Bebes Desarrollo

El bebé de 5 meses ¡Se lleva todo a la boca!

bebé de 5 meses
El bebé de 5 meses es mucho más social que antes, por ello gritará, sonreirá y moverás sus bracitos y piernas para compartir sus emociones contigo.

Con 5 meses de edad, tu bebé se moverá más y mejor, pues desarrollará la asombrosa habilidad de darse vuelta él solito y transferir un objeto de una manita a otra, por lo que ahora querrá ¡llevarse todo a la boca para explorarlo!

El bebé de 5 meses, es cada vez más curioso y atento de lo que ocurre a su alrededor. Notarás como comenzará a chupar los objetos y como le divierte usar sus manitos para arañar. Son tantos los cambios que experimentará el bebé a los 5 meses, que disfrutarás muchísimo practicar juegos y actividades que lo estimulen.

En cuanto a su alimentación, ya puedes comenzar a introducir algunos alimentos sólidos para complementar la lactancia, con proteínas, vitaminas y minerales. En el desarrollo del bebé de 5 meses te contamos los cuidados, la alimentación, el sueño, el desarrollo y todo lo que puedes esperar de tu bebé en esta etapa.

A continuación puedes encontrar las diferentes secciones, por si tienes alguna duda puntual sobre el crecimiento o los cuidados de los bebés de 5 meses:

Crecimiento: Desarrollo   –  Características  –  ¿Cómo es un bebé de 5 meses? – Peso y medidas – Reflejos¿Que debe hacer mi bebé?
Cuidados:  Cuidados – Sueño  –  Alimentación –  ¿Qué puede comer?Alimentos para bebés de 5 meses Menú – Recetas  – Jugos
Actividades y juegos: EstimulaciónActividades –  EjerciciosJuegosJuguetesMúsicaRegalos
Inconvenientes de salud:  ResfriadoEstreñimientoBronquiolitis  – FiebreTemblores  – DiarreaTos seca¿Por qué grita mucho? – Mi bebé duerme mucho

¿Tu bebé tiene otra edad?
Mi bebé tiene  1 mes  – 2 meses  – 3 meses  – 4 meses5 meses6 meses7 meses8 meses9 meses10 meses11 meses1 año

El desarrollo de un bebé de 5 meses

El desarrollo de un bebé de 5 meses es sumamente notable, de hecho, es partir de este mes que el bebé comenzará a hacer sus progresos más importantes. Si lo recuestas en la cama o en el suelo, este intentará  voltearse de un lado a otro, ¡darse vuelta es lo que más le gusta al bebé de esta edad!

Y al colocarlo boca abajo, alzará su cabeza y se mantendrá firme con sus brazos por más tiempo.

A partir de los 5 meses, debemos estar atentas con lo que el bebé agarra porque se lleva todo a la boca

A partir de los 5 meses el bebé cada vez se siente más seguro de sí mismo y autonomía, por ello va detrás de todo los objetos que llamen su atención. Ahora le resulta más fácil coger los objetos con sus manos desde el suelo, por eso ¡cuidado con los que dejes a su alcance!

El bebé de 5 meses suele tener la manía de meterse todo a la boca para “explorarlo”.

Le encanta llamar tu atención con balbuceos y sonrisas, y levanta sus brazos para que lo cargues y lo mimes, además reconoce que te refiere a él cuando lo llamas por su nombre. Es sumamente receptivo y suelta una sonrisa a todas las personas que conoce, pero también puede mostrarse incomodo o desconfiado ante los desconocidos.

bebé de 5 meses desarrollo
A los 5 meses de edad, tu bebé domina más habilidades físicas, como levantar la cabeza y los hombros cuando está boca abajo.

¿Cómo es un bebé de 5 meses?

Un bebé de 5 meses es cada vez más despierto y social, disfruta mucho de estar rodeado de persona que lo diviertan y jueguen con él. Le encanta todas las imágenes que se ven reflejadas en el espejo y es capaz de responder a las expresiones que le hacen los adultos, así como a los sonidos que escucha. Si lo llamas por su nombre, inmediatamente volteará hacia a ti porque ya es capaz de reconocer ese sonido.

El bebé de 5 meses ya es capaz de reconocer el sonido de su nombre

También comenzará a decir “no” y a distinguir los distintos tonos de voz, para poder hacerte saber con su propia voz y balbuceos, que expresa alegría y enfado.

A sus 5 meses, el bebé es mucho más inquieto que antes. Si lo recuestas boca arriba encogerá sus piernas para llevarse el pie a la boca, y puede que se dé la vuelta si lo dejas solo en la cuna.

Características de un bebé de 5 meses

Las características de un bebé de 5 meses abarcan diferentes habilidades que tu pequeño puede llegar a alcanzar durante esta etapa. Para que conozcas mejor cómo es el desarrollo de un bebé de 5 meses, te contamos los aspectos más interesantes

  • Puede levantar la mitad superior de su cuerpo si lo colocas boca abajo, pues se apoya en sus brazos.
  • Mientras esta recostado, puede moverse de un lado a otro y darse la vuelta de boca abajo a boca arriba.
  • Si se le coloca de pie, es capaz de soportar gran parte de su peso
  • Si escucha que alguien está cerca, se emociona y comienza a moverse y emitir muchos sonidos para llamar la atención.
  • Sonríe mucho a todas las personas que jueguen con él.

Peso de un bebé de 5 meses 

Al comparar el peso bebé de 5 meses, con el de 4 meses lo más probable es que la diferencia apenas pueda encontrarse. Tanto en los niños como en las niñas, el crecimiento durante los 5 meses de edad puede ralentizarse un poco, pero sin dejar de incrementarse.

De cualquier forma, el pediatra se encargará de registrar el peso y la talla de tu bebé en cada visita para seguir su crecimiento y evolución.

¿Cuánto debe pesar un bebé de 5 meses?         

Un bebé de 5 meses de debe ubicar su peso cerca del aproximado que suelen establecer como guía la tabla de crecimiento de la OMS, de acuerdo al género del bebé:

  • Peso del bebé de 5 meses niños: Entre 6.3 y 8.2kg
  • Peso del bebé de 5 meses niñas: Entre 6.3 y 8.1 kg

Talla de un bebé de 5 meses

La talla de un bebé de 5 meses según la información que aporta la OMS debe ser la siguiente:

  • Talla de un bebé de 5 meses niños: Entre 63.2 y 68.6
  • Talla de un bebé de 5 meses niñas: Entre 61.5 y 66.7

No olvides que esta orientación NO sustituye la consulta o las indicaciones del pediatra. Tú bebé debe asistir a revisión periódica.

Cuidados del bebé de 5 meses

Los cuidados de un bebé de 5 meses en cuanto a la higiene deben continuar siendo los mismos, en especial el ritual del baño y el cambio de pañales, pues es probable que la piel tu bebé tenga el riesgo de padecer erupciones por el uso prologado del pañal.

Para evitarlo es importante limpiar el área del pompis con agua y jabón después de cada cambio y colocar alguna cremita hidratante con óxido de zinc, que proteja su piel.

Uno de los inconvenientes más habituales  en los bebés de 5 meses es el riesgo de padecer irritaciones o erupciones en la piel por el uso prologado del pañal.

Te recomendamos consultar con el pediatra, algún producto especial para bebé que pudieras utilizar para prevenir cualquier irritación. Puedes leer más aqui: Dermatitis del pañal: ¿Qué es y cómo tratarla?

Por otro lado, también es indispensable que lo lleves a su chequeo mensual para seguir su crecimiento y la aplicación de las vacunas que corresponden en esta etapa.

Un tip extra que puedes comenzar a hacer incluso antes de que le salga sus primeros dientes, es limpiar el interior de su boquita con una gasita húmeda, frotándola muy suavemente, una vez al día. Si lo haces regularmente no sólo lo estarás acostumbrado al ritual de la limpieza dental, sino que le proporcionarás nuevos estímulos a tu bebé.

Debemos estar muy atentas en esta etapa ya que las caídas así como llevarse objetos a la boca son los peligros mas habituales del bebé

Parte de los cuidados que debes procurar en el bebé de 5 meses, es nunca dejarlo sólo y sin supervisión de un adulto, en especial sobre una superficie elevada  como silla, mesa, cama o sillón, pues a esta edad ya tienen la capacidad de voltearse de un lado a otro.

Además te recomendamos seleccionar cuidadosamente los juguetes y objetos que se encuentre a su alcance para evitar accidentes. 

¡No debes nada al alcance que el bebé puede tragarse!  

bebé de 5 meses cuidados
Entre los cuatro y los cinco meses, el pediatra de tu bebé te recomendará administrar algunas vacunas importantes.

La Alimentación del bebé de 5 meses

La alimentación bebé 5 meses continúa siendo principalmente a base leche materna y leche artificial ya que cubren todos los requerimientos nutricionales que el bebé necesita. Sin embargo, si por alguna razón no puedes amamantarlo o dar leche de fórmula hasta los 6 meses, esta es una gran etapa para comenzar poco a poco, a introducir la alimentación complementaria con papillas, jugos y cereales.

La OMS recomienda que la introducción de la alimentación complementaria se produzca al menos después de los seis meses de vida, pero si tu pediatra está de acuerdo, bien puedes comenzar a alimentar al bebé de forma alternativa con algunas papillas de fruta, como un primer ensayo a la introducción de nuevos alimentos.

¡Lo ideal es continuar con la lactancia materna, además de ser el mejor alimento para tu bebé es gratis!

Por otro lado, es probable que la necesidad de amamantar a tu bebé o darle biberón durante la noche comience a remitirse poco a poco, aunque son muchos los bebés que pueden seguir necesitándolo.

Alimentación complementaria: ¿Qué puede comer un bebé de 5 meses?

Si has decidido comenzar a complementar la lactancia de tu bebé de 5 meses, con otros alimentos, seguramente debes tener muchas dudas sobre lo que puede comer un bebé de 5 meses. En esta etapa, lo más recomendable es comenzar con algunos cereales porque son alimentos muy suaves y fáciles de digerir.

Antes de iniciar cualquier tipo de alimentación complementaria debes consultar con el pediatra. Esto depende del desarrollo de tu bebé.

Puedes introducir cereales sin gluten como el de maíz y arroz, ya que suele ser el primer alimento no lácteo que recomiendan los pediatras. Gracias a su contenido rico en hidratos de carbono, los cereales tienen un aporte energético muy bueno para el bebé, además de proteínas, minerales y vitaminas. Sin duda alguna, los cereales son un alimento semisólido muy nutritivo y favorecedor para ayudar a tu bebé a comer con cuchara.

Siempre y cuando sean en forma de papilla, también puedes comenzar a introducir algunas frutas y verduras combinadas para que tu bebé experimente nuevas texturas y sabores, entre cada toma de leche, que normalmente han de ser de 4 o 5 diarias.

Si decides comenzar con otras comidas además de la lactancia opta por alimentos sanos y naturales.

Al ofrecerle las papillas de cereal y purés de fruta tu bebé no tendrá ningún problema en digerirlos, pues es justamente a partir de los 5 meses de edad que existe una mejoría en la secreción gástrica del bebé, además de una mayor movilidad intestinal.

De cualquier forma, todos los cereales para bebés se presentan parcialmente hidrolizados para ofrecer una mejor solubilidad en el agua o la leche y favorecer la digestión.

bebé de 5 meses alimentación
Muchos pediatras recomiendan comenzar los primeros ensayos de alimentación complementaria desde los 5 meses de edad.

Alimentos para bebés de 5 meses

A los 5 meses la mayoría de los especialistas recomiendan seguir alimentado al bebé exclusivamente con leche materna, mixta o leche artificial, pero no todos los bebés tienen las mismas necesidades nutricionales. Si por algún motivo el pediatra te recomienda empezar a introducir alimentos sólidos y semisólidos en la alimentación de tu bebé antes de cumplir los 6 meses, debes saber que no todos los alimentos pueden ser ingeridos por el bebé, por ello es importante que introduzcas cada alimento gradualmente y sigas siempre las recomendaciones del pediatra.

Por seguridad nunca dejes comiendo a tu bebé solo sin supervisión.

A continuación te enumeramos cuáles son alimentos para bebés de 5 meses que puedes comenzar a ofrecerle a tu bebé en esta etapa:

  • Leche materna o leche de fórmula: A los cinco meses la lactancia materna suele estar bien establecida y de acuerdo a la demanda del bebé, por lo que es probable que tu bebé haga entre 6 y 8 tomas de leche materna al día. En caso de que tu bebé sea alimentado con leche de fórmula, las tomas también deberán ser a demanda, pero con un aproximado de 32 onzas de leche de fórmula (960 ml) al día distribuido en varias tomas.
  • Lácteos o leche de soya: La leche de soya puede ser una gran alternativa para comenzar la transición a otros alimentos.
  • Cereales sin gluten: Los cereales sin gluten semilíquidos y fortificado con hierro como el cereal de maíz, el cereal de arroz o el cereal de mijo. La papilla de cereales sin gluten tiene un alto valor nutritivo y se refuerza con vitaminas, minerales proteína y carbohidratos que pueden prepararse con leche materna o leche de formula.
  • Frutas para bebés de 5 meses: En cuanto a las frutas, las más recomendadas son las frutas de la estación, evitando las cítricas. Por ejemplo puedes comenzar con la manzana, la banana (plátanos), el durazno (melocotón) y la pera.
  • Verduras para bebés de 5 meses: Para iniciar la alimentación complementaria así como frutas y cereales, también puedes ofrecerle verduras. Se recomienda comenzar con apio, calabaza o auyama, camotes (batata o boniato) y papa.

Es muy importante cuidar la alimentación del bebé logrando una transición natural y apropiada a su desarrollo

Jugos para bebés de 5 meses

Los jugos para bebés de 5 meses, también son una gran alternativa si deseas comenzar la alimentación complementaria a partir de esta etapa. Lo ideal es que se ofrezcan a media mañana o a media tarde como complemento a las tomas de leche.

Para comenzar, frutas como la manzana y la banana suelen ser las más recomendadas. Los cítricos son recomendados sólo a partir de los 9 meses.

Evitar jugos sintéticos o no naturales. No es recomendable darle gaseosas

En ocasiones, el exceso de zanahoria y zapallo puede pigmentar la piel del pequeño tornándose ligeramente amarilla de forma momentánea, así que te recomendamos no usarlo tan a menudo para evitar esta reacción.

Recuerda no añadir ni sal ni azúcar a los jugos, alimentos o papillas que le des a tu bebé

Menú para bebé de 5 meses

A partir de los 5 meses, tu bebé ya ha alcanzado gran parte de su madurez digestiva, por lo que ya debe estar preparado para comenzar a comer alimentos sólidos.

Al volverse físicamente más activo, es posible que tu bebé de 5 meses tenga más hambre y se muestre interesado por la comida, así que este puede convertirse en un buen momento para crear un menú de alimentación complementaria.

Si aún tienes dudas sobre cómo debe ser la alimentación de tu bebé, a continuación te presentamos un menú para bebé de 5 meses que puedes seguir con la aprobación previa de tu pediatra.

  1. Desayuno: leche materna o leche de fórmula.
  2. Media mañana: leche materna o biberón de leche de fórmula de unos 210 ml o hasta donde tomar tu bebé.
  3. Comida: Papilla de cereales sin gluten (más adelante pueden ser puré de verdura)
  4. Merienda: Puré de frutas o leche.
  5. Cena: Leche con cereales.

Recuerda no añadir ni sal ni azúcar a los alimentos o papillas que le des a tu bebé y procura siempre que éste se mantenga con el ritmo usual de sus biberones de fórmula de inicio o lactancia materna a libre demanda.

Recetas para bebés de 5 meses              

¿Tu bebé tiene 5 meses y el pediatra te ha recomendado comenzar con la alimentación complementaria? A la hora de comenzar a introducir nuevos alimentos como cereales, frutas o verduras, lo ideal es comenzar con papillas de cereales a base de arroz, luego ir introduciendo los de avena y cebada; y por último los cereales mixtos de trigo, ya que estos suelen causar alergias.

Como aún es pronto para comenzar el destete, las papillas para bebés de 5 meses son muy especiales y nutritivas en su alimentación.

Si no sabes por cuales ingredientes empezar y qué tipo de recetas para bebés de 5 meses puedes comenzar a prepararle a tu bebé, a continuación te ofrecemos algunas opciones deliciosas y nutritivas de papillas para bebés de 5 meses con ingredientes adecuados para iniciar la alimentación complementaria durante esta etapa.

Eso sí, antes de preparar alguna de estas recetas, recuerda consultarlo con su pediatra y seguir al pie de la letra todas sus recomendaciones respecto a alimentación de tu bebé.

Papillas para bebés de 5 meses

Las papillas para bebés de 5 meses, pueden comprarse ya preparadas como aquellas que vienen a base de cereales sin gluten para bebés o hacerse desde casa con algunos ingredientes sencillos y fáciles de preparar. A continuación te compartimos algunas de las mejores recetas de papillas para bebés de 5 meses pensadas especialmente para esta edad:

  • Papilla de cereal de arroz sin gluten: Pon a hervir media taza de arroz o cereal de arroz (sin gluten) en una taza de agua. Retírala del fuego, viértelo en el vaso de la licuadora y agrega poco a poco leche materna o preparada hasta conseguir una textura cremosa que tu bebé pueda tragar fácilmente. ¡Sírvela al instante o consérvala en el refri!
  • Papilla de cereal de maíz y leche: Para preparar esta papilla solamente debes disolver una taza y media de harina de maíz (sin gluten) en un poco de la leche que normalmente le ofreces a tu bebé. Reposa la mezcla y pon a calentar una taza y media de leche a fuego medio y cuando comience a hervir incorpora la mezcla anterior removiendo muy bien para que no se formen grumitos. Una vez la mezcla esté espesa y homogénea, retírala del fuego.
  • Papilla de cambur: Corta en trocitos el cambur y tritúralo con la ayuda de un tenedor. Una vez esté bien espesa, puedes comenzar agregar la leche materna o leche de fórmula. Si notas que sigue muy espeso, no dudes en añadir más leche. ¡Deliciosa y perfecta para tu bebé de 5 meses!
  • Papilla de pera y manzana: En primer lugar, pela y corta en trocitos ¼ de pera y ¼ de manzana. Procede a triturar ambas frutas y mézclalas muy bien. Si lo deseas, ponla a enfriar unos minutos en el refri y luego ofrécela a tu bebé poco a poco.
  • Papilla de papa y manzana: Pela media manzana y córtala en rodajas. Ponla a cocinas en una cazuela durante unos 10 minutos y añade algunas cucharadas de agua. Al retirarlo del fuego, tritura los trocitos de manzana con la ayuda de un tenedor y repetir la misma operación con la papa. Una vez tengas ambos alimentos triturados, mézclalos y agrega un poquito más de agua para que la consistencia sea blandita.

No tengas prisas por introducir los nuevos alimentos semisólidos y no obligues a tu bebé a terminarse toda la papilla, pues una o dos cucharadas serán suficientes para que pueda reconocer los nuevos sabores luego de haber hecho su respectiva toma de leche.

Para comenzar puedes mezclar de 4 a 5 cucharaditas de leche con cereal y ofrecérsela dos veces al día. Luego puedes espesar un poco más la papilla agradando menos líquido, pero recuerda siempre hacerlo de forma gradual y de fácil digestión para el bebé.

Reflejos y habilidades: ¿Qué hace un bebé de 5 meses?

Las habilidades y reflejos de un bebé de 5 meses son mucho más asombrosos e impresionantes, pues tu bebé ya coordina mejor sus movimientos y tiene más destreza para darse vuelta de un lado a otro.

A partir de ahora intentará desplazarse reptando y tomará los objetos desde el suelo el solito, para cambiarlos de una mano a otra y llevárselo a la boca. Además, a los 5 meses podría ser capaz de sentarse un rato por sí solo.

Alrededor de este mes, el control de la cabeza del bebé es casi perfecto y su visión se ha desarrollado de tal forma que ya puede ver las cosas a color, así como enfocar su vista a distintas distancias. En esta etapa también empezará a definir el color de sus ojos, y a seguir el movimiento hasta alcanza un ángulo de 180 grados.

A los 5 meses el bebé es capaz de sentarse un ratito por sí mismo

En este quinto de mes de desarrollo, el bebé se entretiene jugando sus pies mientras está acostado, se interesa por su reflejo en el espejo y sonríe a todas las personas que se hacen familiares.

¿Que hace un bebe de 5 meses?

A continuación veamos los reflejos y habilidades que hace un bebé de 5 meses:

  • Mientras se encuentra acostado boca arriba, pedalea sus pies enérgicamente.
  • Si lo acuestas boca abajo, se levantará solito, alzando la cabeza y sosteniéndose sobre sus brazos. Puede doblar la cintura y permanecer así por más tiempo.
  • Al ponerlo de pie, apoya sus pies firmemente y hace fuerza para sostener su peso.
  • Siempre que esté acostado, se volteará de un lado a otro cambiado su posición fácilmente.
  • Si le colocas algunos cojines o almohadas, puede permanecer sentado.
  • Puede tomar todos los objetos que llamen su atención voluntariamente y llevárselo a la boca para saborearlo.
  • Agita los objetos que toma para ver si hacen algún ruido. Si suenan se emociona y se detiene para escuchar los sonidos que puede hacer y los compara.
  • Cambia de objetos de una mano a otra, y la suelta en busca de uno de nuevo.
  • Reconoce perfectamente a todos los que le cuidan y reacciona con sonrisas y balbuceos a todos los estímulos y mimos.
  • Observa y estudia las caras de mamá y papá con intensidad, las toca y les jala el cabello.
  • La sonrisa está presente en toda interacción que tengas con él, pues le causa una gran satisfacción al verte tan cerca.
  • Los sentimientos de alegría y enojo, cada vez son más notorios en sus ruidos, expresiones y lenguaje corporal.
  • Su primer lenguaje real, comienza en este mes, pues tantos los balbuceos como las pedorretas se hacen constantes.
  • Podría ser capaz de sentarse por sí mismo por un momento.

Sueño del bebé de 5 meses

A los 5 meses, el bebé suele mantenerse muchas más horas despierto durante el día, pero aún necesitará dormir de 15 a 17 horas diarias. Por las noches, el bebé de 5 meses dormirá entre 10 y 12 horas y durante el día hará dos o tres siestas, una por la mañana y otra después de comer.

Sin embargo, no todos los bebés tienen el mismo ritmo de sueño. De hecho, algunos apenas duermen unas horas en el día y otros en cambio, necesitan hacer entre 3 y 4 siestas al día.

Algunos bebés suelen hacer pequeñas siestas en cualquier momento, por ejemplo se pueden quedar dormidos en el coche, en el desayuno, después de comer, después de la merienda… es decir su ritmo de sueño aún está un poco impredecible.

En esta etapa, debemos comenzar a introducir las rutina y horarios de sueño para que duerma por la noche

Lo importante en esta etapa, es que comiences a acostumbrarlo a seguir un ritmo u horario de sueño más establecido, y la mejor forma de conseguirlo es con una rutina de noche que vaya a la par de sus necesidades.

bebé de 5 meses sueño
A partir de los 5-6 meses de edad, el bebé ya puede mudarse a su propia habitación.

No te preocupes si notas que tu bebé de 5 meses duerme mucho, pues es precisamente durante el sueño que se libera una mayor cantidad de la hormona del crecimiento y de acuerdo a algunas investigaciones, el sueño también los ayuda a fortalecer su sistema inmunológico.

Dormir largas horas y sin ningún tipo de interrupción, resulta indispensable en el desarrollo general del bebé durante esta etapa.

Tips para que tu bebe duerma mejor

Estimulación para bebés de 5 meses   

¡Para tu bebé toda estimulación es un juego alegre y divertido! A sus 5 meses, sus ganas de moverse e interactuar son muchísimas, de hecho le encanta imitar todo lo que hacen los adultos. No dejes de estimular sus habilidades para voltearse hacia ambos lados y tomar los objetos y sobre todo

¡Hazlo reír y divertirse!

Actividades para bebés de 5 meses      

El bebé cada vez tiene más capacidad para jugar y relacionarse con su alrededor. Ayúdalo a desarrollar sus reflejos y habilidades con estas sencillas actividades para bebés de 5 meses:

  • Siempre que tu bebé grite o balbucee para llamar tu atención, respóndele desde lejos para que sepa que ya vas camino hacia él. ¡Repite su nombre varias veces para que se emocione!
  • Enséñale a tomar los objetos y dejarlos caer. Ayúdalo a transferir los objetos de una mano a otra, y a repetir nuevamente el mismo juego.
  • Para que estimules su agilidad, pon un pañal o alguna prenda de su ropa sobre su cara, para que este lo retire de su rostro y te vea. ¡Se divertirá un montón!
  • Haz nuevos gestos lentamente en frente de él, para que te observe y se anime a imitarte. Puedes levantar las manos hacia arriba, hacia un lado, girar la mano, etc.
  • Cuando le hables y el responda con balbuceos, pregúntale si te ha entendido, repite de nuevo lo que le dijiste y llénalo de mimos.
  • Acerca tu rostro para que lo toque con sus manos, te de palmadas y quizás un jalon de cabello.
  • Demuéstrale el principio de causa y efecto y empuja un pelota hacia lentamente, y mientras lo haces descríbele el movimiento “la pelota gira”.

Puedes encontrar más ejercicios aqui: Estimulación temprana para bebés de 4 meses a 6 meses

Ejercicios de estimulación temprana del lenguaje para bebés de 4 a 8 meses

 

En nuestra sección de estimulación temprana puedes encontrar juegos, actividades, ejercicios y las mejores recomendaciones para poner en práctica con tu bebé de 5 meses.

bebé de 5 meses la estimulación
Para llamar tu atención, el bebé de 5 meses se retorcerá o hará ruiditos antes de recurrir al llanto. Préstale atención y estimula su desarrollo jugando con él y hablándole.

Ejercicios para bebés de 5 meses          

Los ejercicios para bebés de 5 meses deben concentrarse en la estimulación de los sentidos y la movilidad, además de perfeccionar todas las habilidades que el bebé puede experimentar durante este mes:

  • Aprovecha la habilidad que tiene para permanecer sentando, y comienza a rebotar con la ayuda de tus piernas. Si notas que le divierte, puede adquirir un asiento rebotador para jugar.
  • Cuando acuestes a tu bebé boca abajo y deja su juguete favorito cerca de él para que intente tomarlo él solito.

8 Ejercicios de motricidad fina para bebés de 4 a 8 meses

Juegos para bebés de 5 meses

A los 5 meses el bebé tiene la capacidad de controlar muchas cosas, como el sostener cosas en sus manos, mantenerse sentado y sostener firme su cabecita, por ello los juegos que hagas con él le resultará más divertido que nunca.

A continuación, compartimos algunos juegos para bebé de 5 meses para estimularle y divertirle

  • Aprovecha la fascinación que tiene tu bebé por los objetos y juega a dar y tomar. Mientras le des un juguete, haz que te devuelva otro y así lo enseñarás a compartir.
  • Cuando le cambies el pañal, dale muchos besitos en la barriguita y haz sonidos mientras lo haces. Le animarás a copiar los sonidos.
  • Para despertar su intriga y curiosidad, haz sonar un despertador cerca de donde se encuentra tu bebé y escóndelo para ver si lo encuentra.
  • Cuando lo bañes, coloca varios juguetes coloridos que floten para emocionarle.
  • Todos los días, hazle oler por unos segundos, café, limón, perfumes y jabón para que estimules su olfato y los vaya reconociendo.
  • Juega con él al avión, levántalo por los aires y dale vueltas ¡Veras como se divierte y sonríe!

Juguetes para bebé de 5 meses ¿Cuáles debo comprar?

Con 5 meses tu bebé adquiere grandes avances en sus habilidades motrices: puede estirar sus brazos, tomar juguetes y llevárselos a la boca para explorarlos y descubrir cosas nuevas.

Siempre que le ofrezcas un juguete, el ajustará la posición de sus manitos para tomarlo y jugar, por ello es momento de introducir incluir en sus actividades una gran variedad de juguetes llenos de colores y texturas que lo estimulen y diviertan.

Veamos algunos tipos de juguetes para bebés de 5 meses que puedes comprarle a tu bebé mientras

  • Juguetes para agarrar: Todos los juguetes que puedan agarrados fácilmente por el bebé, como los sonajeros o los muerde-encías son los favoritos del bebé de 5 meses, pues además de llamar su atención con las formas y colores que los caracteriza, incrementan el desarrollo de los reflejos y la motricidad fina. Hay infinidades de modelos y diseños que llamaran su atención, por ello lo verdaderamente importante al elegirlo, es que sus materiales sean adecuados para que el bebé pueda llevárselos a la boca.
  • Juguetes con espejo: Los juguetes con espejo despiertan su curiosidad y ayudan a que el bebé  se reconozcan a sí mismos mediante juegos y colores llamativos. Para que el espejo le resulte más entretenido, puede agregarles otros accesorios o juguetes como sonajeros o colocarlo a la altura del bebé en su manta de juegos o cochecito de paseo.
  • Juguetes sensoriales: Además de ser divertidos, los juguetes pueden resultar todo un mundo de estimulación para el bebé, de hecho hay muchos juguetes especiales que están diseñados para estimular más de uno de los sentidos del bebé. Los juguetes sensoriales son aquellos que tienen diferentes tramas para morder y tocar, así como sonidos y colores que llamen la atención y le resulten fáciles de tomar al bebé.
  • Alfombra de actividades: Los tapetes o alfombras de actividades son sumamente útiles y prácticos para entretener el bebé. Ya sea en casa o en cualquier otro lugar, como el parque, la habitación de un hotel o la casa de la abuela, la alfombra de actividades puede desplegarse fácilmente en el suelo para que tu bebé esté seguro y pueda jugar libremente donde quiera que se encuentre. Una de las grandes ventajas de este tipo de tapetes, es que incluyen ganchos a los costados para poder colgar los juguetes favoritos del bebé y llevarlos junto a la alfombra. También te recomendamos: Gimnasios para bebés: ¡Diversión y desarrollo para tu pequeño!
  • Juguetes con movimiento: Los juguetes que pueden rodar fácilmente por la superficie pueden resultar un gran estímulo para la focalización visual del bebé. Busca juguetes sencillos que puedan rodar por la superficie y llamen su atención con muchos colores. Al observarlos en movimiento, el bebé desarrolla mejor su visión a distancia y sigue con la vista el movimiento de estos juguetes.

Música para bebé de 5 meses

Regalos para bebé de 5 meses      

La llegada de un bebé siempre es motivo de alegría y celebración, por ello siempre se acostumbra obsequiar un lindo detalle a los afortunados padres.

Ya sea que asista al baby shower, al bautizo o simplemente desees obsequiarle un regalo a ese tierno bebé que ha cumplido 5 meses, es muy probable que no tengas muy claro que tipo de regalos o artículos para bebés pueden resultar útiles a los padres durante esta etapa.

Para que tenga una idea de lo que puede necesitar el bebé, te compartimos algunas opciones de regalos para bebés de 5 meses entre los que puedes elegir.

  • Lámpara nocturna: A los 5 meses, muchos padres deciden trasladar al bebé a su cuna (si duermen en colecho) o su propia habitación, por lo que regalar una pequeña lámpara para iluminar la habitación del bebé mientras lo atienden y lo acuestan a dormir puede resultar una gran idea.
  • Cuna: A medida que el bebé crece, su sueño comienza a ser mucho más regular durante la noche por lo que muchos padres comienzan a optar por trasladar al bebé a su propia cuna y habitación. Si los padres aun no cuentan con una, bien puedes obsequiarles una cuna para bebés tradicional que vaya a la perfección con la decoración de su habitación.
  • Peluches: Los peluches son uno de los regalos más habituales, pero puedes transformarlo en un obsequio completamente original añadiéndole un toque distinto como personalizarlo con el nombre del bebé, con una fotografía o con cualquier otro detalle que especial. Los peluches son muy fácil de manipular y de llevar a todas partes, por eso siempre serán considerado el regalo perfecto. ¡Cuidado si tu bebé tiene predisposición a alergias! es importante que siempre se mantengan muy limpios.
  • Babero: A los 5 meses, puede que el bebé comience a probar sus primeras papillas, por ello qué mejor que obsequiarle un lindo babero con diseños tiernos y llamativos que ayude a mamá a limpiar un poco el desastre de las comidas.
  • Pelotas blandas: Puede que el bebé de 5 meses aun esté pequeño para jugar con las pelotas, pero si las escoges blandas y pequeñas especialmente para bebés, resultará un regalo muy divertido para el bebé. Trata de escoger aquellas que emiten sonidos suaves y agradables al moverlas para que sea aún más estimulante para él.
  • Portabebés: Los portabebés es uno de los regalos para bebés de 5 meses más deseado por todos los padres, y es que además de ser muy práctico para el traslado del bebé, su uso resulta toda un experiencia afectiva tanto para el bebé, como las padres. Puedes elegir entre los portabebés ergonómicos que se atan como si fuera un fular o la mochila clásica.

Problemas de salud y Enfermedades más frecuentes en bebés de 5 mes

Veamos las enfermedades, inconvenientes y otros problemas  de salud más habituales en los bebés de 5 meses

Resfriado en bebés de 5 meses

Los resfriados en bebés de 5 meses son más frecuentes y habituales de lo que muchos creen, y es que al no tener un sistema inmune del todo desarrollo el riesgo de padecerlos es aún mayor.

Existen más de 200 virus diferentes que producen el resfriado común, y para que tu bebé pueda volverse inmune a ellos, deberá experimentar unos cuantos resfriados en esta etapa. A medida que tu bebé crece y se desarrolla, es muy probable que en su curiosidad por conocer y explorar se termine llevando a la boca todo tipo de cosas y así contagiarse fácilmente los virus que se encuentran en estos.

Dado que el bebé tiende a llevarse todo a la boca es frecuente que se contagie de algún virus

Los resfriados en bebés de 5 meses no son más que pequeñas infecciones e inflamaciones en las vías respiratorias (garganta, nariz, tráquea) que suelen provocar una serie de síntomas como dolor de garganta, fiebre (no mayor a 38,5º), tos, congestión nasal y flemas. Aunque el resfriado suele durar de 3 a 6 días, para la mayoría de los bebés, la congestión en su naricita puede resultar muy molesta a la hora de dormir o comer.

Para ayudar a tu bebé a que se sienta mejor es importante hacer que descanse y beba muchos líquidos, es decir ofrecerle suficientes tomas de leche materna o de fórmula para que fortalezca sus sistema inmune, además de aliviar su congestión nasal.

Como aún está muy pequeñito para sonarse la nariz, te aconsejamos algunos métodos sencillos para disminuir la obstrucción de sus vías respiratorias:

  • Gotas salinas y aspirador nasal: Para ayudar a retirar todos los moquitos de tu bebé, inclina su cabeza hacia atrás y colócale en su nariz unas góticas de solución salina para aflojar la mucosidad. Luego de unos minutos, aspirador nasal y extrae todo el exceso de mucosidad.
  • Humedece su habitación: Nada mejor para aliviar la congestión del bebé que humedecer el aire en su habitación. Usa un humidificador o bien dale un baño tibio lleno de vapor para pueda aspirar durante unos 15 minutos. Ambas opciones te darán el mismo resultado.

Si el bebé tiene muchas flemas o mocos, te recomendamos leer: ¿Cómo sacarle las flemas a un bebé? ¡Métodos y consejos prácticos! .

Estreñimiento en bebé de 5 meses ¡Actúa así!

Cuando el bebé comienza a incorporar alimentos distintos a la leche en su dieta, su sistema digestivo empieza a ralentizarse y provocar el endurecimiento de las heces. En un principio, es completamente normal que las consistencias de las deposiciones del bebé cambien con la introducción de alimentos sólidos, pero si están se tornan demasiado duras, el bebé puede llegar a sufrir para poder expulsarlas, pues no está acostumbrado a hacer tanto esfuerzo para evacuar.

La introducción de alimentos podría ser la causar estreñimiento en tu bebé.

El estreñimiento en bebés de 5 meses puede provocar que los intentos del bebé por expulsar las heces se tarden uno o varios días, además de ser pocas y escasas. Si notas que tu bebé se queja, llora y mueve sus piernas mientras hace caca, es muy probable que esté estreñido y necesite un poco de ayuda. Si ya comenzaste a ofrecerle papillas de cereales y frutas, es muy importante que lo mantengas hidratado con tomas de leche y un poco agua, pues mientras más líquidos ingieran más fácil le resultarán las evacuaciones.

Otra forma de ayudarlo es recostar al bebé boca arriba y flexionarle las piernas sobre su pancita y presionar levemente, ya que se trata de una postura muy favorecedora para empujar. También puedes probar hacerle unos suaves masajes circulares en el abdomen de modo que adquiera un mayor movimiento intestinal.

Aqui puedes encontrar más consejos Corrige el estreñimiento en tu bebé

Si el problema de estreñimiento continúa en tu pequeño, te recomendamos acudir al pediatra para que indique otras medidas que lo puedan ayudar.

Bronquiolitis en bebés de 5 meses

La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria muy común durante el primer año de vida del bebé y suele producirse debido a una infección viral, mejor conocida como “virus sincitial”. La bronquiolitis en bebés de 5 meses se caracteriza por la inflamación y obstrucción de los bronquios más pequeños denominados “bronquiolos”, los cuales se llenan de mucosidad y dificulta la respiración del bebé.

En un principio, los síntomas de la bronquiolitis suelen ser iguales a los de un resfriado común: secreciones en la nariz y tos leve, pero con el paso de los días, se intensifican y viene acompañado de un sonido sibilante (silbidos agudos al exhalar), además de otras dificultades cuando se torna leve como espiración poco profunda, latidos cardíacos acelerados, irritabilidad, retracciones en el torax y dificultades para comer y dormir.

Si notas que tu bebé presenta varios síntomas lo mejor es llevarlo al pediatra

Aunque se trata de una enfermedad leve la bronquiolitis en bebés de 5 meses requiere de ciertos cuidados importantes para aliviar el malestar y evitar que esta se agrave. Uno de los cuidados más efectivos e importantes es procurar que el bebé tome abundantes líquidos y tomas de leche, pues estos ayudan a la fluidificación de las secreciones que se acumulan en los bronquiolos y a su fácil expulsión a través de la tos.

Si tu bebé no tiene mucho apetito y se resiste a comer, ¡no lo fuerces!

Es muy común que los bebés con bronquiolitis tengan inapetencias, sin embargo es muy importante que continúes ofreciéndoles líquidos pero en pequeñas cantidades y con mayor frecuencia que la habitual.

Otro de los tratamientos que incluye la bronquiolitis en bebés de 5 meses es el uso de aspiradores nasales y gotas de solución salina para despejar las vías respiratorias, además del uso de humidificador. Si notas que tu bebé tiene dificultad para respirar (respira más deprisa de lo habitual), mucha fiebre o una tos que empeora, te recomendamos acudir al pediatra.

Fiebre en bebé de 5 meses ¿Cómo actuar?       

La fiebre en bebés de 5 meses suele ser un síntoma muy común de los resfriados y es que contrario a lo que muchos piensan, la fiebre por sí sola, no constituye ninguna enfermedad, sino el resultado de una reacción del cuerpo ante algunas infecciones o inflamaciones. Las enfermedades infecciosas casi siempre son benignas y cunado hay presencia de fiebre suelen manifestarse con una elevación en la temperatura corporal, temblores, rubor facial y sudor.

Seguramente te interese: Temperatura del bebé: ¿Cómo medir la temperatura y saber si tiene frio, calor o fiebre?

En caso de que sospeches que tu bebé de 5 meses tiene fiebre, es importante que le tomes la temperatura con un termómetro y verifiques si esta se encuentra en 38.5 grados centígrados, pues deberás ponerte en contacto con el pediatra y atender a sus indicaciones.

Mientras la fiebre en bebés de 5 meses no supere esta medida y tu bebé no haya pasado más de dos días con fiebre, te recomendamos prestar atención a su respiración y su temperatura, además de poner práctica los siguientes consejos:

  • Mantenerlo poco abrigado.
  • Refrescar su rostro con compresas de agua tibia.
  • Ofrecerle mucha leche para reponer los líquidos perdidos por el sudor.
  • Darle un baño corto con agua tibia para
  • Suministrarle algún antitérmico si su temperatura es muy elevada (siempre según las indicaciones del pediatra).

Temblores en bebés de 5 meses

Una de las reacciones del bebé que más preocupa a las mamás primerizas son los temblores involuntarios que ocurren cuando duermen, están amamantando, o son sobresaltados por algún ruido o movimiento muy brusco.

Los temblores en bebés de 5 meses suelen recibir el nombre de mioclonías neonatales benignas y se caracterizan por movimientos involuntarios, bruscos y repentinos del bebé que suelen durar unos 10 y 20 segundos.

Los especialistas aún no han encontrado una causa certera de la aparición de estos temblores, sin embargo se cree que pueden ser por la inmadurez del sistema neurológico ya que suele presentarse en los primeros meses de vida del bebé.

Los temblores en bebés de 5 meses frecuentemente son más que reflejos involuntarios normales que experimenta el bebé durante sus primeros meses

Los temblores en bebés de 5 meses o mioclonías, no son más que reflejos normales que experimenta el bebé durante sus primeros meses, por lo que no representan ningún problema en la mayoría de los casos.

Aunque suelen desaparecer espontáneamente entre uno y dos años de edad, te recomendamos consultar con el pediatra si notas que  los temblores vienen acompañados con otros síntomas como rigidez en las extremidades o si perduran más de 30 segundos.

Diarrea en bebés de 5 meses

La diarrea en bebés de 5 meses puede resultar un poco difícil de diagnosticar para los padres, pues casi todos los bebés de entre 0 y 6 meses suelen hacer sus deposiciones muy liquidas y frecuentes, algunos incluso después de cada toma, por lo que dependerá del metabolismo normal de cada bebé.

De vez en cuando, es normal que el bebé haga deposiciones más blanditas que de costumbre, pero si estas comienzan a ser más frecuentes de lo normal, las heces son más blandas y acuosas, y el bebé presenta otros síntomas como fiebre o vómito, es muy posible que se trate de diarrea.

Si tu bebé sufre de diarrea debes mantenerlo bien hidratado

La diarrea casi siempre es causada por la presencia de algún virus o bacteria en el sistema digestivo del bebé. Cuando se trata de una infección viral, la diarrea en bebés de 5 meses no requiere ser tratada con ningún medicamento ya que suele desaparecer pos sí sola. En estos casos, lo importantes es mantener al bebé bien hidratado ofreciéndoles suficientes líquidos y leche materna o de fórmula, así como continuar con la alimentación complementaria si el bebé ya la comenzó.

En algunos casos, es necesario recurrir a soluciones fisiológicas para reponer el líquido perdido, así como a los probióticos, ya que se tratan de medicamentos que ayudan a reponer la flora bacteriana.

Si además de la diarrea, tu bebé también presenta fiebre alta, vómitos, o se muestra deshidratado, es importante que lo consultes con el pediatra o recurras a asistencia médica.

Preguntas frecuentes

Aún cuando mamá y papá se han acostumbrado a los ritmos y horarios del bebé, siempre surgen dudas y situaciones inesperadas a las cuales pocas veces saben cómo actuar.

Para resolver todas esas inquietudes y ayudarte te aclaramos todas las preguntas frecuentes del desarrollo de un bebé de 5 meses.

Mi bebé de 5 meses tiene tos seca ¿Qué hago?

La tos es un mecanismo de defensa que desarrolla el organismo cuando algo irrita las vías respiratorias, por ello siempre suelen producirse con o sin resfriado, esto ocurre al menos durante los 6 primeros años de vida. Aunque casi siempre se habla de la tos como un síntoma general, la realidad es que puede diferenciarse según la forma en la que el bebé tose. Los tipos de tos suelen dividirse en dos: tos blanda o húmeda, la cual se caracteriza por la acumulación abundante de mucosidad en las fosas nasales y la tos seca que suele producirse como una especie de ladrido o ronquera en la voz del bebé.

Para aliviar la tos seca en bebés de 5 meses te recomendamos administrarle muchos líquidos, como agua y leche para hidratar las mucosas, así como mantener al bebé cerca de una fuente vapor abriendo los grifos del baño o humidificando el ambiente con la ayuda de un humidificador.

¿Por qué mi bebé de 5 meses grita mucho?

Cuando el bebé se encuentra entre los 4 y los 7 meses de edad, este comienza a aprender nuevas formas de expresar sus sentimientos. Además de mostrarse más sonriente y alegre, a los 5 meses el bebé grita para expresar alegría cuando una persona le habla o le sonríe.

Así como utilizaba el llanto para comunicar sus necesidades, el bebé grita de emoción para llamar la atención de sus padres y expresar sus emociones.

Aunque los gritos son muy habituales a esta edad, es importante fijarse si estos son muy frecuentes y ocurren en otras circunstancias, te recomendamos consultarlo con el pediatra, ya que existe la posibilidad de que sea debido a una otitis media aguda recidivantes o algún problema de audición.

Mi bebé de 5 meses duerme mucho ¿debo preocuparme?

A la mayoría de los padres les resulta extraño ver que su bebé duerma mucho, en especial si no notan diferencias marcadas en el sueño a medida que avanzan los meses. Hoy en día, existe una concepción errónea del sueño en los bebés, pues son muchos los padres que se preocupan al ver que su pequeño es todo un dormilón, pero la realidad es que no mejor señal de bienestar en un bebé que el sueño.

Más que duerma mucho, lo que debería preocupar es que el bebé esté todo el día llorando y no logre dormir, ya que pudiera estar ocurriendo algún problema.

Mientras el bebé coma a sus horas y logre dormir plácidamente, no hay nada de que preocuparse de hecho, el dormir le puede aportar muchos beneficios como ayudarlos a ahorrar energías, fortalecer su sistema inmune y favorecer la maduración de sus órganos, pues es durante el sueño que se libera la hormona del crecimiento.

¿Qué es lo que más te sorprendio de tu bebé este 5 mes?

Nota: Es importante destacar que cada bebé tiene un ritmo de desarrollo distinto, por ello sus habilidades y capacidades dependerá de su propio proceso de aprendizaje. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona el crecimiento y desarrollo del bebé mes a mes y no reemplaza una consulta. Cada bebé es un mundo distinto. Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con el pediatra.

¿Tu bebé tiene otra edad?
Mi bebé tiene  1 mes  – 2 meses  – 3 meses  – 4 meses  – 5 meses  – 6 meses  – 7 meses  – 8 meses  – 9 meses  – 10 meses  – 11 meses  – 1 año

Sobre esta guía

Esta guía del bebé de 5 meses ha sido evaluada, revisada y avalada por la Dra. Abril Espinoza Romero  especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840)

Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.