, el bebé hará devoluciones de leche muy seguidas y después de cada toma, provocando vomito frecuente.

Por otro lado, existe la posibilidad de que el vómito se deba a intolerancia a lactosa o gastroenteritis, por lo que es mejor consultar con el pediatra.

Granitos en bebé de 1 mes ¿Cómo solucionarlo?

Debido a la gran delicadeza de la piel de los bebés, es posible que estos experimenten algún tipo de erupción a las pocas semanas de nacido. Aunque son poco esperados, los granitos en bebé de 1 mes casi siempre son benignos y no requieren de tratamiento porque suelen desaparecer por sí solos a los pocos días.

Los más comunes suelen ser los granitos causados por el acné, los granitos provocados por el sudor y el eritma tóxico, también llamado urticaria del neonato, pero lo más recomendable es que estos sean evaluados por el pediatra para determinar de qué tipo son.

Por eso, y para evitar alergias, siempre lo ideal es lavar la ropa y todo el material con el que vaya a entrar en contacto el bebé.

Bebé de 1 mes con diarrea ¿Qué hago?        

Aunque los recién nacidos que toman pecho suelen hacer deposiciones después de cada toma con una apariencia blanda, grumosa y amarillenta, el bebé de 1 mes con diarrea tiende a hacer sus deposiciones una mayor cantidad de veces de las que come. Muchas veces la diarrea aparece porque algún virus o bacteria, pero también puede responder a una intolerancia por parte del bebé.

Cuando un bebé de 1 mes tiene diarrea, hay que estar atentas de que el bebé no se deshidrate o pierda más de 5% de su peso actual. Por ello, se recomienda aumentar las tomas de leche materna y ofrecer suero oral luego de cada evacuación.

Mientras mantengas las tomas al mismo ritmo de siempre, todo volverá a la normalidad pronto. En caso de que el bebé no mejore, lo más recomendable es consultar con el pediatra.

Preguntas frecuentes con respecto al primer mes del bebé

El primer mes con el bebé puede ser mágico y único, pero también difícil debido a las dudas y situaciones inesperadas que puedan surgir. Para resolver todas esas inquietudes y ayudarte te aclaramos las preguntas más frecuentes del desarrollo de un bebé de 1 mes:

¿Por qué mi bebé de 1 mes no hace popó?

La frecuencia de las deposiciones de un bebé de 1 mes, depende mucho de la forma en la que es alimentado. Si tu bebé toma leche materna, pueden evacuar unas cuatro veces al día, o más pero también es posible que solo lo haga una vez cada tres días.

Mientras la apariencia del popo sea blanda y fácil de eliminar, no hay de qué preocuparse. Si por el contrario, tu bebé es alimentado con leche de formula este debería hacer sus deposiciones todos los días para evitar cualquier incomodidad o estreñimiento, pues son precisamente los bebés que se alimentan con fórmulas, los que suelen sufrir de estreñimiento.

¿Cómo dormir a un bebé de 1 mes? 

Antes que nada, es importante mantener un entorno tranquilo y armonioso para que nada pueda interferir en su sueño, también resulta de gran ayuda, acurrucarlo en brazos después de cada toma para mimarlo y tranquilizarlo antes de acostarlo a dormir.

Otro tip para saber cómo dormir a un bebe de 1 mes, es procurar acostarlo siempre en la misma cuna y tratar de no estimularlo mucho si este llora porque ocasionarás el efecto contrario.

Si luego de darle pecho y mimarlo, tu bebé comienza a llorar, es el momento perfecto para tomarlo en brazos, cantarle una canción, tranquilízalo dándole masajes con tu mano, haciendo que se sienta cómodo, arrúllalo y acúnalo entre tus brazos.

Sabemos que aprender cómo amamantar a tu bebé, darle el biberón, ayudarlo a dormir y entender todas sus necesidades puede resultar todo un desafío en este primer mes, pero sólo es cuestión de semanas para que conozcas a tu pequeño y estés al tanto de cómo se va desenvolviendo.

Este es apenas su primer mes contigo, así que seguramente te sorprenderás de cuán diferentes pueden ser algunas partes de su vida, de un mes a otro en esta etapa.

¿Que es lo que más te ha sorprendido de tu bebé este mes? Comenta

Nota: Es importante destacar que cada bebé tiene un ritmo de desarrollo distinto, por ello sus habilidades y capacidades dependerá de su propio proceso de aprendizaje y crecimiento. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona el crecimiento y desarrollo del bebé mes a mes. Cada bebé es un distinto. Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con el pediatra.

El desarrollo del bebe mes a mes:
Mi bebé tiene  1 mes  – 2 meses  – 3 meses  – 4 meses5 meses6 meses7 meses8 meses9 meses10 meses11 meses1 año

Sobre esta guía

Esta guía del desarrollo del bebé de 1 mes ha sido evaluada, revisada y avalada por la Dra. Abril Espinoza Romero  especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840)

Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

1 comentario

Click aqui para dejar un comentario.

  • TUVE UNA EXPERIENCIA CON MI SEGUNDO BEBE EL NACIÓ UN POQUITO DELICADO ME LO TUVIERON Q PONER EN CUIDADOS INTENSIVOS EL PRIMER DÍA RECUERDO Q LO PUDE VER LA DOCTORA ME DIJO METE TU MANO X LA ENCOVADURA Y ACARISIALO NO LO PUEDES CARGAR Y YO METI MI MANO PARA TOCARLO Y EL CON SU PEQUEÑA MANITO ME AGARRO UNO DE MIS DEDOS Y SENTÍ Q EL ME DECÍA MAMI AQUÍ ESTOY VAMOS A LUCHAR JUNTOS X SALIR DE ESTO Y YA TIENE 1 AÑO Y 7 MESES Y AUN ESTAMOS JUNTOS LUCHANDO