Bebes Desarrollo

El desarrollo del bebé de 2 meses ¡Ya te responde con una sonrisa!

bebe de dos meses
En este segundo mes, el bebé estará más espabilado y simpático con las personas a su alrededor.

¡A tan sólo dos meses, tu bebé te derretirá con sus primeras sonrisas! En este segundo mes de vida, tu bebé aún te mantendrá con dudas en cuanto a su alimentación y su dormir, pero a medida que trascurran las semanas, sus hábitos se volverán mucho más predecibles para ti.  Con cada semana, tu bebé de 2 meses comenzarás a desarrollar distintas habilidades: ahora puede mantener su cabecita erguida por más tiempo y estar más atento a los estímulos visuales y auditivos de su alrededor, eso sin mencionar que ya es capaz de emitir sus primeros ruidos y sonrisas para interactuar con mamá y papá.

El bebé de 2 meses ya sabe quién es su mama, te ama y comienza a emocionarse cuando le hablas

El bebé de 2 meses aumenta rápido de peso y tamaño, por lo que notarás un gran cambio en su aspecto y su agilidad. ¿Quieres conocer cómo crece tu bebé de 2 meses?

Para que sepas que puedes esperar de tu bebé en segundo mes de vida, te compartimos toda la información acerca su alimentación, habilidades, hitos de desarrollo y el cuidado que requiere durante esta etapa.

Aprovecha al máximo este segundo mes de tu bebé ¡y mímalo en todo momento!

A continuación puedes encontrar las diferentes secciones sobre el crecimiento o los cuidados de los bebés de 2 mes:

Crecimiento: Desarrollo   – Peso y medidasCuidadosReflejos¿Que debe hacer mi bebé?¿Como vestir a tu bebé de 2 mes?Sueño  – ¿Cuánto duerme?
Alimentación: Alimentación¿Cuando debe comer?¿Cada cuanto debe comer?¿Cuánto biberón debe tomar?
Actividades y juegos: EstimulaciónEjerciciosJuegosJuguetesMúsicaRegalos  – Ropa 
Inconvenientes:  GripeEstreñimientoCólicosTosFiebreMocosReflujo  – DiarreaMi bebé no hace cacaEs normal que duerma muchoMi bebé babea mucho

¿Tu bebé tiene otra edad?
Mi bebé tiene  1 mes  – 2 meses  – 3 meses  – 4 meses5 meses6 meses7 meses8 meses9 meses10 meses11 meses1 año

¿Qué información encontrarás en este artículo?

El desarrollo de un bebé de 2 meses

Durante su segundo mes de vida, los procesos y avances de tu bebé serán cada vez más grandes. Sus movimientos serán mucho más coordinados, de hecho, sólo es cuestión de semanas para que sus músculos del cuello se fortalezcan y pueda sostener su cabecita erguida él solito. En cuanto al crecimiento, el bebé de 2 meses no suele experimentar demasiados cambios, aunque sí puede subir de peso y tener un aspecto más rechoncho.

El bebé de 2 meses logra mantenerse despierto por más tiempo, entre 8 y 10 horas

Ahora la lactancia está mucho más establecida, por lo que solo necesitará hacer unas 6 o 7 tomas de leche al día.

Si aún no lo ha hecho ya, tu bebé estará a punto de romper ¡sus primeras sonrisas desdentadas!

Y es que para la semana 8, notarás como tu bebé de 2 meses comienza a reírse y mover sus comisuras cuando los acaricias, lo mimas y le hablas con ternura, además de emitir sonidos graciosos como “ehh”, “uhhh”. Si lo llamas por su nombre, reconocerá tu voz y tu rostro, pero si le estableces toda una “conversación”, se moverá encantado cuando te vea.

Uno de los mayores avances en el desarrollo del bebé de 2 meses lo notarás en su capacidad de mantenerse despierto por más tiempo (entre 8 y 10 horas) pues comenzará a relacionarse con los demás y demostrará emociones de alegría, excitación o enfado moviendo sus bracitos y piernas.

Al estar cada vez más espabilado, puede percibir los ruidos de forma más intensa y aprender a seguir los movimientos con su mirada.

bebe de 2 meses
En este segundo mes tu bebé puede permanecer despierto durante ratos más largos.

¿Cómo es un bebé de 2 meses?

Un bebé de 2 meses muestra mucho más interés a los estímulos de su alrededor. De hecho, ya es capaz de percibir los sonidos y desplazar sus ojos para seguir el movimiento del algún objeto que llame su atención, aunque, de momento, sólo puede seguir los horizontales.

A los dos meses, el bebé suele estar mucho más espabilado e interactivo con mamá y papá, también sonríe y emite sonidos para comunicarse cuando le hablan y juegan con él.

En este mes, comenzará a desarrollar más agilidad para intentar levantar su cabecita si lo colocas boca abajo, pero aún deberá esperar unas cuantas semanas para conseguirlo del todo. Algunos bebés pueden soportar peso en sus piernas si se les coloca de pie, otros en cambio ¡ya pueden alcanzar objetos!

Para comunicarse, el bebé de dos meses emitirá sonidos además del llanto, pero este último siempre será el más usado para indicarte que tiene hambre o que quiere seguir en tus brazos. Al ser más risueños e interactivos, el bebé de 2 meses ya reconoce el rostro de su mamá, así que siempre que te vea saltará de la emoción.

El bebé de 2 meses identifica claramente quién es mamá, así que siempre saltará de la emoción al verte

Características del bebé de 2 meses

Es a partir del segundo mes que el bebé empieza a desarrollar ciertas habilidades y a responder a estímulos visuales y auditivos, por ello es importante que conozcas cuáles son las características de un bebé de 2 meses y sigas de cerca todas las cosas que es capaz de hacer tu pequeño en este segundo mes.

A los 2 meses el bebé tiene más control sobre sus movimientos

Veamos las características del bebé de dos meses que se destacan en este periodo:

  • El bebé de 2 meses puede comenzar a tener una mejor coordinación de sus movimientos, por lo que estará mucho más inquieto al percibir estímulos.
  • Con tu ayuda, el bebé puede tener un mejor control de su cabeza.
  • Al tener la capacidad de mover sus ojitos, te estudia con mucho más interés y curiosidad, en especial después de haber amamantado.
  • Al reconocer tu rostro y tu voz, suele calmarse más contigo y con papá que con los extraños.
  • Su ritmo de sueño sigue siendo el mismo, pero un poco más estable que el mes anterior, por eso verás cómo está un poco más despierto que antes.
  • Al bebé de 2 meses le encanta que lo sostengan en brazos, en especial si lo apoyas por encima de hombro o sentado con sus axilas apoyadas en tus brazos.
  • Por momentos intenta sostener su cabeza cuando esta boca abajo y rodarse un poco hasta llegar a su espalda.
  • Su postura es mucho más estable y derecha, y sus manitos ya no están cerradas como antes.
  • A los 2 meses de edad, el bebé dibuja sus primeras sonrisas para expresar agrado y bienestar a mamá y papá, además practica su voz con sonidos graciosos.
  • En ocasiones, toma y sujeta sus manos como un indicio de que pronto alcanzará sus juguetes favoritos.
  • Hacia el final del día, el bebé de 2 meses tiende a explotar en llanto y a mostrarse un poco malhumorado. Intenta mecerlo en un portabebés, te aseguramos que se calmará muy pronto.

¿Cuánto debe pesar un bebé de 2 mes?

Al cumplir sus primeros dos meses de vida, puede que tu bebé esté notablemente más gordito, con algunos pliegues en su barbilla y en sus muslos. Esto no es más que una clara señal, de que tu bebé está saludable y bien alimentado.

Para que puedas hacer un seguimiento de su ritmo de peso, te compartimos cuánto debe pesar un bebé de dos meses y cómo es la evolución del  mismo según el género.

  • Peso del bebé de 2 meses niños: Entre 5,2 mas o menos 2 kg
  • Peso del bebé de 2 meses niñas: Entre 4,7 mas o menos 1 kg

En términos generales los bebé de dos meses suelen aumentar una media de entre 750 gr y 1 Kg, sin embargo cada bebé es diferente y no siempre se cumple el mismo patrón, por ello no debes preocuparte si tu pequeño no refleja el mismo peso.

De cualquier forma, es alrededor de su segundo mes que tu debe asistir a una nueva consulta pediátrica para controlar su ritmo de peso y talla, y a la vez suministrarle algunas vacunas correspondientes a esta etapa.

¿Cuánto debe medir un bebé de 2 meses?

En cuanto a su talla, un bebé de 2 meses deberá aumentar una media de 3 cm. No olvides que esta información solo corresponde a un estimado y no a un indicador especifico. Según el género de tu bebé, talla de un bebé de 2 meses es la siguiente:

  • Talla de un bebé de 2 meses niños: Entre 58,1 mas o menos 5 cm
  • Talla de un bebé de 2 meses niñas: Entre 56,8 mas o menos 4 cm

No olvides que esta orientación NO sustituye los consejos o las indicaciones del pediatra.

Cuidados del bebé de 2 mes

El momento del baño es sin duda, uno de los cuidados más importantes y divertido del día, pues ahora deberá incluirse en su rutina diaria. El primer mes puede que te resulte difícil bañar a tu bebé, pero a medida que el sienta más a gusto con el agua, la experiencia se tornará muy placentera para ambos.

Procura que la temperatura del agua se encuentre entre 34 – 37 ºC y déjale chapotear un poco mientras le bañas. Háblale, acaríciale y báñalo con mucha tranquilidad, verás cómo responde fascinado y contento.

Otros de los cuidados a los que debes tener una especial atención es al cambio del pañal, ya que es importante evitar infecciones limpiándolo correctamente, es decir de delante hacia atrás y colocarle crema para evitar la irritación. Escaldadura en bebés: ¿Qué hacer si tu bebé tiene irritaciones en la zona del pañal?

¡Atencion! Los bebes de 2 meses se mueven mucho más que antes y suelen caerse

A la hora de acostarlo a dormir, debemos hacerlo boca arriba y sin usar almohadas, también es importante no descuidarlo ni un segundo cuando los dejemos sobre la cama o el cambiador, ya que al moverse pueden caerse fácilmente.

Por último, es muy importante que les dediques tiempo a tu bebé, lo mimes y le hables siempre que se encuentre despierto ya que además de estimular su desarrollo, no hay nada como el amor de mamá para hacerlo sentir protegido.

Rutina para el cuidado del bebé de 2 meses

Al cumplir los dos meses de edad, tu bebé necesita muchos cuidados en su higiene, salud, alimentación, sueño y ejercicios de estimulación que pueden resultarte un poco difíciles a la hora de organizarte, sobre todo porque la mayoría de ellos se dan de forma impredecible.

Aunque tu bebé aún es muy pequeño para seguir horarios constantes, algunos pediatras recomiendan comenzar a establecer una especie de rutina a partir de los 2 o 4 meses de edad, ya que es durante esta etapa que hábitos como el sueño y la alimentación, comienzan a ser más constantes y predecibles.

Una de las formas más sencillas para establecer una rutina, es anotar las horas en las que tu bebé acostumbra comer, dormir y estar despierto, así podrás conocer su ritmo diario natural y seguir el patrón que comienza a establecer por sí mismo. A continuación, te damos algunos consejos para establecer una rutina para el cuidado del bebé

  • En cuanto a la alimentación, las tomas de leche siempre deben ser a demanda, por lo que establecer un horario muy marcado no es sencillo. Lo ideal es crear una rutina para amamantar, basándote en los patrones naturales de tu bebé y haciendo cambios flexibles a medida que crece.
  • Aunque la alimentación debe ser siempre a libre demanda, te recomendamos ofrecerle ambos pechos de forma alternada, de modo que las tomas tengan una duración similar.
  • Hacia la sexta semana y con los brotes de crecimiento, sentirás que tu bebé succionará durante casi todo el día, porque necesita que produzcas más leche para su crecimiento. ¡Oferta-Demanda!
  • En cuanto al baño, puedes hacerlo todos los días a la misma hora, de modo que vayas estableciendo un horario fijo especial para ello. ¿Bañarlo de día o de noche? El momento del baño es opcional, pero hay quienes prefieren hacerlo de noche o al final de la tarde para ayudar a relajarlos.
  • Durante las siestas, hazlo dormir en una habitación con mucha iluminación y algo de ruido para que aprenda a diferenciar el día de la noche.

Con estos consejos podrás seguir una rutina similar todos los días, y podrás organizarte mejor en cuanto a las horas de sueño, de alimentación, cuidados y juegos con tu bebé. No olvides, que no se trata de un horario estricto, sino más bien de una rutina adapta a las necesidades del bebé, ya que a medida que van creciendo los hábitos comienzan a cambiar y tornarse mucho más predecibles y estables

bebé de 2 meses cuidados
Aprovecha el momento del baño para mimar y consentir a tu bebé.

Vacunas para bebé de 2 meses               

A los 2 meses de edad, tu pequeñín debe recibir la primera vacuna obligatoria, la primera de una larga serie de vacunas para bebé y niños obligatorias o recomendadas. Ten presente que las vacunas no sólo son importantes para la salud de tu bebé, sino también para el futuro ya que le ayudarán a disminuir los posibles contagios en la guardería.

Lo más recomendable en este mes es que realices una visita al pediatra para comenzar con el calendario de vacunacion y chequear que el bebé responde correctamente a algunos reflejos primitivos.

Las vacunas que recibirá tu bebé 2 meses son:

  • Hepatitis B
  • Difteria
  • Tétanos y tos ferina
  • Poliomielitis
  • Haemophilus influenzae tipo b
  • Meningococo C y Neumococo.
  • Rotavirus

Ropa para un bebé de 2 meses 

Durante sus primeros meses, los bebés crecen a un ritmo increíblemente veloz por lo que es importante saber cuántos conjuntos de ropa necesitará, qué talla comprar y qué tipo de prendas lo ayudarán a sentirse cómodo y calientito.

Cómo crecen tan rápido, es muy probable que te surjan dudas sobre qué ropa comprar a tu bebé para sus primeros meses de vida ¡no te preocupes!

Te contamos cuáles son las prendas básicas que tu bebé necesitará y los mejores consejos para que tus compras sean las más acertadas.

¿Cómo debe ser la ropa de un bebé de 2 meses?

La ropa de un bebé de 2 meses debe ser los suficientemente holgada para permitirle al bebé moverse con libertad, y fácil de poner y quitar para que el bebé se sienta más cómodo y el cambio de ropa sea mucho más sencillo.

Además es súper importante que los conjuntos, los bodis, los gorritos y todas las prendas con las que vistas a tu bebé sean suaves, ligeras y de tejidos naturales, preferiblemente de algodón, es decir que no contengan ninguna fibra sintética que pueda irritar la piel de tu bebé.

Lo ideal es optar por prendas fáciles de poner o quitar ya que nos facilitará el cambio de pañales

Inclínate por las prendas que tienen botones o cierre de velcro ya que son más fáciles de poner y te evitan la difícil tarea de vestir al bebé por la cabeza. Los bodis siempre son una gran opción, pues algunos modelitos incluyen botones en la entrepierna para facilitar el cambio del pañal.

Evitar ropa de bebe con cierres o detalles que pueden lastimar al bebé

Trata de evitar los conjuntos de ropa que tengan muchos detalles y apliques, ya que además de incomodar al bebé pueden llegar a lastimarlo.

¿Cuáles son las prendas básicas que necesitará el bebé de 2 meses?

A la hora de elegir las prendas de ropa para tu bebé es importante que te fijes muy bien en la talla, pues aunque para las primeras semanas la talla de tu bebé correspondía a la de un recién nacido, a medida que pasan los días estás comenzarán a sentarle muy ajustadas. Trata de ir armando desde el principio algunos conjuntos de ropa más grandes de modo que pueda usarla durante más tiempo.

Para sus primeros 2 meses de vida, tu bebé necesitará las siguientes prendas de ropa:

  • Bodis o enterizos (4 o 6)
  • Osos con pie (2 o 3)
  • Suéter o saquitos (3 o 4)
  • Camisetas o ranitas con botones en la entrepierna (4 o 5)
  • Gorritos (3 o 4)
  • Pantaloncitos con apertura en la entrepierna (2 o 4)
  • Batitas (3 o 4
  • Camisetas o enterizos con aperturas en los lateras (2 o 3)
  • Pijamas suave (5 o 6)
  • Medias (6 o 7)
  • Escarpines o zapatitos de crochet (2 o 3)
  • Traje grueso de cuerpo completo (1 o 2)

La Alimentación de un bebé de 2 mes

La alimentación de un bebé de 2 meses continuará siendo a demanda, pero con una gran diferencia: ahora tu bebé comerá más que antes, pero necesitará menos tomas, pues ya ha ganado agilidad succionando el pecho.

Con estos cambios en su alimentación, de seguro habrás notado que tu bebé y tú ya se han acomodado a la perfección con la lactancia. Tu producción de leche se va adecuando a las necesidades del bebé, y él ya tiene la capacidad de realizar a libre demanda o al menos entre 20 y 40 minutos en cada pecho. Aunque es importante seguir el ritmo de su demanda y no insistir en ofrecerle más, te recomendamos hacer todo lo posible para que tu bebé vacíe tus senos de modo que el estímulo sea mejor.

Recordemos que a mayor estimulo, mayor producción de leche

Recuerda que independiente del tipo de alimentación que le estés ofreciendo a tu bebé, sea lactancia materna a demanda o lactancia artificial , no debes bajo ningún motivo, complementar su alimentación con otro alimento a menos que haya sido recomendando por el pediatra.

Según los especialistas, lo ideal es mantener la lactancia materna durante sus primeros seis meses de vida para aportarle todos los nutrientes y anticuerpos que necesita para crecer saludable.

Si amamantas, es importante que cuides tu alimentación ya que la lactancia materna requiere 500 calorías adicionales, aquí puedes leer más Dieta para lactancia

bebe de dos meses alimentacion
A los dos meses de edad, tu bebé ya ha dominado la succión por lo que necesitará menos tomas al día.

¿Un bebé de 2 meses cada cuánto debe comer?

Gracias a su gran habilidad para succionar leche, sus tomas se reducirán espontáneamente a unas 7 u 8 (o hasta 12) veces al día, por lo que realizará una toma cada 2 o 3 horas aproximadamente.

¿Un bebé de 2 meses cuántas onzas debe tomar?

Los bebés de 2 meses que son alimentados con leche artificial deben tomar entre 2 o 5 onzas (60-150 ml) de fórmula en cada toma del día, de modo que sumen entre 26-32 onzas (780 ml), según tu bebe . Por otro lado, el tamaño y peso de tu bebé también son importantes a la hora de saber cuántas onzas debe tomar por día.

Una fórmula muy sencilla de saber cuántas onzas debes ofrecerle en su biberón es calculando 80 ml por cada 500 gramos (o medio kilo) de peso del bebé.

Sueño de un bebé de 2 meses

El sueño de un bebé de 2 meses cambia ligeramente con respecto al mes anterior, ya que comienza a ser más regular y predecible. Ahora tu bebé es capaz de quedarse dormido por sí mismo, por lo que ya puede dormir tranquilamente y sin hacer pausas en su propia habitación.

Aunque aumentará un poco las horas de sueño nocturnas, el bebé de 2 meses aún necesitará de una que otra toma de leche nocturna, en especial si es amamantado pues su alimentación deberá ser siempre a demanda.

Puesto que los patrones de sueño apenas están comenzando a regularse y aún no son capaces de distinguir el día de la noche, no es para nada conveniente que establezcas un horario para acostarlo a dormir. La idea es que tu bebé siga su propio ritmo de sueño según sus necesidades.

En esta etapa podemos comenzar a establecer una rutina diaria pero no debemos forzarla en el bebé

Una forma de ayudarlos a establecer sus patrones de sueño es realizando una rutina diaria, es decir, mantener cierto ritmo en sus actividades diarias, como la hora del baño, del paseo a media tarde, la de las siestas… eso sí, siempre con flexibilidad y siguiendo el ritmo natural de tu bebé.

Por otro lado, es posible que a partir de este mes tu bebé comience a experimentar los llamados “cólicos del lactante” y modifique por completo su ritmo de sueño, pues en estos casos el bebé comienza a sentirse inquieto y con mucho malestar al final de la tarde o a primeras horas de la noche.

Aunque puede resultar muy abrumador para los padres es una reacción muy común entre algunos bebés, por ello te recomendamos que en caso de atravesar estos momentos, tomes en brazos a tu bebé y lo coloques boca abajo, mientras lo masajeas para aliviar su llanto y su molestias.

bebé de 2 meses sueño
Es probable que ahora pase más horas despierto durante el día puesto que no necesita dormir tanto.

¿Cuánto duerme un bebé de 2 meses?

En esta etapa tu bebé dormirá entre 12 y 15 horas al día aproximadamente, pero reducirá las horas en el día para aumentarlas durante la noche. Ahora podrá permanecer despierto hasta unas 8 y 10 horas diarias, pero siempre haciendo unas cuantas siestas durante el día.

Según la Fundación del Sueño de Estados Unidos no se recomienda menos de 11 o más de 19 horas de sueño.

Reflejo y habilidades ¿Qué hace un bebé de 2 meses?

A partir de sus dos primeros meses de vida, los reflejos y habilidades que consigue hacer tú bebé son todo un descubrimiento para él. Reconocer el rostro de mamá, mover sus ojitos al movimiento de un objeto y comunicarse con su primera sonrisa son apenas algunas de las cosas que puede hacer un bebé de 2 meses.

A través de la percepción que tiene de su entorno, tu bebé de dos meses puede poner en marcha su desarrollo, por ello es importante llenarlo de estímulos y dedicarle tiempo para impulsar todas sus habilidades.

Veamos cuáles son los reflejos y habilidades más importantes que podrá hacer tu bebé en esta etapa.

  • Mientras se encuentra recostado boca arriba, sus brazos y piernas están flexionados pero suele moverlos más que antes.
  • Mantiene su cabeza firme si lo recuestan boca abajo unos 45 grados, además puede usar sus manitos para impulsarse.
  • Cada vez más se hace consciente de sus manos, por lo que las mantiene más abiertas que antes.
  • Es capaz de fijar su mirada y seguir el movimiento de objetos y personas que llamen su atención, además suelen mostrar más interés por los sonidos y objetos al observarlos fijamente.
  • Al ver el pecho de mamá o el biberón reacciona exaltándose y moviéndose.
  • Cuando se le habla y se le mima, este responde con un gran sonrisa y se le continúa hablando, demostrará su emoción riendo y exaltándose.
  • Si se los acercamos a sus manitos, el bebé de 2 meses puede agarrar objetos fuertemente con sus manos, en especial los sonajeros y los aros. Sin embargo, aún es muy pequeño para hacerlo de forma voluntaria.
  • El llanto seguirá siendo su primera forma de comunicarse, por lo que continuará expresando malestar siempre que tenga hambre o se encuentre enfermito.
  • Al interactuar más con mamá y papá, el bebé de 2 meses intentará comunicarse sonriendo y emitiendo sus primeros sonidos como “eh” “uh”.
  • También comenzarás a percatarse de los sonidos que hay a su alrededor.
  • A medida que le dedique tiempo y le hables, el bebé gritará, vocalizarás sonidos, se moverá y sonreirá para responderte.
  • En esta etapa, la personalidad y temperamento del bebé comenzar a ser más notoria. Para su segundo mes, podrás distinguir si es tranquilo y dormilón o más activo e inquieto

Estimulación temprana del bebé de 2 meses

La estimulación del bebé de 2 meses es una de las cosas más importantes, ya que es a partir de esta etapa que tu bebé puede responder a los estímulos de una forma más atenta y satisfactoria para su desarrollo.

En esta etapa, las acciones que realiza el bebé se tornan un poco más espontaneas, pues puede mantener su cabecita erguida en ángulo de 45º durante varios segundos, sus sentidos están más despiertos a los estímulos y reacciona al ver el biberón o el pecho de mamá.

A los 2 meses el bebé tiene más control sobre sus acciones, por lo cual es una etapa ideal para experimentar con juguetes, texturas y sonidos

Para estimular las habilidades y reflejos del bebé de 2 meses, te recomendamos dedicarle tiempo cuando se encuentre despierto y poner en práctica algunos juegos y ejercicios divertidos. Recordemos que no se debe forzar al bebé a jugar, sino respetar su propio ritmo.

Actividades para bebés de 2 meses

Los bebés nacen con una gran capacidad para desarrollar, poco a poco nuevas habilidades en el camino de su desarrollo y crecimiento. A través de estímulos y actividades, podrás favorecer el aprendizaje de tu bebé y ayudarlo a coordinar sus movimientos y la sensibilidad de sus sentidos.

A continuación te compartimos algunas actividades para bebés de 2 meses que puedes hacer junto a tu bebé para estimularlo.

  • Usar diferentes texturas, telas, agua fría o tibia, cremas, algodón y acaricia todo el cuerpecito de tu bebé para que pueda experimentar diferentes texturas y desarrollar la sensibilidad de su piel.
  • Ata en las muñecas de tu bebé varias cintas de colores con algunos cascabeles para que al escucharlas o verlas, tu bebé no deje de explorar sus manitos y lo que cuelgan de ellas.
  • Ponle un pom-pom rojo al frente de su rostro mientras esta recostado boca arriba, y cuando lo observe muévelo lentamente a la derecha o izquierda, para ver si el bebé lo intenta seguir.

Ejercicios para bebé de 2 meses

Para estimular los sentidos y reflejos de un bebé de 2 meses, puedes poner en práctica distintos ejercicios y actividades sencillas que lo ayuden a desarrollar una relación dinámica con su entorno. La estimulación del bebé de 2 meses hay que trabajarla en distintas áreas, como el sentido el tacto, del olfato y del oído.

Veamos algunos ejercicios para bebés de 2 meses que puedes practicar con tu bebé para desarrollar sus sentidos:

  • Sienta a tu bebé con apoyo usando cojines o una hamaca, de modo que formes un ángulo de 45 grados: Esta posición ayuda a aumentar su capacidad de concentración. Deja que toque juguetes para estimular sus sentidos.
  • ¡Hazle sentir nuevas sensaciones! Envuelve un trocito de hielo en pañito o pañal y pásalo por su boca. La sensación será todo un descubrimiento para él.
  • Frota suavemente las manitas de tu bebé. Comienza a acariciar la parte externa de manito cuando las esté apretando para que cuando abra sus dedos, puedas tocarlos y explicarle donde empieza y termina cada dedo.
  • Masajea cada una de las partes de cuerpecito. Usa un aceite de bebé en tus manos para que el masaje sea más efectivo.
  • Sácalo desnudo al aire libre para que perciba la sensación del viento, del sol, del calor y del frío.
  • Ofrecele juguetes de diferentes colores, tamaños y texturas. (evitar juguetes que pudiera tragar, ser peligroso o que tienen accesorios)

Juegos para bebés de 2 meses

Los juegos son la parte más divertida del día para tu bebé, por eso no dejes de mimarlo y consentirlo cuando se encuentre despierto y pon en práctica alguno de los juegos para bebés de 2 meses que hemos recopilado para ti y para tu pequeño.

  • Usa juguetes u objetos que emitan sonidos como cascabeles, móviles, cajas con piedras o cereales, entre otros. Agítalos suavemente cerca de su cara, y colócalos en sus hombros para que el bebé trate de voltear su cabeza.
  • Cántale, méselo y balancéate mientras establece contacto visual. Estarás desarrollando tres de sus sentidos más importantes: oído, vista y tacto.
  • Cántale canciones y muéstrales sus manitos para que aprendas a moverlas a ritmo de la canción.
  • Pásale un cepillo de cerdas suaves por las palmas de sus manitos y pies, pasando también por las puntas de sus dedos.
  • Lanza, o golpea pequeños juguetes de trapo frente a él cuando se encuentre despierto. La idea es hacerlo lo suficientemente cerca como para que los pueda tocar con sus manos.
  • Una vez al día reserva un momento especial para pasear, hablar y cantar con el bebé.
  • Déjale experimentar distintos olores tres veces al día, con jugos de frutas o flores aromáticas naturales.
  • Coloca móviles coloridos en su cuna o ata distintos objetos que suenen a unos 25 cm de distancia de la vista del bebé cuando se encuentre boca abajo. La idea es intrigarlo para que intente tomarlo.

En nuestra sección de estimulación temprana puedes encontrar juegos, actividades, ejercicios y las mejores recomendaciones para poner en práctica con tu bebé de 2 meses.

bebé de 2 meses estimulación
Fijarse en sus propias manitas es el primer paso que tu bebé de 2 meses dará para aprender a agarrar cosas.

Juguetes para bebé de 2 mes ¿Cuáles son los mejores para comprar o regalar?

A los 2 meses de edad, tu bebé se vuelve un más alerta y despierto cada día. Sus sentidos comienzan a trabajar en conjunto para descubrir y aprender un poco más de su entorno, por ello todo los objetos que se encuentran a su alcance, son percibidos con mucha atención e interés. Para estimular el desarrollo de sus sentidos y sus nuevas habilidades sociales, los juguetes coloridos y llamativos para bebés de 2 meses son perfectos.

Veamos los juguetes para bebes de 2 meses que puedes comenzar a adquirir para las tardes de juego y estimulación con tu pequeño.

  • Juguetes con sonidos: Los sonajeros o muñecos que emitan sonidos son perfectos para entretenerlos y establecer la coordinación entre lo que escuchan y lo que ven.
  • Juguetes laterales para la cuna: Para estimular sus movimientos y animarlo a moverse cuando se encuentre en su cuna, puedes colocar alfombras de juguetes sobre la pared o los laterales de la cuna de modo que emitan sonidos y luces cuando este los toque y patee.
  • Móviles para sillitas y gimnasios: Los móviles son ideales para que el bebé tenga a su vista varios muñecos con movimiento y color que llamen su atención
  • Gimnasios o alfombras de juego: manta de actividades sirven para colocar a tu bebe pueda estirarse, reptar y rodar mientras descubre las diferentes atracciones que tiene a su alcance.
  • Sillas y hamacas: Las hamacas son ideales para llevar a tu bebé a cualquier espacio de la casa contigo, además ayudan a que el bebé aprenda a dejar de llorar y tranquilizarse él solito.
  • Guante acolchado con juguetes en cada extremo: Este tipo de juguete incorpora marionetas que puedes usar invitarle historias y llamar su atención. Además incluye un mordedor con relieves para cuando le molesten las encías, un espejo y un cordón con tres bolitas de colores para que el bebé juegue.
  • Peluches: Los peluches son suaves, esponjosos y el mejor acompañante para tu bebé a la hora de la siesta para que no se sienta solito.

Música para bebé de 2 mes    

Regalos para bebé de 2 meses

Aunque la mayoría de las personas acostumbran obsequiarle regalos al bebé recién nacido antes de la llegada del bebé o en las primeras semanas, también puede resultar una gran idea hacerlo para su segundo mes, ya que tendrás opciones más específicas de qué regalar y cuáles son las necesidades de los padres y del bebé en este momento.

Si no tienes ideas de qué regalarle a un bebé, a continuación te daremos una serie de ideas de regalos para bebé de 2 meses en las que encontrarás los artículos más importantes que necesitará el bebé.

  • Saco de dormir: Tanto para el verano como para el invierno, los saquitos de dormir resultan una excelente opción para abrigar al bebé pues además de mantenerlo calientito cuando lo recuestas en su cuna o lo llevas en brazos, evita que este se descobije en el medio de la noche.
  • Kit de toallas para bebé: La mayoría de las personas suelen regalar ropita para vestir al bebé, pero los artículos para el baño como las toallas y las baticas de baño también son sumamente importantes para el cuidado del bebé.
  • Móvil de cuna: La estimulación es sumamente importante para el desarrollo del bebé, y uno de los objetos más estimulantes para los sentidos del bebé son los móviles de cuna. Obsequiarle un móvil de cuna hecho a mano puede resultar un regalo muy útil y duradero.
  • Kit de artículos de higiene: Los pañales, las toallitas, las cremas, el aceite para bebé y todo lo que el bebé necesite durante el baño siempre será un gran obsequio para los padres.
  • Peluches: Los muñecos de peluche son uno de los juguetes preferidos de los bebés, por ello nunca dejarán de ser una excelente alternativa para regalarle a un bebé. Los peluches lo acompañarán a la hora del sueño para que no se sienta solito.
  • Coche o carro de paseo: Si los padres aún no han adquirido uno, obsequiarles un coche para bebés puede resultar uno de los regalos más útiles y necesarios. Además de ser un artículo indispensable para las salidas con el bebé, el coche es perfecto para mecerlo y mostrarle todas las habitaciones de la casa.

Si estás buscando más ideas sobre regalos para bebés de 2 meses, puedes visitar:

Problemas de salud y Enfermedades más habituales en bebés de 2 meses

Veamos las enfermedades, inconvenientes y otros problemas de salud más habituales en los bebés de 2 meses

Gripe en bebé de 2 meses ¿Qué hacer?

Debido a que el sistema inmune y las vías respiratorias en los bebés de 2 meses aún son inmaduros, estos suelen ser muy susceptible a los gérmenes que causan el resfriado común. Los resfriados y la gripe en bebé de 2 meses se presentan como una infección de las vías respiratorias causada por el virus de la influenza, y suelen ser mucho más comunes en la época de frío.

La gripe en bebé de 2 meses es muy pasajera, de hecho apenas duran de tres a cinco días. En cuanto los síntomas, tu pequeño puede presentar un poco de congestión y goteo nasal,  fiebre de 37.5° o 38.5°, malestar general, inapetencia y tos.

Si notas que aparecen síntomas diferentes a los mencionados o estos persisten por más de una semana, te recomendamos consultar con el pediatra inmediatamente, pues además de necesitar un tratamiento con medicamentos antivirales, es importante que lo examinen para checar que todo está en orden.

En caso de que al bebé se dificulte alimentarse o presente poco apetito, te recomendamos tratar de mantener el mismo horario de las tomas para que esté bien hidratado. De ser posible, dale el pecho, pues esto le proporcionará mayor protección contra los gérmenes que causan la gripe.

Ante cualquier duda, consulta con el pediatra.

Estreñimiento en bebé de 2 meses ¡Soluciónalo así!

El estreñimiento es un problema que puede llegar a afectar al bebé en cualquier momento, pero en los bebés de 2 meses que son alimentados con leche de fórmula, suele ser mucho más frecuente que en aquellos que son amamantados. Esto se debe al tipo de lactosa que la leche de fórmula contiene, tiende a endurecer las heces del bebé y por lo tanto, producir estreñimiento en bebé de 2 meses.

Al notar que las deposiciones de su pequeño se producen cada dos o tres días, muchos padres suelen pensar que su bebé está estreñido, pero más allá de los días, es el malestar que puede presentar el bebé lo que realmente puede indicar que se encuentra estreñido. Un bebé de 2 meses tiene estreñimiento cuando sus heces son duras y dolorosas, y es que precisamente por las molestias que sienten durante la evacuación, los bebés intentan retener las deposiciones. Recordemos que la frecuencia con que hace caca un bebé es muy variable y si son blanditas como una pomada, el color es variable y no es importante.

Puesto que la leche artificial suele estreñir más que el pecho, muchos bebés tienden a experimentar esta dificultad cuando se les comienza a introducir la leche de fórmula, en especial si la preparación de la leche queda muy concentrada.

En algunos casos, el responsable del estreñimiento en bebés de 2 meses es su propio intestino, pues al moverse menos de lo habitual o absorber demasiado líquido de las deposiciones, puede provocar que estas se endurezcan y dificulte su evacuación.

Sea cual sea la razón del estreñimiento en bebé de 2 meses, son varias las cosas que puedes hacer para ayudarlo y prevenir el estreñimiento.

Una de las recomendaciones más efectivas es practicar el porteo, pues si el bebé no se mueve o permanece mucho tiempo tumbado, su intestino tampoco lo hará. Tanto el movimiento como la posición vertical favorecerán que el bebé hagas sus deposiciones más rápido y sin dolor. Corrige el estreñimiento en tu bebé

También puede resultar de gran ayuda darle de comer de forma frecuente y a demanda.

En caso de estreñimiento no es bueno ni se recomienda estimular el ano del bebé

Según la Asociación española de Pediatría , no es bueno ni se recomienda estimular el ano del bebé, sea con el dedo, con el termómetro, con una cerrilla (por nombrar los métodos más comunes), ya que ello puede suceder que el sistema nervioso del bebé se acostumbre a hacer “caca” sólo con el estímulo. Tampoco es necesario dar zumos ni laxantes ni infusiones u otros remedios. Esto no es bueno para su intestino ya que aumenta el riesgo de diarreas e infecciones.

Cólicos en bebé de 2 meses ¿Qué hago?

Una de las situaciones más recurrente entre el primer y el tercer mes de vida, es el llanto que se produce en el bebé a causa de los llamados, cólicos del lactante. Los cólicos en bebé de 2 meses suele aparecer en los bebés como una contracción dolorosa en su pancita provocada por los gases que permanecen en su intestino. Cuando el bebé tiene cólicos, este se muestra agitado, llora y grita desesperadamente, además flexiona sus piernas contra la panza para mitigar el dolor.

Uno de los mayores inconvenientes en los bebes de 2 meses son los cólicos

Los cólicos en bebe de 2 meses duran de a 2 a 3 horas al día, y suelen surgir más de 3 veces a la semana, en especial al final de la tarde y comienzo de la noche, dificultando el sueño de los pequeños. Aunque suele ser algo relativamente común en los bebés, es algo muy preocupante para los padres, pues no saben qué hacer para consolarlo.

Por lo pronto, no hay ningún tratamiento que alivie los cólicos del bebé pero acunarlo, mimarlo y brindarle contacto físico puede ayudarlo a atravesar este momento tan difícil para ellos.

Tos en bebés de 2 meses ¿Cómo aliviarla?

Uno de los mecanismos de defensa que suele desarrollarse durante el resfriado es la tos, pues es la forma más rápida y natural que tiene el organismo para expulsar los moquitos que viene con la gripe y los resfriados. La tos en bebés de 2 meses no es más que un mecanismo que tiene su cuerpo para limpiar y desobstruir las vías respiratorias, así que si tu bebé de 2 meses está resfriado y tiene tos, realmente no hay mucho de qué preocuparse.

Por otro lado, es importante que le ayudes a expulsar la acumulación de moquitos y flemas pues al tener las vías respiratorias tan estrechas, estos pueden dificultar que respire y duerma bien. ¿Cómo sacarle las flemas a un bebé? ¡Métodos y consejos prácticos!

Para ayudarlo a respirar mejor puedes:

  • Usar un humidificador en su habitación ya que vapor frío humedecerá el aire y facilitará su respiración.
  • Colocar cerca de la cuna del bebé una cebolla picada por la mitad, pues esta tiene unos principios esenciales que mejoran la tos considerablemente.

Otro remedio muy eficaz para aliviar la tos y disminuir la congestión, es colocar cerca de la cuna del bebé una cebolla picada por la mitad, pues esta tiene unos principios esenciales que mejoran la tos considerablemente.

Si por alguna razón, ninguno de estos remedios ayuda a mejorar la tos de tu bebé, te recomendamos acudir al pediatra para que pruebes con otros tratamientos.

Fiebre en bebé de 2 meses ¿Cómo solucionarlo?

Al igual que la tos y las mucosidades, la fiebre en bebé de 2 meses es un mecanismo de defensa que genera el organismo ante una posible infección. Este síntoma suele ser motivo de gran preocupación para los padres, pues se sabe que está presente en casi todas las enfermedades, sin embargo rara vez es perjudicial por sí misma y siempre suele cumplir un proceso beneficioso para el cuerpo.

En los bebés recién nacidos, la fiebre no siempre es un signo de que hay una enfermedad, pues si suele presentarse sola, la dificultad por regular bien la temperatura, el exceso de abrigo o la deshidratación pueden ser los responsables de que este haya presentado calentura. En caso de que venga acompañada de otros síntomas distintos a los del resfriado común, te recomendamos acudir al pediatra para que lo examine y según su diagnóstico, puede recetar un tratamiento.

Es importante que sepas que si tu bebé de 2 meses presenta fébrula, es decir fiebre de 37° C no es necesario que la trates con medicación, pero si esta sube a 38° C o más, debes acudir de inmediato al hospital, porque es necesario saber su origen y controlar el foco de infección.

Mocos en bebé de 2 meses ¡¿Que hacer?!

Aunque los mocos en bebé de 2 meses casi siempre son una consecuencia del resfriado, estos suelen estar presente en todo momento, por ello no es necesario que tu pequeño esté malito del pecho para tenerlos. Los mocos son reacción de defensa natural del cuerpo que evita que los gérmenes infecten a las vías respiratorias. Como suelen ser tan abundantes y las vías respiratorias del bebé tan estrechas, estos suelen dificultar su respiración, al punto de impedirles alimentarse y dormir bien.

Para ayudarlo a respirar mejor, es importante que limpiemos tan bien como sea posible, los moquitos que se encuentran en su nariz antes de cada toma, para que le resulte más fácil comer y evite los gases.

Una vez hayas retirado todos los moquitos, puedes ponerle unas gotitas de suero fisiológico en cada orificio su nariz, esto bastará para liberar sus fosas nasales. En casos más severos, se recomienda usar lavados nasales con solución fisiológica y aspiradores nasales.

Para saber un poco más sobre cómo puedes sacarle los moquitos y flemas a tu bebé visita: ¿Cómo sacarle las flemas a un bebé? ¡Métodos y consejos prácticos!

Reflujo en bebés de 2 meses ¡Evítalo así!

Cuando amamantas o le das el biberón a tu bebé, muchas veces puede ocurrir y regreso espontáneo de la leche, es decir una regurgitación. Estas devoluciones de leche pueden deberse al reflujo gastroesofágico, una alteración en el aparato digestivo del bebé que impide que la leche llegue a la cavidad estomacal y por lo tanto, regrese por el esófago hasta ser expulsado.

El reflujo en bebes de 2 meses es completamente normal, pues al ser tan pequeños sus sistema aún está inmaduro. La principal razón por la que suele producirse el reflujo, es que el esfínter (que separa el esófago del estómago) no cierra bien, y esto impide que las tomas continúen su curso natural.

Aunque puede provocar irritabilidad y molestia en el bebé, el reflujo es una reacción natural que se corrige a medida que el bebé crece y su aparato digestivo madura.

Si deseas saber más en detalle, te recomendamos leer Reflujo en bebés: ¿Que hacer cuando tu bebé vomita después de comer?

Para evitar el reflujo en bebés de 2 meses, puedes poner en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Amamantar en lugar de fórmula puede evitar un poco el vómito y la regurgitación, pues se sabe que la composición de la leche materna proporciona un recubrimiento antiácido y promueve el buen funcionamiento intestinal.
  • Darle las tomas de leche sin mucha prisa y con tranquilidad, de modo que el bebé pueda eructar y descansar. También funciona cambia de pecho en la misma toma.
  • Mantener al bebé erguido unos 20 o 30 minutos después de comer o elevar su cabeza mientras come, también puede ayudarlo a mejorar su digestión.
  • Eleva un poco el cabezal de su cuna para evitar el reflujo mientras duerme.

El reflujo en bebés de 2 meses es absolutamente normal, pero si este se presenta de forma continua e intensa puede irritar el esófago provocar pérdida de peso y problemas respiratorios que no siempre son normales, por ello te recomendamos acudir al pediatra si notas que este se hace muy recurrente en tu bebé.

Diarrea en bebés de 2 meses ¿Qué hacer?

La diarrea en bebés 2 meses muchas veces suele confundirse con la forma habitual de sus deposiciones. Cuando los bebés son alimentados de leche materna, sus deposiciones suelen ser blandas, grumosas, amarillentas y muy frecuentes, por lo que puede resultar difícil saber en qué momento el bebé realmente presenta diarrea. La mejor forma de saber si el bebé tiene este problema es si existe un cambio en sus deposiciones, como si son más frecuentes de las comidas, más liquidas y numerosas.

Por lo general, la diarrea en bebés de 2 meses no dura mucho tiempo, y casi siempre, es provocada por un biberón mal preparado o por virus y bacterias que desaparecen por sí solos. Contrario a lo que muchos padres pueden pensar, la diarrea no es una enfermedad grave, lo que es grave es la deshidratación que causa…

El secreto para evitar la deshidratación del bebé es ofreciéndole abundante líquidos, es decir:

  • Darle pecho o biberón con frecuencia (pero de forma más diluida)
  • Ofrecerle agua (entre tomas)
  • Complementar con soluciones de rehidratación, si el médico lo recomienda.

En caso de que el bebé no mejore a los 2 días y presente otros síntomas, lo ideal será consultar con el pediatra para que sea examinado.

Preguntas frecuentes

En su segundo mes de vida, el bebé cambiará mucho y muy de prisa, por lo que es probable que surjan nuevas inquietudes en torno a sus cuidados, su dormir y sus hitos de desarrollo. Para solventar todas esas inquietudes y ayudarte, te aclaramos todas las preguntas frecuentes del desarrollo de un bebé de 2 meses:

¿Qué hago si mi bebé de 2 meses no hace caca?

Todos los bebés son distintos, incluso cuando se trata de la frecuencia de sus deposiciones. Muchos bebés recién nacidos hacen caca cada vez que terminan su toma de leche (hasta superar las 20 deposiciones diarias), pero otros pueden hacer menos, es decir, solo 4 o 5 veces al día.

Los bebes que son alimentados con leche materna suelen cambiar su forma de evacuar hacia los 2 o 4 meses, pues aunque la caca sigue teniendo la misma consistencia semilíquida y amarillenta, pueden pasar varios días sin hacer caca.

La frecuencia con que los bebes hacen caca puede ser muy variable, y abarcar desde una al día hasta una vez cada 20 días

De hecho, casi todos los bebes pasan entre 2 y 3 días sin hacer caca, muchos pueden pasar 5 o 7 días, algunos incluso 10 o 15 días más, pero esto no es un motivo de preocupación, pues mientras la haga blandita y sin esfuerzo, no hay ningún problema de estreñimiento en tu bebé.

De todas formas, puedes consultar con el pediatra.

¿Es normal que mi bebé de 2 meses duerma mucho?

Un bebé de 2 meses duerme alrededor de 16 horas al día, por lo que no resulta para nada extraño que te asombres porque duerme mucho. Aunque pueden parecer muchas horas para ti, el que duerma mucho es algo normal y muy necesario para él. Mientras duerme, tu bebé desarrolla aún más sus órganos, fortalece su sistema inmune, ahorra energías para su crecimiento y lo ayuda a aumentar de peso.

Es completamente normal que el bebe de 2 meses duerma mucho, pero no es bueno que duerma más de 19 horas

Lo normal en esta etapa es que tu bebé duerma 16 horas diarias, repartidas en varias siestas durante el día y un horario nocturno interrumpido para su toma de leche. Así que no importa lo dormilón que sea tu bebé siempre que lo veas bien cuando esté despierto, coma y moje el pañal con normalidad. No recomendado que un bebe duerma menos de 11 horas o más de 19.

De hecho Los bebés que duermen más desarrollan mejor su memoria

¿Por qué mi bebé de 2 meses babea mucho?

La mayoría de los bebés comienzan a babearse y salivar abundantemente a partir de sus dos meses de edad. Aunque muchos padres piensan que con la producción de saliva vienen los primeros dientes, ¡nada más lejos de la realidad! Los bebés de 2 meses suelen babearse mucho porque aún tienen que aprender a tragar la saliva que su cuerpo ha comenzado a segregar de forma continua.

El babeo es absolutamente normal en el segundo mes

Aunque sus glándulas salivales ya maduraron, el bebé aún debe aprender cómo tragarla, por lo que notarás su babeo en todo momento. El babeo es absolutamente normal en este mes, así que sólo es cuestión de esperar unos meses más para que aprenda como tragarla él solito. Mientras tu bebé aprende, limpia un poco su boca para que evites que babee su ropita.

A los dos meses, tu bebé aún sigue siendo un recién nacido que necesita de muchos mimos y cuidados, por lo que es probable que entre las tomas de leche, el cambio de pañales, el baño y la estimulación te sientas un poco agotada y con ganas de dormir toda la noche. Trata de dormir siempre que tu pequeño lo haga, y disfruta de esta nueva etapa más social y despierta de tu bebé. ¡Te sorprenderás con sus logros y sonrisas!

Comenta: ¿Que fue lo más maravillo que sucedió con tu bebe en el 2 mes?

Nota: Es importante destacar que cada bebé tiene su propio ritmo de desarrollo, por ello sus habilidades y capacidades dependerá de su propio proceso de aprendizaje y crecimiento. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona el crecimiento y desarrollo del bebé mes a mes. Cada bebé es distinto. Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con el pediatra para el caso particular de tu bebé.

¿Tu bebé tiene otra edad?
Mi bebé tiene  1 mes  – 2 meses  – 3 meses  – 4 meses5 meses6 meses7 meses8 meses9 meses10 meses11 meses1 año

Sobre esta guía

Esta guía del bebé de 2 meses ha sido evaluada, revisada y avalada por la Dra. Abril Espinoza Romero  especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840)

Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

6 comentarios

Click aqui para dejar un comentario.