Bebes Desarrollo

El desarrollo del bebé de 7 meses ¡Ya empieza a gatear!

bebé de 7 meses
A los 7 meses el bebé puede permanecer sentado él solito y comenzar sus primeros intentos de gateo.

¡Wow tu bebe ya tiene 7 meses! Cada vez está más cerca de cumplir su primer añito, por ello sus avances cada vez son más grandes y notorios. A sus 7 meses de vida, tu bebé está más despierto y simpático que nunca, pues además de adquirir nuevas habilidades, también experimentará una mayor independencia y seguridad. Una de las habilidades más importantes que logrará en esta etapa es ¡el gateo!

Es habitual que el bebé de 7 meses ya comienza con la etapa de gateo, el habla y la alimentación complementaria

Por lo que cada vez estará más inquieto y feliz de moverse. Además, con cada semana tu bebé de 7 meses desarrollará nuevas habilidades verbales en las que aprenderá a reconocer el significado de algunas palabras y gestos como aplausos y sonrisas.

La salida de sus primeros dientes y el cambio en su alimentación como la introducción de alimentos sólidos ocuparán un papel muy importante en esta etapa de su crecimiento.

Para que puedas seguir muy cerca el desarrollo de tu bebé de 7 meses, aquí encontrarás toda la información sobre el séptimo mes de vida del bebé: la alimentación complementaria, la introducción de nuevos alimentos, los cuidados, el desarrollo, la estimulación, los juegos… y todo lo que necesitas saber acerca de cómo se va desarrollando y creciendo.

A continuación puedes encontrar las diferentes secciones, por si tienes alguna duda puntual sobre el crecimiento o los cuidados de los bebés de 7 meses:

Crecimiento: Desarrollo  – ¿Cómo es un bebé de 7 meses? –  CaracterísticasPeso y medidasCuidadosReflejosTest de reflejos –  ¿Que hacer un bebé de 7 meses? – Sueño – ¿Cuanto duerme?
Alimentación: Alimentación¿Qué puede comer?Alimentos para bebés de 7 meses¿Cuántas comidas hace un bebé de 7 meses?  – ¿Que cantidad? –  MenúRecetas – PapillasPures
Actividades y juegos: EstimulaciónActividades – EjerciciosJuegosJuguetesMúsicaRegalos
Inconvenientes:  ResfriadoEstreñimientoCólicosTosFiebreMocos – DiarreaMi bebé no se sientaNo quiere biberón – Mi bebé no gatea

El desarrollo de un bebé de 7 meses

El desarrollo del bebé a los 7 meses comienza con sus primeros intentos para gatear y desplazarse de un lugar a otro ¡te sorprenderás al ver lo fuerte y ágil que es!

Aunque su movilidad es cada vez mejor, es importante destacar que algunos bebés no llegan a gatear nunca sino que aprenden a caminar directamente, por eso no te preocupes mucho si vez que tu bebé de 7 meses no gatea.

Sea cual sea la movilidad que desarrolle tu pequeño, todos los bebés de 7 meses pueden ponerse de pie sobre el regazo de mamá siempre que los ayuden, pues aún no se sienten muy seguros de hacerlos solitos. También es capaz de sentarse brevemente e inclinarse hacia adelante con la ayuda de sus manitos.

El bebé de 7 meses suele ser capaz de sentarse brevemente y agarrar objetos con mayor facilidad

A partir de este septimo mes, es muy probable al bebé le comiencen a salir sus primeros dientes de leche. Específicamente los incisivos centrales inferiores, pero todo depende de cada bebé y su desarrollo.

También en una etapa en al comenzará a explorar nuevas habilidades en el habla, como emitir sonidos más claros y sílabas completas.

Cada vez tiene más fuerza para tomar objetos pequeños en su mano y pasarlos de una mano a otra, además suele mostrarse mucho más curioso con las piezas de sus juguetes y los sonidos y ruidos que hacen.

En cuanto a los sentidos, la vista del bebé de 7 meses ya está completamente desarrollada, de hecho reconoce todo lo que observa y establece relaciones con otros sentidos.

Esta etapa es muy importante para el desarrollo de tu bebé, así que ¡aprovecha a jugar y estimular sus habilidades y comparte con él nuevas emociones!

bebe de 7 meses desarrollo
Al dejarlo solo y sentadito en el suelo, el bebé de 7 meses empezará a desplazarte reptando.

¿Cómo es un bebé de 7 meses?

El bebé de 7 meses es mucho más receptivo, por lo que siente más independiente y seguro con su alrededor. A los bebés de 7 meses les encantan las situaciones predecibles, pues los hace sentir seguros, pero al mismo tiempo disfrutan mucho el explorar cosas nuevas, por eso no debes sorprenderte si notas que tu bebé intenta moverse cada vez más para desplazarse.

Al jugar y cantar, intentará imitar los sonidos para ver si puede repetirlos.

Por eso es muy importante jugar con él y estimularlo.

Debemos estar atentas durante esta etapa ya que el bebé se mueve mucho y son comunes los golpes

Si lo dejas boca abajo, este rodará y girará sobre sí mismo como una nueva habilidad, además elevará la cabeza como todo un experto. En este momento, tu bebé también es capaz de saludar con su manito para decir adiós y dar sus primero intentos de besos. ¡Es toda una dulzura!

Durante esta etapa es muy importante el juego como método de estimulación de sus capacidades.

Características de un bebé de 7 meses

El bebé de 7 meses es más perceptivo y capaz de reconocer la diferencias entre algunos tonos y sonidos, también puede distinguir si las cosas están lejos o cerca y percibir con gran facilidad si las personas están felices o enojadas.

La movilidad, la curiosidad y las nuevas experiencias con los alimentos hacen de este séptimo mes uno de los más importantes para tu bebé.

Veamos cuáles son las características de un bebé de 2 meses y sigue de cerca su crecimiento:

  • Si se siente listo, el bebé intentará adoptar la posición de “cuatro patas” para balancearse e intentar gatear poco a poco. También hará varios esfuerzos para llegar a lugares poco alcanzables para él.
  • Si se encuentra acostado, notarás como gira hacia los dos lados (de boca arriba hacia boca abajo y viceversa)
  • Al tener un poco más de equilibrio, el bebé de 7 meses también puede sentarse derecho y sin apoyo por momentos muy breves.
  • A los 7 meses, su interés por los objetos sigue siendo el mismo por eso se esforzará por alcanzar objetos fuera de su alcance y encontrar los que están escondidos.
  • Tiene mayor habilidad para manipular los objetos, por lo que ya sabe cómo usarlos y qué hacer.
  • A partir de este mes, es posible se asomen los primeros dientes de leche de tu bebé. Mientras se adapta a sus nuevos dientes, notarás que produce más saliva y que se encontrará más incómodo.
  • En esta etapa, el bebé de 7 meses tiene una visión completa de los colores y es capaz de ver a mayor distancia.
  • Su flexibilidad le permite llevarse a la boca los dedos de los pies y divertirse.
  • Soporta todo su peso sobre sus piernas
  • Puede pasar objetos de una mano a la otra.
  • Utiliza sus balbuceos para expresar alegría, enojo o aburrimiento, pero también puede percibir las emociones de los demás según sus rostros y voces. Para llamar la atención, hará largos balbuceos y gritará fuerte.

¿Cuánto debe pesar un bebé de 7 meses?

A los 7 meses un bebé suele alcanzar a pesar una media de 8 kg. Todo depende del género que tenga el bebé y del peso que ha venido experimentado a lo largo de sus primeros meses 6 meses de vida.

Debido al cambio de alimentación y la introducción de nuevos alimentos, en algunos bebés comienzan a salir los primeros dientes de leche lo que puede provocar que no coman bien y esto se refleje en el peso.

Peso bebé de 7 meses

Según su género y la guía de crecimiento que establece la OMS, un bebé de 7 meses debe pesar lo siguiente:

  • Peso del bebé de 7 meses niños: Entre 7,4 y 9,3 kg.
  • Peso del bebé de 7 meses niñas: Entre 6,8 y 8,7 kg.

Talla de un bebé de 7 meses

La talla de un bebé de 7 meses según la información que aporta la OMS debe ser la siguiente:

  • Talla de un bebé de 7 meses niños: Entre 66.8 y 72.2 cm.
  • Talla de un bebé de 7 meses niñas: Entre 64.9 y 70.2 cm.

* No olvides que esta orientación NO sustituye los consejos o las indicaciones del pediatra.

La idea es que tengas una guía y continúes con las revisiones mensuales indicadas por el médico, pues nadie mejor que el para evaluar el crecimiento que experimenta tu bebé mes a mes.

Cuidados del bebé de 7 meses

Los cuidados del bebé de 7 meses deberán ser los mismos al momento del baño, pues no sólo debe ser diario sino uno de los instantes más divertidos y relajantes para él. Es importante estar siempre muy pendiente del bebé y nunca dejarlo solo durante el mismo, ni siquiera por un minuto.

Por otro lado, resulta muy saludable para el bebé comenzar a establecer una rutina tanto para el día, como para la noche, pues lo predecible les da seguridad y les ayuda a establecer regularidad en sus horarios.

En esta etapa es muy importante establecer una rutina diaria con horarios bien definidos para el buen desarrollo del bebé

¿Ya le notaste su primer diente?

Con respecto a la erupción de sus primeros dientes de leche, debe saber que en primer lugar aparecerán los incisivos centrales inferiores (entre los 6 y 8 meses) pero todo dependerá del ritmo de cada bebé.

Una de las primeras señales de que le saldrán sus primeros dientes es la salivación abundante, pero también puedes notar sus encías más hinchadas y las ganas de frotar y masticar todo lo que se lleve a la boca, para aliviar un poco la sensación incomoda que siente en las encías.

La aparición de los dientes les puede resultar muy incomodo y molesto por lo que los bebés pueden ponerse irritables

A algunos bebés la aparición de los primeros dientes, les resulta muy incómodo y molesto, por lo que pueden ponerse irritables y más llorosos esos días, incluso puede que presenten cuadros febriles.

Si notas que tu bebé siente molestias con su nuevo diente, ofrécele mordedores y rasca encías para bebés, éstos puedes mantener los en el frigorífico de modo que pueda sentir más alivio con el frío.

bebe de 7 meses cuidados
Aunque los dientes aparecen entre los 6 y 8 meses, algunos bebés pueden tener una dentición más precoz y otros pueden ser más tardíos.

La Alimentación en bebé de 7 meses

A los 7 meses, el bebé comenzará a experimentar varios cambios en su alimentación. Poco a poco, las tomas de leche empezarán a ser reemplazadas por la introducción de alimentos sólidos, como las verduras, las frutas y algunos tipos de carne.

Pero, ¿Cómo saber si el bebé está listo para comer como un niño grande?

Desde los 5 o 6 meses de edad el bebé está listo para incluir alimentos distintos a la leche en su alimentación, pero es a partir de los 7 meses que puede comenzar a degustar alimentos más variados.

Si tu bebé de 7 meses ya puede mantener su cabecita bien erguida, se sienta solo y se muestra interesado en probar distintos alimentos, entonces ya está listo para empezar la introducción alimentos sólidos en su alimentación.

Siempre siguiendo las indicaciones del pediatra, la alimentación en bebé de 7 meses debe combinar la lactancia o el biberón con la introducción paulatina de alimentos sólidos que incluyan verduras, frutas, carnes y cereales.

Debido al reflejo de extrusión de la lengua, ese que les hace empujar la lengua cuando introducimos una cuchara u objeto a su boca, a algunos bebés les cuesta un poco aceptar la cuchara, así como adaptarse a los nuevos sabores y texturas.

¡No te preocupes!

Al comienzo es normal que el bebé rechace algunos alimentos o los expulse luego de probarlos, recuerda que apenas tiene 7 meses y aún está explorando la textura de los alimentos.

¡No te apresures con la introducción de alimentos!

Sigue el ritmo natural de tu bebé e incorpora los nuevos alimentos de forma gradual, para que este vaya acostumbrándose a los sabores y texturas, y puedas observar si tiene alguna reacción alérgica con alguno de ellos.

bebe de 7 meses alimentación
A los 7 meses se irán introduciendo de forma progresiva las carnes magras como la ternera, el pollo y el pavo.

¿Qué puede comer un bebé de 7 meses?

El bebé de 7 meses debe comenzar a probar entre cada toma de leche, alimentos de diferentes grupos y experimentar distintos sabores y texturas a medida que transcurre todo el mes. La idea es introducir los alimentos de forma paulatina para que la dieta del bebé sea equilibrada y saludable para su desarrollo.

Descubre cuáles son los alimentos más recomendados para un bebé de 7 meses y comienza a introducir uno nuevo cada semana.

Si tu bebé se resiste al comienzo, prepara deliciosas papillas y toma en cuenta los siguientes consejos. También puedes optar por Baby Led Weaning: Guia de alimentación complementaria guiada por el bebé

Alimentos para bebés de 7 meses

Aunque el bebé ya está listo para experimentar con los alimentos sólidos, no todos son adecuados para su edad.

Veamos cuales son alimentos que tu bebé de 7 meses puede comenzar a comer e incluir en su dieta diaria.

Leche para bebés de 7 meses

Durante los primeros meses de vida, la leche materna o la leche de fórmula enriquecida con hierro es la base de la alimentación del bebé. Una vez que alcanzan los 6 o 7 meses de edad, habitualmente la lactancia es disminuida un poco para ser complementada con alimentos sólidos.

Ahora, las tomas serán alrededor de 4 a 6 veces al día si es amamantado, y de 4 a 5 biberones si es leche de fórmula, es decir de 6 a 8 onzas (178 a 237 ml).

Cereales para bebés de 7 meses

Los cereales son otra de los alimentos que suelen introducirse en este mes.

Ahora puedes incluir los cereales con gluten como trigo y maíz, así como los enriquecidos con hierro, como los de arroz, cebada o avena. Además puedes comenzar a darle de probar trocitos de pan, bizcochos y galletas blandas.

Recordemos que al introducir los nuevos alimentos se debe hacer con tres días de separación entre uno y otro para reconocer posibles alergias

Huevo en bebés de 7 meses

A los 7 meses, el bebé ya está listo para probar el huevo, siempre y cuando esté perfectamente cocido y solo sea una cucharadita de yema mezclada con un poco de leche o puré de vegetales. Luego puedes ir aumentando las cantidades hasta alcanzar tres yemas por semana.

Para darle huevo entero, deberás esperar a que cumpla el año, pues la clara suele ser más alergénica.

Carne para bebés de 7 meses

A partir de este mes también es recomendable añadir carnes a la dieta del bebé, pues son indispensables para que la estructura ósea y muscular del bebé se ponga fuerte. Comienza a darle primero carnes blancas como pollo o pavo.

Luego introduce la carne roja como la ternera e inclúyelo en trozos pequeños en los purés y papillas de vegetales. Recuerda cocerla bien y retirar toda la grasa, huesitos y piel que pueda tener.

Frutas para bebés de 7 meses 

La fruta se convertirá en el alimento favorito de tu bebé, pues su sabor dulce, texturas y colores le encantarán. Comienza a añadir más frutas a la dieta de tu bebé, comenzando con la banana, la manzana y la pera, para luego dar el salto a otras frutas como la piña, los duraznos, las mandarinas y las ciruelas.

Puedes moler la fruta con un tenedor, en forma de papilla y luego ofrecérselas en cubitos para el que él mismo las coma con sus manos.

Si piensas ofrecerle fresas, frambuesas o arándanos te recomendamos hacerlo en puré y pasándolo previamente por el colador para sacarles las semillas.

¿Qué verduras puede comer un bebé de 7 meses?

Las verduras son imprescindibles en la dieta de un bebé de 7 meses. Por ello, al igual que las frutas deben ser trituradas en forma de puré pero con textura más gruesa. Para comenzar, nada mejor que la, la zanahoria, la patata, el aguacate, el calabacín, la cebolla, calabaza y los boniatos.

¡Prueba a darle frutas y verduras!

Todo muy triturado en forma de papillas y purés, ya verás cómo le gusta.

Jugos para bebés de 7 meses

Los jugos naturales también son una opción excelente para hacerle descubrir nuevos sabores, eso sí no le ofrezcas más de una taza de 90ml de jugo al día, ya que puede disminuir el apetito del bebé y hacer que rechace los alimentos.

También te recomendamos no darles jugos antes de ir a dormir porque podrían provocarle caries.

¿Cuántas comidas hace un bebé de 7 meses?

En esta nueva etapa, lo más recomendable es darle de comer tres veces al día, siempre combinando las papillas con las tomas de leche y dos colaciones: una en la mañana y otra en la tarde.

Es importante que tu bebé nunca quede con hambre o coma de más, pues su estómago aún es muy pequeño y necesita adaptarse a los nuevos alimentos.

De igual te aconsejamos que sigas las indicaciones del pediatra e introduzcas los nuevos alimentos con tres días de separación entre uno y otro, así tu bebé estará más receptivo con los nuevos alimentos que le presentes en cada comida.

Recordemos que el estómago del bebé aún es muy pequeño y que necesita adaptarse a los nuevos alimentos.

Alimentación bebé 7 meses cantidades

Una de las dudas más frecuentes entre los padres cuando comienzan la alimentación complementaria de su bebé, es cómo deber las cantidades y porciones en cada comida.

En términos generales, las cantidades de los alimentos para un bebé de 7 meses se dividen de la siguiente forma:

  • Leche materna (4 o 6 tomas)
  • Leche de formula (4 o 5 tomas) de 6 a 8 onzas (180 ml cada biberón)
  • Cereales ( 1 porción de 15 gr)
  • Papillas de verduras (un plato de segunda etapa)
  • Papillas de frutas (1/4 de taza)

Los cereales por ejemplo, deben estar presentes en 2 o 3 comidas entre unas 3 o 9 cucharadas. La fruta puedes ir ofreciéndola poco a poco entre comidas, comenzando con una cucharadita hasta llegar a ¼ o ½  de taza, en 2 o 3 comidas al día.

Menú para bebé de 7 meses    

Si el bebé es capaz de tragar la comida, puedes hacer purés con pequeños pedacitos o sencillamente aplastar los vegetales o frutas con un tenedor.

Desayunos para bebés de 7 meses

Veamos algunos ejemplos de desayunos para bebés de 7 meses que puedes comenzar a ofrecerle a tu bebé en esta etapa:

  • Leche materna o biberón (6 onzas)
  • Cereal de avena
  • Un poco de jugo

Almuerzos para bebé de 7 meses

La comida de medio día, es el momento ideal para ofrecerle papillas de verduras con trocitos de pollo.

Veamos algunos ejemplos de almuerzo para bebés de 7 meses:

  • Papilla de verduras (trocitos de papa con guisantes, zanahorias o la mezcla de varias) con pollo (pavo o ternera) y un poco de arroz.
  • Espinacas molidas
  • Agua, leche o un poco de yogurt para bebé.

Meriendas

Las colaciones o meriendas también son muy importantes en la alimentación de un bebe de 7 meses.

Veamos algunos ejemplos de meriendas para bebés de 7 meses:

  • Papilla de frutas (manzana, pera, plátano)
  • Leche materna o biberón
  • Yogur para bebés.

Cena para bebé de 7 meses

La cena para bebe de 7 meses debe ser ligera y combinada con la lactancia.

Veamos algunos ejemplos de cena para bebé de 7 meses:

  • Papilla de cereales de avena y trigo para bebés
  • Banana triturada
  • Leche materna o biberón

Para cocinar, nada como el aceite de oliva, y como potenciador del sabor de los platos, nada iguala a las verduras (cebollas, puerros, zanahorias, ajo?)

Un consejo de expertos: procurar que el niño coma siempre sentado a una mesa y evitar que lo haga viendo la televisión. Nunca fuerces al bebé a terminar lo que le pones en el plato.

Si rechaza el puré, no te preocupes y continúa con la leche. Lo que no le gusta hoy, lo puede aceptar pasados unos días.

Lo ideal es incluir al bebé en la mesa familiar, recordemos que comer es también una actividad social.

Recetas para bebés de 7 meses 

Cuando tu bebé comienza con la introducción de alimentos distintos a la leche, una de las preguntas más comunes que surgen es cómo hacer sus papillas y purés y qué tipo de alimentos se pueden incluir.

A los 6 meses tu bebé sólo podía comer el mismo tipo de alimento en sus comidas, ahora con 7 meses puedes ofrecer un menú mucho más variado y diferente cada día.

Aunque al comienzo tu bebé comerá sólo alimentos triturados en forma de papillas y purés, esto no quiere decir que deban ser las mismas recetas todos los días y que su dieta no esté equilibrada. Son muchas las recetas para bebés de 7 meses que puedes preparar en casa sin tener que recurrir a las del supermercado. La idea es combinar dos verduras o frutas para que el bebé pueda aprender a distinguir los sabores y obtener todos los nutrientes que necesita para su desarrollo.

Veamos algunas ideas de recetas para bebés de 7 meses, así como purés, compotas y papillas deliciosas y sencillas para preparar en casa ¡Toma nota!

Purés para bebés de 7 meses

Si estas comenzando a alimentar a tu bebé con alimentos sólidos y no sabes qué prepararle para hacer de su dieta algo más delicioso y balanceado, acá te proponemos recetas de puré para bebés de 7 meses elaboradas con proteínas, carbohidratos, frutas crudas, verduras y alimentos ricos en fibra.

¡Ideales para educar el paladar de tu bebé!

Puré de calabaza dulce y suave

Para esta receta de puré de calabaza sólo necesitarás:

  • un trozo de calabaza
  • un trocito de la parte blanca del puerro.

Preparación: Para su preparación sólo debes pelar y cortar en trocitos la calabaza y el puerro, luego introdúcelo en agua hirviendo durante unos 15 minutos. Pásalos por la batidora para conseguir una textura de puré suave y cremoso. Te recomendamos añadir un poco de agua o leche de su biberón para que resulte más fácil de tragar.

Opcional: Agrega un poco de jamón york o pollo a la plancha a la mezcla del puré para darle un toque de proteína.

Puré de yuca con papa y zanahoria

Para esta receta de puré de yuca necesitarás:

  • media taza de yuca
  • media taza de papa blanca
  • una taza de zanahoria
  • un litro de agua
  • media taza de leche
  • una pizca de sal yodada (opcional)
  • 1/2 cucharadita de mantequilla.

Preparación: Pela y cortar en trozos todos los vegetales. Coloca un litro de agua en una olla, al hervir agregar una pizca de sal yodada y las verduras. Deja cocinar por unos 18 minutos aproximadamente. Luego todos los trocitos de yuca y papa con la leche y la mantequilla.

Puré de zanahorias con guisantes lleno de vitamina

Para esta receta de puré de zanahorias necesitarás:

  • una zanahoria
  • un puñado de guisantes congelados
  • un trocito de cebolla.

Preparación: Pela la zanahoria y la cebolla, luego córtalos en trocitos y al mismo tiempo pon a hervir un poco de agua sin sal por 10 minutos. Agrega los guisantes y deja al fuego otros 10 minutos. Pásalos por la licuadora y añade un poco de leche del biberón para conseguir la textura deseada.

Papillas para bebés de 7 meses

¿Quieres que tu bebé de 7 meses sustituya la leche materna con nuevos alimentos? Un excelente comienzo para conseguirlo es preparando deliciosas papillas para bebés de 7 meses a base de verduras, frutas y un poco de carne para acompañar.

A continuación te compartimos algunas recetas de papillas para bebés perfectas para esta etapa de  crecimiento.

Papilla de calabacín

La papilla de calabacín es sumamente deliciosa, pero particularmente más fuerte que las demás. Te recomendamos ofrecer otros alimentos antes de incorporar esta deliciosa receta a la dieta del bebé.

Para esta esta receta de papilla de calabacín necesitarás:

  • un calabacín
  • una papa
  • una zanahoria.

Preparación: Pela y corta en trocitos todos los vegetales, luego ponlos a hervir en agua hasta que estén blanditos. Pásalos por la batidora y cuélalos para que evites que haya pasado algún grumito. Agrega un poco de agua o leche a la mezcla y ¡listo!

Papilla de pollo y pera súper nutritiva

Para esta receta de papilla de pollo y pera para bebes necesitarás:

  • una papa
  • medio calabacín
  • una pera
  • media pechuga de pollo
  • una taza de caldo de verdura

Preparación: Pela y corta en trocitos la papa, el calabacín y la pera. Luego, colócalos a hervir con el caldo de verduras durante diez minutos. Enseguida añade los trocitos de pechuga de pollo y deja que cueza otros tres minutos.

Por último, mezcla los alimentos con una batidora y añade a esta mezcla un poco de caldo para una textura cremosa.

Papilla de plátano/banana

Para esta clásica receta de papilla de banana tan solo necesitarás

  • un plátano muy maduro (o banana)
  • leche materna o de fórmula

Preparación:Corta el plátano en  pequeñas rodajas y tritúralas bien con la ayuda de un tenedor. Cuando notes que se ha formado una mezcla homogénea, añade leche materna. Si notas que está demasiado espesa, puedes agregar más leche. ¡Nutritiva papilla de plátano para el bebé!

Compota de manzana y pera ¡dulce y deliciosa!

Para esta receta de compota de frutas necesitarás

  • 2 manzanas medianas
  • 2 peras medianas
  • dos 1/2 tazas de agua

Preparación: Pela y corta ambas fruta y conservando la cascara. Coloca todo en una olla con agua y deja cocinar por 15 minutos  aproximadamente. Pon a enfriar la fruta dentro del agua, cuela y reservar el agua para el jugo de tu bebé. Licua la pulpa de la fruta sin añadir líquido, y listo.

Reflejos y habilidades ¿Qué puede hacer un bebé de 7 meses?

Los bebés de 7 meses suelen estar llenos de energía y listos para aprender nuevas habilidades. Además de haber progresado enormemente su coordinación, ya tienen la movilidad suficiente para empezar a gatear por toda la casa y adquirir nuevas posturas que le ayudarán más adelante para aprender a dar sus primeros pasos.

Ahora son capaces de tomar los objetos fácilmente, y soltarlos de forma voluntaria, también pueden mantenerse sentados sin ayuda y hacer las cosas con más independencia y autonomía.

Los bebés de 7 meses tienen mucho más control sobre sus habilidades motrices

Para que puedas ayudarlo a desarrollar estas y otras habilidades, es importante que conozcas cuáles son los reflejos y capacidades que puede desarrollar tu bebé en esta etapa.

 

Reflejos del bebé de 7 meses

A lo largo de sus primeros meses de vida, el bebé suele manifestar algunos reflejos que pueden desaparecer y aparecer nuevamente en algunos meses.

En esta etapa, tu bebé puede experimentar los siguientes reflejos:

  • El Reflejo de presión suele durar de los 6 a los 9 o 12 meses.
  • El reflejo de Galant que puede durar hasta el año de nacido.
  • Reflejo de Landau que suele aparecer a los 4 meses y desaparecer por el décimo mes
  • Reflejo del Gateo, cuando al poner el bebé acostado sobre su barriguita, este automáticamente se coloca en posición de gateo. Suele aparecer entre los 6 o 7 meses hasta que empieza a caminar.

En los enlaces encontrarás como realizar los diferentes test para asegurarte que tu bebé se desarrolla de forma adecuada.

Veamos cuáles son las principales habilidades que desarrollan los bebés de 7 meses:

¿Qué hace un bebé de 7 meses?

El bebé de 7 meses suele hacer las siguientes cosas:

  • Gracias a esta nueva autonomía y movilidad, el bebé de 7 meses intenta tomar los objetos que muchas veces no puede alcanzar.
  • Si le llama la atención un juguete se concentra mucho para conocer todos los elementos que tiene y de qué forma funcionan.
  • Intentará desplazarse él solito arrastro su cuerpo o gateando. También balanceará su cuerpo hacia adelante o hacia atrás para alcanzar cualquier objeto que esté lejos de su alcance.
  • Si lo colocas boca abajo, gira y rueda en sí mismo hasta conseguir ponerse boca arriba.
  • Al estar acostado boca arriba, se agarra los pies y se chupa el dedo gordo. Si se aburre, se da la vuelta él solito.
  • Si lo tomas por debajo de sus brazos, el bebé de 7 meses, seguramente ¡intentará saltar y dar su primer paso!
  • Al colocarlo boca abajo, mantendrá su cabeza bien erguida e intentará reptar hacia delante.
  • Al tomar los objetos en sus manos, los sujetará con fuerza y señalará las cosas que desee con sus deditos.
  • Es capaz de tomar objetos pequeños y pasárselos de una mano a la otra, esto le ayudará a mejorar su coordinación y aprender a hacer la pinza.
  • A sus 7 meses cumplidos, el bebé juega con su lengua, intenta dar besitos y hace sonidos graciosos con sus labios para comunicarse e interactuar.
  • Puede hacer sonidos más largos y pronunciar silabas claras como ba-ba” y “da-da”.
  • Lo juegos que incluyan chocar las palmas de las manos, canciones y sonidos divertidos.
  • No le gusta que lo dejen solo y tampoco que mamá se enfade, pues automáticamente comenzará a llorar al escuchar tu tono de voz fuerte y serio.
  • Ya conoce significado de no y si lo haces de forma repetida el responderá a ello. Cuando le digas que no, hazlo con firmeza y en un tono de voz serio.

Sueño del bebé de 7 meses

¿Piensas que es tiempo de que el bebé duerma en su habitación? Algunos padres consideran que los 7 meses es la etapa ideal para pasar la cuna del bebé a su propia habitación, otros en cambio prefieren tenerlo cerca de mamá y papá, por lo que aún conservan su cuna en la habitación y luego están los padres que practican colecho y les gustar tener al bebé durmiendo en la cama con ellos.

Sea cual sea la modalidad de sueño que hayas escogido, debe saber que todas son saludables para el bebé así que no hay de qué preocuparse.

En esta etapa no importa tanto donde el bebé duerma sino que se duerma solito

Por otro lado, es importante que el bebé se duerma él solito, así que en lugar de dormirlo en tus brazos como siempre, espera a qué sienta sueño y esté a medio dormir para colocarlo en su cuna. Este hábito lo ayudará a conciliar el sueño él solito toda la noche, pues el sueño nocturno deberá prologarse a lo largo de 11 o 12 horas.

Hay bebés que tienen más dificultad para dormirse que otros, por eso es posible que se despierten con frecuencia.

Cuando esto suceda, asegurate que se encuentra bien, cántale una canción u ofrécele algo de beber para que esté más cómodo. También puedes probar con Música para dormir bebés

bebé de 7 meses sueño
A los 7 meses puede parecer que el bebé prefiere estar despierto antes que dormido, por ello los periodos de sueño va a ir reduciéndose.

 

Estimulación temprana y juegos del bebé de 7 meses

En su séptimo mes de vida, el bebé estará más activo y despierto que nunca, por ello es importante que hagamos actividades y estimulemos de la forma más divertida su agilidad, su destreza y sus sentidos con juegos y ejercicios estimulantes adaptados a su etapa de desarrollo y crecimiento.

¡Aprovecha su determinación por querer alcanzar los juguetes y juega para que los alcance!

En nuestra sección de estimulación temprana puedes encontrar juegos, actividades, ejercicios y las mejores recomendaciones para poner en práctica con tu bebé de 7 meses.

Actividades para bebés de 7 meses

El bebé de 7 meses ya es capaz de manitos y rodillas para hacer sus primeros intentos de gateo y arrastrarse sobre su pancita, disfruta observando todos los colores y figuras complejas de los objetos y es capaz de manipular los objetos metiéndolos en sus manos con la ayuda de su pulgar.

Para estimular y desarrollar al máximo todas estas nuevas habilidades te compartimos algunas actividades para bebés de 7 meses que te ayudarán a mantenerlo entretenido mientras pone a prueba sus habilidades.

  • Siéntate en el suelo con tu bebé y usa algunos cojines para limitar el espacio. Toma un juguete del bebé que ruede en el suelo y pásaselo a tu bebé para que él te imite y haga lo mismo. Mientras juegues con él, repite “ahora tú, ahora yo”.
  • Estimula a tu bebé a gatear y haz que ruede uno de sus juguetes favoritos hasta que lo consiga tocar. Notarás como mientras esta rueda, tu bebé se anima a gatear para ir detrás de este.
  • Ofrécele piezas y figuras que pueda encajar en el recipiente de su juguete. Hazlo uno a uno, para que pueda identificar en qué agujero va y la encaje antes de pasarle la siguiente pieza. Recuerda repetir el nombre y color de cada forma mientras tu bebé intenta encajarla.
  • Anima a tu bebé a gatear y divertirse mientras gatea. Ponte de pie con las piernas ligeramente más separadas que tus hombros y explícale a tu bebé que tú eres un túnel y él es un tren. Mientras lo haces, anímalo a gatear o arrastrarse entre tus piernas mientras pronuncias unos cuantos “chucu-chucu” para que asocie el sonido.
  • Muéstrale a tu bebé un trocito de su comida y cúbrelo con un trapo de cocina o una servilleta, mientras él te observe. Deja que levante el trapito y descubra que su colación aún se encuentra está allí, aunque hace unos minutos no podía verlo.
bebé de 7 meses estimulación
El bebé de 7 meses utilizará la mirada, gestos o sonidos para que mamá y papá continúen haciendo algo que les gusta.

Ejercicios para bebé de 7 meses

Los ejercicios para bebé de 7 meses consisten en poner al alcance del bebé distintas actividades que faciliten su desarrollo, así como brindarle un ambiente agradable y rico en estímulos de todo tipo.

Estos son algunos de los ejercicios para bebé de 7 meses que puedes practicar con tu pequeño todas las tardes.

  • Para ayudarlo a desarrollar la movilidad de sus manos, hazle jugar con cucharas, tapas de cacerolas o un tambor de juguete para que además de golpear con fuerza, se divierta haciendo ruidos con sus manos.
  • Acerca su manito texturas como el talco, la arena o granos de arroz para que toque y explore nuevas texturas.
  • Ayúdalo a usar todos sus deditos, ofreciéndole un libro para niños que tengan ilustraciones en relieve que llamen su atención. También le encantará ver imágenes en libros y revistas.
  • En esta etapa los bebés de 7 meses disfrutan los juegos sociales de canciones y palmas, pues les encantan imitar los sonidos y el ritmo.
  • Juega con el bebé a la carretilla sujetándolo del cuerpo y dejando que camine con las manos.
  • Puede tapar algo con un trapo, e indicar al niño dónde está, haciéndolo sonar o agitándolo debajo de la tela que lo tape.

Juegos para bebés de 7 meses

Los juegos estimulantes ayudan al bebé a conocer el medio que le rodea y a desarrollar sus habilidades motoras, sensoriales y cognoscitivas, de una forma mucho más divertida y sencilla de lograr.

Veamos algunos de los juegos para bebés de 7 meses más entretenidos y divertidos durante esta etapa:

  • Para que se divierta viendo su rostro, coloca un espejo frente de y di su nombre.
  • Juega y canta de forma lenta para que el bebé vocalice las mismas canciones. Si repites las mismas rimas lentamente, tu bebé te copiará y moverá su cuerpo.
  • Juega al escondite con el bebé y oculta de su vista algunos de sus juguetes ¡Aunque no los vea saben que están ahí!
  • Al darle sus primeras papillas, este también querrá experimentar con los alimentos y comer solo. Si lo notas muy interesado, deja que toque la comida con sus manos o préstale la cuchara para que pueda ir desarrollando esa gran habilidad.
  • Siempre que llore o se muestre inquieto, trata de acudir a su ayuda de forma paciente y con cariño. Esto le dará confianza y se sentirá muy querido.

Juguetes para bebé de 7 meses ¿Cuáles comprar?

El bebé de 7 meses es capaz de utilizar sus manitos para tomar los objetos y jugar a que todo lo que da, por ello, no mejor etapa que esta para comprarle varios juguetitos que lo estimulen y llamen su atención.

Veamos algunos de los juguetes para bebés de 7 meses que puedes comprarle a tu pequeño en esta etapa.

  • Libros interactivos: Aunque tu bebé aún no tiene la capacidad de leer, tu sí puedes narrarle una historia mientras lo dejas ver los animalitos, escucharlos e incluso tocarlos (algunos vienen en 3D y con sonidos). Los libros interactivos le ayudarán a estimular su pequeña memoria y pasar un rato agradable.
  • Juguetes que quepan en sus manitas: Sabemos que tu bebé aún  es muy pequeño para armar grandes estructuras de bloques por sí solito, pero el simple hecho de interactuar con ella y aprender a realizar similitudes de una puerta de juguete con una real, por ejemplo; es muy estimulante para su cerebro. Al suministrar estos juguetes debes estar muy atenta para que no se los lleve a su boca. Preferiblemente juega con él.
  • Pelotas: Cuando se trata de pelotas, no importan los tamaños, ni los colores. Casi todas llamarán la atención de tu bebé, pero debes tratar de que algunas quepan en su mano, y otras que sean de su tamaño. Todas les generarán curiosidad y mucha diversión.
  • Peluches: ¡Son sus primeros amigos! así que trata de buscar un objeto bastante colorido y que no le suelten botones o cosas pequeñas que pueden entrar en la boca del bebé

Música para bebé de 7 meses

Regalos para bebés de 7 meses      

¿Buscas ideas de regalos para bebés de 7 meses? Con 7 meses, el bebé consigue grandes avances en su desarrollo motriz y qué mejor forma de ayudarlo a lograr sus objetivos que obsequiándole productos, juegos o artículos que además de resultar sumamente útil para la mamá, sean muy divertidos y estimulantes desde el punto de vista sensorial, físico, intelectual y social del bebé de 7 meses.

Veamos algunas opciones de regalos para bebés de 7 meses que puedes obsequiar a esa mamá que tanto lo necesita.

  • Libros sensorial o cognitivos para bebés: Hechos de cartón, tela, o vinilo, este tipo de libro tan llamativos pueden ayudar a que el bebé se entretenga por horas mientras está en su cochecito o en el asiento del coche. Todas sus figuras, imágenes y sonidos, estimularán su inteligencia y promoverán su amor hacia la lectura.
  • Guirnalda para la cuna: Cualquier elemento que los ayude a decorar la habitación del bebé es gran obsequio para los padres, y qué mejor que una tierna guirnalda para colgar cerca de la cuna. Además de dar un toque de color a la habitación, divertirá mucho al mientras está acostado para dormir.
  • Pirámides de anillos de colores: Los aros o anillos de colores son sumamente atractivos para el bebé, en especial porque se pueden extraer y volver a apilar. Cada anillo es además un juguete independiente y si escoges aquellos más modernos, también incluirán motivos de diferentes colores y texturas, además de música para estimular al bebé.
  • Cesta de lona para guardar las cosas del bebé: Todo lo que ayude a mamá a mantener el orden ¡será bien recibido! Por ello, puedes optar una cestica de lona donde mamá pueda almacenar todos los productos del bebé, desde ropita y pañales, hasta productos y juguetes. ¡Son súper prácticas y multifuncionales!
  • Kit de chupón personalizado: Si deseas hacer un regalo único y especial, puedes preparar un obsequio personalizo para el bebé como un kit de chupón, que incluya un chupón, un chupetero y un porta-chupete con el nombre del bebé grabado en cada uno de ellos. Sin duda, será un obsequio que ilusionará mucho a los papás al estar grabado el nombre de su pequeño en los productos.
  • Saco de dormir para bebés: Otro de los artículos para bebés que pueden resultar muy útil para el bebé, son los sacos de dormir, ya que es una perfecta forma de mantener a tu bebé arropado y protegido mientras duerme.

Problemas de salud y Enfermedades más frecuentes en bebés de 7 meses

Veamos las enfermedades, inconvenientes y otros problemas de salud más habituales en los bebés de 7 meses y que puedes hacer

Resfriado en bebé de 7 meses

Los resfriados en bebé de 7 meses suelen ser un malestar muy común entre los pequeños. Casi siempre se trata de una infección de viral que provoca cierta inflamación en las vías respiratorias del bebé. En los pequeños, pocas veces se trata de algo grave y sus síntomas suelen desaparecer entre 7 y 10 días, dependiendo de cada caso.

Cuando el bebé se encuentra resfriado está malhumorado tiene una temperatura de 38 °C 5 o 39 ºC  y su naricita gotea y queda completamente tapada.

Antes suministrar algún medicamento a tu bebé debes consultar al pediatra

Debido a la dificultad que supone para el bebé la congestión nasal a la hora de comer, dormir y respirar, lo más importante es destaparle la nariz de forma recurrente con un poco de solución salina para aflojar y una perilla de goma o aspirador nasal.

Aqui puedes leer más: ¿Cómo sacarle las flemas a un bebé?

Los antitérmicos recomendados por el pediatra y los baños de agua tibia por su parte, también pueden ser muy útiles para reducirle la fiebre, así como usar humidificador en su habitación para que tanto su nariz como su boca no se sequen.

En caso de que tu bebé tenga una fiebre superior a 38 ° o 39 ° 5C y esta dure más de tres días, te recomendamos llamar al pediatra de inmediato.

Estreñimiento en bebé de 7 meses ¿Cómo aliviarlo?

Hacia los 6 y 7 meses, la mayoría de los bebés comienzan a sufrir de estreñimiento, pues es justo en esta etapa que se comienza a introducir la alimentación complementaria, es decir algunos alimentos sólidos además de la lactancia materna.

Desde el instante en el que bebé ingiere alimentos distintos a la leche, sus deposiciones comenzarán a tener una consistencia más dura, es decir, más parecida a la de los adultos.

La introducción de nuevos alimentos suele causar estreñimiento en los bebés de 6 -7 meses

Puesto que ahora deberán hacer más esfuerzo para expulsar la caca, a algunos bebés les asusta y prefieren retener las ganas de evacuar. Este comportamiento a pesar de ser normal, puede provocar que la caca se torne más dura y difícil de expulsar para el pequeño, provocando entonces en estreñimiento en bebé de 7 meses. Si notas que tu bebé de 7 meses ha tardado más de tres días en hacer caca, es momento de ayudarlo y evitar el estreñimiento.

¿Que hacer si tu bebé de 7 meses tiene estreñimiento?

  • Aumenta los líquidos, comenzando por ofrecerle más pecho o leche de formula y un poco de agua adicionalmente.
  • La fibra sumamente beneficiosa para el funcionamiento intestinal, así que una vez que el bebé este más familiarizado con los alimentos, puedes ofrecerle una dieta rica en frutas, verduras y hortalizas que contengan fibra para combatir el estreñimiento.
  • Los cereales integrales y las legumbres también son un gran aporte de fibra, así que inclúyelas en las papillas, el pan o las galletas.
  • Puedes ayudar a tu bebé realizando algunos masajes circulares en su pancita para favorecer el movimiento intestinal.
  • Intenta ayudarlo a empujar recostándolo boca arriba y flexionando sus piernas sobre su pancita presionando un poco para que la posición lo anime a empujar.

Tos en bebés de 7 meses ¡Actúa así!

Las causas de tos en bebés de 7 meses por lo general incluyen, virus, alergias, crup, clima frío y en casos más fuertes sinusitis. Aunque la mayoría de esto factores no representan algo serio, la tos en bebés de 7 meses siempre es preocupante para los padres.

En estos casos, es importante no suministrarle ningún medicamento sin autorización del pediatra, y en lugar de ello pon en práctica el siguiente remedio para ayudarlo a aliviar la tos.

Tanto el aire cálido como húmedo puede ayudar a aliviar la tos de tu bebé, pero si no tienes un humidificador de vapor para colocar en su habitación, sienta a tu pequeño en el baño mientras abres la llave de agua caliente en la ducha alrededor de 20 minutos, para que el vapor haga su efecto.

Aquí puedes leer más Tos en bebés: ¿Qué hacer para aliviarla?

Fiebre en bebés de 7 meses ¿Cómo estabilizar la temperatura?

La causa más común de fiebre en bebé de 7 meses se debe a la infección vírica que viene acompañada con otros síntomas de resfriado, sin embargo es posible que el bebé también experimente un poco de febrícula, es decir la elevación de su temperatura corporal de entre 37,5 ºC a 38ºC, debido a la erupción de sus primeros dientes de leche, por lo que no hay razón para preocuparse.

Te recomendamos leer: Temperatura del bebé: ¿Cómo medir la temperatura y saber si tiene frio, calor o fiebre?

Si la fiebre dura entre 1 y 3 días y es provocada por infecciones víricas, no es necesario atacarla de forma agresiva, pues muchas veces estimula los sistemas defensivos del bebé frente a la infección que está intentando entrar en el organismo.

Si tiene es muy importante mantener hidratado al bebé

Para ayudar a estabilizar la temperatura a tu bebé puedes:

  • Bañar a tu bebé brevemente con agua templada
  • Ofrecerle mucho líquidos
  • No abrigarlo de forma excesiva
  • Si el pediatra lo recomienda, usar una dosis adecuada de antitérmico.

Si deseas saber más: ¿Cómo bajar la fiebre a un bebé? (con Métodos y Medicamentos)

Diarrea en bebés de 7 meses ¿Cómo solucionarlo?

Dependiendo de que lo haya comido, las caquitas del bebé pueden cambiar. Por ello, una vez que comiences a darle alimentos sólidos a partir del sexto mes, sus caquitas comenzarán a cambiar y verse más duras que antes, pero todo dependerá de su alimentación.

Si el bebé hace caquitas blandas y diferentes de vez en cuando, realmente no hay de qué preocuparse.

Si la diarrea viene acompañada de otros síntomas como fiebre debes consultar con el pediatra

Pero si por el contrario la forma habitual de sus evacuaciones cambian de un momento a otro y empiezan a ser más frecuentes, blandas y acuosas, probablemente se trate de diarrea.

Lo más importante a la hora de ayudar a tu bebé es evitar que deshidrate por eso tu principal objetivo debe ser darle suficiente líquido. También se aconseja seguir dando alimentos sólidos al bebé de 7 meses con diarrea pues ya ha hecho la transición y esta nueva forma de alimentación es completamente segura.

Si observas que la diarrea en bebé de 7 meses viene acompañada con otros síntomas, te recomendamos llamar de inmediato al pediatra.

Preguntas frecuentes sobre los bebés de 7 meses

Sabemos que cuando tu bebé está creciendo te surgen un montón de dudas acerca de sus hitos de desarrollo, su alimentación y su ritmo de crecimiento. A continuación resolvemos algunas de las preguntas frecuentes que pueden surgir cuando el bebé tiene 7 meses.

¿Por qué mi bebé de 7 meses no se sienta?

Puede ser que a los 7 meses exactos tu bebé aun no logre sentarse el sólito. Es normal, pero para ayudarlo es importante que los estimules a conseguirlo, siempre siguiendo su ritmo, pues es luego de dominar esta habilidad que tu bebé puede aprender a gatear y caminar más adelante.

Recuerda que el desarrollo de los bebés se da de forma natural y con estimulación.

Es normal que a esta edad el bebé tiende a sentarse por algunos ratos, pero si esto no pasa acá te damos algunos tips para estimularlo y ayudarlo a que consiga sentase el solito:

Estimular la rectitud en su cabeza: Si bien cuando están pequeños lo que más se debe estar pendiente del bebé es de sostener su cabeza, ahora ha llegado el momento de que tú niño comience a sostenerla y además moverla sin ningún problema.

Si ya tiene los 7 meses, puedes colocarlo boca abajo y hablarle para que la suba. Al lograr esto, puede sentarlo tú sobre una pared o algo duro, y ponerte a jugar con él, para que se sienta cómodo en esa posición. Allí debes entretenerlo por bastante tiempo.

De cualquier forma te recomendamos consultar con el pediatra si tu bebé ha superado lo 4 meses y no logra mantener erguida la cabeza, y si ya tiene 9 meses y aún no logra sentarse sólo.

Mi bebé de 7 meses no quiere biberón ¿Qué hago?

Una de las etapas más duras para los bebés es pasar de la lactancia materna al biberón, de hecho la mayoría rechaza este tipo de cambios las primeras dos semanas, pero sólo es cuestión de paciencia para que el bebé logre adaptarse al cambio. Veamos algunos consejos y recomendaciones que te pueden servir si tu bebe de 7 meses no quiere biberón.

Si ha llegado la hora de volver al trabajo tienes que comenzar a ofrecer el biberón al bebé un mes antes de que vuelvas al trabajo, para que puedas trabajar con paciencia y no sea algo traúmatico para él.

No hay problema en que el bebé se divierta mordiendo o jugueteando con el biberón, busca el más colorido y divertido para que le cause curiosidad obtener el alimento de allí.

Veamos algunas recomendaciones que puedes poner en práctica para que tu bebé acepte el biberón

  • La primera vez que vayas a dar el biberón, pídele a papá o alguien cercano al bebé que lo haga por ti. Si lo haces tú pedirá el pecho, en cambio si comienza a realizarlo otra persona pudiera no notar el cambio de un momento a otro.
  • Algunas mamás usan el biberón con agua y luego colocan la leche allí, para que sienta que es el mismo objeto con el que se ha venido familiarizando.
  • No te culpes si tu bebé no accede, todos pasan por un momento difícil y no quieren aceptarlo, pero al rato se acostumbran.
  • Hay bebés que por nada del mundo aceptan el biberón, y simplemente es por algo de temperatura ¿Cómo soluciono esto? Da el biberón frío, caliente o a mediana temperatura y averigua cuál es su favorito.

Mi bebé de 7 meses no gatea ¿Qué puedo hacer?

La mayoría de todos los bebés les encanta gatear y pasearse por la casa. Sin embargo, hay también unos bebés que sienten tanta afinidad por los brazos que no se sienten cómodos en el piso. El gateo en los bebés viene entre los 6 y 10 meses de vida, por lo que no hay mucho de qué preocuparse si a los 7 meses el bebé aun no ha conseguido hacerlo.

Debes también entender que el gateo no es algo sistemático y que no todos harán por igual.

Cada bebé se desarrolla de manera distinta, mientras unos lo hacen de la manera tradicional, otros simplemente se desplazan arrastrando la colita, o se deslizan de barriga con la ayuda de sus extremidades.

Veamos algunos ejercicios estimulantes para ayudarlo a gatear:

  • Muévele sus objetos favoritos: Si el niño está muy apegado a un objeto o peluche en particular, ponlo un poco lejos de su distancia para que se vea obligado a ir por él.
  • Juega a la carretilla: Cuando lo veas sentado en el piso, lo agarras por la cadera para que se “sostenga” con las manos y vaya hacia adelante, le generará demasiada risa y además lo estimularás a moverse de un sitio a otro por su cuenta.
  • ¡No te puedo atrapar! No hay bebé que se resista a jugar a las atrapadas o escondidas, simulas que no le puedes alcanzar mientras el comienza a gatear y corretear por toda la casa.

Los bebés de 7 meses experimentan muchos cambios en la alimentación, pues dejan atrás la etapa de lactancia para incluir otros tipos de alimentos saludables como las verduras, las frutas y la carne.

Junto al desarrollo de sus nuevas  habilidades, el bebé de 7 meses tiene muchos avances en su alimentación y dormir. Te invitamos a seguir disfrutando mas de cerca el desarrollo y crecimiento de tu baby.

¿Que fue lo más lindo que hizo tu bebé de 7 meses?

Nota: Es importante destacar que cada bebé tiene un ritmo de desarrollo distinto, por ello sus habilidades y capacidades dependerá de su propio proceso de aprendizaje. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona el crecimiento y desarrollo del bebé mes a mes. Cada bebé es un mundo distinto. Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con el pediatra.